Mejor no jugar con la ley

Una de las dificultades para visualizar lo que puede ocurrir en las próximas semanas o meses en Catalunya es la incertidumbre de una sociedad en la que la ley no es el árbitro final de las decisiones públicas. Cuando le preguntaron a Cicerón en qué consistía el orden, respondió: “En el hecho de que el pueblo obedezca a los gobernantes y que los gobernantes obedezcan a las leyes”.

Que un Estado no cumpla la ley es grave aunque es incuestionable que ningún Estado la observa hasta el último punto del reglamento. Se puede pleitear contra el Estado de la misma manera que en el derecho civil las demandas abundan en todas las direcciones posibles.

Lo que ocurre en este momento en Catalunya es que se ha instalado una legislación paralela en un tema tan importante como la ley fundamental del país. Se ha roto unilateralmente con España por una vía no legal sin que se disponga de un reconocimiento internacional ni de las infraestructuras básicas de un nuevo Estado.

Una improvisación que los catalanes, también los independentistas, no nos merecemos. Según la ley del Referéndum no sabemos todavía cuáles son los resultados oficiales de la accidentada consulta del domingo. Demasiada astucia y poca inteligencia política. El portavoz Turull ha dicho que al mundo no le interesan los resultados exactos del referéndum del domingo. Vale.

Es cierto que la unidad de Francia, España, Italia, Alemania, Gran Bretaña y de la mayoría de países europeos se forjó con violencia y guerras. Pero en los tiempos actuales sólo la confianza mutua y el consenso pueden mantener unidos a los pueblos.

Puigdemont está actuando al margen de la ley y se propone proclamar la independencia unilateral sin una mayoría social y sin un debate amplio y abierto sobre una cuestión tan relevante. No olvidemos que el president ha seguido las instrucciones y los calendarios impuestos por la CUP.

Rajoy ha ejercido con demasiado celo pensando que la ley lo va a resolver todo. Se ha escondido en el silencio, en el quietismo político y en la irresponsabilidad de no bajar al ruedo y forzar encuentros en muchos ámbitos para recuperar la confianza y frenar la desafección que ha ido creciendo desde el año 2010 como consecuencia del fallo del TC a instancias del PP.

Las crisis no se improvisan de un día para otro. Se incuban con el tiempo y con las actitudes de las personas con responsabilidades públicas que van desfilando ininterrumpidamente. Nadie es imprescindible.

No soy adivino pero me atrevo a sugerir que si Rajoy y Puigdemont no pueden resolver la situación, al margen de la ley o con una aplicación nada matizada de la misma, sería bueno para todos que dieran un paso atrás y vinieran otros con el objetivo principal de entenderse para un pacto.

Publicado en La Vanguardia el 5 de octubre de 2017

  33 comentarios por “Mejor no jugar con la ley

  1. Vaya Blufff …El expresident de la Generalitat Artur Mas ha advertido que Catalunya aún no está preparada para una “independencia real” al tiempo que ha reconocido el debate existente entre los líderes catalanes sobre si es el momento de emitir una declaración unilateral de independencia o no tras los resultados del referéndum del 1-O. http://www.msn.com/…/artur-mas-%e2%80…/ar-AAsZHm0… Mejor que se dediquen a jugar a las cartas , alli pueden jugar con faroles…https://elpais.com/economia/2017/10/05/actualidad/1507231656_459267.html » La medida es homeopática, pero denota el temblor de piernas»

  2. Noto un cierto desinfle, un cierto fatalismo, una cierta derrota que vamos a pagar todos.
    El astut ahora se descuelga con milongas de yenka, despues de haber llevado a la sociedad catalana al abismo para tapar sus kakas y las de su gente.
    El empresariado a lo suyo, que no es estrictamente lo nuestro.
    Sin tregua toda la fuerza de un estado colonialista y sadico nos va a dar hasta en el dni que seguira siendo de las españas y ojo que no nos ponga una estrellita amarilla.
    No me gusta como nos han traido unos y otros hasta aqui, me siento indefenso y al albur de cualquier iluminado.
    Intemperie total.

  3. …doncs serà així com dius, però creus que el pais està per comprar avions justament ara, quan no hi ha diners per pagar les pensions ?? Molt casual tancar el negoci ara , justament ara.

  4. Cataluña debería ser reconocida por España como »ser en potencia»en el sentido aristotélico de la expresión. »conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que actualmente es». Que no es todavía, ya lo sabemos pero que es posible, también.

    En 2010 millones de catalanes se vieron desprovistos del ser-en-potencia a través de una burla, mofa y befa legal – muy legal -. La legalidad española, con una potente visión selectiva, mató a un ser potencial (estatut) por anticonstitucional y esta fué la primera piedra en el camino de salida catalán.

    Se espera que la justicia sea ciega (para todos). El poder legislativo y ejecutivo debe contar con una buena visión democrática.

    El estado español está inventando una nueva separación de poderes: una justicia con potente visión selectiva que se activa y desactiva a voluntad y un poder legislativo y ejecutivo totalmente ciegos e insensibles a la realidad. La ley convertida en un palo -literal – para ciegos no sirve de nada y digan lo que digan los tribunales no es lícita.

    La inquisición quemaba legalmente a las brujas y casi todos los genocidios han sido amparados por leyes. Las dictaduras se dotan de leyes que regulan hasta el último detalle de la vida ciudadana, y son dictaduras.

  5. Sr. Foix y compañeros/as del blog : He leido con atención su muy bién meditado artículo y lo he sumado a sus artículos anteriores que hablan sobre el tema, luego los he sumado a todas las respuestas de los compañeros/as del blog, también he sumado las últimas afirmaciones del Sr. Rajoy, juntadas con las últimas afirmaciones del Sr.Puigdemont y opino que :

    Todo empezo con el 23/F hace años, siguió despues en el año 2010 y hasta culminar en el 1/O actual, con la agravante de que el poder hizo intervenir a los cuerpos de seguridad del estado.

    Que son trabajadores del campo armado, pero que solo obedecen las ordenes de su superior y este las de su superior inmediato y este al jefe superior que pertenece al gobierno del estado.

    En resumen : Puigdemont debe de retroceder y regresar a la Constitución española, pero Rajoy debe obligatoriamente también contribuir a actualizar la Constitución Española, que el TC, retroceda, examine i rectifique su fallo sobre el Estatut de Autonomía de Cataluña, que es lo que provocó y sigue provocando la ruptura definitiva de Cataluña con España, por culpa única y exclusivamente no precisamente del PP, sino de los del grupo :

    » Vamos a por ellos » que están introducidos como topos, que resultan muy comflictivos, dentro del PP y dentro del PSOE, porque siempre van por la defensa de sus intereses económicos, que en este caso e trata de la Vaca lechera catalana.

    Y a esos del grupo » A por ellos » … no les importa enviar a la policía nacional, a la Guardia Civil y a los Mossos ( Policia ) a hacer el trabajo sucio de pegar a diestro y siniestro a niños, mujeres,ancianos y en general a gente pacifica.

    La Corrupción institucionalizada y el » A por ellos » es el problema y no Cataluña ( España ) la falta a la dignidad personal y a la voracidad desequilarada y abusiva de la fiscalidad recaudatoria del Estado para con Cataluña y todas las demas autonomías productivas de España.

    Rajoy tiene la obligación ineludible de atender el ¿ Porque de Cataluña ? y que es elmismo ¿Porque ? de todas las autonomías de España.

  6. Veient tot el que està passant i amb la rapidesa que està passant, cada cop estic més convençuda que una Catalunya independent és molt i molt viable.

    El govern espanyol està lluitant amb ungles i dents perque ho sap.
    Aquesta fuga ( irreal) d’empreses i Bancs respon a presions rebudes pe part del govern espanyol, se’n diu politica de la por. Espantar a la població. Es la manera més eficaç. Fixeu-vos si estàn espantats que ara a correcuita aprovaràn una llei per tal que les empreses i els bancs puguin marxar mes rapidament. Que en realitat , no marxaràn i si marxen tornaràn en breu, sense cap dubte : ningú es perd un mercat com Catalunya similar al de tot l’estat portugués.

    Aquestes tàctiques evidencien la por del govern espanyol a perdre Catalunya. Ara està mes clar que mai. Meridianament clar. Apretaràn molt això si , però tot són amanaces. La única cosa que realment sabrà greu, serà la sang al carrer, però ni això els aturarà. No poden deixar que els hi marxi el motor econòmic més potent i si han de passar per sobre de les persones, ho faràn.

  7. Tot plegat son juegos mas o menos a cielo abierto (y en las colacas) de los que mandan en una sociedad aburrida, hedonista y de eructo facil. Estamos demasiado bien y buscamos «emociones fuertes» en maniobras propias de los juegos de rol olvidando que somos personitas.

  8. creo que catalunya se está haciendo añicos por momentos. los lideres del procés han entrado ya en una fase que mienten más que hablan: está habiendo fuga de empresas, está habiendo fuga de depósitos de particulares, se está ralentizando el turismo, etc, y esto es solo el principio.

    considero que puigdemont y junqueras ya no controlan el país. el parlament, donde reside la soberanía de todos, ha desaparecido. el país está en manos de los líderes de la anc, ómnium y la cup. para mí la anc y ómnium han dejado de ser asociaciones civiles para convertirse en organizaciones parapolíticas no sujetas al voto de los ciudadanos. una completa anormalidad democrática. están sobrefinanciadas con recursos públicos pagados por todos pero solo representan a una parte. su nivel de movilización permanente es más propio de revoluciones que de democracias. es inaudito que la calle haya sustituido al parlament.

    y el lunes más movilización y más radicalismo, más leña a la caldera, hasta el final, peti qui peti. la sociedad civil de anc y ómnium se ha convertido en una panda de propaganda y radicalización. se han dedicado a exaltar los ánimos artificialmente, creyendo que los únicos indignados son ellos, cuando los que no comparten legítimamente sus criterios también están al límite y como resultado se está fracturando la sociedad hasta niveles insospechados.

    creo que catalunya ha destrozado todo lo que ha conseguido desde los juegos olímpicos (sinceramente, pienso que ese daño ya está hecho y costará muy mucho repararlo) y la único duda es hasta donde se tensará todo esto y si todavía perderemos más.

  9. JFK «Los Estadounidenses son libres de estar en desacuerdo con la Ley, pero no de desobedecerla. Pues en un gobierno de leyes y no de hombres, ningun hombre, por muy prominente o poderoso que sea, y ninguna turba, por mas rebelde o turbulenta que sea, tiene derecho a desafiar a un tribunal de justicia. Si este pais llegara a un punto en que cualquier hombre o grupos de hombres por la fuerza pudiera desafiar las sentencias de nuestros tribunales y nuestra Constitucion, entonces ninguna ley estaria libre de duda, ningun juez estaria seguro de su mandato y ningun ciudadano estaria a salvo de sus vecinos»

    • La idea en origen es buena, pero hay que poder hablar y tener mecanismo de cambio reales, no se puede ser preso de la legislación y luego está la conciencia de cada uno, eso es lo mas importante que hay en mi opinión, los países son secundarios ante la conciencia personal. Cuando le fallas solo lo sabes tú y con eso es suficiente, no puedes mentirte, el resto es secundario, vida social.

      • Sí que et pots mentir a tu mateix. Molta gent ho farà o ho farem dintre de poc per tal de no haver d’acceptar la pròpia estupidesa.

        Un exemple de l’Harari força il·lustratiu:

        Te’n vas voluntàriament i/o patriòticament a una guerra per defensar una idea… Hi perds les dues cames… Poc temps després afirmes que tot el sofriment ha valgut la pena perquè ara coneixes el verdader valor de la pau.

        Patètic. Però sense aquest autoengany et considereries un gran estúpid i no podries viure de vergonya.

        Penso que molta gent haurem de fer aquest pobre raonament. O reconèixer-nos estúpids.

        • Es una cuestión interesante, la dosis de autoindulgencia que necesitamos para seguir viviendo. Pero creo que sabes que esun mecanismo de supervivencia, un mal menor, no te engañas te excusas. Eso tiene, creo, un límite , es la lucha con el espejo. Cada uno se sabe lo suyo.

  10. Espero el dia que los amigos, los familiares, que han discutido estos últimos días por el tema conflictivo de las decisiones unilaterales y sus posteriores consecuencias, olviden lo que ha pasado producto del frentismo al que nos han llevado ciertos politicos, para darse un fuerte abrazo.
    Tambe reprobo la violència verbal i física dels actes que hem viscut. Tambe desitjo reivindicar el diàleg sobretot per arribar a un acord (cord, cor en llatí), i perquè d’aquí en resulti una reconciliació. Ara bé aquest conflicte només pot fruir si hi ha honestedat i humanitat per les parts involucrades.
    Estic d ‘àcord que el problema que avui hi ha en la nostra societat és la manca de sensibilitat, la falta de compassió pel dolor alié, la vulneració de la dignitat i l’oblit de protegir els tresors heretats de la cultura, que com diu J.Antonio Medina és l’experiència de la Humanitat!

  11. Sr.Foix: Elegimos a nuestros gobernantes para que hagan frente a los problemas de convivencia y justicia y no para que nos generen nuevos problemas e injusticias…las leyes han de ser herramientas al servicio de la justicia, nunca han de ser vistas como armas para imponerse por el hecho de ser leyes…deben ser leyes porque son justas…

    • Es el eterno debate, entras en un blucle, un circulo vicioso.

      Alguien que vea el panorama desde fuera debe pensar: estos son idiotas, se ahogan en un vaso de agua.

      • Francis, las advertencias hace tiempo que se hicierón, la banca debe preservar sus inversiones, debe preservar su empleo, y tiene que poderse financiar. http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/8653919/10/17/Banco-Sabadell-y-CaixaBank-dejaran-su-sede-en-Cataluna-si-se-independiza.html Ya hablamos aqui que las empresas hace dos años que tienen realizados su plan de contingencias, y cuando los ciudadanos vean el riesgo reaccionaran viendo la realidad

        • La situación social, económica, de bienestar en Cataluña no da para una revolución y por eso en Madrid no se mueven.

          El problema es de distribución de dinero y de sensibilidad identitaria, algo que dos partidos que han sido socios durante muchos años han dejado que se pudra, pero el problema de raíz era relativamente sencillo. Son idiotas pero los votamos nosotros, es la clase política que hemos sido capaces de generar.

          • Tampoco la situación social , economica y de bienestar en Madrid no da para tanto. Recuerda la deuda de España que va creciendo dia a dia y que jamas se llegará a pagar puliendose incluso, como ya se han pulido el dinero de las pensiones…y ahora comprando a los norteamericanos un bochornoso numero de aviones para comprar su favor en el conflicto con Catalunya.

          • La deuda de España, fue necesaria para pagar la deuda, no importa tanto su importe como la capacidad para pagarla, y ahora hace tres años que nuestra prima de riesgo es baja, esto es lo que importa, si ha subido es por el caso Cat.
            Japon por ejemplo tiene una deuda mas elevada y sigue de forma optima.
            El caso de los aviones, es un contrato que se estaba estudiando hace 2 años, no tiene nada que ver con la situacion actual, es como si una gran empresa, decidiera de un dia para otro tomar una decision porque al gerente se le ha movido la cabeza de sitio

Comentarios cerrados.