La política y la calle

Multitudinaria manifestación la tarde de la Diada de 2017

Las Diades desde el 2012 hasta la del pasado 11 de septiembre han sido un éxito de organización, de participación y de civismo. En todas ellas ha habido un gran esfuerzo de imaginación que ha sido compartida por familias enteras que llegaron con autocares y con aire festivo de todos los rincones del país. Han sido concentraciones festivas y masivas al margen de si los que el lunes acudieron a Barcelona eran más o menos que en años anteriores. En cualquier caso, eran muchos.

Las seis Diades han sido organizadas por la ANC y Òmnium, que han contado con cientos o miles de voluntarios que han hecho un buen trabajo. La primera escogió ­como lema “Catalunya, nuevo Estado de Europa” y el resto de convocatorias han ido introduciendo conceptos como la vía cata­lana hacia la independencia o la misma independencia.

La novedad de esta Diada no estaba en las calles ni en el carácter pacífico y festivo de la convocatoria. Lo nuevo se produjo en el Parlament de Catalunya, en el que la mayoría de Junts pel Sí y la CUP forzaron la aprobación de dos leyes de ruptura con el Estado. La primera hace referencia a la ley del Referéndum y la segunda a la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República.

Estas dos leyes de ruptura no siguieron los trámites que permitieran a los diputados de la oposición ejercer sus derechos como parlamentarios. El aspecto de la Cámara en la que faltaban casi la mitad de diputados re­flejaba la división política en la tramitación de sendas leyes. En su Espíritu sobre las leyes, Montesquieu estudia las diferencias entre la monarquía y la república y establece sus respectivas virtudes y defectos pero afirma que los dos sistemas tienen en común el respeto por la ley. La primera infracción que se produjo la semana pasada es que la mayoría parlamentaria aprobó dos leyes que van en contra de la legislación catalana. Así lo manifestaron los dirigentes de la oposición que abandonaron sus escaños al no querer votar una ley que consideraron ilegal.

Esta acción de ruptura formal fue recogida por el Gobierno Rajoy, al que le faltó tiempo para presentar recurso al Tribunal Constitucional para que las dos leyes quedaran suspendidas cautelarmente. Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría han sido incapaces de ofrecer una alternativa o una oferta política a la tensión que ha vivido Catalunya en los últimos años. Se han aferrado a las ­leyes y no han sabido presentar una alternativa antes de que el Ejecutivo catalán tomara una decisión rupturista que no lleva a nin­guna parte. Sin el reconocimiento internacional, con la hostilidad política de España y con una Catalunya dividida veo muy improbable que se puedan colocar los fundamentos de la próxima república catalana.

La voluntad de Puigdemont ha tropezado con un Rajoy sentado, quieto, enviando mensajes de miedo y contando con los grandes poderes del Estado como se vio en la apertura del año judicial hace unos días. El conflicto con Catalunya le puede costar el cargo al presidente Rajoy, más por omisión que por acción. El gobierno largo de Antonio Maura cayó en 1909 como consecuencia de la Setmana Tràgica.

Si Rajoy perdiera la confianza del Congreso llegaría otro presidente conservador o socialista. Lo que no cambiaría es la posición del Gobierno de Madrid respecto de las leyes de ruptura que han sido aprobadas en Barcelona saltándose la legislatura catalana y española.

Este es el meollo del conflicto en estos momentos que no tiene una salida fácil. Puigdemont seguirá adelante como si los tribunales españoles fueran un simple decorado y Rajoy no ha sabido calibrar el alcance del descontento que ha ido incubándose en Catalunya desde el fallo del Tribunal Constitucional del 2010.

O se establece un clima de confianza entre catalanes y españoles, desde permitir que las lenguas oficiales puedan ser utilizadas en el Congreso hasta dedicar lo que es justo en las inversiones en Catalunya, o el conflicto seguirá cada vez más vivo.

Todavía se está a tiempo. A pesar de que el control del referéndum por parte del Estado pasará por encima de cualquier autoridad catalana, se puede negociar sobre todo. En estos momentos de vértigo político hay espacio y medios para no consumar una ruptura que sería muy perjudicial para España y Catalunya. La política, en todo caso, no se hace con grandes manifestaciones sino con actos de gobierno sometidos al Parlamento, lo que permite corregir abusos y arbitrar los intereses contrapuestos de los ciudadanos. Las minorías, en todo caso, tienen que ser protegidas siempre de abusos arbitrarios de las mayorías.

Publicado en La Vanguardia el 13 de septiembre de 2017

  46 comentarios por “La política y la calle

  1. Carta al President Puigdemont.
    Li diria: President, l’informo del malestar que la situació política actual esta produint sovint en la convivència entre amics, en les relacions dins les famílies de bona part de la ciutadania. La divisió política esta impregnant el nucli mateix de la convivència , fent bona aquella frase de “lo personal es polític i lo polític es personal” Un malestar que s’expressa en l’exaltació d’uns i la reserva i el silenci dels altres. Molts catalans callen bo i sentir que els separen i classifiquen. Coneixem les arrels d’aquesta situació que darrerament s’ha escenificat en el Parlament. La polarització recent que deixa poc espai a la paraula i a la negociació, porta a un enfrontament que no sabem com acabarà i posa en risc vincles fonamentals per viure i conviure. Vostès no haurien de parlar en nom del poble, sinó d’una part d’aquest poble. Vostè es el President de tots, també dels molts que comencen a sentir-se com “ els altres “ perquè pensen o senten diferent. I tampoc vostès han explicat els trets reals d’aquesta Catalunya nova.. Passi el que passi el dia 1 octubre , com reconstruirà el teixit de les relacions, afectes i vincles ferits? Aturi aquesta dinàmica, doni temps a rumiar, a fer pedagogia, a renegociar un procés que tal com va no pot acabar be. Hi ha altres vies. No vull que ningú haguí de callar en família, ni pensar on prendre el cafè del mati.
    Mº Dolors R.

    • Hi a mes families dividides per herencies, per infidelitats, per gelosies, etc. … que per l´independentisme.

      Sempre ni h´agut i sempre ni aurá.

      • Sí, però si Ramon M està encertat afegirem una més, i molt emocional.

        Hi ha un debat molt marginal però que és significatiu. Es considera que en una Catalunya independent, el Barça podria seguir jugant en la Lliga espanyola. Això es una contradicció, si es vol crear un nou estat, com és possible que no es tingui una Lliga catalana com tenen a Dinamarca la seva lliga de fútbol? Els altres equips catalans no mereixen una Lliga amb el Barça, l’equip català per excel·lència. Si Espanya és un pais que es considerat a Catalunya com un opresor, que ha matingut al poble català oprimit, que ens maltracta, que en el fútbol els col·legiats han perjudicat al Barça en favor del Madrid… No seria normal que les persones independentistes no volguessin que l’equip més que un club participi en la Lliga d’Espanya.

  2. Dos noticies:

    -El Partido Popular s´opose a una regulació europea contra la corrupció.

    -En el incendi de la Ciudad de la Justicia de Valencia s´han cremat els paper de la Gurtel. L´alarma nomes funcione els dies feiners.
    Els no feiners detecte fum, pero no accione l´alarma.

    Dons si; jo soc mal pensat.

    • Totes aquestes coses les veuen i ho saben a tot el món.

      Ells mateixos es fan les seves pròpies fotografíes per a la historia i si hi ha una cosa segura en aquest món, és que el temps posa a cadascu al seu lloc.

      TRANQUIL !!

  3. Dirigir la partida hacia tablas, sabiendo que es mejor quedar asi, que arriesgarse a una derrota, puede ser un buen simil de la situación actual de Catalunya.

    Se reconoce que hay una apoyo ciudadano de un 50 % de la población, pero también se debe reconocer por lógica aplastante que no hay una solución win-win, cuando un 50 % pierde.

    También se tiene que reconocer que no hay hasta la fecha un apoyo de la patronal ni de sindicatos, ni de la mayoría de instituciones que tienen las relaciones económicas, financieras, productivas en todos los ámbitos de Catalunya.

    Como tampoco hay un apoyo de la población estatal ni un minimo apoyo internacional.

    Como tampoco hay un enfoque estadista del estado para proponer soluciones consensuadas, hasta ahora y de una forma» timida » no se ha empezado hablar de reformar la constitución

    Asumir que el referéndum no es posible, que solo seria posible una encuesta o consulta no vinculante, podría ser el primer paso, pero ante la situación provocada en el parlamento, mejor seria asumir un aplazamiento del mismo, y re negociar con el estado una solución pactada.

  4. Fem números ??…

    725 alcaldes cridats a declarar. Queden 17 dies per l’ 1 d’octubre ( incloent diumenges !!!). Quants alcaldes han de declarar cada dia ?? = 42.

    S’els hi gira una mica de feina a la fiscalía….
    Quanta intel.ligencia !! quin «saber fer» del govern español !!!…

    Tanquen la web del referéndum. Al cap de 20 minuts, ja n’hi había una altra d’oberta i fora de la jurisdicció del govern espanyol….Estan ancorats a l’ época medieval i encara creuen que poden controlar la informació.

    LLegiu prensa extranjera, enlloc de prensa española, estereu molt més ben informats de la realitat de les coses.

  5. Sr. Foix y compañeros/as del blog :

    Para no repetir una vez más la misma letanía, solo diré que lo que diría, ya lo he dicho en mis respuestas, en los excelentes artículos anteriores del Sr. Foix, titulados : » Entre minimos y máximos. » …» En un pais de Júristas «…» La Patria de Josep Benet»…» La Política y la Calle…

    Solo añadiré que el principal problema de España, Cataluña incluida es única y exclusivamente por …» El Poder corrompe » y la corruptosis institucional del propio poder se aprecia en las leyes y su aplicación jurídica, en su aplicación fiscal recaudatoria extremadamente voraz y abusiva, del Estado.

    La falta de respeto a la dignidad de las personas ó ciudadanos, ect.

    En fin, lodejopara el buen entendedor ó la buena entendedora…

    Y eso también va para Don PP… el estratega quieto esperando, Don PSOE, Don Junts pel SI i Don CUP y otros como la desaparecida CIU…

    El Poder debería restituir el Estatut de Autonomía, tal como fué refrendado y votado por el Parlament de Cataluña, El Parlamento de España y por el Senado Español, ect. … ó mejor aún, conseguir para Cataluña, el Concierto Basco y Navarro. Que el Estado acepto y tolera.

    El Poder debe obligatoriamente dejer de ser extremadamente INSOLIDARIO, con las INVERSIONES en OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, ect, en Cataluña, Valencia, las Baleares, ect. que son precisamente unas de las autonomías más SOLIDARIAS y COTIZANTES al Estado y a la Seguridad Social de España.

    La abusiva y voraz recaudación Fiscal del Poder del Estado y la INSOLIDARIDAD del Poder, por la falta de inversiones ó las minimisimas inversionesen grandes obras de Infraestructura son el problema principal, de la adelanta y emprendedora Cataluña.

    Mientras sigan los citados abusos, Cataluña estará reclamando …enfadada y empreñada que dicen los catalanes.

  6. Los comentarios en general son bastante pesimistas reflejan incertidumbre, miedo, porque cuando los políticos de una parte y otra no hacen bien los deberes, quien sufre las consecuencias son los ciudadanos. Por otro lado me sorprende que en la mayoría de artículos periódicos y posteriores comentarios se hable de justicia, de solidaridad, de colaboración, de equidad, de responsabilidad, pero donde deberíamos tener claro que significa,cada uno lo entiende a su manera.Quizás si en vez de perder tanto tiempo buscando culpables, sin tanto record, si tanto victimismo, nos dedicaremos solo a plantear soluciones, a buscar consensos avanzaríamos, y tendríamos más tiempo para dedicarnos a modernizar el país, que tanta falta nos hace, un país más rico en educación, en nuevas industrias, con apoyo a emprendedores e investigadores, generaría tanto valor, que los problemas actuales pasarían a un sexto lugar.

    • Muy interesante. En España se dió un fenómeno OVNI muy curioso: el caso UMMO. Uno de los ufólogos más destacados en esa época era Antoni Ribera, con prestigio internacional en ese campo.

      https://www.google.es/search?client=firefox-b&dcr=0&q=antoni+ribera&oq=Antoni+Riber&gs_l=psy-ab.1.0.0l2j0i22i30k1l2.13963.20189.0.22500.15.15.0.0.0.0.180.2147.0j14.14.0..2..0…1.1.64.psy-ab..1.14.2139…0i131k1j0i10k1.b5E84ciPXJ4

      Este asunto generó un agrio debate entre el Sr. Antonio Ribera y el Sr. J. J. Benítez.

      Cualquier tema humano puede adquirir complejidades insospechadas aunque quizá todo seán narraciones de hechos discutibles.

      • Bueno esto requiere una explicación y es que BartoloméC me provocó con el encuentro en tercera fase. Supongo que la política a veces es así.

        Me alegra que te interese. Algo he oido sobre el asunto UMMO. Del debate entre Antonio Ribera y J. J. Benítez ahora no lo situo. Pero me imagino que sería sobre la credibilidad de esos informes ¿no?

        Siempre he pensado que esa «moda» de los OVNIS que está de capa caida en beneficio de teorias más disparitadas y con gente menos seria, o cuanto menos más estravagente, de estos de los que hablamos, fue ante todo, sin negar en mi caso su existencia, un fenómeno sociológico. Si a eso le sumamos que en España tuvo su punto algido durante la Transición es muy interesante.

        ¿Tú que piensas?

        • Pues pienso que el tema de los OVNIS es interesante para valorar los aspectos piscológicos y sociales que se vieron implicados. El debate entre Antoni Ribera y J.J. Benítez fue muy duro, J.J. Benítez deacrédito la fiabilidad de esos informes, que una persona de Madrid, no recuerdo su nombre, escribía en una máquina (decada de los 60) conforme a lo que los ummitas le comunicaban.

          Según los conocimiento científicos actuales la posible visita de extraterrestres es muy difícil, excepto que supieran superar la velocidad de la luz y todos los problemas asociados al tiempo, la masa y el espacio… Por otra parte, Arthur C. Clarke dijo que toda tecnología más avanzada que la nuestra no se difrenciaría de la magia.

        • En el fenómeno OVNI se dió una evolución: primero se vieron objetos volantes (los famosos platillos), después avistamientos de aterrizajes, más adelante contactos en la tercera fase y por último (sic) visitas al domicilio con raptos y manipulación genética de pèrsonas (principalmente mujeres). La hipnósis se utilizó para obtener la información sobre todo en los casos de encuentros, generalmente sin permiso de los «encontrados», no como se cuenta en la película «Encuentros en la tercera fase «.

          ¿Nos hipnotinzan o hipnotizamos?

          • Siempre ha habido cosas raras a lo largo de la historia. Juana de Arco tenía visiones y la dejaron hacer como una mensajera de Dios para derrotar a los ingleses en Orleans hasta que les era una molestia y la quemaron en Rouen por herejia. Sin entrar mucho en lo que pueden ser los OVNIS (en el texto apuntaba algo de esto) mi impresión es que han existido siempre pero antes se les daba otro origen y significado. Entonces al cuestionarse muchos la religión y emanciparse de ella, individualmente, pero también las sociedades, se les he dado otra explicación.

            Lo curioso es que a veces aparecen en momentos de crisis o de cambio en unos lugares determinados. Como esto que te contaba de la Transición en España. Mi pregunta es: ¿Los OVNIS eran franquistas o republicanos? ¿El fenómeno OVNI era una obertura hacía la libertad en la que se cuestionaba el sistema? o ¿por el contrario una barrera de contención hacía cambios radicales azuzando el miedo colectivo?

  7. Si no hay opciones, más de una, los sitemas serán frágiles y se producirán efectos desconocidos, imprevisibles. Tendremos que vivir con esta incertidumbre. De los políticos se espera capacidad para manejar conflictos y no su crecimiento.

    La falta de información, o el elevado grado de opacidad, juega en contra nuestra como ciudadanos. Cuando los hechos se produzcan observaremos, de modo empírico, que efectos tienen y será entonces cuando llegaremos a conclusiones concretas que darán y quitarán razones. Aquellos que nos hayan mentido, sean quienes sean, quedarán en evidencia y el peso de la prueba caerá sobre ellos.

    La dificultad es no confundir la prueba de ausencia con la ausencia de prueba. Tampoco es correcto usar la ley de modo arbitrario o de parte, en cualquiet sentido, la tolerancia es muy importante.

    Los seres humanos escogemos, lo mejor que sabemos, y muchos probablemente con la mejor voluntad, pero… somos seres humanos, sometidos a la condición humana. Y nos gusta reafirmarnos en nuestras ideaa conformando los hechos y las propuestas, y contrapropuestas, según nuesto interés.

    • El que s’espera d’un politic, és que faci política, no pas que instrumentalitzi jutges i empresaris al seu servei.

      • La prudència seria lo que hauríem d’esperar de qualsevol polític, lo qual no vol dir defensar els sesu ideals o compromisos amb la societat. Quan ens trobem en una situació no de conflicte si no d’enfrontament, llavors encarea és més necessària la prudència; peró es quan és més difícil de mantenir.

        De totes maneres, els fets seràn els que ens mostrin els encerts i els errors polítics; i no em refereixo als aspectes ètics o morals, aquests es mouen en un altre pla de la realitat, relacionats i importants però diferents de l’acció política que sovint no els té en compte.

        • Perdó: lo qual no vol dir que no s’hagin de defensar els ideals i els compromisos amb la societat. !

  8. El borbon como es natural oye hablar de republica y se pone de los nervios. El Major dando ordenes por escrito, los alcaldes empapelados, el Parlament en suspension, por los madriles que no nos dejan expresar en el Matadero (vaya!)
    Y tot plegat fot una mica de pena per tots costats al tiempo que el Rufi va con la impresora como un loco.
    En fin, no nos merecemos esto y lo que queda.
    Sr. Foix, no se si aun estamos a tiempo, y a tiempo de que?

  9. No em va agradar el que va passar al Parlament de Catalunya, però des del govern d’Espanya no s’ha ofert cap altra alternativa. No hi ha marxa enrere. Som molts els catalans que ja em desconnectat d’un govern que no ens té en compte per res. Passi el que passi, seguiré desitjant marxar de l’Estat espanyol que ja no és el meu Estat. I que consti que fa 10 anys no era independentista, però el canvi no té retorn.

  10. “¿Por qué no… esperamos un rato aquí? A ver qué pasa”. (The Thing, John Carpenter, 1982)

  11. «Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría han sido incapaces de ofrecer una alternativa o una oferta política a la tensión que ha vivido Catalunya en los últimos años»
    Han hecho lo correcto. A mi, como ciudadana, nadie me ha quitado nada. Mas y Puigdemont me han quitado mucho. Un ególatra y un mercenario, políticos indocumentados ambos!

  12. M hi torno
    Referèndum ,és cyami a Unió és la fi de l unifotmisme borbònic
    És la peoclamació
    D una NOVA PLANTA

  13. Obtén l’Outlook per a l’Android

    From: ARTORELL BARBERAJOAN M
    Sent: Tuesday, September 12, 2017 3:50:46 PM
    Cc: Riera josepmaria; cartes@ara.cat; la vanguardia cartescat
    Subject: Siamesos

     

    Si es encertat l informe ds Moody s Catunya I Espanya estan unides com.dos getmans siamesos 

    Si Catalunya s en va Espanya pateix un afebliment molt greu.Si Catalunya s independitza entra en ris de caure qualificacions molt baixes. 

    Aquesr és el diagnóstic de L Agencia Americana 

    Diagnóstic per cert erroni. No som siamesos,sinó que estem engatxats.

    La pócima per tant és inadequada.

    Ni més,autogovern,ni pacte fiscal

    Cal començar per on es va acabar l unió I es va,imposar l uniformisme

    ARA,TOCA,UNA,NOVA PLANTA.

    JOAN MARTORELL I BARBERÀ

    CARRETERA,DE TERRASSA 30

    08230 MATADEPERA 

    Telf 937870535

    DNI39054045E

    Obtén l’Outlook , 

  14. «Las minorías, en todo caso, tienen que ser protegidas siempre de abusos arbitrarios de las mayorías».

    Es curiós com durant molts i molts anys, ningú s’ha dedicat a protegir a la minoria que som els Catalans, dins un estat anclat al feudalisme.

    • Molt bona observació Mahuvi.

      Qui protegeix la minoría catalana dels abusos arbitraris i de tota mena que ens venen del gran i tot poderós govern espanyol ??

  15. Creo que está bastante claro que las máximas pérdidas las sufrirán en la corte madrileña. La sumisión y el vasallaje se han acabado. Vienen tiempos nuevos. La visión de media cámara vacia, no es sino la constatación de que no tienen ni quieren ofrecer alternativas para que sea factible la continuidad en el reino.

    • pues a mí la visión de medio parlament vacío me pareció más el aplastamiento autoritario de los derechos de los parlamentarios de la oposición. tics autoritarios preocupantes, que buscan la imposición por la fuerza ignorando la pluralidad del país, quebrantando por las bravas el propio estatut que es de todos. por esta senda vamos hacia la fractura y el enfrentamiento civil. ah, por cierto, todos los enfrentamientos empiezan siempre con el discurso de que «las pérdidas, las bajas, etc, serán para el otro, porque a nosotros nos asiste la historia, la fuerza, la razón, etc». y la historia demuestra que en los enfrentamientos enconados solo hay perdedores.

      • …doncs que bé, que només et fixis en el que passa en el Parlament Català…una visió molt completa per part teva del panorama politic.

        és clar que anem cap a una ruptura.
        Aquest és l’ objectiu. Està clarissim.

        • lo del 6/7 de septiembre en el parlament significó un atropello impresentable al estatut de todos y a los derechos de los parlamentarios que representan a los votantes no alineados con el secesionismo unilateral. me parece lo suficientemente grave como para reseñarlo en un comentario. cuando hablo de fractura me refiero a entre los mismos catalanes. si nadie cede un poquito y todos llevan su programa de máximos hasta el final, tengo la sensación de que esto va a acabar muy mal. por desgracia y de momento, no veo señales de que no vayamos en esa dirección.

          • …uns et volen donar la paraula, els altres volen tancar-te la boca…tu mateix david g….

          • ¿participar en un referéndum con las cartas marcadas? ¿con una ley electoral impuesta por el independentismo que quebranta el consenso mínimo de dos tercios que dicta el estatut para algo así? ¿con voluntarios de parte que controlarán el proceso y el recuento? ¿con una generalitat y unos medios públicos no imparciales? ¿incumpliendo la mayoría de requisitos de la comisión de venecia para una mínima homologación internacional? no, gracias, la trampa no cuela. el independentismo necesita desesperadamente unos cuantos votos del no para legitimar lo que en el fondo no es más que un profundo fraude democrático. en catalunya, defender la democracia es no participar en este atentado a los derechos civiles de muchos catalanes que no forman parte del pensamiento único.

          • …doncs no participis david g….
            Hauràs d’assumir el resultat igualment…..

          • no asumiré nada, rosamaria, siguiendo el manual de desobediencia que practican jxsi y la cup. hay que ser muy ingenuo para pensar que unos se pueden saltar las leyes y otros no. si el govern consuma la ruptura del estatut que nos representa a todos que se preparen para la anarquía.

  16. Lo nuevo se produjo en el Parlament de Catalunya, en el que la mayoría de Junts pel Sí y la CUP forzaron la aprobación de dos leyes de ruptura con el Estado.

    …forzaron?….per la força ? ….
    que potser no són majoria parlamentaria ?….

    I en qualsevol cas…. que no estem en lluita amb un govern español que fa anar les lleis i els tribunals a conveniencia propia ?

Comentarios cerrados.