Indiferencia a la verdad

La señal icónica de Twitter

El tuit es un instrumento imprescindible para comunicar y para informarse. El presidente Trump ganó las elecciones a golpe de tuits mañaneros en los que superaba a las portadas de los grandes diarios y alteraba los programas de radio y televisión de primera hora. Insultaba en directo, sobre la marcha, o mentía sin rubor. Cuando tras la victoria le preguntaron sobre las mentiras que había vertido en su cuenta de Twitter, contestó simplemente que había ganado.

Las redes sociales son un avance ­extraordinario. Pero también constituyen un retroceso en las libertades de todos cuando la mentira, el insulto, la acusación anónima y sin fundamento circulan con desenfreno. Me escribía un colega, buen profesional, diciéndome que había leído un tuit mío defendiendo a Joan Coscubiela poco después de que otros desagradables tuits habían ofendido a Inés Arrimadas. Si defendí a Coscubiela era porque consideraba que se habían vulnerado las libertades de los diputados no independentistas en la Cámara.

Mi colega que trabaja en un diario digital me daba cuenta de los insultos que reciben sus compañeros, desde el anonimato en muchos casos, que no hacen públicos para no echar más leña al fuego en el mundo tenebroso que se mueve al amparo de las redes sociales.

La política y el periodismo somos víctimas del juego sucio que circula impunemente por las redes. Esto perjudica seriamente al civismo y al espíritu democrático de las sociedades libres. La democracia del insulto es una contradicción. Pero se da habitualmente en todos los ámbitos del poder político y mediático.

Supongo que los políticos de todos los ámbitos lo habrán experimentado. El ambiente cargado de electricidad se traduce en pintadas, insultos y amenazas en las calles. Miquel Iceta se lamentaba el miércoles de los intentos de intimidación a sus militantes en Mataró, en Sant Adrià, en Tarragona, en Santa Coloma de Gramenet. Leyó un tuit dirigido a la alcaldesa Núria Parlon: “Xarnega de merda, no us volem a Catalunya, foteu el camp a la vostra terra, morts de gana”.

Es cierto que son minorías, pero lo suficientemente nocivas para destruir el espíritu de libertad y convivencia que siempre ha caracterizado a una sociedad plural, abierta y respetuosa. A mí me han dicho cosas muy desagradables, pero también otras muy respetuosas. Como a tantas personas con proyección pública. La paradoja es que vivimos en el marco de una libertad sin límites y, a su vez, aumenta la irresponsabilidad de algunos de forma ilimitada para insultar gratuitamente sin dar la cara o amparándose en nombres falsos.

Hacer política o periodismo desde semiverdades o mentiras directas puede causar un daño irreparable al sistema de libertades. Lo peor es esa indiferencia a la verdad que se observa en nuestro sistema de comunicación.

Publicado en La Vanguardia el 14 de septiembre de 2017

  78 comentarios por “Indiferencia a la verdad

  1. Un dia sería conveniente que personas expertas volvieran a repasar que paso de verdad con el estatuto y el TC..Ver doc. Del Doc. J Carlos, recomendado por Teresa Freites..http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned%3ATeoriayRealidadConstitucional-2011-27-1060&dsID=Documento.pdf del prof. Dr. Juan Carlos Gavara, especialmente a partir de la pág. 274: y el dictamen con artículos ,que aquí ya sabían que eran Anticonstitucionales..http://www.gencat.cat/eapc/revistes/RCDP/Especial_STC_Estatut/pdfs/4_b_4_Dictamen%20Consell%20Consultiu.pdf

  2. Sr. Foix, fa dies que penso en el titol de l’ article :

    Indiferencia a la verdad.

    Pensant-ho bé, és el títol que més s’escau per descriure al govern Rajoy : Indiferencia a la verdad….no li sembla ??

    • Rosamaría,… » La indiferencia a la verdad » …junt amb el no dialogar, negociar, no presentar propostes atractives i beneficioses per a tothom, ect, atenta contra l’estat i tambe es il-legal de totes, totes.

      La resposta que explica, el que ens passa a España, que es mes entenedora es, la llegenda que figura escrita a les monedas de 50 ptas. del any 1957.

      » Francisco Franco Caudillo de España por la G. de Dios. »

      Es la pura veritat, que comfirma la indiferencia de la veritat, cap al ciutada.

  3. El P.S.O.E. que vols que digui?.
    Ja em vist de quin peu calçe el Sr. Pedro Sanchez.

    Pero, tu també P.S.C.?. Tu també calles?.

    -Registres a imprentes.
    -Incautació de planxes i cartells electorals.
    -Tancada la web electoral de la Generalitat.
    -L´Aldessa del P.S.C. de Sta. Coloma intenta prohibir dos actes.
    -Prohibir als diaris propaganda pel Referendum.
    -Tallar la llum a actes electorals.
    -Prohibir a Correus repartir res que fasi olor a Referendum.

    Prohibir, Prohibir, Prohibir……

    Be, el P.S.C. si que ha parlat. Ha dit que el Referndum ni es legal ni democratic.
    Llavors Sr. Iceta aquestes activitats del P.P. amb els Jutgats i la Guardia Civil son legals i democratics?.
    I els 761 Alcaldes que colaboraran, que son?.
    Va home contesti ja!.
    I per la part que em toque, Sr. Angel Ros, no s´en done vergonya de fer caure al P.S.C. de Lleida a l´altura de C´s?.
    Repeteixo, P.S.O.E i P.S.C. continuen de vacances com en la Dictadura Franquista.

    Toda Catalunya, España, Europa y el Mundo han visto a Mariano Rajoy vanagloriándose de que la Guardia Civil ha incautado en una imprenta planchas i carteles electorales.

    ¿Sr. Rajoy, es Vd. consciente de ésta imagen?.

  4. Pienso que la Corruptosis avariciosas y recaudatoria institucional impide a la mentalidad » G » el entenderse, dialogar y negociar con los de la mentalidad » J «. que es también clonada idem de la mentalidad » G «.

    La medicina sería que las dos mentalidades, tomáran, unas dosis adecuadas de mentalidad » SC «.

    Pero no les da la gana a Don PP y a Don PSOE, ni a Don CIU «, ni a Don C, ni tampoco a Doña CUP.

    Asi que sigue la corruptosis complicada por la AVARICIA RECAUDATORIA FISCAL DESEQUILIBRADA, INJUSTA Y ABUSIVA.

    La historia lo explicará.

    • P.D. ¡ Ah ! y en lugar de congelar el sueldo a todos los funcionarios del Estado, incluidas como las Autonomías ( pues también son el mismo Estado ), el congelar las pensiones, y el congelar …» por la G de Dios y por la J de Deu » como excusa ilegal, ect. en su lugar bajense los sueldos todos los Sres. del …poder por la G de Dios y a todos los del…poder por la J de Deu.

      Que debido a esos sueldazos y prebendas España está en quiebra total y muy empobrecida.

        • Esto más bién lo habríamos de preguntar a los que crearon, inventaron e impusieron la leyenda en las monedas de 50 ptas. ó de 5 ptas. en el año 1957… ó de 1 pta. en el año 1947.

          » Francisco Franco Caudillo de España por la G. de Dios. «

  5. Sr. Foix y compañeros/as del Blog.

    Empiezo a tomarme con humor ¿ el porque ? del problema España-Cataluña.

    España lo ve con la clave de … » por la G. de Dios. ( En castellano ) ….Rajoy

    Cataluña lo ve con la clave de … » por la J. de Deu. ( En catalán ) ….Mas

    Ahora entiendo porque no nos podemos entender y la culpa es de la G y de la J .

    ¡ Hay ! …¡ Dios ! ¡ Que complicado es el ser humano !

  6. Lo que a Beard le preocupa de las redes sociales no son los mensajes maleducados, sino el riesgo de gobernar a golpe de tuit: “Cuando la gente expresa lo que siente, a veces es molesto, extraño y difícil, es abusivo y es tonto”, reflexiona. “La cuestión que debe preocuparnos es si está afectando a la forma en la que el debate político se formula. El peligro es que alimente los populismos”.https://www.elindependiente.com/tendencias/2017/09/15/mary-beard-democracia-no-es-sinonimo-de-votar/?utm_source=share_buttons&utm_medium=facebook&utm_campaign=social_share

    • Brillante articulo de Beard.muy recomendable…El auge de los nacionalismos preocupa mucho a la historiadora, convencida de que “la manera en la que se enseña historia es lo que conforma nuestra identidad. Y es un arma muy poderosa. No puedes vivir estos días en Reino Unido sin preguntarte qué demonios salió mal para que ganara el Brexit”. Y explica, con la contundencia de quien conoce la etimología de cada palabra que pronuncia: “¿De qué va la democracia? Ahora mismo sería imposible decir esto en Reino Unido pero la democracia, si es que el referéndum del Brexit lo fue, tomó la decisión equivocada. El Brexit pone en evidencia el vínculo terriblemente importante entre democracia y educación. No estoy diciendo que la gente que votó por el Brexit fuera una ignorante. Todos estábamos insuficientemente formados para tomar una decisión responsable sobre lo que iba a significar”.

  7. «En un país mal informado no hay opiniones sino pasiones” (Alberto Lleras Camargo)

  8. Amics i companys del Foixblog.

    Per motius económics em pregunto cuants dies de emisió li queden a TV3.

      • …tot i que les coses empitxoraràn molt més….que molt probablement, el referéndum será un caos descomunal, ….tot i així, al final, el govern español, es veurà obligat a » pactar».

        En tornem a parlar a partir del 2 d’octubre…..que és quan començaràn a passar coses….a no ser que el pacte, arribi abans de l’ 1 d’octubre, que seria el millor que podría pasar, però la baixa o inexistent talla política de Rajoy ho fa difícil, tot i que hores d’ara, ja sap que s’ha equivocat.

  9. Sr. Foix y compañeros/as del blog : Pienso lo mismo que todos ya sabemos.

    El problema de España no es Cataluña, sino : » El poder corrompe »

    Y sin dialogo y sin negociación, no hay solución.

    Sin escuchar el ¿ Porque Cataluña entera se queja y está » empreñada » ( Muy enfadada ) y debido a la INSOLIDARIDAD DEL G. del Poder, ya la mitad de los ciudadanos quieren independizarse.

    INSOLIDARIDAD MANIFIESTA en la falta de grandes inversiones en grandes obras de infraestructura.

    Ahora es la adelantada Cataluña, pero sin dialogar y sin negociar, luego también le seguirán otras Autonomías, que están en las mismas condiciones y elmismo ¿ Porque ?

    Aviso para grandes navegantes del G. Central.. Don PP y Don PSOE.

    Lo de Cataluña solo es un simbolo del problema que provoca : » El Poder corrompe » … Luego por lógica seguirán más Autonomías.

    • P.D. Escribo… » …» y la INSOLIDARIDAD de la G. del Poder, … » porque me dió la idea, una moneda de 50 ptas, del año 1957, donde aparece la efigie de Franco, rodeado de una leyenda escrita que dice asi :

      » Francisco Franco Caudillo de España por la G. de Dios »

      Y esto de la G. de Dios, me llamó la atención y en recuerdo de la » G » de Dios, pense escribir la » G » del Poder.

      He ahí el ¿ Porque ? de la ciudadanía de Cataluña. Es la » G «

      • P.D.

        La … G … es la clave del problema, que lo puede resolver ó agravar.

      • P.D. G = … » por la G de Dios.

        España la G de Dios y Cataluña la R ( de Rauxa / locura )

        • P.D.

          Pero ambas, están perdiendo la S de Sentido común, ect. y en ese caso solo quedaría … » El poder corrompe »

          Atento Don PP y atento Don PSOE, atento Don Ex-CIU, atento Don Junts pelSi, y atenta Doña CUP. …pues va para todos.

          Recuerden que aun estamos a tiempo de …

          • No al pacto fiscal porque es «contrario a la Constitución». No a la «división o a la inestabilidad institucional». Sí a la la petición de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por parte de Cataluña. Y sí a la renegociación del sistema de financiación autonómica. Estas son las contestaciones que le ha dado hoy el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, durante la reunión de más de dos horas que ambos han celebrado en La Moncloa, según la nota sobre el contenido del encuentro que ha hecho pública Presidencia del Gobierno. Rajoy ha advertido a Mas que combatirá frontalmente cualquier postura que «cuestione el marco constitucional».

            Rajoy, según la nota, ha mostrado ante Mas su oposición «a un concierto económico para Cataluña» (similar al que tiene el País Vasco) al entender que dicha fórmula de pacto fiscal no es «compatible con la Constitución Española, que todos los gobernantes están obligados a cumplir y a hacer cumplir»

  10. Sr.Foix: hoy la política se hace a golpe de Twiter…basicamente debido a que los políticos saben que el electorado no aguanta ya escucharles más de cinco segundos… qué tiempos aquellos de Fidel Castro y sus discursos de más de siete horas…

  11. 1. Escriu Foix: «Las redes sociales son un avance ­extraordinario. Pero también constituyen un retroceso en las libertades de todos cuando la mentira, el insulto, la acusación anónima y sin fundamento circulan con desenfreno»
    2. Rèplica a Foix. Ho ha més mentides, insults, acusacions sense fonament en els diaris de paper que en les xarxes socials. I és més greu.
    3. Si vol pot fer-se un repas a diaris com La Razón, ABC, El mundo, El Pais, El Periódico i La Vanguardia

    • los insultos y amenazas en las redes sociales solo son comparables a lo que se escucha decir al árbitro en una grada ultra de un campo de fútbol en un partido de máxima rivalidad y tensión. no veo que la prensa escrita sea comparable al insulto burdo de los violentos que desatan sus frustraciones en los campos o en las redes sociales. pero parece que lo de la pluralidad no va mucho contigo. si acaso dinos la lista de la prensa que según tú se puede leer y así acabamos antes.

  12. Es el anonimato, asi funciona…el atrevimiento es fácil, porque se amparan en un «anonimato virtual» que en realidad no existe, pero si no hay denuncias, todo queda en un insulto, que genera tensión, y a otra cosa
    Asi es el pais, que muestra su cultura y educación ,que solo falta que culpen a los maestros, a las escuelas, cuando el culpable es el alumno que ese dia se salto la clase de ética.

  13. El tuit es otro medidor mas de la animalidad que nos rodea. Una manera de salvar la piara es no transcurrir por ella. Es lo que yo hago.

  14. Ahora recuerdo a Felipe Gonzalez diciendo en el Parlamento Español:

    El P.S.O.E. tiene 100 años de Historia.

    Desde la bancada Comunista le contestaron:

    Y 40 años de vacaciones durante el franquísmo.

    ¿Vd. Sr. Iceta actualmente esta trabajando o de vacaciones?.

  15. Àfrica, el problema, crec, és que ara moltes no són anònimes. I les mentides no tenen conseqüències. Per exemple, algú ha dimitit pel ridícul internacional d’haver passejat amb honors un fals premi Nobel de la Pau (fet fàcilment contrastable consultant Viquipèdia). I com aquesta moltes altres mentides i mitges veritats. A twitter, a facebook, es publiquen mentides i desmentiments, però per a molts no calen. Els interessa cegament creure en la mentida. Els polítics saben que tenen butlla per a fer el que vulguin. Els «seus»s’ho empassen tot, sense crítica. Confesso que m’espanta el grau d’irracionalitat que presideix el debat.

  16. Alegrem-nos per Catalunya, Sr. Foix !!
    Alegrem-nos per Catalunya Sr. Iceta !!

    Les declaracions d’ahir del Sr. Juncker : » Si guanya el SI a la independencia de Catalunya, ho respectarem», afegides a les que també diuen des dels Estats Units en igual sentit, ens col.loca , per fi, un altre cop dins de l’ univers i ens salva de vagar eternament per l’ espai sideral.

    Algú del govern español, va actuar rapidament, per aconseguir matissos a les declaracions de Juncker , molt probablement venen a qualsevol preu la dignitat de l’ Estat Español ( ja el sentirem a dir un dia o altre, el preu que s’ha pagat per aquests matissos d’opinio).

    El cert és que , tan Estats Units con Europa, han manifestat clarament el seu respecte pel referéndum i el seu resultat. No m’ extranya, són DEMOCRATES en majuscules. JA TENIM RECONEIXEMENT INTERNACIONAL , perque malgrat els matissos, el que triomfarà finalment será l’ esperit demócrata i será tal i com va dir Juncker sense matissos.

    El govern Rajoy no està a l’alçada, ni de lluny, d’aquesta cultura democrática.

    El President de la patronal, Sr. Rosell, lluny de ser independentista, va declarar que : » ENTRE LA SUBMISIÓ TOTAL I LA INDEPENDENCIA HI HA PASSOS INTERMITJOS». Li plouen les critiques a tort i a dret des de Madrid per aquestes declaracions.

    Aquests són els plans de futur del govern español per a Catalunya : SUBMISIÓ TOTAL.

    «NO GRÀCIES » !!!

    • Cuidado con las intepretaciones libres, han dicho claramente, que si primero se respeta la constitucion, es decir estamos en el mismo sitio, queremos cambios si, pero primero hay que pasar por reformar la constitución

        • Hablando de la verdad; La legalidad en varios paises:

          Por via muro de Galo Mateos

          Constitución de Francia, artículo 89: “Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a laintegridad del territorio”.

          Constitución de Italia, artículo 126: “Se acordarán por decreto razonado del Presidente de la República la disolución del Consejo Regional y la remoción del Presidente de la Junta que hayan realizado actos contrarios a la Constitución o incurrido en violaciones graves de la ley”.

          Constitución de Alemania, artículo 21: “Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o aponer en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”.

          Constitución de Noruega, artículo 1: “El Reino de Noruega es un Estado libre, independiente,indivisible e inalienable”.

          Constitución de Bulgaria, artículo 3: “Ninguna parte del pueblo, ningún partido político u otra organización, institución estatal o individuo,usurpará el ejercicio de la soberanía popular”.

          Constitución de Suiza, artículo 53: “Toda modificación del número de cantones o de su estatus se someterá a laaprobación del electorado y de los cantones afectados, así como al voto del pueblo y de sus cantones”.

          Constitución de Lituania, artículo 3: “El pueblo y cada ciudadano tienen el derecho a oponerse a cualquier atentado por la fuerza contra la independencia, la integridad del territorio o el orden constitucional del Estado de Lituania”.

          Constitución de Estonia, artículo 2: “El territorio, las aguas territoriales y el espacio aéreo del Estado Estonio son un todo inseparable e indivisible”.

          Constitución de Brasil, artículo 1: “Brasil se constituye en un Estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizadoen la forma que establecen esta Constitución y las leyes”.

          Constitución de Rusia, artículo 4: “La Federación Rusa asegura laintegridad e inviolabilidad de su territorio”.

          Constitución de Perú, artículo 43: “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible”.

          Corte Suprema de Estados Unidos: “La Constitución, en todas sus disposiciones, vela por una unión indestructiblecompuesta por estados indestructibles”.

    • cuando se vulnera la comisión de venecia, que sería el estándar mínimo homologable, decir que hay reconocimiento internacional es o vivir en una realidad paralela o dirigirse únicamente a los fieles o mera propaganda. pero si la interpretación real y sincera que hace el independentismo de lo que pasa en europa es esa, el debate es imposible porque yo debo de vivir en otro mundo.

    • Rosamaria,tots caiem en els mateixos paranys.Les declaracions d’ en Junker s’ interpreten» a la carta». Tothom enten allò que li convé…

      Estem tenin,tots plegats, un desgast innecessari. Més valdria gastar totes les energíes per solucionar els problemes que, de debó, ens escanyen….

      • Estic d’acord Africa: el problema que fa anys ens escanya és el govern de Madrid i contra això estem lliutant

        • Tots plegats,Rosamaria.Aquí tampoc s’han fet bé moltes coses….malauradament!

  17. Perfecte Albert.

    Totalment d´acord amb els teus comentaris.
    Només afexir al primer paragraf…..

    Pienso que la mentira es mas peligrosa cuando la ejerce el que ostenta el poder, junto con su equipo; diría los que ostentan el poder políticos y el poder mediático.

    També d´acord amb CatdeMelb en el comentari envers Miquel Iceta. Es lamenta i fa el mateix.

    Cambian de tema.
    Esperema aveure que pasa amb el diari Ara.

  18. Sr. Foix : » Indiferencia a la verdad » … Pienso que la mentira es mas peligrosa, cuando la ejerce la persona que ostenta el poder, junto con su equipo.

    El poder en España, ha conseguido que la ciudadanía este más preocupada por la secesión ó el deseo de independencia de media Cataluña, que por la verdad ó por …el … ¿ Porque del problema de los ciudadanos catalanes ó lo que es lo mismo, el problema de todos los ciudadanos españoles ?

    Una verdad de la que se tendría que hablar y de la que no se habla, es de la INJUSTA, DESEQUILIBRADA Y ABUSIVA CARGA FISCAL IMPOSITIVA, SUMADAS LAS DEL GOBIERNO CENTRAL Y LAS DEL AUTONÓMICO JUNTOS.

    Que están empobreciendo y endeudando a la ciudadanía cotizante, ect.

    Otra verdad de la que tampoco se habla, es la de la decisión negativa del Tribunal Constitucional de enmendar el Estatut de Autonomía de Cataluña, refrendado y votado por el Parlamento de Cataluña, por el Parlamento de España y por el Senado Español, convirtiendo la Autonomía de Cataluña, en una mera descentralización administrativa del Gobierno de España.

    El mismo estatuto de la Autonomía de Cataluña, fué aceptado para la Autonomía de Andalucia, sin ninguna correción ó impugnación por el poder del G. Central del momento. Como tampoco fué llevado ante el Tribunal Constitucional.

    » La historia lo explicará «

  19. Miquel Iceta es lamenta de les intimidacions un dia, i l’altre amenaça l’alcalde de Gratallops advertint-lo que si col•labora amb l’1-O s’exposa a conseqüències. D’una banda es queixa i, de l’altre, actua com un fiscal contra càrrecs elegits del seu propi partit.

  20. Las redes sociales permiten que personas cobardes insulten, se sienten impunes; pero esto muestra su violencia factual que se escuda en la sombra.

    Sí que hay cosas que podemos hacer, dejar estas redes sociales solo para los que se insultan y las usan para mentir. No se quién, pero se debería crear unas redes sociales para las personas que desean debatir, informar de hechos verídicos y contrastados, criticar con razones basadas en hechos… Cuando una red permite, en nombre de un erróneo concepto de la libertad de expresión, agresiones verbales, insultos y violencia formal debería rechazarse por las personas que considetan esa conducta no ética e inmoral. Sí que hay límites, claro que los hay, la naturaleza está llena de límites y nuestra condición humana es un límite que debemos medir para no perder la poca inteligencia que poseemos.

  21. L’insult i la mentira en les xarxes socials és preocupant, però poc si pot fer. A la vida real també existeixen, però no tenen el mateix ressò. Penso que els que ho fan a les xarxes també ho fan en la seva vida.

    • Podem esborrar-nos d’aquestes xarxes que no ponen límits a lo que no és llibertat d’expresió sino aprofitament de la impunitat, no sempre, però sí en molts casos. Quan un diari, una revista, una TV perd el seu prestigi la gent seriosa deixa de servir-les com eines d’informació.

        • Potser si es trobés la manera que no fóssin anònimes seria una possible solució.
          De tota manera,ho veig difícil.
          Hi ha molta mala educació arreu.Seria bo poder discutir sense insultar, saber respectar tot aquell que no pensa com nosaltres.
          En fi, carreguem-nos de paciència que » pinten bastos»

Comentarios cerrados.