Unas reflexiones de Willy Brandt

Willy Brandt antre la puerta de Brandeburgo cuando era alcalde de Berlín. Posteriormente fue ministro de Exteriores y Canciller de la República Federal de Alemania

La experiencia como alcalde de Berlín en los tiempos más duros de la guerra fría le enseñó a Willy Brandt que no tiene sentido dar cabezazos en las paredes, a no ser que sean de cartón. En situaciones límite –dice en sus memorias el que fue también ministro de Exteriores y canciller de Alemania– es necesario actuar con racionalidad sabiendo que la solución del conflicto dependerá de los recursos propios y de los acuerdos inter­nacionales que están fuera de control.

Me quiero fijar solamente en la manera en que los alemanes, derrotados y humillados por la guerra que ellos mismos provocaron, supieron actuar con inteligencia y paciencia hasta conseguir la unificación desde el reconocimiento de su culpa hasta la tímida pero decisiva participación en los asuntos de Europa.

El primer propulsor fue Konrad Adenauer, canciller a partir de sus 70 años, a quien le atraía Francia porque en él dominaba el sentimiento renano y la tradición carolingia, y porque calculaba sobriamente que en Europa occidental sólo podría ir bien lo que llevaran a hombros alemanes y franceses.

Brandt creyó contra todo pronóstico en el acercamiento a los países del Este que estaban bajo el control férreo de Moscú. La Ostpolitik la siguieron de muchas y diversas maneras todos sus sucesores, desde Schmidt hasta Schröder pasando por Kohl. Con paciencia, con diplomacia y con una muy discreta exhibición de los logros económicos. En alguna ocasión le oí a Margaret Thatcher una recriminación encubierta al manifestar que los derrotados en la guerra habían pasado a ser los más poderosos de Europa.

En aquel Bonn provincial pero políticamente relevante se partía de la idea de que Estados Unidos era el aliado más ­poderoso y Francia el más cercano. París dibujaba la política y Bonn ponía el carburante en la tímida primera locomotora europea. Siendo ya canciller federal en 1970, Brandt hizo una visita a Varsovia y sin que estuviera en el guion se arrodilló ante el monumento a las Víctimas del Levantamiento del Gueto de Varsovia. Un gesto que tenía más valor que un elocuente discurso. Debemos salir al encuentro de los polacos, a quienes no se puede volver a pedir que tengan “un Estado sobre ruedas” y que sus fronteras cambien según ganen las guerras alemanes o rusos.

Alemania ha llegado hasta hoy porque ha sabido reconocer los errores y crímenes cometidos por los trece años de nazismo. Pidió perdón, desde a las escuelas hasta a las instituciones. Jacques Chirac admitió muchos años después que el Estado francés del mariscal Pétain había deportado a decenas de miles de judíos a los campos de la muerte.

Cuando un Estado pisotea la dignidad de sus ciudadanos tiene que reconocerlo y resarcir los daños. Felipe González no fue prudente al declarar que el Estado también se defiende desde las alcantarillas. Pero tampoco es útil bajar a las cloacas para librar la batalla política. No hay manos inocentes en el tenebroso subsuelo de la llamada seguridad del Estado.

Publicado en La Vanguardia el 20 de julio de 2017

  66 comentarios por “Unas reflexiones de Willy Brandt

  1. PREGUEM NOTA :
    LLUITAR PER PODER FER UN REFERENDUM, és un tret OBSESSIU DE MALALTIA MENTAL !!!, segons diu algú en aquest blog.

    No calen més comentaris, al menys per part meva.

    • Referedum si, hablar y hablar del mismo tema, esto ya puedes definirlo como quieras.

  2. De cada diez comentarios, cuatro son de Rosamaria en el articulo del Sr. Foix que nos ocupa (?) y eso esta muy bien porque le da nivel al blog. Y no menciona a Willy Brandt!
    Finezza vallesana sin duda!

  3. Me n’adono ara, després de repassar tots els comentaris, que , nosaltres mateixos, un fidel reflexe dels governs español i català :

    cadascu enrocat en les seves posicions.
    atacs personals en un tò mes agresiu del que tocaria o seria desitjable.
    nul.la capacitat d’entesa, en el sentit que les raons de cadascu són iguals de legitimes.

    Que poc ens diferenciem dels nostres politics.
    Tenim el que ens mareixem.

    • correcció: ..».que nosaltres mateixos som un fidel reflex dels governs español i català.»….

    • Los políticos reflejan la sociedad. La única solución es personal, vivir lo más al margen posible de la sociedad sin enloquecer.

    • Rosamaría, moltes vegades pemsem aixis. » Tenim el que ens mareixem. »

      Pero no es pas veritat. Exemple : Un net meu va neixer amb la » Tetralogía de Fallot » . Que es una malformació molt important del cor. I altres anomalies de les arterias coronarias que es comunican directament a els pulmons.
      A els 7 mesos d’edat, al varen operar a cor obert. Avans de la operació, es movia be de cames, mans i brassos, pero com que deguta la operació va quedar uns minuts sense oxigen, en el cervell es va danyar i desprès varem veure que había perdut movilitat de cames, brassos, mans,ect. ,

      Doncs no crec que s’el hi pugui aplicar aquest afirmació. » Tenim el que ens mereixem » …. Encara que aquesta afirmació es referexi nomes a els gobernans i els gobernats.

      Les coses i els canvis socials i polítics no van tan rapit, com tots voldriam. Varem haber d’esperar 40 anys perque passessim de la dictadura Franquista a la Democrácia. I encara primer es va haber d€moriren Franco, ect.

      Voliem i necessitabem un cambi, pero no podiem. I aixo no vol dir que teniam en Franco, perque ens ho merexiem. Durant aquells llargs 40 anys, conten alguns, que varen esser DEFUNCIONATS mes de 500.000 personas.

      ¡ Tu ja m’entens ! … com diría l’Ovidi Montllor.

      • Em sap greu Albert, i per descomptat desitjo el millor pel teu net. evidentment la meva afirmació no anaba en aquesta direcció, tot al contrari.

      • Cuando se dice que nos merecemos no es creo en sentido de «culpa tuya». Creo que es más en sentido que es lo que generas como sociedad. Si un dictador dura 40 años no es que la población se lo merezca es que no ha tenido capacidad de crear álgo mejor y eso se debe a múltiples circunstancias: cultural , historia , geopolítica…. No es que la el pais sea un conjunto de franquistas en miniatura.

        En Venezuela no son todos como Maduro ni los rusos como Putin ni en Usa como Trump … pero no han generado nada mejor. No se los merecen pero no han creado nada mejor para gobernar. Cuando te invaden tu no has sido capaz de defenderte y eso no te hace merecer al invasor.

        La violencia es un factor del que nadie habla pero los estados son violencia , la conversación la marca el que sabe que a malas gana. Y nadie se merce la violencia.

        • francis black, simplement dic que estem actuant igual com ho fan tots aquells a qui critiquem i «deixem verds»…repassa’t les converses d’aquest article : un conjunt de desqüalificacions…i poca cosa més.

          • Es que Bartolomec esta de vacaciones y así no hay manera . Él marca el tono del blog.

  4. La sabatina intempestiva de Gregorio Moran censurada en La Vanguardia del sabado 22, se puede leer en El Confidencial.

    Nada que no se sepa ni se haya dicho sobre el «pruses», pero la cosa esta muy rarita y hasta peta La Vanguardia.

    No bamos vien

  5. Ni una palabra en los comentarios sobre Willy (el rojo) Brandt.
    Estamos perdiendo el tino con el monotema cansino y cul de sac del «pruses»
    Y lo que queda aun!
    Creo que no nos respetamos y somos muy poco amables y por descontado muy poco considerados con el Sr. Foix.
    Vamos a ver si ganamos un poqujito de altura (yo el primero)
    Buen fin de semana!

    • Bon dia dogbert,

      Traspasso l’ultim paràgraf de l’article del Sr. Foix, on parla de clavegueres españoles i Felipe Gonzalez. Si perds una estoneta més en repassar els comentaris veuràs que no ens apertem tant del tema. Potser no parlem directament de Willy Brandt perque potser ( jo mateixa) no coneixem tant el món de la politica internacional, com segurament tu i el Sr. Foix coneixeu, però el terreny és el mateix, només que centrat en el pais en el que vivim. Si ens hem centrat, o m’he centrat en l’últim paràgraf, és perque és una fotografia exacta del que esta passant al nostre pais.

      Agraeïxo que ens marquis a tots l’alçada en la que hem d’estar i lamento personalment no estar a la teva. Ja creixeré i algún dia seré mareixadora d’estar en el mateix blog que tu i que els meus comentaris estiguin a l’ alçada.

      «Cuando un Estado pisotea la dignidad de sus ciudadanos tiene que reconocerlo y resarcir los daños. Felipe González no fue prudente al declarar que el Estado también se defiende desde las alcantarillas. Pero tampoco es útil bajar a las cloacas para librar la batalla política. No hay manos inocentes en el tenebroso subsuelo de la llamada seguridad del Estado.»

      • el segundo párrafo, entre vosotros, con las complicidades que habéis tenido, me parece que no es de recibo. son palabras aparentemente humildes (agraeixo, lamento, creixeré…) pero que en el fondo denotan un absoluto convencimiento de superioridad moral y que pretenden ser hirientes. si entre catalanes esto es lo que nos espera a partir de otoño, este país va cuesta abajo y sin frenos.

        • …res més lluny de la meva intenció david g.

          Les complicitats són les mateixes, no ho dubtis, encara recordo perfectament que en un blog ( no em recordo quin …llàstima !! ) ara deu fer un parell o tres d’anys, BartolomeC ens va casar a dogbert i a mi … o sigui que no podria deixar tenir complicitats amb el meu marit cibernètic..jajaja,..però si es posa en plan «pater familias» donant lliçons de «modus» , si que puc dir-li, en confiança el que penso i això no resta cap complicitat ni afinitat…..però si tu vols trure’n punxa i d’això en dius barbaritats de l’ alçada d’un campanar, com » si esto es lo que nos espera a los catalanes a partir de ahora, vamos cuesta abajo y sin frenos…» jo no puc evitar-ho, però el mal rotllo el poses tu, jo no. També podries haber-lo titllat a ell de » falsa modèstia» quan diu ( yo el primero), però només m’ataques a mi…..perque serà ?? darrerament les teves respostes s’adrecen a mi de manera molt personal i agressiva, però simplement són això….atacs personals, d’alternatives al problema poques. Em sap greu, amb tu també hi habia afinitat, coincidint sovint en opinions i si discrepavem ho feiem sempre de manera cordial, igual que amb la resta de companys/ nyes del blog.

          Sembla que hem perdut el bon humor, ….sap greu.

          Constato de nou, que hem esdevingut iguals que els nostres politics…..

    • Así es, dogbert, un buen síntoma de que se pierde el norte, es cuando esperas de alguien que razone sobre un tema y te cambia a su tema que no le deja dormir, un estado casi enfermizo, como lo siento por ellos\ellas que no se dan cuenta de su obsesión, que puede acabar en paranoia si pierden o en una euforia desmedida….

        • »no es que tu problema sea enorme, es que no dejas de pensar en él.» Rafael Vidac

      • Demanar un «referèndum», ara és un tic obsessiu de malaltia mental ?? ….En prenc nota !! BUF !!!

        • Si me reafirmmo que en general hay una obsesión por el tema del independismo, cuando se expone un articulo y se habla de otro tema, directa o indirectamente.
          No tiene nada que ver con pedir o no un referedum, a mi no me gusta como se esta «jugando» y alterando el tema, pero esto no quiere decir que este en contra de que se haga un referendum.

  6. 21/07/2017 NOTICIA DEL DIARI «ARA» :
    Un 62,4 % votaria SI la independencia l’ 1 d’octubre enfront d’un 37,6 %, amb una participación del 67,5 %, segons el CEO.

    21/07/2017 NOTICIA DE «LA VANGUARDIA»:
    El «NO» a la independencia se impone con un 49,4 % a dos meses dell referéndum. El 41,1 % serian favorables a la independencia, según el CEO

    VISCA LA IMPARCIALITAT DELS MITJANS !!! Bravo !!
    Potser són CEOS diferents ??….Quants n’hi han de Centres d’Estudi d’ Opinio ??

    • …ho dic pels titulars eh ??…que ningú es confongui.
      Ambdós diaris diuen el mateix, però els titulars divergeixen una mica….bastant !!!

      • Y que dicen?
        Yo no voto, pero creo que tendríais que poder votar de una forma seria. Tipo Escocia.

        • Francis esto es exactamente lo que queremos.
          Según Juristas no seria necesario cambiar la Constitución, solamente debería aprobarlo el Gobierno y este no está por la labor.

          • Es un tema de mentalidad mas que de leyes, y el que tiene el poder no suele variar de mentalidad. Ahora ya dicen cierran grifos de dinero, elecciones en breve.

  7. Sr. Foix : Despues de leer su artículo y las respuestas sumadas, de los/as compañeros/as del blog he meditado mucho y he llegado a la conclusión, de que la mejor respuesta simplificada, que explique satisfactoriamente, el cambio comportamiento mental humano, nos lo dan ya los antiguos proverbios.
    Por ejemplo :

    » El poder corrompe «, » De moliner cambiarás, pero de lladre no pasarás. »

    » Nada es verdad, ni nada es mentira, todo es según el color del cristal, con que se mirá. »

    Otro ejemplo de comportamiento humano : Felipe Gonzalez antes de ser elegido presidente de España dijo : » La NATO, de entrada NO » …pero despues, cuando era Presidente envió a Javier Solana, para ocupar el cargo de Secretario General de la NATO. ( Corregidme, si me equivoco ).

    La lista de nombres de personasque nos han engañado es interminable….

    En fin, lo dejo para el buen ó la buen/a entendedor…

    • Has visto peli «El tesoro de Sierra Madre». Se explican muy bien ciertos mecanismos humanos.

    • P.D.

      Quiero añadir una opinión al refrán…» Nada es verdad y nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. »

      Olvidamos que la muerte es una verdad incuestionable. Olvidamos que es verdad que la sociedad del …bienestar,… la sociedad de la opulencia y de los grandes millonarios privilegiados con el poder del dinero, ó por su estatus, ó por el poder de la gobernanza, ó por el poder que da la corrupción institucionalizada,…conviven …con la sociedad del malestar y de la desesperanza, de los sueldos miserrimos de esclavitud, la miseria, el desamparo, el sin puesto de trabajo el sin dinero, el sin comida, el sin agua y el sin cobijo ó vivienda, ect.

      Todo esto, es verdad que ocurre en nuestro mundo y en nuestra sociedad humana.

      Se miré por donde se mire y con el color del cristal que se tenga a mano.

      • P.D.

        Y mientras, nuestros políticos diputados privilegiados con su estatus, que han hecho ó que hacen para solucionar el problema de intereses económicos que tiene España, …Cataluña incluida, pero que han creado parlamentariamente con su falta de dialogo positivo y real de un tema que… Si,… tiene solución, pero que, a algunos no les da la gana de resolverlo ó simplemente no les conviene.

  8. Rosamaría, de vegades va la mar de bè beure una mica de tila.

  9. David g.
    Los espantajos del P.P. salen a pasear por su cuenta.
    Lo que pretendemos es un Referéndum Legal que nos es negado reiteradamente.
    Lo de entregar el país a jxsi, porque ellos saben lo que es mejor para todos lo dice Vd.
    Lo que yo creo y me baso en sus actuaciones, es que ellos no quieren lo mejor para Catalunya.

  10. Francis Black, admito que fui muy inocente creyendo a pies juntillas y votando a Jordi Pujol.

    Lo reconozco por segunda vez en este blog.

    • Si pero es algo estructural, no se pasa de dictaduras a democracias sin pagar peajes. Los políticos se han puesto las botas aquí, en Valencia Andalucía, Madrid…. cada uno en su espacio controlado. Ahora se pelean ,es una guerra de mafias . Unos con los recursos de un Estado y otros con cuatro cañas.

      • Hace tiempo que tengo claro que sólo hay dos clases sociales Francis…los que pagamos la fiesta y los que disfrutan de la fiesta…

  11. Dice Sr. Foix que Felipe Gonzalez no fue prudente al declarar que el estado tambien se defiende desde las alcantarillas. Como mínimo decir que fue imprudente en la actuación en este campo.

    Y Sr. Foix empiece a pensar en el adjetivo para Rajoy por su actuación en las cloacas por la batalla política.

    • Salvador, si em premets, milor comencem a pensar en l’ adjectiu que hem posar al PSOE que acaba de donar el seu recolzament per tal que la mala «praxis» ( per dir-ho d’na manera fina) del Sr. Fernanez Diaz, no acabi a la Fiscalia.

      Això em porta a l’ article anterior: realment algú creu que s’ha de pactar amb aquesta gent ? quina mena de neteja , renovació es la que proposa Pedro Sanchez ? són de fiar aquest agent ? val la pena pactar -hi ?…

      A cada minut que passa sóc més independentista.

      • A Lleida Rosamaria per asenyalar una mala persona,diem que es «PÈRRO», amb la e oberta. Si es molt dolenta «RATA».

        Ni P.P. ni P.S.O.E. son de fiar i tampoc s´ha de pactar amb ells.
        Son anticatalans, com P.S.C. i Ciutadans. I d´altres.

        Jo ja no em tornaré mes independentiste. Ho soc del tot. I crec que tu i molts mes també. La pregunta es som prous?.
        Estic preocupat perque m´adono que al voltant i veig molt espanyoliste.

        • psc anticatalans??? sí señor, con un par!!! no me interesa ese país donde se reparten carnets de pèrro, rata y anticatalán!!!

          • Te interesa este país cuando cuando Sanchez Camacho y Garcia Albiol adjetivan al President de la Generalitat «Loco» y «Cobarde»?.
            Lo han dicho ambos en el Parlament.

          • necesitarás argumentos más sólidos que sacar a pasear continuamente los espantajos del pp para justificar un referéndum unilateral que no guarda las mínimas garantías democráticas ni para el letrado mayor del parlament. pretendéis que todo el país (catalunya) haga un acto de fe y entregue el país a jxsí porque solo ellos saben lo que es mejor para todos… ¡por favor!

          • Recorda david g :

            Majoria de JxSI al Parlament Català , encara que no t’agradi.

            De referéndum unilateral res de res…

            …i titllats de xenòfogs, racistes, nazis…a tort i a dret…

            No crec en el «..i tu més»… prefereixo els fets. El dia 1 d’octubre ves a votar lliurament. Igualtat de condicions i menys insults….

        • res millor que un referéndum per saber quants som…no ? Si surt majora SI, perfecte. Si surt majoria NO, será una qüestió de temps. Això no té marxa enrera, perque la pallisa que rebrem del govern central, en cas que sortís NO, será tan descomunal que será una fabrica de nous independentistas.
          S’ha de parlar molt amb el jovent que puja darrera nostre, són els que recolliràn el testimoni per a arribar a una Catalunya lliure.

          • rosamaria, para ti la única fábrica que existe es la del gobierno central, que a cada decisión que toma fabrica nuevos independentistas. pero parece que no seas consciente de que jxsí hace tiempo que se ha convertido en una fábrica de no independentistas.

          • david g , JxSI, no, en tot cas la majoria del Parlament que surt dels vots de tots.
            No et confonguis….

  12. L’ esperpèntic Felipe González, no solament no reconeix ni té intenció de rescabalar res, sino que, des de les portes giratòries del poder , cada cop que obra la boca resulta més repulsiu , per tot el que va representar en el seu moment , enfront de com van acabar ell i el seu amic el Sr. Guerra ( el deg..camisao !!!) i per tot el que representen ambdós ara.

    Quina engunia que fan !!!

    Sembla com si encara no hagués sortit de la xarxa de clavegueram.

    • …em sap greu ésser tan contundent, però no hi ha res que em faci més angunia, que aquells que en origen eren una cosa i al final acaben essent la contraria.

      • ¿No se puede cambiar de opinión? ¿Has de nacer con una convicciones y tenerlas hasta el final? ¿Las primeas convicciones son las buenas y las otras las malas?

        No es el caso de González que creo que ha sido un trilero desde el primer día, pero muchas personas evolucionan en su forma de pensar, un ejemplo :
        “No existe una conciencia colectiva -afirmó Heller-. La elección es siempre individual. Y no hay elecciones colectivas, porque si son colectivas suponen que hay un consenso, cuando no lo hay. Ahora sabemos que no hay sujeto colectivo, que todo sujeto es individual, se trata de construir desde ahí”

        Ningún ‘ismo’ es bueno. Los ismos quieren ser la encarnación de la verdad”, sostuvo e incluyó entre ellos al marxismo: “solía considerarme marxista, pero ya no. No soy ni marxista ni postmarxista. Soy Agnes Heller”.

        Por cierto, un libro muy interesante:

        http://www.arcadia-editorial.com/llibre.php?id=51

        • Bien, de acuerdo, pero tu teoria puede convivir perfectamente con la mia, puesto que hay y habrá de todo en la viña del señor. El caso de Felipe Gonzalez pertenece a la mia, otros , a la tuya.

        • Francis Black, se puede cambiar de opinión y de convicciones. Pero por razones importantes. Cuando se trata de un cargo público, que ha sido elegido en las urnas, este cambio naturalmente que influirá en su gestión y por lo tanto deberá explicarlo públicamente y cuestionàndolo con toda claridad.

          La ideología es algo mas serio. No se puede ser un cínico que lleva una careta puesta, que baila al son que tocan y se acerca al sol que mas calienta.

          Para finalizar, la mentira y la falsedad son execrables. En todos los ámbitos a lo largo de toda una vida.

          • La gente que se creía a González era muy inocente como la que creía a Pujol. El personalismo y los líderes carismáticos son un engaño. Se aprovecharon falta cultura democratica.

  13. No hay manos inocentes, pero nadie les pide explicaciones, con lo cual no se dan y todo queda en una total impunidad. Esto no es un Estado de Derecho.

Comentarios cerrados.