Entre mínimos y máximos

Rajoy y Puigdemont han comenzado la ruptura institucional y política

La ruptura unilateral con el Estado se pretende poner en marcha esta semana con la aprobación sin debate de la ley de transitoriedad ­jurídica y fundacional de la república y la ley del referéndum. Se saltará la legalidad catalana, la constitucional española y se hará sin la aprobación de ningún Estado del mundo.

Los procesos de creación de nuevos estados en Europa se produjeron en el siglo pasado después de la Gran Guerra y se materializaron en la conferencia de París de 1919. De los despojos de los imperios austrohúngaro, alemán, otomano y zarista se restablecieron las repúblicas bálticas y Polonia a la vez que nacieron estados como Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumania y lo que sería después el reino de Yugoslavia, un conjunto de naciones formado por seis repúblicas, cinco naciones, cuatro culturas, tres lenguas, dos alfabetos y un Estado. Turquía nació como Estado moderno de la mano de Atatürk como consecuencia de la derrota en la guerra de los llamados estados del centro.

Se aplicó el principio de ­autodeterminación introducido por el presidente nor­teamericano Woodrow Wilson. Lenin había equiparado el imperio de los zares con la cárcel de los pueblos, pero al poco de alcanzar el poder no cedió ni un kilómetro de las conquistas ­adquiridas desde los tiempos de Iván el Terrible. Cada nuevo Estado fue objeto de tratados internacionales, de discusiones interminables y de quejas sobre el trazado injusto de las fronteras. Hungría fue, posiblemente, el país más perjudicado hasta el punto de que quedaron casi más magiares fuera de las fronteras húngaras que en el interior de ellas.

El papel de la comunidad internacional es decisivo a la hora de crear nuevos estados. El segundo nacimiento de nuevos estados se produjo a partir de 1989 cuando la Unión Soviética se descompuso y los viejos pueblos eslavos se separaron de Moscú. La comunidad internacional intervino muy poco, quizás porque el desmoronamiento del imperio soviético convenía a los que ­ganaron la guerra fría y también porque tanto Gorbachov como Yeltsin fueron firmando decretos de secesión, seguramente sin reparar en las consecuencias históricas de sus actos.

Noruega se separó amistosamente de Suecia en 1905 y Eslovaquia se escindió definitivamente de Checoslovaquia en 1993 después de dos secesiones en 1918 y en 1939. La comunidad internacional aceptó estas particiones porque fueron consecuencia de un pacto entre las partes y porque no rompían el equilibrio internacional ni perjudicaban los intereses de las potencias del momento. El caso de Irlanda forma parte de un viejo contencioso entre católicos y protestantes que desembocó en la independencia en 1922 después de una guerra civil y un enfrentamiento abierto con los británicos, que ha perdurado hasta hace bien poco en las seis provincias del Ulster o Irlanda del Norte.

La novedad que plantea Catalunya es el empeño de los soberanistas de conseguir la independencia unilateralmente sin otro marco jurídico que el creado por la mayoría heterogénea de Junts pel Sí y la CUP vulnerando incluso la ley catalana vigente.

Rajoy se ha confiado tanto en la ley como único instrumento para frenar el independentismo que se ha olvidado de hacer política, de establecer puentes y buscar formas para recuperar la confianza. Rajoy es hombre de mínimos, de gestos puntuales y discretos, de esfuerzos calculados. Lo que pasa en este caso es que los mínimos de Rajoy han tropezado con los máximos de Puigdemont, la CUP y los movimientos que dan apoyo al referéndum y la independencia como la ANC y Òmnium Cultural.

Pienso que es demasiado tarde para recuperar la racionalidad y evitar la ruptura unilateral que tantos problemas acarreará para Catalunya y para España. Puigdemont está dispuesto a ir a la cárcel y posiblemente muchos otros independentistas, también.

Luego se podrá decir que no hacía falta ir tan lejos y haberlo evitado a tiempo. Recomponer las relaciones no será cuestión de días o meses sino de años. ¿Qué va a pasar? No sé si alguien lo sabe, ni siquiera Rajoy o Puigdemont. Pero una confrontación legal, política y económica dejará muchos lesionados por el camino. Un choque entre los gobiernos de Madrid y Barcelona no será gratuito ni sin violencia.

Me inquieta la seguridad que detecto en los dos bandos. La certeza de que la ley lo va a resolver todo y la audacia de que se puede alcanzar el objetivo al margen de la ley, con la sociedad catalana dividida y sin aliados en Europa y en el mundo. Una temeridad y una falta de respeto por la racionalidad de sociedades perplejas.

Las cosas que no deberían pasar porque el destino de los pueblos se supone que está en manos de personas responsables, a veces pasan y sus consecuencias son inesperadas o irreparables. Quedan días o semanas para evitar lo que en estos momentos parece inevitable.

Publicado en La Vanguardia el 6 de septiembre de 2017

  36 comentarios por “Entre mínimos y máximos

  1. El Ara es de Rodés?

    ¿El independentismo entonces con que diarios de papel cuenta, con el punt/ avui sólo?

  2. Quin discurs mes pobre ahí el de Miquel Iceta. Prometen tot el Felipe Gonzalez i Rodriguez Zapatero varen incumplir.
    Recordeu les promeses de Rodriguez Zapatero a Pascual Maragall?. La del Estatut la recordeu tots, pero crec que la última va ser la de 1700 millons que no arribar ni un €.

    Encara recordo cuan Joaquin Almunia, bilbaino, digué:
    Catalanes, vendreis todos los años a comer alpiste en mi mano.
    I a Carlos Solchaga, navarrés de Tafalla, dien que España es el país donde uno puede hacerse rico mas rapidamente.
    Potser volía dir donde un «político» puede hacerse rico mas rapidamente.

    Quina vergonya de país.
    I si Europa ens fes fora?.

  3. Sr. Foix y compañeros/as del blog :

    Cataluña no es separatista, pero se siente superninguneada por el poder de la gobernanza del Central, que es insolidario económicamente con los ciudadanos españoles, llamados catalanes, pues la realidad es que el ciudadano de Cataluña, cotiza y paga al Estado …25 … y recibe a cambiosolo…6 …en inversiones estatales, en grandes y medianas obras de infraestructura, ect.

    Eso es una verdad incuestionable y es precisamente el problema principal y explica el ¿ PORQUE ? de la protesta queja de los ciudadanos de Cataluña, de a pie.

    Pero ni Don PP, ni Don PSOE, les interesa el PORQUE.

    Seguirán otras autonomías del resto de España.

    La solución depende de Vd. Don PP, siga sin dialogar y atender el PORQUE de Cataluña y será el responsable principal. La solución es bién sencilla.
    ! El dinero es la clave ¡

    » El poder corrompe » y » El egoismo RECAUDATORIO DEL PODER, rompe el saco »

    » EN MI NOMBRE …NO «

    • La solidaridad bien entendida empieza en uno mismo.

      Pero si Cataluña aporta 25 y recibe 25 se ha jodido el invento.

      Lo que hace falta es racionalizar el gasto.

      Pero el asunto es más profundo que este argumento.

  4. Sr. Foix i companys/es del blog :

    Per la experiencia dels anys i de la vida, em miro els acontexements i les accions dels ciutadans, pensant que tots som iguals i tenim els mateixos drets, les mateixes ansies i les mateixes necessitats.

    No falla la política, doncs falla l’esser humá. Ho miro desde un punt de vista neutral, pràctic i realistic.

    No em sento ni dels partits de la dreta, ni tampoc dels partits de la esquerra. I menys encara dels partits d’extrema dreta, com tampoc dels partits de extrema esquerra.

    Els catalans ens creiem que erem la hostia, i resulta que som, en realitat, com tots els demes essers humans de tot el mon.

    Es per aixo que penso que, perque la democracia autèntica, ha d’estar reprentada obligariament per tots els ciutadans, de tots els partits de la nostre societat.

    Recordem doncs : » El poder corrompe » … y por ello permite, tolera, fomenta y acepta como una cosa natural la corrupción generalizada durante años.

    Luego el Estado y el Poder, debido al despilfarro y descontrol del uso del dinero público por parte de algunos topos, introducidos en el alto poder decisorio del Estado, se aprovechan del Sistema para enriquecerse millonariamente, incluso a costa de sus compañeros de partido político.

    Y Cataluña que de natural no es separatista sino dialogante y negociante y comercial, como adelantada de España se queja primero, pero le seguirán otras autonomías.

    La falta de dialogo de Don PP y de Don PSOE, pero sobretodo y principalmente de Don PP, ha llevado a Cataluña solidaria, a tomar la decisión del divorcio definitivo de la pareja España, por INSOLIDARIA total.

    Pienso que para que tanto sus señorias del Parlamento Español, como sus señorias del Parlamento catalán, no se ganan su sueldo millonario en euros, porque están transcurriendo los años y todo sigue igual, para los ciudadanosde a pie.

    Es decir puestos de trabajo de temporada, de un mes, una semana, horas, ect y muy mal pagado. Actualmente millones de personas trabajan con sueldos de esclavitud.

    Pero que vemos y vivimos que hacen sus señorías, pues lo que hicieron ayer día 6 de Septiembre del 2017, …votar una Ley importantisima y trascendente, pero inexsistente aún, Con la votación aceptada solo por la mitad de sus señorías diputados, porque los demas diputados se marcharón del Parlamento, por estar discomformes.

    Pienso que todas sus Señorias diputados/as de todos los partidos, deberían cobrar obligatoriamente un sueldo de mileuristay algo más,perosin pasarse.

    Seguramente trabajarian con más ansia, para sus conciudadanos, pues hasta ahora llevamos años y años, en el limbo y cada vez más pobres.

    Asi que, repito : La votación de ayer del Parlamento de Cataluña y las decisiones que tome Don PP y Don PSOE desde el Poder del Estado…digo :

    » NO EN MI NOMBRE ó EN MI NOMBRE NO »

    » VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

    » NO EN NOM MEU » doncs no em sento representat pels Parlament catalá, ni tampoc pel Parlament d’España.

    Doncs els meus problemas i necessitats segueixen igual, que fa 9 anys, desde finals del 2007 i principis del 2008. I com jo mateix, es troben variosmil-lions de ciutadans a España, Cataluña incluida.

  5. Entre mínimos y máximos, no nos podemos poner en un termino medio ? »Este verano me he leído «El asesinato de Sócrates» de Marcos Chicot. Es una maravilla de novela, basada en gran parte en la historia de la antigua Grecia, Atenas, Esparta… y por supuesto Sócrates. Más que nunca necesitamos el pensamiento Socrático, el dar razones, escuchar y reflexionar, en estos días donde las opiniones son en muchos casos insultos o meras creencias, sin que existan unos argumentos razonados y razonables'» me indica Charo Gomez A.

    • Sócrates acabó fatal. En lo esencial no variamos. Bueno voy dejar unos días la actualidad que me empiezo a intoxicar.

  6. » Cuando consiguió la autoridad
    perdió
    la sutileza»

    Kiorostami ( El viento y la hoja)
    ……

    El poder no me gusta nada, ni quien lo tiene ni el quien lo pretende.

    • Jose Parra, economista de Zúrich, nos habla sobre la teoría de juegos y elecciones en Catalunya :»para que este juego democrático funcione, las dos premisas de la teoría de juegos tienen que cumplirse. Primero, los ciudadanos deben actuar de manera racional y no en detrimento de si mismos (siendo conscientes de lo que significa la victoria y la derrota del “programa común”) y segundo, todos los ciudadanos han de conocer toda la información existente, antes incluso de que el juego empiece y eso es responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos.»» (Articulos publicado en 2014) *** Ahora pregunto :¿Llos ciudadanos conocen toda la información ? ¿Conocen todos los pros y contras, los riesgos, los próximos años de negociaciones? ¿Podrán procesar la información en 15 días para que no voten a ciegas? ¿Cuantos ciudadanos han contrastado las leyes propuestas esta última semana con juristas de ambos lados ?….. Como dicen los políticos honestos un proceso de esta envergadura debe ser debatido al menos un año, ley por ley. Aunque la mayoría estamos de acuerdo en que esta siendo una paliza el proceso, sería mucho mejor aplazarlo un año, el actual proceso será una fuente de frentismo que durara décadas. Podríamos estar de acuerdo en realizar un referéndum, pero con unas reglas de juego claras, consensuadas. No es un proceso Win-Win, ni hay por el momento alternativas para votar no frentistas, como podría ser un federalismo. Si ni un lado ni el otro cede, estamos apañados, primero deben de asumir los errores por ambos lados y esto con los políticos actuales es casi imposible.

      • No claro , pero eso pasa en todas las elecciones.

        Los ciudadanos no solemos tener conocimientos sobre los temas y las promesas electorales suelen ser mentira.

        Mi visión es pesimista pero tampoco voy a suicidarme. Somos un desastre, hay que asumirlo y pillar los buenos momentos de la tragicomedia.

  7. No tengo claro como saldremos de este laberinto, se entro sin mapas, de forma precipitada, por distintas puertas, sin consenso, sin conocer las condiciones extremas y ademas quienes debían ayudar desde fuera, han estado ausentes, esperando la agonia. De España ya se que podemos esperar atenernos a la ley a la constitución, no ceder, ni negociar una salida de digna para todos. De alguna parte de Catalunya ya se que puedo esperar frentismo, victimismo. De Europa aún no se que nos podemos esperar, y quizás sena los únicos que pueden responder con enfoques orientados al bien común. En todo caso hoy estoy avergonzado de lo que he visto.

  8. Som tan demòcrates que tenim un president que no ha votat ningú però l’ha avalat la Cup el partit menys votat i el grup que governa no representa ni a la meitat de la població.

    • àgata, et felicito, doncs has definit i dit la veritat. Penso el mateix que tu.

      Espero que apareixin mes opinadors/dores com nosaltres.

      • …de cap manera… !!! El Parlament té majoria independentista aconseguida mitjançant els vots de tots els catalans. És un fet. Li podeu donar les voltes que volgueu. Les actituts de conveniència, en el sentit de que, quan m’interessa compto vots, i quan no, compto escons, no és seriosa, és interessada i hipocrita.

        Em sap greu però la composició del Parlament, és la que és, us agradi o no.

        • 1620973 + 336375 = 1957348

          734910 + 522209 + 366494 + 348444 = 1972057

          + 102870 = 2074927

          1957348 + 2074927 = 4032275

  9. Excelent comentari Rosamaria. Totalment d´acord.

    Ara be, com es que el nefast Jordi Pujol cuan va poder apretar,primer a Felipe Gonzalez i despres a José María Aznar es conformar amb el peix al cove ?. Es ha dir, TV3 i els Mossos.
    La «pela». Amb la pela ho tendriem tot.

    Posiblement els dos sabient de les irregularitats de Banca Catalana i dels diners del avi Florenci a Andorra i l´amenaçaren.

    Quina mala sort mes llarga amb aquesta tropa de familia Pujol-Ferrusola.

    Cap confiança amb Navarresos i Vascos. Ho dic per experiencia.

    • Si, Salvador, a tot arreu hi han indesitjables, però això no canvia res.

    • Alfred, no tienes en cuenta, que a la » Acción » …le viene la Reacción » Y esto hay que preverlo…

  10. En la vida solo sabemos lo que era mejor o peor hasta que se producen los hechos. En ese momento descubrimos nuestra verdad y si hemos escogido según nuestros principios y creencias.

    • Los palos a Catalunya, por actuar de forma no correcta no le vendrán de España, le vendrán de Europa, veremos como reaccionan. Están perdiendo una oportunidad de hacer un proceso limpio, con normas claras, y quizás ya no tengan otra oportunidad en muchos años.

  11. Nadie sabe lo que va a ocurrir, pero se actúa como si se supiera. Es imposible predecir el futuro cuando hay millones de actores y una gran opacidad.

  12. El Govern espanyol és el que actúa unilateralment. No dialoga amb el Govern català. Nega celebrar un referèndum legalment possible. Impulsa les clavegueres de l’estat i la guerra bruta. Afina fiscals. Controla i manipula el Tribunal Constitucional. Trenca la divisió de poders que és bàsic en l’Estat de dret. Persegueix i multa als desidents polítics.

  13. Noticias de Navarra – Jose Mari Esparza
    CATALUNYA , LENTEJAS Y PROGRES ESPAÑOLES

    SIN DUDA EL MEJOR RETRATO DE LA SITUACIÓN EN LA QUE VIVIMOS

    Sin dudarlo: Catalunya lliure i independent, es la esperanza de todo catalán, gallego, vasco o español que anhele una sociedad mas justa. Por eso dudo tanto del sentido democratico de quienes se oponen a su derecho a decicir y dudo mas de los progres, izquierdistas y rojeras que cuestionan se separación. Sepan que en este tema crucial, su actitut y la de Falange es el fondo la misma: mejor juntos que separados; España, una…etc. Las personas pueden divorciarse, los pueblos no.

    Antes de tirar piedras al vecino, un apunte sobre nuestro solar patrio: Euskal Herria no está dando la talla solidaria que el momento exige. la izquierda abertzale lo tiene claro en el discurso, pero sigue con el paso cambiado y sin desarrollar el potencial que podria. Y lo del PNV raya en verguenza nacional. Recurrir ahora, como lo han hecho con ETA durante 30 años, a hacer el vasco bueno para recoger las prebendas del árbol que sacuden los catalanes, es algo ruín, que no olvidará ese pueblo hermano. La metáfora porcina de Ortuzar, haciendo balance del pacto con el PP como un plato de lentejas, con todos los sacramentos, retrata bien lo que son. Al menos deberia ener la delicadeza de reconocer que hasta el último trozo de tocino magro que ha traido de Madrid se lo debe a la lucha del pueblo catalán. Sin ETA antes, y sin el Procés ahora, el PNV actual haria en Madrid lo único que sabe hacer: mendruguear.

    Pero volvamos a los progres españoles. Saben de sobra que España es un proyecto «jaula», imperialista desde su génesis, reaccionario y militaruno, forjado con la cruz y la espada, del que durante cinco siglos se han ido escapando pueblos, todos de muy malas maneras. Siempre hubo progres españoles, que en aras a la indisolubre unidad constitucional acabaron aplaudiendo al ejercito, al Borbón de turno o a la Guardia Civil, para evitar el adiós de Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico en 1898; las Palaos, Marianas y Carolinas en 1899; el Rif en 1956; Guinea Ecuatorial en 1968; Ifni en 1969; o Sahara en 1975, por citar solo los últimos españoles, con el mismo carnet de identidad y la misma catequesis que nosotros) que dejaron de serlo.

    Como siempre la derecha española se esmera en poner barrotes para que no escapen mas, mientras esa izquierda españolista promete hacer la «JAULA» mas confortable : la pinta de colores rojo , amarillo y morado- promete mas autonomia a los pájaros, ofrece jaulitas federales y apela a la unidad de clase para hacer juntos, dentro de la jaula, el paraiso socialista. Pero les traiciona el ADN y al final aplaudirán la » aplicación de la ley». Ergo la intervención militar. Al tiempo.

    Cegados de » españofilia», los progres no ven la magnitut del Procés que por vez primera en la historia de un pueblo accede a su independencia por vias democraticas deberia bastar para aplaudir y apoyarlo. Nada que ver con la idea de España asentada en la conquista militar primero y en la doma posterior de sus naciones despues. Les sirve de consuelo que ocurre lo mismo en toda Europa. Las guerras, parteras de los estados, no son sino gigantescos repartos de territorios. Catalunya , al fin, intenta otro camino. Loada sea.

    Los progres españoles, tan republicanos ellos, se oponen a que 7 millones de ciudadanos se constituyan en una republica. Un nuevo estado que, amén de sacudirse la lepra borbónica, anuncia una sociedad mas laica, avanzada en lo social, sin ejercitos, integradora de culturas, con una izquierda vigorosa, en vísperas de gobernar; con formidable apoyo popular….¿ Como oponerse a ello?…. Ahora no toca – responden los progres- Ahora hay que hablar del paro, de la seguridad, de lo que interesa a la gente. No hay que causar división en la sociedad . lo mismo que dice Rajoy.

    Además , nadie dude que la independencia de Catalunya seria la llave de cambios profundos en España. «Cuanto antes sean ustedes libres, antes lo seremos nosotros», resumia un preclaro dirigente del socialismo andaluz. En cuatro décadas de democracia, los progres españoles no han reducido ni en un mero los latifundios que humillan a autonomias ebteras, condenadas a vivir de subsidios, a ser criaderos de guardias civiles y despensa de votos paniaguados, con los que garantizar » democraticamente» la unidad del Estado. La verdadera izquierda española, que hayla, sabe muy bien que el próximo dia 1 de octubre, desde Catalunya se puede vislumbrar la tercera Republica Española.

    Calvo Sotelo , prócer del fascismo, retrató a esas izquierdas, cuando lanzó lo de » antes roja que rota». no le importaba tanto una España roja, porque eso era reversible, comno se demostraria al poco tiempo. Lo importante era la unidad nacional: » Vosotros quereis una España republicana, yo quiero una España monarquica; vosotros quereis una España atea, yo la quiero cristiana…..pero vosotros quereis a España y nosotros también «. Y esa es la clave para entender esa izquierza errática, que no tiene de roja mas que la camiseta de su amada selección de futbol.

    El dia 1 de octubre Catalunya nos estará dando a todos la posibilidad de ABRIR LA JAULA ESPAÑOLA Y VOLAR JUNTOS A UN NUEVO CICLO HISTORICO. Todos deberiamos estar felices de vivir esa ocasión. Pero me temo que muchos se quedaran dentro, unos comiendo lentejas con tocino y otros cantando la internacional.

  14. Los votaron para esto no? La persona que voto a junts per el sí o cup lo hizo conociendo la situación. Tenían que hacer lo que están haciendo. Les van a dar por todos lados, pero eso también lo sabían . Y los votantes cambiarán el voto.

  15. Sr. Foix y compañeros/as del blog :

    ¿ Que fa aquesta gent que ens porta cap a un futur incert i tampoc ens explica les aventatjes i les desaventatjes del que están portant a cap unilateralment, sense normes, explicacions, ni lleis i tot plegat sense el dialeg i negociació amb ofertas per par de la gobernanza del Central, que tampoc sap dialogar i oferir solucions satisfactories, abaixant la voraz presió contributiva fiscal, per exemple ?

    Doncs torno a dir, … » NO EN MI NOMBRE «

Comentarios cerrados.