En un país de juristas

En la votación sobre la ley del referendum, casi la mitad de la cámara se ausentó

El día de ayer transcurrió en el Parlament con grandes astucias, gesticulaciones y des­calificaciones cruzadas. A la presidenta Forcadell se le fue la sesión de las manos. Una de las razones es que las mayorías en la Cámara son ­imprescindibles para aprobar leyes siempre que se respeten las reglas de juego del Parlament. Y los partidos de la oposición se lamentaron de que los derechos de los diputados de tres formaciones políticas fueran vulnerados en el propio Parlament.

Al margen de si las leyes sobre el referéndum o sobre la transitoriedad jurídica y fundacional de la república se acaban aprobando, modificando sobre la marcha el orden del día y evitando el debate que se requiere para leyes de esta envergadura, lo que se observó fue una falta de respeto al derecho.

Daba la sensación de que estábamos en conflicto con una potencia europea y que era Churchill quien hablaba de “la victoria, la victoria a toda costa, la victoria a pesar de todos los terrores; la victoria, por largo y duro que sea el camino, porque sin victoria no hay ­supervivencia”. O sobrevivir políticamente y pasar a la historia como hé­roes o perderse en el olvido de la noche de los tiempos.

El problema es que los únicos discursos eran los lamentos de casi toda la oposición que pedía que se aplicaran los reglamentos de la ley parlamentaria catalana. En este litigio que no acepta concesiones habrá más ­perdedores que ganadores. Es más, no creo que nadie gane.

A pesar de la importancia de las leyes que entran vía exprés, no había un discurso. Sí, el discurso de la prisa, el de la astucia, el de coger al Estado desprevenido, el presentarse como víctimas y el pensar que la Cámara es de los que están en el poder cuando, en realidad, es siempre neutra y moldeable a las mayorías que entren y salgan.

La presidenta Forcadell siguió adelante a pesar de que el informe del secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, advirtieran ayer mismo a la Mesa de la posible comisión de un delito si se aprobaban las leyes del referéndum y de transitoriedad. No se ha esperado tampoco el parecer del Consell de Garanties Estatutàries.

Lo peor que nos podría ocurrir es despreciar el derecho como garantía de equidad y respeto a los puntos de vista de los adversarios. La tradición jurídica ha sido uno de los rasgos de la vida civil, económica y política de Catalunya a lo largo de los siglos. Ayer, en un abrir y cerrar de ojos, los que tienen la mayoría en el Parlament se olvidaron de ello.

Rajoy pidió al TC que declarara nulos los acuerdos del Parlament y que se buscaran responsables penales. Puede que sea ya tarde. Pero la torpeza y lentitud del Estado no equivale a su quietud. Sobre todo cuando está en juego la secesión unilateral de parte de su territorio. Se ha abierto la confrontación. Mal para todos.

Publicado en La Vanguardia el 7 de septiembre de 2017

  62 comentarios por “En un país de juristas

  1. Sr. Foix y compañeros /as del blog y también para Don PP, Don PSOE, y a todos los Don, de los partidos políticos del arco parlamentario de España .

    Estoy de acuerdo totalmente, porque pienso igual que, con la declaración de JUAN-JOSÉ LÓPEZ BURNIOL, referente a la realidad del » Problema de España «…desde su inteligente punto de vista y que nos transmite en este blog, Ramón, en este mismo artículo de hoy.

    Es muy conveniente que lo tengamos en cuenta, lo meditemos y lo consideremos, pues es la solución verdadera para la causa culpable del enquistamiento centenario, del grave problema de España.

    Para los Señores Dones que ejercen siempre el Poder :

    Ha llegado el momento de que se imponga el SENTIDO COMÚN, la UNIDAD Y MAGNANIMIDAD y EL ESPIRITU DE SACRIFICIO como cuando el ataque terrorista de las RAMBLAS de Barcelona

    • P.D.

      Resumiendo:

      La España de la Economía INPRODUCTIVA, … » … en manos de un nucleo político-financiero-mediático, consolidado y renovado a través de los siglos » … NO DIALOGANTE.. y… por ello … ENFRENTADA … a la España DIALOGANTE, comerciante, negociante de la Economía PRODUCTIVA, creadora de productos, de puestos de trabajo, consumidores y cotizantes al Estado y a la Seguridad Social.

      Cataluña no es separatista, pero si es, la adelantada de España y por ello le ha tocado el ingrato deber de enfrentarse al manifiesto y real abuso del PODER recaudatorio fiscal, extremadamente desequilibrado, descompensado, pues Cataluña por ejemplo :

      Sumados todos los impuestos del gobierno Central, del gobierno también del Estado, llamado autonomía de Cataluña ó Generalitat de Cataluña, pues bién pagamos 25 % al Estado. Tengase en cuenta que pagamos las autopistas al usarlas ó sea 2 veces.

      Recibimos del Estado a cambio solo el 6 % en inversiones en obras de INFRAESTRUCTURA y en el total de inversiones del Estadoen Cataluña.

      El IVA es del 21 % sobre el total de la factura en bruto, tenía que substituir a 24 impuestos diferentes, pero los organismos de todo el Estado continuan cobrando aun, todos los antiguos impuestos. Sobretodo en Cataluña.

      » El poder corrompe » por ello es INSOLIDARIO con el ciudadano cotizante. de la Economía PRODUCTIVA.

  2. Para quienes aún no lo tengan claro, por fin ya hemos entrado en el análisis de una nueva y mejor transición, con una reforma constitucional para mejorar la constitución, en mi caso sería con un enfoque hacia el federalismo, creo que el dia después, se empezarán a debatir nuevas propuestas no frentistas, propuestas win-win.

  3. Un problema de los independenstisa es no conseguir dentro de Cataluña un interlocutor unionista no friki, El no independentista catalan medio a pasado mucho del tema. No se lo ha tomado en serio y a día de hoy sigue sin tomarlo en serio. Muy poca gente visualiza la independencia cómo una cosa posible y ya ni se pone a discutir. Si tu contrario no te presta atención es difícil el debate interesante.

    • «Es, en realidad, el “problema español” de la estructura territorial del Estado, es decir, de la distribución del poder, del reparto del poder. Se trata de resolver de una vez –¡y ya es tiempo!– de qué manera se organiza y reparte el poder en España: si se concentra en la capital del Estado, en manos de un núcleo político-financiero-funcionarial-mediático consolidado y renovado a través de los siglos, o bien se organiza en red, distribuyéndolo entre las distintas comunidades —naciones culturales— que integran el Estado, utilizando los instrumentos técnico-jurídicos adecuados, que no son otros que los del federalismo» «El problema español del reparto de poder seguirá subsistiendo, agravado, mientras no se afronte como lo que es: un problema político cuya única salida viable es un pacto fruto de un diálogo transaccional que se concrete en recíprocas concesiones»

      Esta herramienta que es el “diálogo transaccional” debe utilizarse observando una regla no escrita pero que se desprende de la misma naturaleza de las cosas: la iniciativa debe partir siempre de quien tiene más fuerza. Lo que significa que, para resolver el “problema español”, la iniciativa habría de partir del Gobierno central con una propuesta. Y la propuesta debería concretarse sobre estos puntos u otros semejantes: a) reconocimiento de la singularidad de Catalunya, de sus derechos históricos como nación, como hace respecto al País Vasco la Disposición Adicional Primera de la Constitución de 1978; b) competencias identitarias exclusivas (en lengua, enseñanza y cultura); c) fijación de un tope a la aportación al fondo de solidaridad (bien sea implantando el principio de ordinalidad, bien sea estableciendo un porcentaje) y Agencia Tributaria compartida; d) consulta a los catalanes sobre si aceptan o no estas reformas» …»..La contrapartida catalana, implícita en la aceptación por los catalanes mediante referéndum de la propuesta del Gobierno de España, sería el reconocimiento sin reservas ni excepciones del marco constitucional español» «Dada la urgencia del empeño, quedaría fuera de esta transacción la imprescindible reforma del Se­nado para convertirlo en una cámara territorial que complete el desarrollo federal del Estado autonómico, dado que exige una reforma constitucional compleja y larga en el tiempo.

      Doy por descontado que tanto los españoles a machamartillo como los catalanes del morro fort abominarán de esta propuesta en términos de alto voltaje. Pero a ambos les respondería lo mismo: que piensen en las cosas y que recuerden que, en política, lo que no son efectos es literatura y, normalmente, mala literatura. Por lo que, si se consiguiese un reparto de poder –de competencias– que asegurase a Catalunya su autogobierno y garantizase a España su condición de Estado federal, se daría solución política a un problema enquistado y se liberarían unas energías y capacidades que estaban neutralizadas.» JUAN-JOSÉ LÓPEZ BURNIOL

      • Si España fuera una suma de iguales no un centro que reparte no abría problema pero el centro no quiere perder el poder. Madrid quiere ser París y Barcelona no quiere ser Valladolid. Yo firmaria de Barcelona a Europa sin España ni Cataluña ,la Europa de la proximidad. Polis y continente.

      • Estoy de acuedo totalmente con lo que nos dice…Juan José Lopez Burniol.

        • Via Miguel L.»Resumiendo, el problema de Cataluña no es de falta de soluciones, ni falta de reflexiones, es de formato de estas. Sin espacios de diálogo que permitan acabar con el pensamiento de grupo, ninguna propuesta y solución logrará prosperar. Algo muy complicado, ya que en un contexto de polarización, los incentivos para generar espacios de diálogo son cada vez más pequeños. Nadie tiene incentivos para dejar el pensamiento de grupo y enfrentarse a un diálogo que va a ser incómodo, difícil y, al que el otro grupo no parece estar dispuesto. Defender el acuerdo y el consenso siempre es más desagradable que defender las posiciones maximalistas y completas. Al fin y al cabo, a nadie le gusta tener que ceder ante otros y perder la oportunidad de implementar su modelo favorito. El periodismo moderado y sin afiliaciones claras ha resultado poco atractivo ante un debate en el que los grupos se generaban una fuerte animadversión. Generar discursos de consenso cuando la sociedad está cada vez más polarizada resulta poco atractivo, y los casos de proyectos que han fracasado en el intento, sobre todo partidos políticos como el PSC, ICV y sus aliados, o incluso Unió después de la escisión, no invitan al optimismo.
          Sin embargo, y a pesar las dificultades, solo con una vuelta al diálogo es posible encontrar soluciones al problema. La imposición de unas visiones sobre las otras parece complicada teniendo en cuenta los equilibrios sociales en Cataluña, con dos grupos de tamaño demasiado numeroso como para poder ser eliminados o ignorados por la imposición de las ideas del otro»» https://politikon.es/2017/09/06/sesgos-del-pensamiento-de-grupo-y-el-conflicto-catalan-historia-de-un-desencuentro/

  4. Ara resulta que el Gobierno de España diu que les Balances Fiscals entre Catalunya i España amb passat de 8.000 millons a casi 10.000. Vet aqui. Com si ho vegesa, ens prometran aquesta diferencia si deixem el Referendum.

    Srs. Rajoy, Montoro i De Guindos; aquesta diferencia es molt mes gran.
    Si ademes i sumem els impostos indirectes ni te conto.
    Perque hos feu una idea, nomes dels impostos indirectes, que tohom page igual, rics i pobres, sobre la benzina i el gas-oil el que pot arribar aumentar.
    El preu de la Gasolina al mercat internacional oscila entre 60 i 70 cents. de dolar. La pagem a 1,20 €.
    Mes o menys igual amb el Gas Natural, la Electra i molts mes.
    Pot arribar un moment que els impostos, tots, no ni hagi prou per pagar els sous i prevendes de polítics, alts funcionaris, abogats de l´Estat, …

  5. Costará molt borrar les imatges d’odi a España quan es varen amagar les banderes per una talibán al Parlament.
    No imagino quelcom semblant a cap institució Europea o dels EEUU.
    Jo no puc saltarme un semáforo en vermell sense multa.
    Allí es varen saltar totes les normes de convivencia.
    Aquets en an de governar?

    • Josep Ramón, penso el mateix. » Aquets ens han de governar ?

      Doncs …» NO EN EL MEU NOM »

      Realment comencen molt malament.

      Aquest comportament denota molta provocació, falta de respecta i ganes de fer mal. Doncs treure la bandera provoca la reacció de defensarla caigui qui caigui. Es a dir empresonaments i posibles morts.

      ¡ Pocas bromes amb la bandera !

      Ens queixem dels Don PP, Don PSOE, …pero Don CUP i Don Junts pel si …comportanse com ho han fet ens fan por tambe.

      • Algún pais demócratico ha realizado un proceso así ?
        Creo que no.
        Rta de Joaquin G:
        «Hay procesos que han pasado hacia el modelo federal, como en el caso de algunas Confederaciones (mejor ex-confederaciones). Ocurrió hace siglos en Suiza, ocurrió en los Estados Unidos despues de su guerra , ha ocurrido en Canadá (Quebec es ejemplo perfecto de … lo contrario a lo que ocurre en Cataluña), y posiblemente haya comenzado a ocurrir en el Reino Unido con el referendo escocés»

    • Non han empezado bien, solo hay que leer la prensa extranjera, los comunicados de Europa, hay que sentir vergüenza por como empieza este proceso. Se puede hacer bien, «aceptando» el referéndum,aceptando el resultado, se puede hacer mal, muy mal o se puede hacer de forma catastrófica.
      Creo que el proyecto no tiene recorrido, y en parte mejor que asi sea, porque las tensiones posteriores entre partidos seria considerable. Si no sale adelante veremos si después dicen que era una estrategia para reformar la constitución y dirigirse en 10 años hacia el federalismo, hasta son capaces,,,,con todo lo que hemos visto…

    • Coscubiela plantó cara: “No quiero que mi hijo viva en un país donde la mayoría pueda tapar los derechos de los que no piensan como ella”. «Un soberanismo que habla constantemente de democracia no puede restringir los derechos de la oposición en una votación tensa y trascendental sin provocar un cortocircuito. “¿Estos son los que nos quieren dar lecciones?”, se pregunta mucha gente en España» Enric Juliana

    • La Sra. , no talibana, que retiraba les banderes españoles, es militan de Podemos. No crec que ens gobernin may.

      La Sra. Presidenta del Parlament li demanar 4 vegadas que retornés les banderes al llochs on les habien deixat.

    • Josep Ramón:

      Te Vd. els papes equivocats.

      La Sra. ,no crec que sigui una talibana, que va treure les banderes españoles era militan de Podemos. No crec que ens gobernin may.

      La Sra. Crame Forcadell, Presidenta del Parlament de Catalunya li demanar fins a cuatre vegades que tornes les banderes als llocs on les habien deixat.

      Esta clar que no ho va veure directament i li varen contar.
      Preguntis si aquesta informació esviaixada es fa fer amb mala intenció.

      • Poca diferencia amb els que si governan. Ah, ha. La CUP no pinta res al actualitat???

        • Altre cop el rectifico.

          La CUP no pinta res al Gobern de la Generalitat.
          De fet no ha firmat en cap compromis.

          A ran del comunicat de la CUP de que en un proper Gobern no volen al conseller Santi Vila, el President Puigdemont ja els ha comunicat que no conten amb ells.

  6. »Hasta hace un cuarto de hora se calificaba de “ambigua” o “equidistante” la posición de quienes proponían abordar una reforma constitucional capaz de reconducir la frustración de amplios sectores de la sociedad catalana. Ahora incluso Rajoy (a cambio de pilotar un “bloque constitucionalista”) ha aceptado la propuesta socialista de crear una comisión para estudiar esa reforma que hace años que se debería haber intentado. No sabemos si es demasiado tarde o no, pero cualquier iniciativa que asuma la obligación de la política de solucionar problemas y adaptar las leyes a la realidad social por cauces democráticos bienvenida sea» Jesús  Maraña

    • Sr. Foix y compañeros/as del blog:

      Es lo mas sensato, asi que… » EN MI NOMBRE SI »

      Reforma… SI, pero que toque verdaderamente las quejas de toda loa ciudadanía española, catalana incluida. Es decir …FISCALIDAD CONTRIBUTIVA ABUSIVA Y SUMADA, DIGNIDAD HUMANA DEL CIUDADANO Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE PODER DECIDIR, ECT.,

      Y que la justicia actue sobre los de la gran Corruptosis institucional y NO sobre la ciudadanía cotizante y pacifica.

      Y rapido… que viene el temible desmadre descontrolado…

      La clave del problema es intervenir contra la CORRUPTOSIS INSTITUCIONAL y su CONSECUENCIA LA FISCALIDAD IMPOSITIVA ABUSIVA Y SUMADA. Y el respeto a la historia, el derecho y los idiomas castellano y catalán del antiguo Reino de Aragón-Cataluña.

    • …doncs no sé amic meu,,,, portem 30 anys de promeses incomplertes, incumpliment de pactes i compromisos, «cepillao» d’un estatut aprobat en ple…..perquè ara hauria de ser diferent ?? Ho diu algú que es troba entre l’ espasa i la paret i que s’adona ara de que el «soufle» catalán, era quelcom més que un «soufle». Què vols que digui ??

      …Per començar ja tenim la primera : la consrucció del corredor mediterràni, s’endarrereix 2 anys més. L’ excusa: fer uns estudis que ja estan fets fa temps.

      JO NO ME’LS CREC. HAN DEMOSTRAT SOBRADAMENT DE QUINA PASTA ESTÀN FETS. PER A MI ÉS MASSA TARD.

      • Jo tampoc m´els crec Rosamaria.

        El Eix Mediterrani exactament igual que el tunel del Coll de Lilla entre Lleida i Tarragona.
        Han dit que han trovat argiles expansives.
        TOTES LES ARGILES SON EXPANSIVES AMB MES O MENYS GRAU.
        Solució; d´amunt de l´argila una capa de 20 cms. de grava rentada o una tela geotextil.
        La millor solució peró, que la dongi lÍngenier de la obra JA!
        Ja poden comensar el tunel 20 cms. mes alt.

        No entenc com encara hi a gent a Catalunya, Valencia, Murcia, Andalucía i també a Aragó que els creu i els dona el seu vot.

      • las promesas de más «democracia» del procés valen lo mismo que las otras promesas a las que te refieres: nada. esta semana ha quedado demostrado en el parlament. las promesas de «somriures» han dejado al descubierto el talante excluyente y autoritario de los líderes del procés. si una mitad de catalanes ha dejado de creer en la otra mitad, el daño a catalunya ya está hecho. me atrevería a decir que incluso ha quedado plantada una semilla de odio que tendrá que ser otra generación de líderes más aprendidos y tolerantes los que tengan que venir a reparar los destrozos que nuestra irresponsabilidad, por todas las partes, ha provocado.

      • Rosamaría, no se perque, pero em recorden la canço de la Maria del Mar Bonet, aquella que en un moment donat, deia …» que vol aquesta gent que truquen de matinada… «

    • Si ahora se empiezan a plantear una reforma de la constitución,Nunca, nunca es demasiado tarde si puede evitar un choque de trenes con el 50 % de la población en cada tren
      Son solo 10 años de escuchar que una reforma es muy dificil, que un proyecto federal, dentro de unos estados unidos de Europa es imposible, pues ya veremos.

  7. Comparto el comentario de Robert F , analizando de forma valiente y lúcida la situación actual :
    »Se están mezclando muchas cosas de manera intencionada y con el objetivo de marear a la gente con un «totum revolutum». Una cosa es el derecho a hacer una consulta a la población sobre cualquier tema. Y eso debería ser un sí, pero con varios matices. El primero es que se tiene que informar de una manera completa, objetiva y profunda de las consecuencias que tiene votar una cosa u otra. El segundo, que consultas de este tipo deberían tener un respaldo mucho mayor de la mayoría simple para tener validez consultiva. 2/3, o incluso 75%, para este tipo de consultas de tanto calado quizás sería lo conveniente. Otra cosa es hacer que esa consulta sea vinculante. Ahí ya no estoy de acuerdo. Y saltarse la Constitución flagrantemente. Los cambios de este tipo, ya que nos van a salpicar a todos, deberían incluir la opinión y sensibilidad de todo el mundo, catalanes y no catalanes. Y lo último ya es aprobar con el rodillo en la mano una Ley de desconexión que «habilite» la independencia de facto si ese referendum sale adelante. Eso es un auténtico atropello, con ninguna referencia pasada en ningún país del primer mundo y con un enorme riesgo de fragmentación y conflicto social. Y no, lo de Quebec o Escocia no me vale. Por muchas razones. Dicho esto, como ciudadano expreso libremente mi opinión EN CONTRA DE ESTE PROCESO, del tinte que está tomando, y de las nefastas consecuencias sociales y económicas que tendrá a corto y medio plazo para todos. Y considero que las autoridades tienen que emplear la Ley para parar todo este sinsentido. Eso no me hace menos progresista. Y concluyo diciendo que pese a que soy una persona moderada y trato de entender las posiciones de todos, estamos en un momento crítico en este proceso, así que hay que ser valiente y expresar lo que uno piensa.'» Robert F.Valencia

  8. soy de la opinión que el espectáculo bochornoso de estos dos últimos días en el parlament, burlando sus propias leyes y reglamentos y cercenando los derechos de los parlamentarios de la oposición, arrastra el nombre de catalunya por el fango ante las instituciones comunitarias.

    pienso que el daño todavía puede ser mucho mayor si se producen episodios o conatos de violencia en las calles. entiendo que a la cup eso se la suda, porque ellos lo que quieren es salir de la ue, pero el daño a la convivencia y a la imagen exterior de catalunya, si bien ya se ha producido y es grande, puede llegar a ser brutal de aquí al 1-o.

    la república catalana ha mostrado unos tics autoritarios muy tristes.

  9. EUROPA

    Durante los siniestros y nefastos años de la Dictadura Franquista, España pidió en repetidas ocasiones la entrada en el Mercado Común Europeo, como se le conocía entonces.

    Se le contestaba INSTITUCIONALMENTE que las condiciones para ser Estado Miembro eran:

    -Un gobierno de Régimen de Democracia Inorgánica.
    -Elecciones con Sufragio Universal Directo y Secreto.
    -Libertad de Prensa.
    -Libertad de Credo religioso.
    -Abolición de la Pena de Muerte.
    -Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos.

    El 2 de Marzo de 1974 fue ajusticiado a Garrote Vil en el cementerio de Montjuich, el joven militante Anarquista Salvador Puig Antich. Firmó la Sentencia de Muerte el entonces Ministro de Justicia, José Utrera Molina.
    Manuel Fraga dijo que fue un acto de justicia.
    No hubo fiscales, abogados ni jueces.
    Fue condenado en Consejo de Guerra.

    Al año siguiente moría el Dictador y nos dejaba en herencia a toda esta tropa e instauraba la Monarquía Borbónica en la figura de Juan Carlos de Borbón.
    Ya Rey Juan Carlos I, en 1976 dijo en una entrevista al New York Times que Carlos Arias Navarro «ERA UN DESASTRE». Feilpe VI debe poner cuanto antes un adjetivo a Mariano Rajoy.
    Por cierto, Mariano Rajoy y sus amigos tienen que responder con su patrimonio por todas las corruptelas del Partido Popular.
    Y mas ahora que se ha comprobado que la Trama Gurtel ingresaba dinero en las cuentas de Bárcenas.

    España tenía un embajador acreditado en Europa, Alberto Ullastres, que el Gobierno de España dijo de él al ser cesado que negoció con gran éxito durante 14 años nuestra entrada en el Mercado Común. No es broma, lo dijo.

    No me valen las opiniones personales de Jean Claude Junkers, la del Presidente del Partdio Popular Europeo, Etc. Etc.

    Quiero una DECLARACION INSTITUCIONAL DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA sobre la actuación del Gobierno de España en el Contencioso del Referéndum de Autodeterminación del Pueblo de Catalunya.
    Exactamente como contestaba a las peticiones del Gobierno Español durante la Dictadura Franquista.

    Estos eran sus Principios. Si ahora han cambiado, no me interesa pertenecer a esta Europa de solamente Mercaderes ventajistas, Banqueros ineptos que hay que rescatar y Políticos corruptos.

  10. Sr. Foix : Todas las cadenas de Televisión, cuando hablan del tema » Independencia de Cataluña, enfocan una y otra el Parlamentode Cataluña, donde se aprecia visualmente que está medio lleno ó medio vacio.

    Entonces me pregunto : ¿ Como en un tema tan importante y transcendental como la votación del Referendum para el Si ó el No, del decidir la Independencia de Cataluña, la mesa del Parlamento, da por válida por mayoría de votos, el SI al Referendum sobre el tema ?

    Cuando debería ser votado por el 100 % de sus Señorías – Diputados Parlamentarios que representan al 100 % de la ciudadanía de Cataluña.

    Entonces tenemos que si solo vota, medio Parlamento, en este tema, tan extremadamente importante, no es valido, porque el resultado, no representa al 100 % de la ciudadania de toda Cataluña, que es la que vota a los parlamentarios.

    El resultado …» NO ES EN MI NOMBRE » porque falta el otro 50 % de votos.

    • La Ética de la Votación de Jason Brennan, un libro de 2011 que examina si las personas tienen una obligación moral a votar. Brennan argumenta que la gente no está moralmente obligada a votar, pero que si vota, está obligada a votar responsablemente. Afirma que las personas que no están seguras de que puedan votar bien deberían abstenerse. El capítulo final del libro de Brennan revisó la evidencia de si la gente está generalmente bien cualificada para tomar decisiones de voto responsables.

    • Ens creiem que sortim del foc i ara anem a les brases.

      » No sortim de la Vergonya, sino que en sumem mes de VERGONYA »

      Ara tenim la VERGONYA dels d’allá mes la VERGONYA dels d’aquí.

      » NO EN NOM MEU »

      ¿ I la democracia parlamentaria aon queda ?

      ¡ Podem anant dient de Don PP i de Don PSOE, que ara s’hi adjunten Don CUP i Don Junts pel Si !

  11. ¿La discusión es si un colectivo concreto se puede proclamar soberano y ser reconocido por terceros?

    ¿Si el colectivo se considera nación tiene más posibilidades por estar en un marco internacional de estados nación,?

    ¿La definición de nación es a la carta ? ¿USA es una nación y Andorra también ?

    ¿ Un estado nación consolidado puede dividirse en varios ? Quien decide que esta consolidado?

    ¿Alguien me contesta?

    • Hola francis black, només cal que et repassis la llista de Drets Humans reconeguts internacionalment.
      Un d’ells és el Dret a la AUTODETERMINACIÓ DELS POBLES.

      Pel que fa a la resta de preguntes, ara m’ agafes en un mal moment. Els meus fills hans de sopar !!! ( i no tenen espera !!)

      Demà , desseguida que tingui un moment, intento respondre.

  12. Nadie conoce los costes y beneficios agregados a la independencia, pero sería un reparto desigual https://elpais.com/elpais/2015/09/03/opinion/1441288486_677683.html Un buen articulo para reflexionar…. los círculos de las elites extractivas, seguirán adaptándose, como siempre ha sido, con lobbies, con puertas giratorias, con políticos afines, con funcionarios afines, con banqueros y grandes empresas, solo los investigadores,cientificos,emprendedores en nuevos sectores en la actual revolución científica, algunos empresarios en nuevos sectores disruptivos y algunos jóvenes enfocados a la economía social y colaborativa podrán quedar al margen y ser verdaderamente libres, mientras otros están pensando q un nuevo país le resolverá sus problemas.

    • Es curioso observar la confianza que tiene la población en los científicos, probablemente porque no se sabe nada de su forma de trabajar, de los métodos estadísticos aplicados de modo especial en sistemas complekos y biológicos, ni de la extrema dependencia que tienen del sector público y privado; y por tanto de la política: una gran parte son funcionarios, probablemente los más independientes para desarrollar su trabajo. Los investigadores son un grupo más opaco de lo que se cree, y del que se transmiten solo noticias positivas de modo casi único. Pero como usted podrá intuir esa no es toda la verdad. El escepticismo es la mejor opción para que nada nos defraude, y observar los hechos de modo empírico, no las palabras y las narraciones prematuras antes de que se confirmen con hechos y sus efectos.

      • Tienes toda la razón en la dependencia que tienen los científicos, nadie o casi nadie puede investigar solo, es muy difícil, muy inaccesible, con muchas barreras de entrada, limitado y por supuesto tener un laboratorio propio es casi imposible. Sobre como trabajan si que lo se, y sobre su regulación, limitación de compartir conocimiento y patentes también me hago una idea, pero a pesar de todo, son unas profesiones que me merecen mucho mas respeto que otras sobrevaloradas.

  13. DIÁLOGO ENTRE TOMÁS MORO Y SU YERNO
    -Vaya, con que darías al diablo el beneficio de la ley.
    -Sí. ¿Tú qué harías? ¿dar un rodeo alrededor de la ley para coger al diablo?
    -¡Sí! ¡Me saltaría todas las reglas de Inglaterra para hacerlo!- Se jactó Elpidio.
    -¡Ya! ¿Y cuando te hubieses saltado la última ley y el diablo se volviera contra tí, ¿dónde te esconderías, Elpidio, si las leyes son planas? Este país está sembrado de guerras de costa a costa. Leyes humanas, no divinas. Si te las saltaras, y eres muy capaz de hacerlo, Elpidio, ¿crees de veras que podrías resistir impasiblemente los vientos que se levantarían?
    ¡Sí! Yo concedería al diablo el beneficio de la ley por mi propia seguridad.

  14. He escrito cinco borradores, no he subido ninguno. No me atrevo a expresar lo que veo y lo que no veo. El infierno está lleno de buenas intenciones.

  15. Al margen de si las leyes sobre el referéndum o sobre la transitoriedad jurídica y fundacional de la república se acaban aprobando, modificando sobre la marcha el orden del día y evitando el debate que se requiere para leyes de esta envergadura, lo que se observó fue una falta de respeto al derecho.

    Sr. Foix, si d’aquesta situació en treu aquestes conclusions, quines són les conclusions que en va treure, del «cepillao» del nostre Estatut aprobat en ple pel nostre Parlament ??

    • Rosamaria:

      L´Estatut també es aprobar en las Cortes Españolas y en el Senado.
      Després en Referendum.

      El Partit Popular el denunciar al Tribunal Constitucional a l´hora que demanae firmas per tota España CONTRA CATALUNYA.

      Així de clar.

      • Efectivament, Salvador de Lleida, tot el que en passa ara, es culpa de Don PP i de Don PSOE, pero sobretot el primer en te el merit i la culpa.

        Pot está orgullós de dividir España.

        » La historia ho explicará…»

        pero repito …» NO EN MI NOMBRE » pues Cataluña no tiene la culpa.

        » El poder corrompe » y » LA AVARICIA RECAUDATORIA FISCAL, del Estado y de la Autonomía de Cataluña ( que también es el Estado ) SUMADAS, ROMPEN EL SACO.

        Al buen entendedor…

  16. Suposem que es pugui votar l’1 d’octubre. A part dels que s’ abstinguin, hauran els del Si, sempre Si; els del No, sempre No ;i els del No, així No.
    Aquests ultims poden ser molts….

    • Doncs sí. Els del NO = AIXÍ NO poden ser molts. També els que es quedin a casa pel fàstic generat per tot plegat… i per tenir massa clar que, en aquest temps i en aquesta realitat que ens ha tocat viure, la INDEPENDÈNCIA real, la de format un nou estat del no-res, de Catalunya és y seguirà sent una utopia. Sigui com sigui, ho malviurem…

  17. A dia de hoy nadie gana. El camino a recorrer para llegar a un destino también importa, puedes llegar al puerto que deseas pero la mancha que dejas, quedará en los libros de historia, empezar un nuevo país, con esta lacra no genera ninguna confianza. También decir que la otra parte no tiene buenos estadistas para proponer una solución que satisfaga ambas partes, difícil llegar a unos acuerdos si todos no tenemos claro que nos jugamos, unos y otros.

    • Quizás también los libros de historia remarcar que no se quiso hacer caso de quienes defendemos un federalismo, dentro de unos estados unidos de Europa

      • Ramón:

        José Luis Rodriguez Zapatero, Pere Navarro……..

        Del P.S.O.E. y del P.S.C., todos federalistas de boquilla.

        • Me refiero Ramon a que hoy hay un retorno «a lo propio» y la idea federalista de Europa está complicada. Y en España siempre suele ser el comodin de los socialistas cuando están en la oposición pero cuando están en el gobierno no se atreven a llevar a cabo. ¿Por qué no son capaces de darle contenido? ¿Por qué existe el estado de la autonomias? Y en cierta forma ¿ya es eso pero escorado a los particularismos? ¿Por qué este país en muy temperamental? ¿Quizá se mezcla el tocino con la velocidad? Muchas preguntas.

  18. Sr. Foix y compañeros/as del blog : Repito una vez más …» NO EN MI NOMBRE » ó » EN MI NOMBRE …NO «.

    VERGONYA !!! …VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

Comentarios cerrados.