El futuro y el retrovisor

Artur Mas y Carles Puigdemont han acelerado el proceso hacia la independencia de Catalunya

Los estadistas siempre son los de antes. No es frecuente el reconocimiento de estatura política a un líder actual. Helmut Kohl ha tenido que morirse para que los alemanes le rindieran tributo por la unificación y por impulsar la creación de la zona euro. Lo mismo le ocurrió a Bismarck, que fue obligado a dimitir por el káiser Guillermo después de haber unificado el país en 1870. Churchill ganó brillantemente la guerra pero no fue elegido primer ministro al terminarla y cuando, cinco años después, ganó las elecciones, no consiguió acabar su mandato. Se le atribuye la frase de que la ingratitud es propia de los grandes pueblos.

La historia rehace los personajes y los relatos. Aunque se hable poco de Prat de la Riba al cumplirse los cien años de su muerte el próximo primero de agosto, su figura es cada vez más relevante en la historia del catalanismo político. Lo que hizo en tan poco tiempo como primer presidente de la Mancomunitat ha sido el embrión de la Catalunya moderna.

Francesc Cambó hizo muchas cosas en política, en la cultura y en la proyección del catalanismo burgués y modernizador en Catalunya y en España. La II República torció todos sus proyectos y murió en el exilio.

Jaume Carner tuvo un gran prestigio en el primer gobierno Azaña y a pesar de hablar desastrosamente el castellano fue un buen ministro de Hacienda. Su prematura muerte en 1934 coincidió unos días antes del 6 de octubre, cuando Lluís Companys dio un golpe a la República. Previamente, Companys había sido ministro de Marina, gobernador civil y alcalde de Barcelona. Francesc Macià gozó de un prestigio mítico en Catalunya, era respetado en España y su figura tuvo grandes admiradores en Europa.

Es pronto para hacer un balance de la era Pujol. Pero fue un president que se relacionó con los grandes personajes de la política mundial y supo ganarse el respeto en España y en Europa. Pasqual Maragall será uno de los grandes del tiempo que le tocó vivir. Montilla cumplió decentemente su papel. Tengo curiosidad por saber cómo la historia colocará a Artur Mas y Carles Puigdemont, que en los últimos cinco años han vivido sujetos a la obsesión de una sola causa. Se han apartado, a mi juicio, del catalanismo modernizador sin mirar por el retrovisor.

La gran construcción política del pujolismo ha sido un factor intangible, que Rafael Jorba relata en su libro Catalanisme o nacionalisme y que bautiza como la Catalunya virtual, es decir, un país que no es verdad ni es mentira, sino que sólo existe como recreación simplificada de la realidad. La gran pregunta, dice Jorba, a la que no tiene respuesta, es si esta realidad virtual, este país imaginario, se mantendrá en pie después del pujolismo o se hundirá cuando se agote el proyecto. Catalu­nya, por supuesto, sobrevivirá y superará los contratiempos. Pero las ideas y los actores pueden ser distintos.

Publicado en La Vanguardia el 13 de julio de 2017

  43 comentarios por “El futuro y el retrovisor

  1. Poder comprar el pan, que recuerdos,,,, de mis abuelos, en Terrassa, que vieron la postguerra, el exilio, peleandose para ver a que hijo le daban hoy el huevo frito..
    Y aqui estamos peleandonos, acusando al otro de esto y lo otro….victimismo, frentismo, que pais ….en el cual por una parte hemos avanzado mucho y por otro parte se siguen utilizando los mismos argumentos frentistas para lograr avances

      • Francisco Javier Acisclo Medina
        8 horas ·
        – Un país que acoge cada año a 70 millones de visitantes
        – Un país cuya Constitución es de las más progresistas del orbe
        – Un país con una gastronomía tan variada como sana y suculenta
        – Un país de los más descentralizados del mundo
        – Un país que tiene el récord año tras año en donaciones de órganos
        – Un país que, tarde o temprano, mete en la cárcel a sus corruptos
        – Un país con una diversidad y potencia cultural impresionantes
        – Un país que, con la Justicia en la mano, ha derrotado al terrorismo
        – Un país de hermosísimos parajes que atrae a la mayor serie de TV
        – Un país que está entre las mayores economías del mundo
        – Un país cuyos habitantes se definen por su simpatía y ganas de vivir
        – Un país que tiene el tercer mejor pasaporte del planeta
        – Un país que, pese a los recortes, tiene una Sanidad pública envidiable
        – Un país que destaca por sus éxitos deportivos
        – Un país que alumbró un movimiento transformador,como el 15M
        – Un país cuya Transición ha servido de modelo a muchos otros
        – Un país cuya larguísima Historia ha cambiado la faz de la Tierra
        – Un país cuya lengua es hablada por más de 500 millones de personas
        – Un país que sostiene numerosas misiones de ayuda en el extranjero
        – Un país que es pionero en tolerancia, apertura y asistencia social
        – Un país que tiene una red de comunicaciones de las más avanzadas
        – Un país cuyas fiestas están entre las más conocidas y visitadas
        – Un país que redujo las bases estadounidenses en su territorio
        – Un país capaz de sentar a un miembro de la realeza en un banquillo
        – Un país que vive en paz con sus vecinos
        – Un país en el que la extrema derecha es marginal
        – Un país que tiene un altísimo nivel en calidad de vida
        – Un país que tiene la menor tasa de suicidios entre los de su entorno
        – Un país cuyos habitantes son de los más longevos
        – Un país apreciado y respetado en todo el mundo
        – Un país que está integrado en todos los organismos internacionales
        No sé qué país será el que reúne todas estas condiciones. Sí sé que tendrá sus defectos, sus fallos y sus lacras. Como todos. Sin duda. Pero no consigo ver qué tendría de malo pertenecer a él.

  2. No son estadistas y punto. No podemos defender a nadie, porque los hechos demuestran que nos llevan directamente a la confrontación.
    No han sabido articular un federalismo.
    Y nos guste o no a los empresarios, a los inversionistas un pais encerrado / presionado por la CUP anticapitalista, no les hace ninguna gracia, ni tampoco a la burguesia catalana sea o no independentista, sea o no republicana

    • El problema:
      No tenemos estadistas solventes
      Los estadistas dicen cosas que la gente no quiere escuchar.
      ———-
      Se prefiere escuchar a los populistas que ofrecen cantos de sirena, sin saber como lo consegurian o sin explicar las consecuencias de sus acciones como el caso Brexit.
      ——–
      Si claro en dos décadas sera un exito, y es el sacrificio que se debera hacer por el bien de la causa

  3. Anem opinant, sumant del dret i del reves. Poc a poc van aparaxent tots els temes i angoixes de la realitat en que vivim.

    Gracies Sr. Foix per haber ideat i articulat, aquest sistema de periodísme intel-ligent, que reuneig… opinions sumades… i acaba demostran la verdadera realitat mes objectivament, en que viu la nostre societat.

    La realitat es mes realitat objectiva, cuan es suman totes les opinions e interpretacions de tothom.

    • P.D. Mucho cepillar, pero y de lo mío ¿ Que eeeeh ? ….Porque con la endemia de la corruptosis institucionalizada, ya no valen, ni sirven los cepillados.

      ¡ A los que Vds. tienen que cepillar, es a los de la corruptosis institucional generalizada, incluso, presuntamente entre los cepilladores !

      Al buen ….

  4. No es pas Catalunya la independentista sino tot el resto de les Espanyes.

    Fixeu-se que sempre que poden ens fan » cepillados «, ens mullexen tota la llet de la vaca » Catalunya «. Ens deixan sense l’alfals per la vaca, En fi, ho deixo, perque tampoc els hi agrada que l’hi parlem en catalá a la vaca » Catalunya »

    Resumin ens foten tant la punyeta, que poc a poc ens están empenyen fora de la Empresa » España, S.A. Unipersonal.

    Es com un martiri psicològic el que ens fan, doncs es invisible i no es nota pas.
    Pero es molt real, que ens están obligant a marxar de la empresa citada, abusant ó anant, amb el seu comportament, mes enllá de la propia llei.

    Hem de reconeixer que els dirigents de la Empresa, en saben mes, que nosaltres els de la vaca » Catalunya » la proveedora de llet.

    Per el/la bon/na entenedor/a….

  5. Podem centrar-nos en mirar el retrovisor i repassar la historia d’España, que va ser el regne més gran i poderós i que va anar perden les seves terres, d’una a una, per la seva arrogància

    España va perdre la sobiranía sobre Cuba, Puerto Rico, Filipinas i Guam i s’enfronta a la liquidació del seu imperi colonial.

    Repasem la historia i els seus motius, sobretot amb Cuba.

    • este análisis histórico es sectario, malintencionado y si me apuras hasta un punto xenófobo. la historia de los países es la que es y eso ni se puede cambiar ni dice nada de sus gentes que viven en la actualidad. ¿acaso catalunya no tiene sus episodios oscuros? ¿acaso no es sabido que grandes familias burguesas catalanas han sido expertas y pioneras en comerciar con esclavos? ¿y? ¿qué nos aporta eso en este momento? españa ha tenido la misma historia o parecida que todas las potencias coloniales europeas en su momento. tuvo su imperio y después las colonias se emanciparon, como francia, reino unido, bélgica, portugal, etc. y todos esos países son hoy considerados democracias consolidadas, incluidas españa y catalunya. por cierto, la propia onu ha manifestado que catalunya no es considerada territorio colonial, por si el comentario iba por ahí, aunque fuera tangencialmente.

      • Si apliques el mateix raser a la Gestió del Parlament Català i a la Gestió del govern español, estarem d’acord. en cas contrari, jo també puc dir que la teva an`lisi, resulta sectari , malintencionat i potser xenòfog.

        Desde sempre que defenso que de coses mal fetes se n’ han fet a tot arreu, però , com sempre, les úniques que sembla que veus són les de Catalunya.

        És que el govern español ha sigut exemplar ? No té episodis obscurs ?…La gestió del tema català et sembla d’una correcció absoluta per part del govern central ??

        Es que sentint-te parlar sembla que tots els dimonis parlen català i això si que és sectari, malintencionat i possiblement xenòfog.

        Com a molt , estariem en igualtat de condicions.

  6. La última de Felip VI és bonissima i fins i tot m’ha fet gràcia.
    Li demana «diàleg» a la reina d’Anglaterra pel tema «Gibraltar». Quan ve a Catalunya parla de la llei.

    Es pot ser més incoherent ??

  7. El pasado es el objeto de la historia. El futuro es desconocido y solo permite especular y calcular probabilidades de riesgo o de ruina. El presente es donde vivimos, un presente que es pasado a cada instante.

    La historia, cuando se acerca a la ciencia, nos cuenta lo que ocurrió con documentos, narraciones y evidencias de mayor o menor solidez. Se dice que aquellos que ignoran la historia están condenados a repetirla. Un ejemplo actual es que la desigualdad social evoluciona como en los inicios del siglo XIX. Existe una acumulación de capital enorme en pocas manos. China e India pueden recuperar su peso económico mundial, de un 25% de la economía mundial a principios del siglo XVIII.

    Hay datos, del pasado, que muestran un trato injusto a Catalunya. Hay catalanes que hace siglos deseaban igual que muchos ahora. Quizás podamos votar y contarnos, pero sea cual sea el resultado, la complejidad social y económica continuará siendo muy difícil. Gane quién gane, no debemos olvidar que bastantes perderán, el conflicto continua: la diferencia es si será un asunto solo de catalanes (sí) o de catalanes y españoles (no). En cualquier caso la gestión del triunfo es delicada.

  8. Sant Tornemi.

    OBSESION: Estado de la persona que tiene en mente una idea fija o permanente, de forma repetitiva y con independencia de la voluntad. Se encuentra dominado por esa idea y no se puede reprimir.

    IDEOLOGIA: Conjunto de ideas que caracterizan a una persona. Como una disciplina filosófica que estudia sus ideas, sus características y especialmente su origen. Puede ser una característica personal en el sentido cultural, religioso, político …

    El President Artur Más no tenía una obsesión a una sola causa. Su ideología le orientó a conseguir un mejor Estatut, que ya todos sabemos como acabó. Por esta razón abrazó la ideología independentista.

    El President Puigdemont siempre fué ideologicamente independentista y asi sigue.

    Los obsesos son los Sres. del P.P., P.S.O.E, Ciutadans y algunos mas obsesionados CONTRA LOS CATALANES.
    Sinó como se esplica que despues de aprobar el Estatut en el Congreso, en el Senado y en el Parlament, se pusieran a pedir firmas por toda España CONTRA LOS CATALANES.
    Fue así, Firmas CONTRA LOS CATALANES, no contra el Estatut.
    Para a continuación denunciarlo al Tribunal Constitucional, pues no fue suficiente CEPILLARLO BIEN CEPILLADO.
    Estas actitudes no son ideológicas; si
    son obsesiones.
    Ese Estatut refrendado por el pueblo catalán es mi ESTATUT y como no dejan aplicarlo quiero como PUEBLO, el derecho a la AUTODETERMINACION. Paso ya de Nación, Nacionalidad o Singularidad.

    • salvador, tú dices que artur mas abrazó el independentismo como ideología para buscar un mejor estatus político para catalunya. yo pienso que artur mas abrazó el independentismo como vía de escape a las consecuencias de los recortes sociales y los escándalos de corrupción de ciu. los recortes provocaron el asedio al parlamento y el independentismo le supuso la coartada perfecta para encabezar las manifestaciones en lugar de recibirlas en contra. y respecto a la corrupción, la corrupción de ciu es solo comparable a la del pp: los mismos gobiernos de derechas que entendieron que el país era suyo y podían hacer y deshacer a su antojo: redes clientelares, comisiones, contratos a dedo, obra pública, etc. artur mas es el último representante de una era de corrupción y recortes sociales. ahora se le intenta beatificar como impulsor del procés pero sigue siendo el hijo político del mayor ladrón de catalunya de todos los tiempos, el sr. jordi pujol y su clan familiar. me parece muy bien que tengas ideología independentista pero artur mas no deja de ser un cadáver político sepultado por los recortes y la corrupción de su partido.

      • Vamos a ver.
        No defiendo a Artur Mas, que no es Santo de mi Devoción y estoy de acuerdo contigo en tu apreciación de la familia de Jordi Pujol. Han hecho mucho daño a Catalunya.

        Solamente que no estoy de acuerdo con el adjetivo de obsesos a una sola causa de Mas y Puigdemont.

        • ok, entendido lo de artur mas entonces.

          respecto a la idoneidad del término «obsesión», creo que estaríamos de acuerdo en que el término «monotema» se ha venido utilizando bastante amplia y acertadamente para definir esta última legislatura, pues todo ha girado alrededor de lo mismo. ¿obsesión? ¿monotema? ¿ideología? no sé, será cuestión de gustos. quizás podríamos hablar de «insistencia»… imagina cambiar la palabra obsesión por insistencia, la frase quedaría:

          «sujetos a la insistencia en una sola causa»

          parecería un término más neutro y de consenso.

    • Le comprendo perfectamente. Creo que lo que el Sr. Foix nos quiere decir es que las emociones, que nos ayudan a reaccionar y son una esencia del ser humano, no deben relegar la racionalidad. Ello no implica que desear la independencia sea erróneo, no, solo que esa misma idea se valora desde la emoción , con un enfado justificado, pero también desde la razón que nos permite mejorar la toma de decisiones: por ejemplo tener claro las consecuencias tanto de no cambiar como de cambiar, y asumirlas.

    • Salvador, afegiria si em permets al teu comentari , que cal recordar també la majoria que els partits de JxSI tenen al Parlament Català i que sovint es confon o en diuen OBSESSIÓ, enlloc de RECOLZAMENT POPULAR.

      • el govern utiliza su mayoría (legítima, nada que discutir en eso) para hacer una sola cosa. todas la semanas hay eventos históricos alrededor de lo mismo. mientras tanto, pobreza, retroceso en el estado del bienestar, endeudamiento, ocupaciones, listas de espera, etc. es decir, la situación de país es de emergencia social pero toda la legislatura gira entorno al tema estrella, que ya sabemos cual es. se puede llamar perfectamente obsesión, insistencia o monotema, aquí ya para gustos los colores. pero esa mayoría legítima también la tienen el pp y ciudadanos y eso no quita que se tengan que librar por ello de la crítica de la oposición.

        • La gran estafa de la crisis que nos ha hundido en la miseria que tu describes, ha sido gestionada por el gobierno del PP.

          • me parece una conclusión totalmente maniquea y que no explica la complejidad de la realidad que vivimos. sumado a lo que tú dices, también tendrá algo que ver (digo ya) la cerrazón de zapatero en negar el advenimiento de la crisis y aplicar medidas preventivas. o el despilfarro en las cuentas públicas del segundo tripartit que hizo que los ciudadanos de catalunya los mandaran a la oposición tras la segunda legislatura. o la inversión en la pirámide de la población que hace urgente una revisión del sistema actual de pensiones porque tal y como está ahora es insostenible. por no mencionar la corrupción institucionalizada y transversal cuyo máximos exponentes son pp, psoe (eres) y ciu. la globalización y la automatización tecnológica también han tenido que ver en la precarización del trabajo. me dejo muchas otras razones. por tanto para explicar la realidad hacen falta más elementos que el pp o rajoy.

      • Rosamaria, no solsament te ho permeto, t´agraeixo la puntualitçació.

  9. «Tengo curiosidad por saber cómo la historia colocará a Artur Mas y Carles Puigdemont».
    Doncs si té curiositat esperi les eleccions de l’1-O, i no avanci esdeveniments.
    Com a bon demòcrata que és vostè espero que fomenti que la gent pugui votar i així sortirem de dubtes.

    • En el fondo la historia es muy voluble. La escriben los ganadores, y hasta leer las valoraciones de faraones o emperadores romanos para comprobar que bueno…Y el futuro difícil de ver es (Toda)

  10. El meu pare , un forner de Terrassa , treballador com el que més i lluitador com pocs, persona normal i corrent del carrer , que va quedar vidu amb 3 fills massa aviat, em deia :

    «Mira sempre endavant , el passat pot ser orientatiu, però mai determinant.
    Tot allò que imaginis , pot ser possible, encara que el teu entorn estigui farcit de dubtes i escèptics…..
    El que importa és el futur , perque està per fer.
    El passat, és passat i ja no es pot canviar. El futur, si.

    • Rosamaria el meu pare metge em va dir l´any 82; noi, jo cada dia miro a la cara,als ulls, als llavis a les mans del meus pacients. Sempre et diuen quelcom. La cara d´en Jordi Pujol no m´agrade gens.
      No li vaig fer cas i vaig votar convergent.
      Es el meu pasat.

      • De les equivocacions també se’n apren, Salvador.

        Això em recorda una altra cosa que em deia el meu pare :
        «Mira bé els ulls i la mirada, les mans i els gestos de les persones i sabràs qui són. Del que diguin, deixa-ho en repòs una bona estona»

    • De petit jo anaba a comprar el pa a un forn de la carretera de Matadepera a Terrassa.
      D´aixo en fa tant de temps!
      L´independencia era poder comprar el pa!
      La sabiduria del teu pare i els de la seva generacio ens tindria que fer a tots mes cautes, mes assenyats i menys aixelabrats.

      • Benvolgut, jo estava al carrer Font Vella, en aquell moment Terrassa era molt més petita, tan, que es podria dir que erem quasi veïns…. que petit és el món..!!

        Tot i que m’agrada el que dius, possiblement discrepo en què, si ésser cauts, assenyats i menys aixelabrats, significa deixar-se trepitjar, insultar, patir menyspreus de tota mena i en tots els àmbits, i expoliats, aleshores, sóc i seré incaute i aixelebrada, per defensar la meva dignitat.

        • Jo anaba al cole al carrer Puignovell a dalt del de la FontVella. Terrassa es la antiga Egara amurallada i es nota el tancament fisic i de taranna encara ara cuan i vaig de visita.
          Dicho lo cual, com el Valles no i ja res!

          • Caray pues yo tambien soy de Terrassa y conozco bien los sitios que citais

          • jajaja… no, si al final resultarà que de petits jugavem junts a la Plaça Vella… !!!

Comentarios cerrados.