Fuerza, razón y responsabilidad

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy pueden, si quieren, activar la distensión politica entre España y Catalunya

Hemos llegado a un punto en el que la razón no importa tanto como la fuerza. A veces puede ser cierto lo que grita el doctor Stockmann en Un enemigo del pueblo, del noruego Henrik Ibsen, una obra de teatro publicada en 1883 y cuyas reflexiones han sido válidas desde entonces. Stockmann grita que la “mayoría tiene la fuerza, pero no la razón” cuando todos le aíslan y le abandonan porque avisa de los peligros del agua contaminada que puede acabar con la vida de muchos.

La fuerza, la razón y la responsabilidad son conceptos que se intercambian según convenga a los discursos políticamente correctos de cada momento. En el principio de todo descarrilamiento político y social se encuentran actitudes en las que las opiniones son más importantes que los hechos. La democracia de opinión lo resiste todo. Incluso desfigura la realidad.

El conflicto entre Catalunya y España ha alcanzado un punto en el que el voluntarismo del Govern Puigdemont acelera el calendario por las prisas que le impone la CUP y después de que un referéndum pactado con el Gobierno Rajoy no esté en el horizonte político.

Ayer le recordó Iceta en el Parlament que la única vía del referéndum es la ilegal y, por tanto, habrá que afrontar las consecuencias de esta decisión. Rajoy ha advertido que hará todo lo que esté en sus manos para impedir la consulta unilateral. Si sé interpretar bien el mensaje del Gobierno, llegará un momento en el que las facultades de la Generalitat para gestionar el referéndum serán suspendidas temporal o indefinidamente.

Jordi Turull, el portavoz de Junts pel Sí, le preguntó por las informaciones sobre un posible uso de la fuerza por parte del Estado. Puigdemont dijo que estas informaciones “no nos disuaden, nos animan… Ni rectificar, ni recular”. No es tiempo para guardagujas.

Las razones se han dejado de lado. Me parece que es hora de invocar a la responsabilidad por parte de todos. Las comisiones sobre la Operación Catalunya y las del caso l no prosperarán en el Congreso o en el Parlament. A los propios errores se responde con las equivocaciones del otro. Tener razón demasiado pronto o demasiado tarde no resuelve los problemas. El acierto y la medida son imprescindibles siempre.

Las huidas hacia delante van a poner muy fáciles las cosas al Gobierno del PP, le recordó ayer Lluís Rabell al president, a quien le pedía que se cumplieran las directrices de la Comisión de Venecia, el órgano asesor del Consejo de Europa en cuestiones de referéndums. Rajoy no ha querido o no ha ­sabido encontrar una salida política. Pero sería faltar a la veracidad de los hechos recurrir a aquella vieja expresión que utilizaba mi abuelo cuando decía que “tant de dia com de nit, la culpa és de Madrid”. Vale. Pero ¿todo se ha hecho bien desde que Artur Mas invocó la voluntad de un pueblo en noviembre del 2012? ¿Todo?

Publicado en La Vanguardia el primero de junio de 2017

  20 comentarios por “Fuerza, razón y responsabilidad

  1. El diario La Vanguardia ha publicado este domingo el editorial «Aún estamos a tiempo» a favor del diálogo entre la Generalitat y el Gobierno español y en contra de un referéndum unilateral por considerar que «no encontrará ningún apoyo relevante en Europa, diga lo que diga la voluntariosa propaganda de la Generalitat».
    El rotativo, que reparte culpas entre unos y otros, expone que «mañana mismo se podría constituir una comisión parlamentaria sobre Catalunya, a la que el presidente de la Generalitat podría ir a explicarse» en el Congreso y recuerda que el PDECAT lo «incluyó en su último programa electoral».
    En este sentido, expone que ello supondría «la suspensión de la vía unilateral y deliberación de un año en el Congreso en busca de soluciones», pero critica que «se ha optado por la consigna suicida del ‘tenemos prisa'».
    «Así las cosas -señala-, el Govern de la Generalitat se dispone a convocar un referéndum unilateral que choca frontalmente con la Constitución de 1978» y añade que «más grave aún es el propósito de aprobar una denominada ley de desconexión con la oposición atada de manos».

  2. No lo han hecho bien, ni unos ni otros. Pero hay que ser egoístas sin contemplaciones ni falsa modestia: nosotros, los catalanes, lo hicimos, lo hemos hecho y seguimos haciéndolo rematadamente mal.
    El artículo es clarividente, estilo perenne del Sr. Foix. Y como bien deja en el aire «No es tiempo para guardagujas», cuya interpretación se me antoja dura, durísima: ¿es inevitable el choque de trenes? Dios no lo quiera. La afirmación de Albert, más arriba y que copio a continuación es un acertado resumen diáfano que nos explica algo más el porqué todo se ha hecho tan mal.

    Trobo a faltar aquellas personas amb talent i bona voluntat d’entesa i de negociació d’interessos de cada banda ó de cada autonomia. Tambe de cada Gobern autonómíc i del Gobern central.

    • Entiendo que los únicos que són tozudos y se cierran en banda, los únicos con falta de talento y buena voluntad para el entendimiento y la negociacion de intereses, somos los catalanes.
      ¿no ?. Francamente Sr. Jesús Gonzalez, no hay peor sordo que el que no quiere escuchar ni peor ciego que el que no quiere ver.

      Entiendo que con visiones tan rematadamente partidistas de las cosas, no lleguemos a entendernos.

  3. Sr. Foix: La suma de totes les respostes, reflexa la realitat aon es troba Catalunya i España, provocada única i exclusivament pels interlocutors polítics i humans que tenim actualment, tant a Catalunya com a España.

    Trobo a faltar aquellas personas amb talent i bona voluntat d’entesa i de negociació d’interessos de cada banda ó de cada autonomia. Tambe de cada Gobern autonómíc i del Gobern central.

    Aquella entesa va funcionar durant mes de 30 anys, pero ara la seguent generació d’aquells patricis talentuts i de bona voluntat d’entesa, ja no hi son ó son molt vells i ja no els tenen en compte.

    La tesis es que, hem topat amb les noves generacions, que no tenen experiencia ni han viscut la guerra incivil d’España, la postguerra, passar fam, junt tambe amb els 6 anys que va durar la 2ª guerra mundial, el nacisme, la llarga dictadura Franquista i totes les seves consecuencias, empresonaments, afusellaments de innocents, terrorisme, ect.

    Pero ara nomes som regits per gent panzacontenta i satisfeta e indolenta que pensant amb la voluntat de que no cal cambiar el seu status quo actual, perque els de la Vaca lechera no tenen cap rao ni tampoc cap dret a exigir el retorn a un Estatut d’Autonomía just en dret i en fiscalitat redistributiba i equilibrada.

    I no pas com fins ara …que Catalunya paga 25 i reb 6 de retorn en inversions per part del Estat.

    En cambi Andalucia, per exemple paga 6 i reb 25.
    Em baso amb l’exemple real d’els 2 germans andalusos. Tots dos nascuats a Anadalucia, peroara un d’ells continua vivint a Andalucia, i l’altre via a Catalunya, desde fa molts anys.

    Es la Economía productiva, creadora de productes, empleo, consumidors i cotitzants al Estat i ala Seguretat Social …i la Economía recaudatoria, subvencioant i sense cotitzants al Estat i a la Seguretat Social. ect.

    Al bon entenedor…

  4. La fuerza de la razón la razón de la fuerza.
    Ahora visto el mutuo enroque en el que ambas partes sostienen poseer la razón, ya poco importa nada.
    La presión del Estado va «in crescendo». Primero al 9N inhabilitación por desobediència. Ahora ya prevaricación con pena de cárcel, después sedición?
    En la alternativa del ejemplo de Gran Bretaña, podemos encontrarnos entre Escocia o el Ulster.
    Ay ay. Ay…

    • Si és l’ Ulster, Josep Ramon, el món sencer sabrà , per fi, la categoría política del govern español i ja tindrem una mica més de guanyat al nostre favor.

  5. Sr. Foix: Alfred Comerma ha dado en el quit de la cuestión ó la chispa que encienda la no deseada petardá.

    » La sentencia contra del Estatut, por parte del Estado. »

    ¿ Este título sería para un posible artículo del Sr.Lluis Foix ?

    • La politica es el arte de negociar, de momento ni unos ni otros a la altura

  6. I el paper del periodisme català en mitjans públics i privats/subvencionats durant aquest periode ha estat per reflexionar.

  7. Cuando en un artículo se pregunta algo en concreto, y la pregunta deja colgando al final del texto, los manuales de texto de las escalas de periodismo entienden se está invitando a ofrecer una respuesta. Ahí va la mía:

    No, no se ha hecho todo bien. Pero es que «todo» es mucho. Casi excluye lo que se haya podido hacer medianamente bien y lo que se ha hecho rematadamente mal.
    A mi modesto entender lo que se ha hecho peor es perder el tiempo. Desde que Artur Mas invocó voluntades y desde mucho antes, templando gaitas con gobiernos metademócratas ( o sub-demócratas. O hasta para-demócratas, por no decir rematadamente centralistas, opresivos e injustos con Cataluña) que nunca han reconocido singularidades ni históricas, ni sociales ni políticas.
    Si se hubiese hecho todo, pero TODO, bien, a estas alturas Catalunya podía bien estar optando por un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, acogiendo las sedes de agencias internacionales y garantizando el futuro de las pensiones a sus ciudadanos, por decir algunas cosillas a las que da opción la independencia de una república.

  8. 1.Ho fan tot be els mitjans de comunicació com La Vanguardia? No.

    2. La Vanguardia propugna l’anomenada tercera via, però el que defensa és la sobirania espanyola i està en contra de la sobirania de Catalunya.

    3. La tercera via es presenta com l’exemple del diàleg, però hauria de reconèixer que la tercera via no el monopoli del diàleg i que el sobiranisme català és dialogant, democràtic i pacífic

    4. Les querelles i les amenaçes només venen de l’àmbit unionista. El Govern espanyol i els que li donen suport (PP, PSOEPSC, C’s, putaramonedisme de Colau/Podemos) son partidaris de la rao de la força, no de la força de laraó

    5. Unionistes i tercera via plantegen una trampa. Que el president català expliqui el seu pla al Congrés de Diputats. Però la part catalana ja anat diverses vegades al Congrés, inutilment.

    6. A més Catalunya, fins i tot en la hipòtesi de que hi hagues un cent per cent d’acord intern, només te un 16% de representació parlamentaria en el Conmgrés congres per la qual cosa sempre estarà en minoria per defensar els drets i les llibertats nacionals de Catalunya

  9. Preguntar-se si s’ha fet tot bé per part del govern de la Generalitat i no fer-ho per part del govern español, és tan partidista….Sr. Foix, que l’ article perd tota la «força, la raó i la responsabilitat » periodística.

    • el sr. foix pregunta si desde catalunya se ha hecho todo bien, en clara alusión a los que solo ven culpas en madrid. y tres líneas más arriba de esa pregunta afirma que rajoy no ha sabido encontrar una salida política, ergo algo habrá hecho mal, pues como máximo responsable político del país su obligación es buscar esas salidas. la crítica a rajoy creo que es clara. o yo no he leído bien o no sé por qué prejuzgas el partidismo del sr. foix.

      • para mi, david g, el planteamiento de la pregunta final es partidista y falto de rigor.

        Si da lo mismo, ¿porque no lo plantea exactament igual pero al revés ?…

        El Sr. Foix, es un mago….david g. Sabe muy bien lo que escribe y como escribe…..

  10. No sería más acertado alejarse más en el tiempo y preguntarse. ¿Se ha hecho todo bien desde el 2010, con la sentencia en contra del Estatut, por parte del Estado, que dice acogernos y velar por nuestros intereses? ¿Todo?

    • Alfred Comerma, has dado en el quit de la cuestión y en el talón de Aquiles del Estado.

      » La sentencia contra el Estatut, por parte del Estado.»

      • …i tant !!….

        ¿Lo ha hecho todo bien el gobierno español ? ¿Todo ??????

Comentarios cerrados.