La soledad y la fuerza de Europa

Donald Trump y Angela Merkel en la cumbre de Hamburgo

Una de las consecuencias de la reunión del G-20 en Hamburgo es que la Europa del Estado de bienestar se ha levantado como la gran defensora del libre comercio, con Angela Merkel a la cabeza, mientras Donald Trump abandonó la ciudad hanseática sin apenas hacer una declaración y enarbolando la bandera del proteccionismo.

No es cuestión de personalismos, sino de ideas que marcan las tendencias de épocas enteras. La primera potencia mundial ­exhibe el eslogan del “America first” y que sólo es bueno lo que beneficia a los norte­ame­ricanos.

Donald Trump va por su cuenta y su soledad es tan desequilibrante que puede causar un gran movimiento de tierras en la política internacional. Nixon se acercó a China manteniendo su distancia ideológica y práctica con la URSS de Brézhnev. Así ocurrió a lo largo de la guerra fría y hasta las elecciones que dieron la victoria a Trump.

Han cambiado los equilibrios basados en complicidades políticas, en intereses compartidos, en la seguridad colectiva para hacer frente a adversarios muy poderosos. Las más de dos horas de la conversación entre Trump y Putin no han trascendido a la opinión pública, al margen de la escueta referencia de Trump diciendo que Putin le había asegurado que Rusia no había interferido en las elecciones norteamericanas.

Lo más probable es que los encuentros entre personas del equipo de Trump y personajes relevantes del entorno de Putin hubieran trabajado en contra de los intereses electorales de Hillary Clinton. La ventaja del sistema americano es que todos estos pormenores acabarán saliendo a la luz y pueden causar inestabilidad política en Washington y en el mundo entero.

Europa está siendo fragmentada por el Brexit y por la rebeldía de países como Polonia, Hungría y los que no aceptan al extranjero por temor a perder su identidad. Curiosamente, los estados más críticos con la inmigración son los que prácticamente no tienen inmigrantes. Siempre he pensado que a más crisis, más Europa. Soberanía, sí, pero alteridad también.

Recojo la idea del filósofo Habermas cuando señala que Europa será nuestra si es también de los otros, de los que nos rodean, de los sobrevenidos, de los que nos miran como una referencia de convivencia, de paz, de progreso y de bienestar.

El mundo es plural y extenso. Reposa sobre cuatro polos principales, que son Estados Unidos, Rusia, Asia (China e India) y Europa. Ninguno de ellos es ya hegemónico si descontamos el potencial militar de Estados Unidos, que tiene desplegados casi un millón de marines por todos los mares y océanos. La pax americana está en manos de un presidente que no mira al mundo con las gafas de la seguridad colectiva, sino con los ojos de un proteccionismo económico que sería defendido por su gran superioridad militar. Lo más inquietante no es si Trump rompe el equilibrio de alianzas que han condicionado el mundo en los últimos ochenta años o bien marca una tendencia que irá mucho más allá de su presidencia.

Una de las claves del éxito europeo ha sido que hemos sido capaces de abandonar el viejo y estéril concepto de basar nuestra seguridad en la debilidad del otro para transformarlo en la idea de que seremos fuertes y prósperos si nuestros vecinos también lo son. Entre sistemas libres y democráticos no caben conflictos serios. ¿Por qué Europa ha pasado de ser una incubadora de guerras mundiales a convertirse en una correa de transmisión de convivencia y democracia? La respuesta es compleja. Puede ser para ahuyentar la memoria de las tragedias del pasado más inmediato donde lo natural, en Europa, era hacer la guerra con los vecinos. Se extrañará, le decía Federico de Prusia a Voltaire, cuando eran amigos, que en estos momentos Alemania no esté en guerra contra nadie.

Otra causa posible es más sencilla y hace referencia al derecho y a la legalidad internacional que ha emprendido Europa para ser una de las realidades más posibilistas y más humanistas del mundo. En este empeño siempre contó con la complicidad y ayuda de los presidentes norteamericanos de turno.

El desencuentro entre Merkel y Trump es algo más que una cuestión personal. Emmanuel Macron tiene que demostrar con hechos que sus éxitos electorales se traducen en realidades de mirada de estadista. Lo cierto es que en la Europa continental, a pesar del Brexit y de las alianzas que puedan establecer Theresa May y Donald Trump, hay la posibilidad de rehacer el proyecto siempre y cuando la Alemania de Merkel sepa administrar su éxito económico y auspicie una política de consumo interno que frene el preocupante superávit de las exportaciones alemanas que pueden perjudicar la economía mundial. Hay que volver a la economía social de mercado. Tiempos de cambios que precisan líderes inteligentes que miren mucho más allá de sus bolsas de votantes. Es la paz en el mundo lo que está en juego.

Publicado en La Vanguardia el 12 de julio de 2017

  34 comentarios por “La soledad y la fuerza de Europa

  1. Si por algo se ha significado este FoixBlog desde el primer día, es por la educación y buenas maneras de los compañeros que escriben en él…

  2. En Yalta se dejó a Polonia en manos de la URSS. Churchill intentó que Polonia no fuera parte de la zona controlada por la URSS, pero no lo consiguió. Parte de Alemania pasó a ser Polonia (en el oeste).

    Toda Europa ha sido un desplazamiento de fronteras tras guerras y más guerras. Podemos, si nos apetece hacerlo, ver, por ejemplo, los cambios de fronteras entre Suecia, Dinamarca y Rusia entre los siglos XVII, XVIII, XIX…

    Por desgracia poco cambios se produjeron de modo pacífico.

  3. Rosamaría, et demano si et plau, que tornis a llegir l’article del Sr. Foix, titulat «Aproximació a Prat de la Riba » ( by Lluis Foix. 02/07/2017 ), aon hi trobarás las mevas respostas, sobretot referents a el Sr.LLuis Foix i les notres opinions sumades a les d’ell.

    Doncs el que ens ha de comptar es la suma de les opinions de tots, incluida la del Sr. Foix. Tots junts expresem la realitat i la veritat del dret i del revés.

    I donem gracies a el Sr. Foix, perque pensem que sino fos per éll, no podriem tots junt amb sumats, expressar la realitat d’España i de Cataluña.

    Pensa Rosamaria, que algo fem. I pensa que amb la suma de totes les resposte, …diem tot el que, el Sr. Foix, no ens diu. Pero que si vol que diem.

    ¡ Rosamaria, tracta d’entendrem el que vui transmetrat !

  4. Rosamaria.

    En el comentari anterior he tingut un lapsus.
    Escric » Et trovarien a faltar »
    Vull dir «Et trovariem a faltar»
    Que quedi clar.

    Y ja que hi soc també vull remarcar una diferencia important entre l´actitud del govern de Junts pels si i la del Gobierno del Sr. Rajoy. Ni un insult ni cap amenace per part de Junts si.
    Si ni h´agut dieumeu.
    Al reves les h´esmentad moltes vegades.
    També vull que quedi clar i catalá.

  5. Per favor Rosemaria, continua amb els teus comentaris en aquet blog. Molts et trovarien a faltar.

  6. Nuestro anfitrion nos dice, y es asi, que necesitamos lideres inteligentes en estos tiempos de cambio.
    Pues arriados vamos con estos supuestos lideres que nos gobiernan. Lo tenemos crudin.

    El llamado problema catalan tambien arrasa la convivencia aqui en el blog del Sr. Foix y se reparte a mansalva sin atender al tema propuesto, desconfiando unos de otros y soltanto tinta de calamar a base de bien.
    Necesitamos tambien ser ciudadanos inteligentes.

    Nos queda a todos, y pensabamos que no, mucho camino por recorrer. Como miembro de la comunidad estoy un poquito avergonzado.

    • No és cap motiu de vergonya, que cadascu expresi la seva opinió.
      Quan algún comentari és irrespectuos, crec que el Sr. Foix suprimeix el comentari de la conversa ( alguna vegada a passat…poques). Aquí no n’ha desaparescut cap.
      Crec que es pot parlar de tot obertament i amb respecte….com és el cas.

  7. Valoro les vostres respostes, les respecto i les reflexionaré, però no crec que em facin canviar d’opinió.

    És cert que si no m’agrada, puc deixar el blog, però deixar-lo podría significar el que diu en david g i no hi ha una actitud més llunyana a mi, que l’ actitut que descriu en david g, és més, precisament ell, que no contesta les preguntes que a vegades li faig. Li vaig demanar una alternativa al Procés i encara espero resposta. Només llegeixo atacs i critiques, però no alternatives que siguin posibles, és clar, perque parlar de diàleg a aquestes alçades com a alternativa, ja sona fluix.

    En david g fa servir paraules que jo no he dit, ni diré mai : he perdut confiança per poquissima o escasa imparcialitat del Sr. Foix. No li demano, ni crec que pugui fer-ho, un canvi d’actitut o de visió de les coses, ni un canvi d’ideologia, per soposat, li critico , la poca objectivitat i imparcialitat i el que és més important, dic que no li perdo, ni li perderé mai, el respecte que li tinc, o sigui que, david g, posa el frè de mà, perque paraules tan gruixudes com traïdor, botifler, enemic del poble, poc honest…són paraules que has dit tu. Jo, me’n guardaré prou de dir-les, per respecte i per educació. Després de llegir el teu comentari, no se pas qui peca més d’intolerant.

    O m’ expreso molt malament ( que pot ser), o no s’ha entès la meva crítica :

    No critico una ideología, cadascu té la seva, critico la parcialitat que significa l’acarnissament i atacs constants a la gestió del govern català , en front de ….quants articles hem llegit de crítica pura i dura sobre la gestió del govern de Madrid tan categòrics com els que ha fet del govern català ?? Per a mi això no és objectivitat periodística que es deu als fets, a «tots els fets», no només a uns.

    Sr. Foix, això ha surtit de mare. Li demano disculpes. No es tornarà a repetir.

    • Si Catalunya se independiza te enviaran a USA para negociar con Trump como embajadora, luego no vale negarse.

    • A vegades simplificar molt les coses, ajuda:

      Ara mateix, el Govern Català, més bé o més malament, treballa per a que «tots» els catalans poguem expressar la nostra opinió.
      El Govern Central, més bé o més malament, treballa per tancar-nos la boca a» tots».

      Que cadascu escolli la opció que li sigui més afí.

      • esa simplificación sencillamente no es cierta y hay que empezar a decirlo abiertamente. el govern trabaja secretamente y de espaldas al al parlament, que es donde reside la representación del pueblo de catalunya, con pleno desprecio por la oposición, algo inédito en europa. se está trabajando de manera oscura (ellos prefieren llamarlo astuta) para aprobar leyes de gran trascendencia de un día para otro sin debate parlamentario y sin posibilidad de enmiendas por parte de la oposición. en el borrador de esa ley, autodenominada suprema (solo el nombre ya da miedo y recuerda a otras épocas y/o latitudes), se apunta control de jueces, control de medios y retirada de la nacionalidad a todo aquel que según no sé qué criterios sea considerado un peligro para catalunya.

        el govern de juntsxsí argumenta que la máxima expresión de la democracia (y, para ellos, única por lo visto) es poder votar. pues bien, es conocida la cita «era tan pobre que sólo tenía dinero», ¿verdad? en alusión a que también existe la riqueza de conocimientos, de valores, sentimientos, amigos, etc. a juntsxsí habrá que empezar a decirle que «son tan poco demócratas… ¡que solo saben votar!». porque la democracia exige un mínimo de imparcialidad por parte de las instituciones, de respeto a la oposición, de veracidad, de procedimientos, de honestidad, de pluralidad… este discurso inocente de que «només volem votar» (obviando todo lo demás) en el fondo no incluye más que el propio germen de la destrucción de la democracia misma.

        • Os ponéis de un dramático que me da sensación vivo en otro sitio.

          En navidad hablamos.

          • hola francis, gracias por tu comentario desdramatizador, jeje. no obstante (hablo por mí) yo no lo llamaría dramatismo. simplemente salir del armario del silencio… me explico… en los últimos años ha parecido que juntsxsí era la única voz de catalunya porque los demás nos manteníamos en un discreto silencio. por un lado, confiando en que tras tanto fuego de artificio al final se alcanzaría un pacto beneficioso para todos. y segundo, para no ser señalados como unionistas, traidores, botiflers y demás lindezas. el silencio de muchos catalanes ha promovido que parte del discurso de juntsxsí parezca normal cuando en realidad la ley de transitoriedad y su procedimiento es un engendro democrático. suene a drama o no, creo que hay que denunciarlo.

          • Hay medio parlamet en contra y los diarios de mas tirada La vanguardia El País El periódico, si miras tele , seguro que tele 5 antena 3 cuatro y godo también y las de pago ni tocan el tema. Yo que no estoy con ninguna de las opciones creo que no pasa nada , el juego de trileros de toda la vida. En navidad vuelvo a comentar y a ver que ha pasado, no os enfadéis mucho entre vosotros, que gane quien gane no repartirá el botín.

    • hola rosamaria, simplemente matizar a este post tuyo que creo que todas las preguntas nos las solemos ir contestando, si no es en el mismo artículo en otro, pues es un debate abierto a lo largo del tiempo.

      a veces algún hilo de debate se ha parado cuando ya estaba más o menos todo dicho.

      y otras veces estaba todo respondido pero como la otra parte no compartía los argumentos interpretaba que no se había contestado. quizás tu comentario viene de esta impresión.

      en cuanto a lo de traidor, botifler, enemic del poble, etc, son palabras mías pero no están atribuidas a ti, por supuesto, sino al independentismo más exaltado. estos comportamientos no son mayoritarios pero tampoco son insignificantes. lo hemos visto en los carteles con dianas de lleida y en una corriente de opinión muy ruidosa en las redes sociales que lincha a todo aquel que no sea fervoroso creyente de las tesis de juntsxsi o la cup. de ti, simplemente he dicho que considerabas al sr. foix «sospechoso» de no sé qué intereses por descreer de los excesos del procés o por no estar criticando al pp todos los días. teniendo derecho a tu libre opinión, lo encuentro un ejemplo del daño que va a dejar en catalunya este procés: la desconfianza entre unos catalanes y otros.

    • Cosa de los calores y los sofocos Rosamaria. Sigue de cara a la pared un ratito mas.

  8. en Polonia si recibio aplausos….(con esto no quiere decir que defienda a este personaje) Durante dos siglos, Polonia sufrió ataques constantes y brutales. Pero si bien Polonia pudo ser invadida y ocupada, y sus fronteras incluso borradas del mapa, nunca pudo borrarse de la historia o de vuestros corazones. En esos días oscuros, perdisteis vuestra tierra pero nunca perdisteis vuestro orgullo. (Aplausos.)

    Así es, con verdadera admiración, que puedo decir hoy que desde las granjas y aldeas de vuestro campo hasta las catedrales y plazas de vuestras grandes ciudades, Polonia vive, Polonia prospera y Polonia prevalece. (Aplausos.)

    A pesar de todos los esfuerzos para transformaros, oprimiros o destruiros, vosotros soportasteis y vencisteis. Sois la nación orgullosa de Copérnico -penad en eso- (aplausos)-, de Chopin, de San Juan Pablo II. Polonia es una tierra de grandes héroes. (Aplausos.) Y sois un pueblo que sabe el verdadero valor de lo que defendeis.

    El triunfo del espíritu polaco durante siglos de penurias nos da toda la esperanza de un futuro en el que el bien conquista el mal y la paz logra la victoria sobre la guerra.

    Para los estadounidenses, Polonia ha sido un símbolo de esperanza desde el comienzo de nuestra nación. Héroes polacos y patriotas estadounidenses lucharon juntos en nuestra Guerra de la Independencia y en las muchas guerras que siguieron. Nuestros soldados siguen sirviendo juntos hoy en Afganistán e Irak, combatiendo a los enemigos de toda civilización.

    Por parte de América, nunca hemos renunciado a la libertad y la independencia como el derecho y el destino del pueblo polaco, y nunca, nunca lo haremos. (Aplausos.)

    Nuestros dos países comparten un vínculo especial forjado por historias únicas y personajes nacionales. Es una comunión que sólo existe entre las personas que han luchado y sangrado y han muerto por la libertad. (Aplausos.)

    Los signos de esta amistad están en la capital de nuestra nación. A pocos pasos de la Casa Blanca, hemos levantado estatuas de hombres con nombres como Pułaski y Kościuszko. (Aplausos.) Lo mismo ocurre en Varsovia, donde las señales de la calle llevan el nombre de George Washington, y un monumento se levanta a uno de los más grandes héroes del mundo, Ronald Reagan.(Aplausos.)

    Y aquí estoy hoy no sólo para visitar a un viejo aliado, sino para sostenerlo como ejemplo para otros que buscan la libertad y que desean reunir el coraje y la voluntad para defender nuestra civilización. (Aplausos.) La historia de Polonia es la historia de un pueblo que nunca ha perdido la esperanza, que nunca ha sido roto, y que nunca, nunca ha olvidado quién es. (Aplausos)

  9. Em sap greu el comentari que faré ara. Em sap greu de veritat, però després de confirmar sobradament, la tendencia partidista del Sr. Foix, cap a una sola direcció dels fets, ara el llegeixo amb un recel que abans no tenia.

    Sé tot allò que no ha dit , i sé, com ha dit el que ha dit, en el conflicte Catalunya/ España i puc jutjar -ho o opinar-ho perque conec i visc el tema d’aprop.

    Ara , quan el llegeixo amb altres temes que no conec ,em pregunto : Què estarà amagant ? o què estarà omitin ??…cap a on em vol portar ??…perque la imparcialitat, l’ exposició de «tots» els fets no és pas el seu fort……diguem que li he perdut la confiança, no pas el respecte.

    Em sap greu.

    • tu comentario rosamaria es uno de los ejemplos más ilustrativos de los resultados sociales del procés en catalunya: todo el que no está a favor del procés se ha convertido en un traidor, botifler o enemigo del pueblo. tú al menos eres un poco más benevolente y lo dejas, diríamos que en «sospechoso». bueno, algo es algo.

      el sr. foix se ha significado doscientas mil veces en contra del inmovilismo del sr. rajoy en el tema catalunya. creo que no me estoy inventando nada y aquí están los compañeros del foro para enmendar mis palabras si así fuera conveniente. en la hemeroteca constarán además todos esos artículos publicados.

      pero en la catalunya del procés parece que esto ya no es suficiente. o estás incondicionalmente a favor del mismo o serás fulminantemente destituido, como el conseller baiget. al igual que puigdemont, tu le has retirado al sr. foix tu «confianza», ya que el cargo era imposible. el único pecado del sr. foix ha sido pensar libremente, denunciar el inmovilismo del sr. rajoy y las mentiras temerarias (que las hay) del procés.

      éste es el gran destrozo para la convivencia que considero que ha dejado el procés en catalunya y que dejará cicatrices, qué pena. que personas con una gran trayectoria periodística, humanista y ecuánime como el sr. foix se vean señalados como sospechosos (de no se sabe qué) en el mejor de los casos, cuando no, como digo, como cosas peores, tipo traidor o enemigo. y no le pasa solo al sr. foix, cualquier periodista, intelectual, empresario, etc, que manifieste públicamente la más mínima crítica acerca de la deriva última (autoritaria y antidemocrática) del procés es linchado socialmente por el independentismo más organizado y beligerante.

      este daño ya está hecho y es irreparable. costará mucho reconstruir puentes, no entre catalunya y españa, que también, sino entre propios catalanes. seguramente tendrán que venir otros a rehacer los puentes que los que se creían llamados por la historia han dinamitado (¡a conciencia!) unilateralmente. soy de la opinión que de aquí a octubre esto todavía ha de empeorar más y el destrozo ha de ser todavía más evidente antes de que a ambas orillas del desencuentro arraigue el convencimiento que algo habrá que ceder por parte de todos.

    • No t’hi capfiquis, dona! El deixes de llegir i segueixes altres blocs que vagin més en la teva línea. N’hi ha molts. Pots no estar gens d’acord amb les seves idees però… par-la d’elles, refúte-les si així creus que ho has de fer, discuteixe-les… Però aquest constant rifi-rafe que et portes amb el Sr. Foix… de què et serveix? Si no t’agraden les seves idees, en trobaràs molts que estaran encantats de que els segueixis…

    • puc jutjar -ho o opinar-ho perque conec i visc el tema d’aprop.

      Queda clar de qui cobres a fi de mes.

    • Dons per mi el sr Foix, segueix sent un exemple de analista, que sap de que parla i en la majoria del casos te una valoracio que despres es verifica amb els fets…A mes un profesional com ell te la confiança i la valua de tants anys com a periodista a la Vanguardia.
      Si no es coicideixes amb ell, es pot debatir, pero posa en dupta la seva honestitat esta fora de lloc

      • El mensaje anava per Rosemarie. Respecte a Lluís Foix comparteixo el teu criteri.
        De qui creus que cobra Rosemaria? Tot després de les seves pròpies afirmacions quan diu que coneix el tema d’aprop

    • Em sento trist per tu, Rosamaria. Carrega’t les idees, si vols, amb arguments, però no et carreguis la persona que honestament les exposa perquè les pensa així, potser esbiaxadament a vegades, però, repeteixo, honestament. Se’n diu llibertat d’expressió. Tu també la tens i pots aportar les teves idees però mai carregar-te el missatger. Entens la diferència? Segurament ja no, que potser hauràs estat abdüida per querubins i serafins i el seu sexe. Carregar-se el misatger és propi de fanàtics. Res més.

  10. Albert, he contestat el teu últim comentari en l’ article anterior.

  11. Sr.Foix: la buena sintonia entre Putin y Trump me hace sospechar que entre estos dos presidentes hay tema…vaya que si hay tema…

Comentarios cerrados.