Donald Trump se aisla y retrocede

Donald Trump anuncia la retirada del acuerdo climático de París. Prioriza el carbón.

Donald Trump ha roto el consenso internacional para intentar disminuir el efecto invernadero en el planeta. En una comparecencia solemne en los jardines de la Casa Blanca anunció que Estados Unidos se retira del acuerdo del cambio climático firmado en París en 2015 por prácticamente todos los países del mundo, incluidas China y la India.

Es una promesa electoral que tiene mucho más que ver con la ideología que con la ciencia. Al margen de las razones que Trump invocó para irse de la comunidad internacional, la decisión tiene un fuerte carácter político. Los Estados Unidos de Trump quieren aislarse para ser más fuertes, recuperar puestos de trabajo, competitividad y no dejarse influir por el internacionalismo.

Trump quiere hacer una América más fuerte y lo que hace es renunciar a la hegemonía política y cultural que ha ejercido en las últimas generaciones. Propiciar el carbón en el país que ha inventado Internet y cuyas principales empresas giran entorno a Silicon Valley me parece una equivocación.

Es sintomático que el primer ministro chino, Li Kepiang, se encontrara de visita en Berlín y declarara después de reunirse con Merkel que “China cumplirá sus compromisos en el marco del acuerdo de protección climática de París”. Hoy viajará a Bruselas y firmará un acuerdo con la Unión Europea para avanzar en las conclusiones de la lucha contra el cambio climático.

Europa ha reaccionado la misma noche de la declaración de Trump. Francia, Alemania e Italia hicieron un comunicado conjunto. Sorprende que Rajoy estuviera ausente de esta declaración. Falta de reflejos o miedo reverencial a un Trump que no respeta los acuerdos internacionales. Incomprensible. Incluso Theresa May, en la última semana de campaña electoral, ha manifestado su desconcierto por la decisión de Trump.

Trump no conseguirá que todos los estados acepten esta decisión. California ha dicho que seguirá con sus planes que concuerdan con los acuerdos de París. La comunidad científica, la academia, incluso las grandes multinacionales no están de acuerdo con una medida que ha sido propuesta por el ala más ideológica de su administración.

Es la primera vez que un presidente norteamericano se queda solo en un tema de esta envergadura. Con la gravedad, además, de que los acuerdos de París son voluntarios y nadie está obligado a ponerlos en práctica. Es una decisión populista que no mira al futuro sino al pasado. Los hechos siguen demostrando que la temperatura global sube de forma gradual, muchas ciudades costeras corren el peligro de ser inundadas en los próximos años. El cambio climático seguirá su curso. Pero negar que es un problema no es propio de la primera democracia mundial.

  16 comentarios por “Donald Trump se aisla y retrocede

  1. Mucho quejarse del deterioro del clima y somos quienes lo alimentamos.
    Sin fábricas de chips en Europa, comprando barato productos de calidad predeterminada y con obsolescencia programada.
    Solo Merkel ha pedido que existan otros caminos.
    Mientras tanto, nos limitamos a penalizar coches de gran consumo y poco mas.
    Es más, penalizamos la energía solar y eólica en protección de las grandes corporaciones locales.

  2. Sr. Foix : Donald Trump y Mariano Rajoy, dos hombres y dos maneras de actuar para conseguir el objetivo que se proponen ellos y su partido político al que pertenecen, cada uno de ellos.

    Pero todos ellos coinciden en que provocan comflictos graves ó gravísimos.

    Trump por su acción inmediata en solitario con su equipo político que le secunda, pero sin meditar las consecuencias y la reacción de los demás partidos ó de la sociedad entera.

    Rajoy la táctica de la inacción en persona, pero que también provoca graves comflictos por la inacción voluntaria. Este proceder táctico ha conducido ha parte de los ciudadanos de Cataluña, a la solicitud y exigencia de la independencia. Cuando el problema se podía haber resuelto con talento y con respeto al trato fiscal y a la lengua.

    Pero el resultado es que con la táctica de la inacción forzada, Cataluña no tiene, ni lo uno ni lo otro.

    Al buen entendedor…

  3. Obrir el diari i trobar-se amb la cara de Trump, no és una forma amable de desitjar bon dia.SI dues pàgines més enllà et surt Theresa May brandant el seu Brexit ,no em puc estar de pensar , que tant els Estats Units com la Gran Bretanya,han en entrat en etapa de decadència.
    L’anglés s’ha convertit en un idioma de tot a cent, Jo mateix m’he defensat en el meu ofici de comercial, gràcies al «china-english»
    Serà la decadència de la llegua, la causa de la decadència del món anglòfil ?
    Salvada la llengua salvat el pais és diu.aquest dies he llegit una novela de Erich Segal (autor de Loe Story)»Man Woman and Child»pur anglés americà…. pobre Sakespeare, qui t’ha vist i qui en veu.
    Ara que Trump s’aÏlla (America first) i que May ha premut el botó del BREXIT, potser ens ha arribat l’hora de tonar al francés, que és una llengua pura, que dóna goig de parlar i de llegir.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    CARRETERA DE TERRASSA 30
    TELF937870535
    dni 39054045E

  4. M’agada l’expressió «no gira rodó». No crec que els traductors del president americà puguèssin fer-l’hi entendre …

  5. Diu massa mentides, en Trump… Se’n va d’un cantó a l’altre en un segon, malgrat que pesi una Tona (és un dir). Una mica d’Esport no li aniria pas malament.

  6. Si no fos perquè és una pregunta indiscretíssima, li preguntaria, senyor Foix, si entre les personalitats polítiques que ha conegut en la seva vida periodística, que hauran estat de tota mena, n’hi ha hagut alguna que hagi fet tant de teatre i s’hagi contradit tant com el president Trump.

  7. Els Estats Units han vist tota mena de polítics i de governants. Encara que Trump es cordi l’americana, apartant sense educació als que surten a la foto, no és ni molt menys totpoderós. No la mata de pèl, tenyit de ros, ni les galtes inflades de color rosa, són una garantia que aguantarà -o se l’aguantarà- tota la legislatura. I menys que sigui reelegit. Sembla l’actor d’una pel·lícula còmica i dramàtica a la vegada. Cinema americà. O potser més aviat espanyol d’en Luis Buñuel.

    • Bartolomé….se avecinan tormentas o se atormentan vecinas….que ya no sé dónde estamos…:(

  8. …però aquest és un acte que afecta al món senser…no se’l pot acusar de crims contra la humanitat per exemple ??… no tenim mecanismes de defensa en contra de fets que afecten a tot el món ??…La Xina fa temps que va per lliure i només cal veure l’ aire que respiren…que tots van amb mascaretes…

    No m’ho puc creure…..

  9. desde el primer día soy de los que piensa que trump no aguantará ni dos años de presidencia y que acabará mal.

    • …si, jo també ho crec….sempre he pensat que d’alguna manera se’l treuràn de sobre……ojalà que acabi aviat, be o malament, però el més aviat posible.
      Aquest home és un perill…..no gira rodó !!!

      • Rosamaria, només ho habia escoltat a Lleida aixó de… no gira rodó.
        M´agrade sabé que no es així.

        • No, no Magí, jo l’he dit tota la vida aquesta expresió i no sóc de Lleida, sóc del Vallès.

          …i pel que fa a Trump, si aquesta fos la única cosa que li costés d’entendre a aquest senyor…, però em temo que tampoc té masses llums per entendre coses de molta més embargadura…..

Comentarios cerrados.