Merkel gana pero sale más débil

Ángela Merkel gana las elecciones pero tendrá que cambiar de aliados y contará con la extrema derecha en el. Bundestag

Angela Merkel ha ganado por cuarta vez consecutiva las elecciones federales en Alemania. Pero el mapa político en la república se ha movido en el sentido que por primera vez un partido de extrema derecha, la Alternative für Deutschland (AfD) ha entrado en el Bundestag con un trece por cie to de los votos.

Los socialdemócratas de Martin Schultz han cosechado el peor resultado de su historia. El líder europeísta que fue presidente del Parlamento Europeo hasta que entró en campaña para liderar el SPD anunció que su partido no participaría en una gran coalición con Merkel.

El mapa, por lo tanto, ha cambiado y Merkel tendrá que buscar una nueva coalición en la que entrarían los liberales del FDP y posiblemente los Verdes. La oposición la dirigiría la derrotada socialdemocracia pero la AfD se convertiría en el tercer partido del Bundestag. Es interesante el dato que en los länder de la antigua República Democrática Alemana, la extrema derecha ha avanzado a los socialdemócratas. El AfD nació en las elecciones de 2013 y estaba formada por catedráticos y profesionales liberales cuyo objetivo era cobatdir el euro.

A medida que ha avanzado la legislatura fueron albergando ideas xenófobas para arrebatar votos a lo que presentaron como excesiva la generosidad de Merkel que en los últimos dos años ha acogido a un millón doscientos mil refugiados e inmigrantes económicos. Merkel ha corregido su posición pero no ha rechazado el principio de que Alemania necesita inmigrantes por razones demográficas y también para mantener el crecimiento económico.

La política europea de Alemania no cambiará sustancialmente. Pero Merkel tendrá que pactar con sus nuevos socios para establecer las preferencias europeas con Francia y con Italia y España. También con los países del Este y del Norte de Europa. El desgaste de doce años de poder es universal para cualquier político democrático. Merkel ha obtenido el peor resultado desde que alcanzó la cancillería en 2005. Pero es la primera fuerza y es inevitable que sea la próxima canciller.

Alemania tendrá que depender de Francia como núcleo principal de la Unión Europea. Pero tendrán que contar con todos los apoyos posibles en una legislatura en la que los británicos intentarán sacar partida de las posibles desavenencias europeas. Estas elecciones no son de continuidad sino de cambio en la manera en que Alemania deberá administrar su liderazgo europeo. Se da la paaradoja que Alemania sabe que es la más fuerte de Europa pero no se atreve a ejercer su liderazgo sin contar con el visto bueno de sus aliados. La historia les pesa, quizás demasiado, pero son ellos los que no quieren ejercer el protagonismo que les correspondería. Lo hacen a través de su potencia económica pero no la política.

  13 comentarios por “Merkel gana pero sale más débil

  1. Nosotros el domingo vamos a el sitio habitual o como funciona.? Va Rosamaria que me has convencido, informarme.

        • dogbert….dogbert….me tiene abandonada…o sea que no hay peligro….desde que empezó todo esto, este blog ha cambiado mucho.

          • No sé, es como la gente que no habla de política con amigos, si la amistad no aguanta un debate político igual no era muy fuerte, con la familiares es diferente, cualquier excusa es buena para dejar de hablarles, aquí la política hace función social importante.

            Yo no voto, pero igual en otro país si votaría, aquí mienten mas que hablan, no les tengo un mínimo de credibilidad.

            Lo de 1 de Octubre , se puede votar en blanco, el mensaje es:

            Creo que los catalanes si quieren existir han de poder existir, son tan construcción como los belgas, los españoles o los californianos.
            El ser humano crea ficciones y las consolida un tiempo, tiene que existir el derecho a crear nuevas realidades, nuevas ficciones, nuevos contratos, sin la coacción de la fuerza, solo con palabras , sentimientos, argumentos. Todo se tiene que poder hablar y debatir, personalmente el estado nación me parece obsoleto. La monogamia también.

          • Completamente de acuerdo francis black : en los amigos, en la familia, en la poquísima credibilidad de los políticos en general y en que todo debe poder hablar y debatirse, però hay ocasiones en que uno debe elegir y la situación que nos ocupa ahora mismo, para mi és una de esas ocasiones. Nos jugamos muchas libertades que costaron mucho de ganar. La ley no puede ser jamás una barrera inmovilista.

            En cuanto a la monogamia….también és obsoleta, sobretodo la cibernética.

      • http:/onvotar.garantiespelreferendum.com/onvotar/index.html

        tot i que, de la manera que van les coses, amb un gobierno de España que en plè segle XXI, es dedica a tancar webs, perseguir urnes i paperetes …., igual ja no funciona. Jo aniria al lloc habitual.

        Siempre has dicho que tu no votas. Eres o sois, de los que os manteneis al margen de esta selva política. ¿Como ha sido este cambio ? Cuentame.
        No eres el único que conozco que casi nunca sigue este juego político, pero en este caso y viendo las «maneras» del gobierno español, se han percatado de que todo esto ya va mas allá.
        También se empiezan a mover desde Madrid, Aragón, País Vasco…..la gente empieza ahora a darse cuenta de quien es y como es el Partido de gobierna España.

        Mi gran decepción personal es Pedro Sánchez. ¿Cómo un socialista puede apoyar estas maneras ?…en fin….

  2. En el artículo se indica que el AfD nació por iniciativa de catedráticos y porfesionales de la antigua RDA, y que uno de sus objetivos es el combate al euro. Es curioso que en las regiones alemanas donde gobernó el comunismo amparado por la URSS, sea donde el AfD obtiene más votos; hay explicaciones a estos hechos, la absorción económica de la RDA por la RFA, pero son para autoconsuelo más que para explicar realidades opacas y que no se quieren ver.

    Los nacionalismos vuelven a la palestra europea, habrá que repasar los libros de historia, el problema es que ahora lo que pueda ocurrir será completamente diferente a lo que pasó en el siglo XX. No sabemos hacia donde vamos, y los que deciden en el mundo son, para variar, los países más poderosos. Lo más triste es que las personas creen que hay alguien el puesto de control y mando; ilusiones.

  3. Tornem a Catalunya. Unionistes Carol, Juliana, Puigverd, Jorba, Moix, Lola Garcia, Vila-Sanjuán, Luna. Foix ¿encara sou equidistants entre repressió i urnes?

  4. Llegeixo que el partit d’extrema dreta a Alemanya ha aconseguit ser la tercera força. Així va anar pujant Hitler, tot de manera molt legal així com tot el que va fer, tot legal.

    Davant l’ empenta que sembla que les dretes extremistes están tenint, el Procés català és més important que mai. Ja no és un tema de referéndums anticonstitucionals ( que no il.legal), és un tema de DEMOCRACIA I LLIBERTATS EN MAJUSCULES. Guanyar aquesta batalla significarà una nova etapa també per España si volem evitar una involució cap a l’ autorisme que sembla que el govern d’ España encara no ha superat i que els socialistes , per increíble que pugui semblar , recolzen.

  5. Sale mas debil, pero lo de Merkel es muy fuerte.
    Y con el mismo traje chaqueta!

Comentarios cerrados.