Borrell abre un debate necesario

Josep Borrell en su intervención en la manifestación antiindependista de Barcelona

El día histórico que Barcelona ha vivido hoy tiene la singularidad que por primera vez en mucho tiempo se ha planteado un discurso alternativo al independentismo. No sé cuantos estaban ni de dónde venían. Pero eran muchos y los contrarios a la secesión habrían llenado varias Plazas de Catalunya.

Par mí lo más interesante del día de hoy es que los oradores finales del acto enfrente de la Estación de Francia han ofrecido una visión aceptable que puede medirse en debate con el nacionalismo independentista. Mario Vargas Llosa hizo un discurso liberal, antinacionalista, favorable a la unidad de Espaa y resaltando lo que otros han dicho con anterioridad en foros europeos. El nacionalismo es la guerra dijo Mitterrand en Estrasburgo en unan solemne sesión del Parlamento Europeo. El mensaje de Vargas Llosa era conocido y esperable. Lo pronunció con pasión y convencimiento. Pero su posición respecto a Barcelona y Catalunya en los últimos años tiene un punto de humano resentimiento que le restan autoridad.

Pero la novedad ha sido la proclama de Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro socialista con González, que se presentó ante el auditorio con la estelada europea, l bandera azul con las doce estrellas, la que une y no separa. Borrell, sin saberlo, puede haber pronunciado un discurso que no caiga nen el olvido de las hemerotecas. Fue al fondo de la cuestión y abrió las puertas al debate que no ha existido en Catalunya ni en España en los últimos diez años.

Afirmó en catalán, con una traducción más que discreta en TVE, que la convivencia está rota en Catalunya y que es preciso defender el pluralismo político. Era un discurso de confrontación con el independentismo. Los no nacionalistas, dijo, somos tan ciudadanos de Catalunya como ellos.

Lanzó el primer torpedo al proclamar que es “necesario un control democrático de los medios de comunicación públicos, que son una vergüenza democrática”. La parcialidad de los medios de comunicación públicos es un clamor que se detecta nada más conectar con la televisión pública catalana.

Un momento rotundo de Borrell fue cuando a los gritos de “Puigdemont a prisión” por parte de la multitud, respondió que “no gritéis como las turbas en el circo romano a prisión van las personas que nadie el jue que tienen que ir”. A lo largo de su intervención se desprendía un aire europeo y universal, abierto, respetuoso y democrático. No es un problema que pueda resolverse con porras y policías. No es una cuestión de orden público. Las imágenes del domingo primero de octubre no son la solución.

Borrell se las tuvo con el vicepresidente Oriol Junqueras en un programa de Josep Cuní en 8tv. Le ganó por goleada. Se dirigió a Junqueras para decirle que deje de engañar a los catalanes. “Lo que usted defiende es contrario al ideal europeo, que es la ley y la solidaridad”.

Se puede estar de acuerdo o no con Borrell pero dijo cosas que se adaptan al derecho internacional: Catalunya no es una colonia, no es un estado ocupado, no es un Estado como Kosovo. No podemos creer a quienes dicen que el derecho internacional está del lado de los independentistas.

Hoy se ha vertido un discurso que da pie a la reflexión y al debate interno. No hay una sola visión de Catalunya como muy bien demuestra la historia. Intentar imponer una sin una mayoría social me parece un gran despropósito y una temeridad.

 

  74 comentarios por “Borrell abre un debate necesario

  1. Sr. Foix i companys/es del blog :

    Espero que … la corruptosis endémica institucional… ( que es la principal causa provocante de la desafección de Cataluña junto con la abusiva voracidad fiscal del Estado sumando todas las autonomías de España, que también son Estado ), vaya menguando y por fin los Parlamentarios ó sea los representantes de los ciudadanos, vayan recuperando su sentido común y la empresa España, S.A. pueda volver a dialogar, negociar para que todos los ciudadanos salgamos beneficiados económicamente i que sea respetada la dignidad personal y poder asi convivir en paz y respeto mutuo.

    Pero aún veo un problema : Los futuros dialogantes curanderos aún van de Bar y de Cenas de bracete con los del Peix al Cove y visto así me huele a borrachera de millonarios insaciables aún de riqueza y poder, al tiempo que los incautos sirvientes y cotizantes solo pueden comer …» Pa amb oli » y » Mutsi a la gavia »

    Si os digo la verdad, no percibo ningún próximo cambio de comportamiento mental de los grupos que detentan las gobernanzas del Centralde España y del Autonómico de Cataluña.

    Pero si percibo que los ciudadanos de a pie,de toda España, Cataluña incluida, que son propensos al … » A por ellos » tanto de la ultra derecha, como los de la ultra izquierda es´tan al acecho con muchas ganas de hacer daño, gratuito porque si..

    En fin…Al buen entendedor ó la buena entendedora…

  2. Los fiscales dicen que es una DUI.
    Los catedráticos de derecho:
    1.La independencia «material» se ha producido ya. En concreto, en el momento en que Puigdemont ha asumido los resultados del 1-O

    2. Simultáneamente, Puigdemont pide al Parlament que no declare por ahora FORMALMENTE la independencia como prevé art. 4.4 Ley 19/2017

    3. El Parlament no adopta resolución alguna, ergo, «acepta» la solicitud de Puigdemont.

    4. Por tanto, tenemos que ha habido declaración material de la independencia porque se han proclamado x el Govern los resultados referendum

    5. Pero no ha habido declaración formal. Y, por tanto, no se puede «iniciar el proceso constituyente»

    6. En fin, la firma del documento ese carece de efectos ni siquiera en el mundo donde está en vigor la ley del referéndum
    Jesús Alfaro Catedratico de derecho

  3. Des del meu punt de vista hi habia dues possiblitats per resoldre el conflicte :

    1.- que tots els partits , llevat de PP i CIUTADANS, fessin pinya per fer saltar el PP del govern i així canviar els interlocotors.
    El PSOE ha preferit recolzar Rajoy. Greu error que pagarà car des del meu punt de vista.

    2.- La via eslovena, que sembla que és la que el govern de la Generalitat ha escollit a desgrat de la CUP.
    Degut a la repressió brutal per part del govern espanyol, condemnada per tota la UE, el govern espanyol ha perdut molts punts, tot i que politicament s’han posat al costat de Rajoy, però aquest recolzament, penso, només és un gest » politicamen correcte» ( és el que habien de fer). Tot Europa demana resoldre el conflicte via mediació i diàleg. Merkel necessita els verds per a governar i aquests li exigeixen un canvi d’actitut respecte del problema català.

    Catalunya ha declarat la indepencia però la sotmet a un periode de diàleg i / o mediació, tal i com demana la UE. D’alguna manera, el govern espanyol tard o d’hora haurà de canviar la rígidesa i l’ enrocament en mesures de repressió, per una actitut més dialogant. Europa veurà quina de les parts és la que es nega a negociar i a dialogar. Això ens legitimarà davant UE i el món.
    Igual que a Eslovenia, un cop declarada la independencia unilateral per falta de voluntat politica , la UE no va trigar ni 10 dies es reconeixer l’ estat eslovè.

    El govern català li ha passat a Rajoy una patata mot calenta…no crec que això el faci canviar gens ni mica, són gent sense capacitat per a fer politica, acostumats a «conquerir» a «derrotar»…això els distancia de la UE que no pot premetre aquestes maneres en un estat membre.

    És clar que, també saben que no interessa gens una España sense Catalunya, o sigui que o bé l’ obliguen a negociar o…???
    Ho veurem….

    • Después de cierta euforia inicial, por evitar hoy estar estrellados, y ver cierta predisposición a negociar, toca ya mismo volver a tocar suelo, y analizar el documento donde declaran la independencia, aunque después la suspendan, ahora ya la tienen firmada, quien dice que dentro de una semana, no decidan suspender su declaración de suspensión,veremos si es una estrategia muy bien pensada,para ganar tiempo, o si realmente quieren negociar, porque realmente uno no redacta también una declaración para nada, en algún momento quizás están pensando en utilizarla. http://www.lavanguardia.com/politica/20171010/431970027817/declaracion-de-independencia-catalunya.html?facet=amp

        • El problema que tengo es que me gusta que me dejen claro si es blanco o negro, me gusta la ciencia porque puede dar un resultado claro, en cambio la política y sus estrategas pueden ser muy maquiavélicos, hay una parte de toda la escenificación de hoy que NO me cuadra, puede ser una trampa o una astúcia para ganar tiempo, me molesta, si no juegan limpio, mas bien me cabrea, porque después de lo que debería ser un fracaso al no conseguir el objetivo, debería llevar parejo la dimisión de al menos 10 personas, y lo que hacen es firmar la independencia y hacerse una foto, el análisis rápido de que es un jaque que obliga al otro a negociar y si no negocia, tenemos razones,no me acaba de convencer. I Round, no hay un empate técnico es un KO pero como no hay dimisiones después del fracaso del primer asalto, como aún no hemos visto que vuelvan a la legalidad, y no pasan cuentas de los importantes costes económicos, empresarial y social de estos últimos 18 meses,se puede prever que están preparando un II Round, cuando será ? Esto me tendrá intrigado por unos dias, dependiendo de que fichas muevan unos y otros Hasta que no vea dimisiones, nuevas elecciones y un documento firmado que vuelven a la legalidad, dejo el tema en cuarentena.

    • A mi me gustaria que alguien me explicara en detalle la via Eslovena, que Tremosa ya anuncio hace tres dias, que sumado a las editoriales de la Vanguardia, ya se preveia, que no habria independencia formal.
      Se habla mucho de la via Eslovena, pero creo que pocos se miran que paso en Eslovenia, con las grandes diferencias que no hacen comparable el caso.
      Si alguien tiene información de que paso, por favor que me lo explique, lo que yo lei hace tres dias, relata un pasaje de la historia digno de repasar

  4. Es imposible montar una estructura de estado en poco tiempo, una estructura con ejercito, con centros de inteligencia, con banca publica, esto LO SABIAN, no entiendo porque han alargado la AGONIA, y han puesto a la gente a la calle.HAN SIDO unos irresponsables. Lo siento por los independentistas que se lo han creído, porque deberán recapacitar y mirar números, mirar la economía, para intentarlo otra vez en 5 años, si la economía mundial les acompaña. Pero mejor aun si les hace recapacitar y entiendan que en este referéndum faltaba una tercera via :EL FEDERALISMO , para dentro de unas décadas encontrarnos en unos Estados Unidos de Europa, federados. Creo que muchos de los que hemos comentado en este muro, desde hace dos años hemos estado acertados.

  5. Sr. Foix y compañeros/as del blog : He leido a todos y meditado detenidamente, todas las opiniones son imprescindibles y sumadas aún lo son más.

    En especial, por su detallada argumentación, lógica y sentido comun a Ramón, a RamónM, y su cita de la entrevista que el periodico El Pais, le hizo a Josep Borrell. Vease :

    https:/política.elpais.com/política/2017/10/09/actualidad/1507556504 257638.html

    No me siento de ningun partido político, ni de derechas, ni de izquierdas, ni de los de arriba, ni de los de abajo, pero si que reconozco que lo que nos dice Josep Borrell tiene lógica, el talento y el sentido con lo que estoy totalmente de acuerdo y que además por la experiencia de los años vividos, se que es lo mejor y lo que debería hacerse, si queremos evitar sangre, sudor y lágrimas.

    • P.D. Recomiendo también tener en cuenta y sumar todas las opiniones, sin excepción, que nos hacen nuestros compañeros/as…Salvador de Lleida, Rosamaría, BartoloméC, Albert2, Francesc, dogbert, Bet, Alicia, Didac, Jaime T.M, Francis Black, Queta, Felip, Oliva, ect. No voldría deixarme pas a ningu, doncs tots i totes son impresindibles en la seva opinió sumada.

      • P.D. Adjunto también las inprescindibles respuestas sumadas, de nuestros compañeros/as del estimado blog, de nuestro apreciado Sr.Lluis Foix.

        Son : Desiderio de Sota, Joan Martorell i Barberà, david g, Angel, Àfrica, Josep Ramón, Oriol Domingo, Angela Bcn, Jordi P, Olivia Solá, Lluis, José A. Garcia, Xavier, Alfred Comerma, Juan Luis Cordero, Anna Mª Riera, Gerard.

        Existen otros que hace tiempo que no aparecen y si los localizo en este mismo blog, también los adjuntaré, por aquello de la suma de todas las opiniones pacificas, sensatas e imparciales.

    • Tambien me sumo, a los agradecimientos de Albert, por todos los comentarios
      Solo quiero decir que de toda la entrevista a Borell, solo hay una afirmación que no comparto, el que los empresarios han esta callados, si hubiesen anunciado sus planes de contigencia de hace 20 meses, se les hubiese acusado de generar miedo. Adjunto un articulo de hace tres años: » El proceso de independencia puesto en marcha por la Generalitat de Cataluña tendría, de llevarse a cabo, importantes consecuencias políticas y económicas tanto para el hipotético nuevo Estado como para el resto de España y para la UE.
      Nadie duda de que una Cataluña independiente podría sobrevivir con una población equivalente a la de Suiza, un territorio del tamaño de Bélgica y un PIB equiparable al de Noruega.
      Pero la mayoría de los analistas y bancos de inversión coinciden en que la ruptura tendría dramáticas repercusiones que, por un tiempo indefinido, podrían condenar a Cataluña a un aislamiento económico y un empobrecimiento sin precedentes. Según Credit Suisse, incluso sin tomar en cuenta los riesgos de huida de capital o los costes de adoptar una nueva moneda, Cataluña podría perder hasta el 20% del PIB y se quedaría por debajo de la renta per cápita media del resto de España.» Analisis de 2014, donde ya se preveia el cambio de sede de La Caixa y el Sabadell http://cincodias.com/cincodias/2014/11/09/economia/1415540350_207077.html

      • Ver el diario el economista: 29/09/2014 Las entidades bancarias radicadas en la región, principalmente CaixaBank y el Sabadell, tendrían que trasladar sus sedes a otra autonomía o país.

    • Si Catalunya se gestionase bien en los próximos 5 años, si viniesen empresas, si se crease riqueza, es posible que los independistas subieran a un 75 %, entonces en el año 2022 de forma pactada se podría ir hacia la independencia, aunque como sabéis prefiero un estado federal,dentro de una Europa federal. Si, además Esp actuara de forma muy dura, sería una fabrica continua de independistas. Pero mi incógnitas siguen siendo: el protagonismo de la CUP ,el tiempo necesario para volver a Europa, como se financiara Cat, cuantas empresas volverán, como afectara al comercio con Esp y la fragmentación actual. Ante tanto riesgo preferiría quedarme como hasta ahora, con una regeneración total de la clase política. Dejo bien claro que nunca apoyaré las decisiones unilaterales,ni ningún tipo de violencia, ni una batería de mentiras para lograr la independencia, y dicho todo esto, en las dos últimas manifestaciones, la blanca de los pingüinos y la de Borrell, me emocione bastante, cosa rara en mí (No creo hoy en el escenario que se desinche, tambien decir que es un comentario de las 16 horas,quizás las 18 horas debo de hacer un ajuste, a mi todo me suena a Tremosa, a un aplazamiento…) -.En resumen mi enfoque esta claro :reforma constitucional y estados federales europeos.

  6. »Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados.»
    Mark Twain

  7. Borrell en varias entrevistas ha puesto en jaque al conseller de economía Junqueras, porque tiene lagunas, incongruencias, fallos de memoria, y en bastantes cuestiones se nota que no ha pasado por la facultad de ciencias económicas, tristemente se marcho la eminencia Mas Colell, y el salto cuantitativo y cualitativo es abismal.
    Si creemos que Borrell ingenerio aeronautico, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en Madrid ,presidente del parlamento Europeo en 2004 y 2007 ,máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford en Palo Alto (California, EE. UU.), máster en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo en París (Francia), y catedrático en excedencia de Matemáticas Empresariales, si con todo esto NO esta preparado, pues no hay mucho mas que decir. A mi el discurso me gusto.

      • Esta en su derecho de trabajar en lo que desee, si un caso nos deberiamos preguntar porque no hay mas personas con su experiencia trabajando en la politica

  8. lo que está ocurriendo en catalunya es un auténtico despropósito de dimensiones históricas. visto el panorama, he perdido toda esperanza. estamos yendo a la catástrofe a cámara lenta y nadie se baja del burro, al contrario, cuanto peor, parece que mejor. las empresas se están llevando las sedes por docenas. a la deslocalización fiscal, con el tiempo, le seguirá la deslocalización industrial, con la consiguiente pérdida de trabajos y riqueza. en paralelo, los particulares se están llevando sus ahorros fuera de la comunidad. se habla de boicots cruzados, cuando en una guerra comercial entre dos mercados, uno de 7 millones de personas y otro de 40, es obvio quién tiene las de perder. y fuera de la ue, el mercado europeo desaparecerá. supongo que esto es el sueño caliente de la cup y de algún indepeburgués que a lo mejor cuenta con convertir a catalunya en un paraíso fiscal internacional. el horizonte, se mire como se mire, es desolador, y los indepes duros van a piñón y te niegan convencidos la realidad que está aconteciendo ante los ojos de todos. si sin tener la fuerza suficiente el independentismo va a imponer su programa de máximos unilateralmente, si tuviera la fuerza no quiero ni pensar lo que nos pasaría al resto. bueno, en realidad creo que ya lo vimos los días 6 y 7 de septiembre: la aniquilación de la democracia en el parlament. catalunya está viviendo días donde los antisistema por un lado y los indepes duros por el otro tratan de instaurar a toda costa una república con prácticas autoritarias. ¡brutal!

  9. Al Sr. Foix se le ha encrespado la tecla en este articulo, hay algun gazapo de forma pero se le entiende todo.
    Si el Sr. Borrell es el mirlo blanco que la gente de orden esperaba, apaga y vamonos.
    Estoy con un susto grande por la falta de nivel general.
    Oremus

    • Perdona pero si algo tiene el Sr.Borrell es nivel intelectual y politico. Con mas como el no estariamos en esta situacion kafkiana. Nunca deberia haber perdido las primarias del psoe pero ya se sabe: los aparatos priman al status quo

      • Estas perdonada Alicia.
        Como politologo tengo mal porvenir. Hace nonada acabo de oir a Iñaki Gabilondo (otro «junior») dar la bendicion a Josep Borrell.
        El de la Pobla, compañero de la tambien rediviva Cristina Narbona, parece ser que es el top de tops de la metralla politica que tenemos en las españas y Pepa Bueno en la SER le daba tambien un jaboneo de lujo.
        Sinceramente creo que un burocrata que esta de vuelta y para nada de revuelta no es lo que conviene.
        Claro Alicia, este es el pais de las maravillas. Todo es posible.
        Saludos cordiales

      • En esto de la La Vanguardia ni idea pero en abstracto: ¿Pues por la misma razón que Borrel ha clamado en el desierto y automaticamente se saca a colación el caso de corrupción que acabo con su carrera política mientras se olvida el iceberg del 3% que lanzó Maragall a la estinta CIU y Mas le amenazo con el fin de su gobierno? Recuerdo aquella maldición de Pujol cuando dijo que «Si se siega una rama del árbol, caen las demás».

        • No recuerdo el caso de Borrell, si acabo o no en los juzgados, creo que fue mas un conflcito de interes, con un familiar con informacion reservada, pero en este caso, porque no he tenido, tiempo no tengo contrastadas mis opiniones, por esto las dejo en cuarentena, por si tengo que rectificar

  10. Des de el respecte que tinc a la seva talla intelectual Sr.Foix, sento una gran tristesa en veure que veu la palla a l’ull independentista i no la viga al unionisme. El govern espanyol no s’ha passat per damunt les normes quan ho ha considerat important?
    Creu de veritat que voldràn dialogar algun día? Es pot estar en desacord amb la politica catalana, pero crec que voste hauria de reconeixer que la seva actitud i les seves maneres son bastant mes presentables que les del govern Rajoy.

  11. No pot ser veritat!!! En Lluis Llach va dir que aquesta vegada s’havia de deixar els carrers perquè els voltors no tinguessin menjar??? Ha qualificat els independentistes i a ell mateix de carronya?? Pot ser veritat ??

  12. En el cinquè paragraf del seu article, vostè escriu:

    «a prisión van las personas que nadie el jue que tienen que ir”.

    Suposo que hi ha algún error, perquè «nadie el jue» no se sap què vol dir. M’ho podría aclarir?

    Gràcies per endavant.

    • Monegal se despacho a gusto ayer en la sexta: TV3 los holligans del proces

      • …i no vas sentir-li a dir res mes al Sr. Monegal que això que dius ?
        …doncs vas escoltar la meitat de la missa, la que t’interessa, com sempre…

        • Como para pasar aqui toda la entrevista 🙂 solo he realizado un comentario, si no te gusta, pues lo siento

  13. No cal , ……o ja em fa mandra, un discurs únic per part de tothom , els del SI, els del NO, i els dels NO HO SE o TANT SE ME’N FOT ( francis black vot en blanc) que no ens porta, sino enlloc, ens porta a repetir-nos fins a l’ aborriment.

    Si més no, totes les raons que esgrimen els uns, podrien ser esgrimides pels altres, llevat dels fets demostrables com és la opresió fiscal i de tota mena que el govern central ha exercit al llarg del anys sobre Catalunya i que ens ha portat on som. No oblidem que és aquest l’ origen de tot.

    Ara la batalla dialèctica està instal.lada en les formes i maneres. Jo com que crec que les formes i maneres de cadascu no són perfectes per part de cap de les parts, ja m’ aborreix tot plegat perque estem en un bucle viciós dient sempre el mateix. Ningú és més llest ni mes savi… Borrell tampoc per descomptat !!

    Si el govern español no acepta una mediació, i només acepta : obediencia i sometiment. Tampoc acepta un referéndum pactat on tots aquests que diuen que han estat silenciats poguessin expresar-se, aleshores si que davant l’ estupidesa política , res podrá justificar que el govern català tiri pel dret.

    Veurem que passa aquesta setmana.. !!!

    • Rosamaría, » A por ellos » nomes pensa que amb garrotades s’arreglará tot i no pensa en el.. » Perque » de Catalunya.Ni tampoc l’hi importa.
      Nomes els hi importa el benefici multimil-lionati en euros que treuen.

    • Si tu tambien te aburres yo dejó de comentar. Fin de la historia. Cerrado por aburrimiento del personal. Vaya bonito.

      • Pudiste leer el enlace que te pasé de El Robot Pescador?…és toda una teoría….para pensar…

        • Ahora lo he leído, me doy cuenta que hay un montón de tele que no he visto. Es un articulo largo he de mirarlo con calma.

          Sinceramente, no tengo ni idea de cómo organizar la sociedad, Catalunya, España o el mundo. Hace falta una organización eso está claro y la idea es que el poder (los que pueden hacer) sea un servicio público no una mafia. La división de la población dependiendo de nacimiento, color, sexo, religión, capacidad económica…… es algo que se puede discutir hasta el infinito, pero es muy cruel que algunos nazcan condenados.

          Este es todo mi corpus teórico sobre política, el resto de comentarios que he ido haciendo en estos años era hablar paja, por entretenimiento o diversión.

  14. Mañana empieza la fiesta haga lo que haga Puigdamon. Ya se ha han contado unos y otros. Espero que lo disfruten.

  15. Recuerdo vagamente que Borrell pudo haber sido el candidato socialista a la presidencia. Si no recuerdo mal ganó unas primarias pero fue apartado cuando salió a la luz pública ese caso de corrupción que se menciona por aquí. En su lugar fue Almunia y perdió frente Aznar, que primero pactó con Pujol, cuando hablaba catalán en la intimidad, y después con su mayoría absoluta se envolvió en la bandera y empezó a hacer una política autoritaria. La impresión que me quedó fue que hubo juego sucio, y que este hombre podía haber cambiado algunas cosas en España que eran inalterables.

  16. La bonhomía del Sr. Lluis Foix, te la virtut i el merit de permetre que, en el seu blog ens podem expresar lliurement tots el companys/nyes que hi participem i que sumades totes les opinions amb totes les opinions, que ell mateix ens expressa, en els del seus articles, ens donen una visió ó interpretació mental, social i política del conjunt dels ciutadans i que per tant reflecteix mes exactament i amb mes credibilitat la veritat i la realitat, en que viu i comviu la societat humana.

    Resumin : Desprès de llegir les opinions de tothom, he arribat a la conclussió de que la ment humana es dual. Es a dir pot opinar del dret i del revés. I cambiar d’opinió completament si ho creu comvenient.

    • No creguis, Albert. La ment humana no només és dual sinó també multidimensional. Però aquest tipus de ment, per desgràcia, escasseja. La ment «normaleta» es deixa ofuscar fàcilment per la retòrica propagandística… i cau en la tranpa de l’obssessió pura i dura d’aquella idea que millor encaixa al cervell en un moment donat. Però ai làs… Una vegada aquella idea va essent reforçada per un entorn afí a la mateixa i per més i més propaganda… es converteix en una obssessió malaltissa quasi impossible de revertir. En tens algun cas en algun comentarista d’aquest mateix blog, impermeable a tota idea que no alimenti la seva obssessió. I amb l’obssessió, que es va grabant poc a poc a sang i foc en el cervell, minva quasi totalment la capacitat crítica de les diferents realitats que ens envolten. Som així de poca cosa…

  17. El Sr. Foix parla de nacionalisme com si només fos del cantó independentista. El que es va veure ahir als carrers de Barcelona és pur nacionalisme. Amb la diferència que aquest és virulent, intolerant i irrespectuós.
    El sobiranisme d’aquests darrers anys sempre ha proposat (encara el proposa) un debat d’idees dins d’un marc democràtic, i al final una consulta per saber on som.

  18. Un punt 6. Foix acaba el seu esacrit: Intentar imponer una sin una mayoría social me parece un gran despropósito y una temeridad.

    Compártelo:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone
    4 comentarios
    Tags:González Josep Borrell Josep Cuní Mario Vargas Llosa Mitterrand Oriol Junqueras Puigdemont
    Post navigation← Goleada de la CUP
    4 comments for “Borrell abre un debate necesario”

    Dídac
    09/10/2017 at 00:21
    Algú recorda el cas Huguet-Aguiar, que els va portar a la presó a tots dos i que va esquitxar al sr. Borrell, ja que eren els seus homes de confiança a placa Letamendi?.
    Doncs ara, aquest senyor que es va escapar per poc d’aquell asumpte, ve a Barcelona i ens vol donar lliçons de democràcia, criticant als mitjans catalans, quan TVE i El País han tingut protestes de periodistes de les seves redaccions pel tractament de l’1-O. Curiòs.
    I sobre la suposada golejada a Junqueras, recordem que el princpal argument de Borrell, era que el deficit fiscal de Catalunya no arribava a 16000 milions d’euros anuals. Doncs la setmana passada, De Guindos parlava d’una oferta fiscal a Catalunya valorada en 16000 milions anuals, quina casualitat!!. El ministeri d’Econòmia desmentint al senyor Borrell, que segon el senyor Foix, golejava a Junqueras.
    Un cop més, el autor d’aquest article, ha quedad retratat.

    Responder

    Jaume T.M.
    08/10/2017 at 23:28
    Me ha gustado siempre Josep Borrell. Y en este “procés” porque ha puesto en duda dos de las medias verdades que Junqueras afirmava: que España nos roba, y que una Cataluña independiente seguiria en la Unión Europea.
    Los catalanes creo que nos merecemos, ante una disyuntiva tan trascendental como la independencia, que se nos diga la verdad. Que no se nos seduzca con medias verdades.
    Yo particularmente era partidario de un referendum, incluso de una independencia si fuese acordada. Pero viendo las manipulaciones al respecto, y también el coste político, económico y social de esa independencia, cambié de opinión.
    Hoy he estado en la manifestación en Plaza Urquinanona. Creo que es la primera manifestación política en la que participo. Y me ha gustado participar para que el mundo se de cuenta de que no todos los catalnes quieren la independencia, no al menos de esa manera.
    Para mi lo primera que deberia haber es un debate honesto. El primer debate sobe si Cataluña tiene o no tiene el derecho de autodeterminación. Y en caso de resolver que si lo tiene, un debate sobre la forma de ejercer ese derecho.

    Responder

    Francis Black
    08/10/2017 at 22:35
    Hay varias erratas en el texto Sr. Foix

    Borrell es un tío brillante, es tan brillante que los del PSOE le hicieron la cama cuando gano unas primarias. Junqueras también es brillante lo que no es es político, en una universidad disfrutaría mas. No tiene musculo político.

    Creo que las poblaciones se van a concentrar en grandes metrópolis. Se podría intentar la Europa de las ciudades, es una idea que sonó hace un tiempo.

    https://elpais.com/diario/2002/01/28/opinion/1012172409_850215.html

    Responder

    Francis Black
    08/10/2017 at 22:39
    https://elpais.com/diario/2009/08/19/opinion/1250632812_850215.html

    Responder
    Deja un comentario
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Que tristament contradictori és Lluís Foix.

    1/Quan els sobiranistes catalans es manifesten al carrer, Foix diu que la política es fa a les institucions. Però aplaudeix als sobiranistes espanyols quan aquests es manifesten al carrer.

    2. Foix no diu que milions i milions de catalans i demòcrates no vàrem anar a la manifestació espanyolista que va aplaudir a la policia espanyola que una setmana abans havia reprimit brutalment a gent pacifica i desarmada provocant un gran escàndol als paissos democràtics

    3. Foix elogia el missatge de Borrell però oblida que els fets són més importants que les paraules. I el fet es que Borrell fou aplaudit per franquistes falangistes, gent i grupos amb simbologia nazi.

    4. L’altre discurs fou pronunciat pel portaveu de la revista intelectual Hola, Mario VargasLlosa. L’actual noiet de la Preysler es tan antinacionalista que te dues nacionalitats, no una: la peruana i l’espanyola. I Vargas Llosa està a favor de la independencia…. del Perú i no vol que el Perú sigui un poble dependent d’Espanya, ni d’una Espanya monàrquica ni una Espanya republicana.

    5 Foix qualifica tota aquesta demagogia ultra de dia històric, ell que critica que es parli cada dia de dies històrics

    N

  19. Que tristament contradictori és Lluís Foix.

    1/Quan els sobiranistes catalans es manifesten al carrer, Foix diu que la política es fa a les institucions. Però aplaudeix als sobiranistes espanyols quan aquests es manifesten al carrer.

    2. Foix no diu que milions i milions de catalans i demòcrates no vàrem anar a la manifestació espanyolista que va aplaudir a la policia espanyola que una setmana abans havia reprimit brutalment a gent pacifica i desarmada provocant un gran escàndol als paissos democràtics

    3. Foix elogia el missatge de Borrell però oblida que els fets són més importants que les paraules. I el fet es que Borrell fou aplaudit per franquistes falangistes, gent i grupos amb simbologia nazi.

    4. L’altre discurs fou pronunciat pel portaveu de la revista intelectual Hola, Mario VargasLlosa. L’actual noiet de la Preysler es tan antinacionalista que te dues nacionalitats, no una: la peruana i l’espanyola. I Vargas Llosa està a favor de la independencia…. del Perú i no vol que el Perú sigui un poble dependent d’Espanya, ni d’una Espanya monàrquica ni una Espanya republicana.

    5 Foix qualifica tota aquesta demagogia ultra de dia històric, ell que critica que es parli cada dia de dies històrics

    • Fa totes les puntualitzacions que faria jo. Afegiria un cinquè punt, sobre el que diu «La parcialidad de los medios de comunicación públicos es un clamor que se detecta nada más conectar con la televisión pública catalana».

      Estaria d’acord, si afegís també «nada más conectar con las televisiones públicas catalana y española. O és que no és cert que els propis periodistes de TVE es van queixar de la censura a què estan sotmesos? Serà que hi ha algun ressentiment cap a TV3 de l’articulista?

      • M’afegeixo a totes les vostres puntualitzacions Oriol Domingo i Albert 2.

      • DUI simbólica ? Que es ? Sacar media estrella a la estelada ? Estaremos estrellados o medio estrellados ? Proclamarla y después suspenderla como Eslovenia ? Mientras los empresarios me quedo?, me voy y no vuelvo ?, me voy temporalmente ? Poco suspense, la respuesta en 24 horas.

    • No entenc perque els qui mes parlen de la manifestacio d’ahir son els qui no hi van anar!!!
      Jo nomes vaig veure catalans …. iguals que els del 11-S . Festius , contents i alegres d’expressar-se. Molts «viva España» i molts «visca Catalunya» ….Vosaltres nomes us fixeu en l’anecdota.
      No se perque considereu els Nacionalistes que els carrers nomes son vostres… no esteu sols a Catalunya; els «altres existim» i tambe som catalans… tot i que de vegades sembla que ho oblideu.

  20. Algú recorda el cas Huguet-Aguiar, que els va portar a la presó a tots dos i que va esquitxar al sr. Borrell, ja que eren els seus homes de confiança a placa Letamendi?.
    Doncs ara, aquest senyor que es va escapar per poc d’aquell asumpte, ve a Barcelona i ens vol donar lliçons de democràcia, criticant als mitjans catalans, quan TVE i El País han tingut protestes de periodistes de les seves redaccions pel tractament de l’1-O. Curiòs.
    I sobre la suposada golejada a Junqueras, recordem que el princpal argument de Borrell, era que el deficit fiscal de Catalunya no arribava a 16000 milions d’euros anuals. Doncs la setmana passada, De Guindos parlava d’una oferta fiscal a Catalunya valorada en 16000 milions anuals, quina casualitat!!. El ministeri d’Econòmia desmentint al senyor Borrell, que segon el senyor Foix, golejava a Junqueras.
    Un cop més, el autor d’aquest article, ha quedad retratat.

    • M’afegeixo al teu comentari Dídac.

      Sovint es veu la palla en l’ ull dels altres, però no es veuen la viga en el seu propi ull.

  21. Me ha gustado siempre Josep Borrell. Y en este «procés» porque ha puesto en duda dos de las medias verdades que Junqueras afirmava: que España nos roba, y que una Cataluña independiente seguiria en la Unión Europea.
    Los catalanes creo que nos merecemos, ante una disyuntiva tan trascendental como la independencia, que se nos diga la verdad. Que no se nos seduzca con medias verdades.
    Yo particularmente era partidario de un referendum, incluso de una independencia si fuese acordada. Pero viendo las manipulaciones al respecto, y también el coste político, económico y social de esa independencia, cambié de opinión.
    Hoy he estado en la manifestación en Plaza Urquinanona. Creo que es la primera manifestación política en la que participo. Y me ha gustado participar para que el mundo se de cuenta de que no todos los catalnes quieren la independencia, no al menos de esa manera.
    Para mi lo primera que deberia haber es un debate honesto. El primer debate sobe si Cataluña tiene o no tiene el derecho de autodeterminación. Y en caso de resolver que si lo tiene, un debate sobre la forma de ejercer ese derecho.

  22. Hay varias erratas en el texto Sr. Foix

    Borrell es un tío brillante, es tan brillante que los del PSOE le hicieron la cama cuando gano unas primarias. Junqueras también es brillante lo que no es es político, en una universidad disfrutaría mas. No tiene musculo político.

    Creo que las poblaciones se van a concentrar en grandes metrópolis. Se podría intentar la Europa de las ciudades, es una idea que sonó hace un tiempo.

    https://elpais.com/diario/2002/01/28/opinion/1012172409_850215.html

        • …incluso sus propios militantes….ya sienten descontento , desapego y desacuerdo……entre ellos un familar mio ( con carnet y todo !!)
          Como Pedrín no se ponga las pilas, la revolución les va a venir de abajo y por sorpresa si no se apuran en recuperar los papeles perdidos…..

          • Que no tenían un plan decíamos en otro post : Informe captado: «construye el plan estratégico creíble, realizable y de consenso, y crea herramientas para asegurar el nacimiento del nuevo Estado».documento, denominado EnfoCATS (no difundo porque aun no se si es veraz)

          • totalmente de acuerdo BartoloméC.
            Si lo que quieren es detener la DI, són ellos precisamente los que tienen la capacidad y la oportunidad para hacerlo, sacando a Rajoy y al PP del gobierno. ¿porque no lo hacen y en su lugar se alian y lo apoyan ??…es la respuesta del millón….

Comentarios cerrados.