Las palabras y la política

George Orwell, autor del ensayo «La politica y el idioma inglés», publicado en 1946

El hijo de George Orwell desfiló por La Contra de este diario el pasado martes y aportó aspectos interesantes sobre su padre. Richard Blair había sido adoptado por el célebre escritor y su esposa Eileen en 1944. George Orwell, pseudónimo de Eric Arthur Blair, vivió a ras de tierra, pegado a la realidad, testigo de la guerra civil española y de la Segunda Guerra Mundial. Su Homenaje a Cataluña es una pieza imprescindible para estudiar la vida ordinaria en el frente de Aragón y, sobre todo, para disponer de una visión directa sobre los enfrentamientos entre estalinistas y trotskistas en mayo de 1937 que se saldaron con más de mil muertos en Barcelona.

Orwell fue un excelente periodista mal pagado que recorría los escenarios bélicos y de confrontación ideológica en los años treinta y cuarenta del siglo pasado. Hasta que publicó Rebelión en la granja y posteriormente 1984 no empezó a disponer de un sueldo respetable y un cómodo nivel de vida.

Pero como señala Mark Thompson en Sin palabras, su aportación más profética fue su ensayo La política y el idioma inglés, publicado en 1946. Orwell dice que “debe reconocerse que el caos político actual está relacionado con la decadencia del lenguaje”. Atacaba a la izquierda comunista por usar una pantalla de humo de eufemismos para ocultar lo que estaba ocurriendo en la Unión Soviética estalinista.

Quien domina la palabra construye el relato y crea una atmósfera única, a veces asfixiante, que puede llegar a contaminar a quien se empeña en pensar de forma distinta. Cuidado con el uso traidor del vocabulario patriótico, nos advierte Timothy Synder. Agáchate, hijo, que viene la patria, le dice una madre a su hijo en la novela El Gatopardo de Lampedusa. Qué pesada es la patria cuando nos secuestra sin pedir permiso. Y qué inocuas son las palabras y las metáforas sin sentido.

El proceso independentista en Catalunya ha sido rico en palabras que han ido cambiando su significado o se han creado otras nuevas para designar la excepcionalidad del momento. Los pactos, las cumbres, los días históricos, los derechos a decidir, el referéndum sí o sí, el referéndum unilateral, el Pacte Nacional pel Referèndum, que pasa a ser plataforma de debate, pregunta y fecha que se anunciarán mañana. El president Puigdemont no ha leído bien la carta de la Comisión de Venecia o no la ha entendido como la mayoría de los mortales. El blanco es negro, proclaman desde el ministerio de la Verdad en 1984.

Xavier Domènech, desde su calculada y astuta ambigüedad, dice que la cuestión está en que el referéndum tenga garantías jurídicas y un reconocimiento internacional. Pienso que no es bueno promover momentos excepcionales para transformarlos en una emergencia permanente. Se consigue, eso sí, crear un desconcierto que nace de las opiniones fragmentadas en las propias fuerzas partidarias de la consulta. Y, de paso, se intenta eliminar la diferencia que es la base de toda democracia.

Publicado en La Vanguardia el 8 de junio de 2017

  21 comentarios por “Las palabras y la política

  1. ¿Nadie habla de Orwell? ¿Y de la España que relató en Homenaje a Cataluña?

    Bueno pues lo voy a hacer yo mismo. Cuando Orwell llega a Barcelona ha estallado una revolución protagonizada por el pueblo. El mismo que ha hecho fracasar el golpe militar tanto en Barcelona como en Madrid, y el mismo que ha empezado a hacer colectivizaciones tanto en las ciudades como en las tierras de Aragón. Pero también es el mismo que a través de los sindicatos ha empezado a formar milicias y a enviarlas a luchar al Frente de Aragón. Sin embargo, los logros de la revolución tuvieron también su lado oscuro, porque el reparto de armas al pueblo permitió a muchos delincuentes o criminales llevar a cabo sus ajustes de cuentas, por razones políticas o más materialistas. Aquí es donde hace también acto de presencia de nuevo el famoso anticlericalismo que hacía frente a mil años de clericalismo, que por estas tierras ya era conocido desde la entrada en el país de las ideas liberales si no antes, y que en otro espacio tuve ocasión de relatar ampliamente (por si alguien quiere leerlo).

    Todo esto en cualquier caso se tuerce por la lucha por el poder entre los partidos que secundan el retorno a la vía política convencional, para poner todo el esfuerzo en ganar la guerra, y los que apuestan por mantener y acrecentar la revolución. Son los famosos Fets de Maig de 1937 en el que se enfrentan como dice Foix los comunistas del PSUC contra los troskistas del POUM, pero también los de la UGT y los anarquistas. Se dice que la chispa de la pelea fue porque los anarquistas oían desde la Central de Telefónica las conversaciones de los ministros. Pero se tiene que decir también que los comunistas, que eran pocos hasta el inicio de la guerra, al recibir la República armamento desde la URSS (el único que fue enviado aparte de algunos miles de fusiles que envío el México de Lázaro Cardenas), obtuvieron por así decirlo todo el apoyo del gobierno para mantener el ORDEN. Claro está que las represalias contra el POUM, acusado de ser la quinta columna del fascismo fueron implacables. Y de ahí queda su prohibición y hasta la detención y el asesinato de Andreu Nim probablemente por parte de enviados de Stalin.

    Este fue el desaguisado. Pero también se tiene que decir que los troskistas y los anarquistas antes de los Fets de Maig, y los segundos hasta el final, formaban parte del gobierno de Generalitat y, en el caso de los segundos también de la República. Y que el esfuerzo para sostener la guerra lo hizo principalmente un pueblo motivado no tanto o no solo por la defender a la República si no por la propia revolución. Como decía un profesor que tuve hace tiempo: hasta entonces no habían tenido nada en el momento que tuvieron algo lo defendieron.

    Cuando todo más o menos volvía a la normalidad, y el idealismo iba dejándose de lado, las milicias fueron desarticuladas pero el Ejército Popular, en el que fueron fusionadas, y en el que se metió también a las Brigadas Internacionales, no fue capaz de ganar la guerra: entre otras cuestiones porque los del bando nacional recibían ayuda de los fascistas italianos, los nacionalsocialistas alemanes, y los moros de Marruecos. La última gran batalla la del Ebro (también escribí algo sobre esto por si alguien está interesado) fue el último intento por conectar la Guerra Civil con la presumible nueva guerra en el Europa y el Mundo. Pero nada de esto sucedió. Las democracias europeas, que no se metieron en la Guerra Civil española por temer la segunda guerra mundial y temer a la revolución, efectivamente al final también tuvieron la guerra con el oprobio para siempre de haber abandonado al pueblo español. Pero esto no termina aquí porque después de que lo aliados ganaran la segunda guerra mundial dejan a Franco en España porque Churchill no se fiaba y porque en breve se inicia la Guerra Fría y el generalísimo era un líder anticomunista.

    ¡Ahora dicen que tendremos de nuevo República! ¡Qué diría Orwell!

  2. Quina pregunta mes bona Rosamaria, si un referendun es una via unilateral.

    • un referéndum de parte? sin junta electoral, sin ley electoral, sin censo, sin garantías, sin consenso con la oposición…? sí, muy democrático!

  3. Sr.Foix i companys/es del blog :
    Desprès de 40 anys de dictadura, empresonaments i afusellaments injustos, a els espanyols ens va arribar la tan desitjada transició a la » democracia » i l’invent de les autonomies, que amb l’estatut de autonomía, els catalans varem interpretar com una independencia, pero que el gobern central i els dos partits principals d’Espanya, varen interpretar com …» una descentralización administrativa » y res mes.

    Desprès al cap de uns altres 35 ó 40 ànys, la propia democracia ens va anular, molte part dels drets renovats del estatut d’autonomía, votats i refrendats pel Parlament de Catalunya, pel Parlament d’Espanya i tambe pel Senat d’Espanya, repeteixo tot anulat a travers del Tribunal Constitucional espanyol, constituit per 10 ó 12 magistrats.

    La copia exacta de les normes del reformat Estatut de Cataluña, es va aplicar a la autonomía d’Andalucia i va esser acceptat totalment.

    En cambi l’original de Catalunya, va esser recorrit i el Tribunal Constitucional es va encarregar d’aigualir-l’ho totalment, amb tot el dret.

    I aixo es la » DEMOCRACIA »

    Tothom s’ha installat a Espanya. Mes 900 mafias, Bangsters, Corrupters espanyols i estrangers, ect, ect.

    Tampoc i hem guanyat res. L’unica diferencia es que no s’empresona a la gent per ideas polítiques, com tampoc s’afusella pel mateix.

    En cuan al parlar en catalá no está penat ó prohibit. A proposit d’aixo, recordo que per l’any 1975, ens varem haber de reunir els futur propietaris de vivenda, de la Cooperativa de viviendas de Gracia, en el nostre propi local social i per a parlar de les nostres cosas i de les futures propies vivendas, doncs varem haber de aprlar obligatoriament en castellano español, perque va venir inclus un representant del Gobern Civil, per controlar que deiam i feiam.

    En el día d’avui sembla mentida el que dic, pero nomes es la veritat de la realitat de Catalunya i del catalá en aquella época. Que total es avans d’ahi.
    El Parlament espanyol, encara no accepta el que es aprli en catalá, pero si que es parlien anglés, per exemple.

    Per el bon entenedor.

  4. Vicens Vives, ens deia que els catalans podem passar del seny a la rauxa,de la paciéncia pactista al «prou».
    Antoni Puigverd ens deia a La Vanguardia que els acatalans som resilients: DIANA!!.
    Ens van matar amb el Decret de Nova Planta,i vingué La Ranaixensa. El 1936/37 els faieros va intentar tallar les nostres arrels cristianes peró van rebrotar més ufanoses. Franco va enterrar el record de Ma cia i va afussellar Companys; peró va tornar Josep Terradellas.»Nadie os prohibirá hablar el catalán en vuestras casas» ens va dir el General Yague al entrar vencedor a Barcelona;(hablo el catalán en la intimidad ens deia fa anys l’inefable Aznar) «en la Espanya de Franco se habla el espanyol»deien les pitades a les parets dels nostres carrers. Els sermons a les esglésies en castellá…..moltes elits es van pasar al castellá,peró el poble no va abandonar la seva llengua i el català va tornar al carrer, a les botigues,Jordi Pujol el feu arribar a les escoles, a les Universitats, arreu.Us invito a llegir les seves memòries .
    El 9 de Novembre, no s’ho esperaven, i 2,400.000 catalans vam votar: un 80,91%de sís per un estat independent.
    És normal que Madrid amenaci i prohibeixi un referèndum… es «caguen a les calces·».
    També és normal que els catalans que tenen el cervell a la butxaca s’els hi encomani la «gastroenteritis»… també ,n’hi ha que es miren els toros des de la barrera són els de «wait and see» són els mercaders de vots.
    Volem votar d’una punyatera vegada.
    SOM RESILIENTS
    JOAN MARTORELLI BARBERÀ
    CARETERA DE TERRASSA30
    08230 MATADEPERA
    TELF 937870535
    DNI39054045E

    Cc

  5. La base tota democracia és la veu del poble, per més que es volgui marejar la perdiu.

    • Definició de democracia diccionari IEC:

      Sistema de govern basat en el principi de la participació igualitària de tots els membres de la comunitat en la presa de decisions d’interès col·lectiu.

    • eso de la voz del pueblo lo dicen mucho en las dictaduras. en mi opinión, la democracia no es solo votar. conocemos regímenes autoritarios donde se vota y se hacen referéndums y no por ello dejan de ser dictaduras encubiertas. la democracia también es libertad, pluralidad, igualdad de oportunidades para todas las opciones políticas, imparcialidad de las instituciones y transparencia. lamentablemente, a mi entender, algunas de estas características no se dan en la catalunya del procés unilateral. lo más peligroso es este secretismo según el cual en nombre de la astucia se guardan en un cajón leyes que nadie conoce pero que se aplicarán de un día para otro sin debate parlamentario. por otro lado, los medios públicos y las subvenciones están alineados con una única de las causas, rompiendo los mínimos imprescindibles de equilibrio de las instituciones. bajo mi manera de ver, el procés unilateral es un golpe de estado contra catalunya, no contra españa. se podrá endulzar como se quiere, pero esto de guardar leyes secretas, hacer listas de jueces, y amputar el debate parlamentario en cuestiones de vital importancia para todos, para mí no tiene otro nombre.

      • Sr. David g.

        He leído y releído su comentario sobre como ejercen la democracia en regímenes autoritarios y dictatoriales.
        Afirma que algunas de estas características no se dan en la Catalunya del proces unilateral. Es su opinión.
        La mía es que no se dan en la España gobernada simultáneamente por los partidos Popular y Socialista Obrero Español.
        Termina indicando imparcialidad de las instituciones y transparencia.
        Otra vez sale la dichosa palabra, «transparencia».
        Los dos partidos, PP y PSOE en sus campañas han prometido siempre «mas transparencia».
        Vuelvo nuevamente a mi bachillerato de los años cincuenta, en que teníamos una asignatura llamada Ciencias Naturales. Explicaba que una ventana podía ser Transparente, Translucida u Opaca.
        Transparente cuando se veía todo perfectamente a través de ella. Opaca cuando no se distinguía ningún objeto y tampoco permitía la entrada de luz.
        Solamente la translucida permitía ciertos grados. Mas o menos luz, perfiles, figuras….
        PP y PSOE, en relidad siempre han prometido gobiernos mas o menos translucidos. Así nos va.
        Que no nos engañen.

      • Me uno a la respuesta de Salvador de Lleida.

        Las premisas david, son las mismas en todas partes.

        Crees de verdad que como tu dices…» la democracia no es solo votar. conocemos regímenes autoritarios donde se vota y se hacen referéndums y no por ello dejan de ser dictaduras encubiertas. la democracia también es libertad, pluralidad, igualdad de oportunidades para todas las opciones políticas, imparcialidad de las instituciones y transparencia. lamentablemente, a mi entender, algunas de estas características no se dan en la catalunya del procés unilateral…» todo eso se da en España, en el gobierno Central ??? Ye intuyo mucho mas inteligente como para creerse eso, por lo tanto, si las premisas son iguales en todas partes, mi opción es claramente gobernar mi propia casa y no que me la gobiernen otros y encima se me lleven los muebles, decidan ellos el color de las paredes y tenga que pedir permiso para todo, sin olvidar que también he de dejarme insultar de vez en cuando…..

        • …y otra cosa david… no olvides que en un referéndum , se pueden oir , tu voz y la mia en igualdad de condiciones.

      • gracias a los compañeros por las aportaciones al debate. os contesto rosamaria y salvador en paralelo. se nos ha prometido reiteradas veces una independencia sí o sí, indolora, viable, festiva, de sonrisas y reconocida internacionalmente. creo que esto no va a pasar y afirmarlo desde posiciones políticas lo considero una mentira irresponsable. las fronteras de los países solo se cambian por las bravas, pues son resultado de procesos traumáticos. pensar que la ruptura unilateral de la convivencia democrática con españa va a traer algo mínimamente bueno a cualquiera de las dos partes es de una candidez asombrosa. pero bueno, la ilusión es libre. querer justificar el procés argumentando que los catalanes somos más democráticos, pacíficos, tolerantes, etc, que los españoles, por mera definición, no es más que un argumento xenófobo y supremacista que solo convence a los convencidos. para mí, lo más parecido a un político español es… un político catalán: mismas corruptelas, mismo clientelismo, mismo vivir de lo público, etc. pensar que esto va a cambiar por el hecho de tener país propio, siendo las personas y las actitudes las mismas, nuevamente, a mi entender, candidez para los convencidos. si catalunya y españa no se entienden, y esto pasa irremediablemente por encontrarse en un punto medio, donde no caben los programas de máximos de cada parte (el inmovilismo o la independencia), estamos abocadas a consecuencias desastrosas para todos.

        pero bueno, creo que ya está todo el pescado vendido. a veces las sociedades necesitan estrellarse para reconocer sus errores. igual debemos de pasar por eso, no lo sé. la vía unilateral no es una vía de democracia sino de fuerza. si todos creen tener la razón, muy bien, que la lleven hasta las últimas consecuencias y que gane el más fuerte. aunque en realidad perdamos todos.

        • Seguimos igual David, la vía unilateral de la fuerza es la que utiliza el Gobierno de España. La usó claramente y repetidamente con el Estatut, acuérdate, hoy vigente en Andalucía. En ningún momento la ha utilizado Catalunya.
          Mi impresión es que hace ya demasiados años que estamos perdiendo y así no podemos continuar.
          Es mas, pienso que todavía podemos ir a peor incluso no haciendo nada. ¿Sabes porque?, pues porque la situación económica de España es tan precaria que no tienen otra salida que continuar ahogando a Catalunya.
          La deuda histórica sobrepasa el PIB en mucho mas de lo que admiten. Hay mucho déficit que consta como inversión cuando es deuda pura y dura.

          Rosamaría, tenim mala pesa al telé, pero endavant¡¡¡¡¡

          • A Andalusia les universitats serán gratis.. !!! saps quan paguem nosaltres aquí per estudiar a la universitat ??? Una més per afegir a la llista.

            Realment ser español a Catalunya, surt molt car !!!!

            M’esforço per entendre les avantatges que veuen alguns en seguir dins de l’ Estat Espanyol…de veritat, …però no en sóc capaç.

            Ni el Sr. Foix ha fet mai un article en quest sentit….ni tampoc a articulat mai cap alternativa al procés i al referéndum ( el mateix que li dic al david )

            Quan només es critica, pero no es formulen alternatives…., malament !!

            Jo ho tinc clarissim.
            Que no será fácil, també ho tinc clarissim.

            ENDAVANT !!!

        • david, en realidad estamos diciendo lo mismo, o simplemente no nos escuchamos ( leemos) lo suficiente.

          Creo haber dicho que las premisas son iguales en todas partes ( no creo haber dicho nada de ser mejores y mucho menos superiores). Lo que nos diferencia es que , tu preferirías seguir igual, discutiendo con el gobierno español , ( la historia interminable) y yo no.

          en blogs anteriores te pedí que aportaras una alternativa al procés i al referendum, pero no me contestaste. De hecho , ni tu, ni nadie de los que «cargan» contra el procés i el referéndum argumentáis alternativa alguna….. no me atrevo a pensar que la razón sea que estéis de acuerdo con la situación de Catalunya en España … aunque todo podría ser…..

          Un referéndum és una via unilateral ?? Me lo explicas por favor….

          • Quina pregunta mes bona Rosamaria, si un referendum es una via unilateral.

          • ..una cosa mas david… si el resultado del referendum sale vencedor el «si», preparémonos todos para un periodo difícil, pero si sale «no» , nos caerán encima las siete mil plagas ( incluidos los que han votado no, solo por hecho de vivir en Catalunya). El orgullo y nacionalismo español, tiene mucho carácter. Catalunya también tiene el suyo, si, al dia siguiente empezaremos a preparar un segundo intento….quizá nuestra generación no lo consiga….pero nuestros hijos tendrán mas posibilidades, entre otras cosas porque muchos de los franquistas que ahora están de incognito en el gobierno español, ya no estarán, y habrá entrado gente nueva con mas amplitud de miras….. el Ayuntamiento de Madrid ya es una pequeña muestra de lo que te digo…….

          • eso de que «lo que no consigamos nosotros lo conseguirán nuestros hijos y si no los hijos de nuestros hijos etc y al final seremos un pueblo libre» me suena a patriotismo romántico al más puro estilo braveheart. muy épico, muy cinematográfico… pero al final las tierras teñidas de sangre de unos y otros.

            te seré franco: las patrias me la pelan, si se me permite la expresión. tanto la catalana como la española. evidentemente tengo un sentimiento de pertenencia a una comunidad y trato de contribuir a ella con la más positivo de mí, por supuesto. pero llegado el punto de la llamada a las armas (antes espadas ahora papeletas) contra el enemigo, simplemente desconecto.

            y esta idea de pasar a los hijos el testigo para que la patria que no consigan sus padres la completen ellos, lo veo adoctrinamiento. soy de la opinión de que el sistema educativo catalán, actualmente, ejerce una labor de adoctrinamiento. sutil, no descarado, vestido de normalización de la lengua, pero para mí, detestable en su concepto.

            ¿solución? que las posturas más radicales de cada bando sepan encontrar la manera de ceder en algo y buscar un punto intermedio donde nos podamos identificar un poco todos.

            si somos incapaces de realizar ese trabajo, no pasa nada, no estamos inventado la historia, nos pasará lo que a muchas civilizaciones: que han tenido que estrellarse para que sus hijos o los hijos de sus hijos (esta vez sí) aprendieran de los errores de sus padres y recompusieran los pedazos rotos del desaguisado. nada nuevo bajo el sol.

        • Clar I català. Tot collonut fins que tinguin que treure a la Guàrdia Civil de las fronteres.

Comentarios cerrados.