Las esteladas europeas

Las banderas de Europa, de España y de Catalunya

Una de las paradojas de la agitación política que vivimos desde hace meses es la complicidad entre una fuerza catalanista conservadora, liderada en la sombra por Artur Mas, un partido republicano dirigido por el ambiguo Oriol Junqueras y conducida con el mando a distancia por una formación revolucionaria o antisistema, la CUP, que ha impuesto casi al pie de la letra su hoja de ruta. Con diez diputados y con 336.375 votos. La última fuerza del Par­lament.

La independencia se muestra como un instrumento táctico para liquidar el sistema. Lo dicen bien claro sus estrategas que no aparecen en los medios pero que han preparado el discurso para desmontar el llamado régimen de 1978. Y lo han llevado a la calle pensando que la calle era suya hasta que han descubierto que también la podían utilizar otros.

El sábado se manifestaron en Barcelona los partidarios del diálogo, del “Parlem”; el domingo se llenó el centro de la ciudad con cientos de miles de catalanes y otros ciudadanos venidos de fuera en defensa de la unidad española. En los últimos seis años la calle ha sido de los independentistas que se han manifestado con orden escrupuloso cada Diada. La calle sirve para todos pero no es en la calle donde se resuelven los problemas sociales y políticos de una sociedad. Es en las instituciones donde se hace la política, como advertía muy bien el general De Gaulle.

Cuando se invoca liquidar el régimen de 1978 se quiere barrer la democracia representativa y liberal. Es la que ha aportado el periodo más largo de progreso, libertad, paz social y convivencia cívica de nuestra historia. Tanto en España como en Catalunya.

El independentismo pilotado por los antisistema de la CUP no habla de la economía social de mercado que ha sido uno de los pilares del Estado del bienestar. Tampoco menciona Europa como paraguas de nuestros fantasmas colectivos. Qué buen discurso pronunció Josep Borrell el domingo presentando las esteladas de la bandera azul de Europa. Fue el primer parlamento razonado que, cuando menos, ofrecía materia de debate contra las tesis independentistas que han dominado la política catalana en los últimos cinco años. No es verdad que en Catalunya sólo exista un pensamiento. La pluralidad social y política se comprueba cada vez que se abren las urnas. Los cuperos pretendían echar al sistema financiero de Catalunya. Objetivo casi cumplido.

El discurso de los antisistema que han comprado Carles Puigdemont y Oriol Junqueras ha evitado hablar de Europa. En la primera declaración del 9 de noviembre del 2015 el Parlament insta al futuro gobierno a cumplir exclusivamente las normas o los mandatos emanados de esta cámara, lo que equivale a decir que no harán caso de ninguna otra ley. Se especifican las españolas y se entiende que también las europeas.

Una fuerza como la antigua Convergència no se ha dado cuenta, quizás, que el movimiento independentista ha sido un instrumento táctico para liquidar el sistema apartándolo de las ideas matrices de la Unión Europea.

El Gobierno Rajoy ha puesto en marcha toda su maquinaria diplomática y política para cerrar las puertas a cualquier aproximación de los líderes europeos y mundiales a los independentistas catalanes. Es cierto. Pero también es un hecho que desde el 2012 ningún cargo de primer nivel europeo o internacional ha recibido a ninguna delegación catalana, ya fuera presidida por Artur Mas o Carles Puigdemont o por el conseller de Exteriores, Raül Romeva. Ningún jefe de gobierno ha pisado Catalunya oficialmente.

Aún aceptando los datos del referéndum, un 38% de independentistas, en un recuento hecho insólitamente por el propio Govern de la Generalitat, no es democrático plantear una declaración unilateral de independencia sin contar con una mayoría social de catalanes. Es un fraude que nos puede resultar muy caro a todos.

Decía Indro Montanelli que las “revoluciones triunfan no por la fuerza de las ideas, sino cuando logran constituir una clase dirigente mejor que la anterior”. Pienso que no hemos llegado a este punto, sobre todo si la política se hace en la calle, que puede recoger los descontentos o alegrías de millones de personas pero no puede dirimir la política como el arbitraje de los intereses contrapuestos de los ciudadanos. Jean Monet observó una vez que “nada es posible sin las personas, pero nada puede perdurar sin las instituciones”.

La independencia puede ser legítima cuando recoge un deseo mayoritario, expresado en las urnas con los requisitos pactados entre las partes. Lo que no encuentro pertinente es que sea un pretexto para acabar con el sistema li­beral democrático que, a pesar de sus muchos defectos, funciona mejor que los otros que co­nozco.

Publicado en La Vanguardia el 11 de octubre de 2017

  28 comentarios por “Las esteladas europeas

  1. Curioso, ningún independentista, nos indica nos hemos equivocado , o nos han engañado, o era inviable, o dar la culpa a empresas por no avisar antes,o no nos habíamos mirado los números, o pedimos la dimisión de…… por perder 18 meses, de tiempo, de dinero. Mas bien dicen esto es una estrategia del líder, para lograr la independencia mas adelante, ahora con sacarse la responsabilidad del dia y culpar al otro es suficiente, si Europa no nos apoya es que no se han enterado de nada, y si los empresarios han tenido que activar sus planes de contingencia de hace 18 ,es que no se lo han pensado bien.Y cuidado nadie es perfecto, todos podemos errar, pero unos pueden reconocerlo, otros no. El problema es de quienes se ilusionarón y ahora les ha caído el jarro de agua fría, y los que sabía que se tiraban a la piscina, disimulando, seguro que lo intentan otra vez, porque parece ser que para ellos no tiene un coste económico.

      • NO ES ACEPTABLE UN “CAMBALACHE” RELATIVO A “DEJE VD. LA INDEPENDENCIA DE LADO” Y VAMOS A VER QUÉ LE DOY A CAMBIO.
        Bon dia a tothom!
        Sólo hace cuatro días que estábamos juntos, reivindicando la democracia, el ordenamiento constitucional, los derechos y obligaciones iguales para todos. Sólo cuatro días, en los que han pasado muchas cosas. Una de ellas, muy importante, consiste en que hemos hecho oír nuestra voz.
        La mayoría silenciada tiene que verse respaldada por el Estado de Derecho. Ha aguantado estoicamente todo tipo de ultrajes y despropósitos. Es hora de hacer que se oiga la voz de todos.
        En este contexto, el “diálogo” solo es posible tras el restablecimiento del orden constitucional. Los necesarios cambios, cualquier cambio, en el sistema territorial, en la financiación, en las relaciones institucionales, en las políticas, ha de hacerse tras una seria reflexión acerca de todo lo que está pasando. No es aceptable un “cambalache” relativo a “deje Vd. la independencia de lado” y vamos a ver qué le doy a cambio.
        Porque queremos que se restablezca el orden constitucional. Después ya estudiaremos si consideramos conveniente reformarlo y en qué sentido. Nos oponemos a pactos o mediaciones espurias. Queremos que todo posible diálogo se realice dentro de la legalidad. No puede ser de otra manera en un país democrático.
        Som catalans i, per això mateix, som espanyols i europeus. No caurem en el parany de ser situats davant un fals dilema entre Espanya i Catalunya que ens situaria davant d’una dolorosa fractura. No volem una Catalunya dividida i feble: volem una Catalunya forta, tolerant, integradora i plural. No volem renunciar a cap identitat: volem sumar-les i no consentim que ens forcin a triar. La majoria dels catalans no necessitem remarcar el que ens fa diferents. Preferim defensar el que tenim en comú. Preferim afegir a trencar. Preferim sumar a dividir.
        És l’hora de la generositat, d’unir decisivament esforços i energies, prenent la iniciativa perquè els valors i principis que ens fan ciutadans prevalguin sobre les limitacions dels nostres drets i llibertats que constitueixen el major fre per al futur de Catalunya. Ens hi juguem molt. Però sabem que estem en el costat correcte de la història. El projecte de l’Espanya europea plasma una associació de ciutadans lliures, units en acord fraternal per treballar junts pel bé comú.
        Per això, volem exterioritzar el nostre compromís inequívoc amb els principis constitucionals i els valors de la Unió Europea. Normalitzar la democràcia a Catalunya canviant la dinàmica política i social per fer-la més inclusiva. Que s’estableixin i es mantinguin ponts i espais comuns de diàleg entre totes les forces polítiques de l’arc constitucional que puguin construir un relat guanyador en positiu, sense utilitzar de manera injusta llengües i símbols que haurien de ser de tots.
        Por eso afirmamos los valores del Estado de Derecho para asegurar que las nuevas generaciones recojan el testigo en defensa de las libertades, la igualdad ante la Ley y la justicia social. Porque queremos que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, obligaciones y oportunidades en todo el territorio nacional.
        Por ello, queremos, para se dé una solución justa a los problemas que nos afectan, vertebrar un sistema educativo que forme en valores constitucionales y democráticos a toda la ciudadanía. Queremos que nuestra voz se oiga, que pueda incidir en el relato, hasta ahora dominado por el secesionismo. Queremos que la administración catalana gobierne por y para todos.
        Por eso nos hemos reunido aquí, ciudadanos catalanes, españoles de otros lugares de España, de Europa, de América. Es un día doblemente emblemático. Primero por lo que siempre ha significado y significará, de conmemoración de hechos históricos que han establecido profundos lazos de ciudadanía compartida entre España y América. Esa América de ida y vuelta para tantas personas, tantas familias (parte de la mía por ejemplo, como debe suceder en muchos de vosotros). Y en segundo lugar, por el momento, también histórico que nos ocupa.
        Porque hoy, esta ciudadanía viva que tengo aquí delante, ejerce sus derechos consciente y libremente, defendiendo lo que nos une frente a lo que nos separa, estableciendo lazos que refuercen el Estado de Derechos, la democracia y los derechos humanos. Porque hoy, esta ciudadanía viva, estará vigilante para que la libertad de todos sea el eje de la vida en sociedad, para que los cambios que debemos hacer en las instituciones y las políticas respondan a las necesidades reales y no a objetivos políticos cortoplacistas. Para que el respeto a la persona y a la naturaleza constituyan pilares organizativos fundamentales.
        Os emplazo a todas y a todos, aquí y ahora, a estar orgullosos del ejercicio de una ciudadanía múltiple, democrática y solidaria, tengamos la nacionalidad que tengamos y sea cual sea nuestra vecindad civil. Porque, en esta era de la globalización, los valores que nos unen constituyen el fundamento de esa sociedad más justa a la que aspiramos.
        Os emplazo a todas y a todos, aquí y ahora.
        Visca Catalunya, visca Espanya, visca Europa.
        I visca tota la humanitat.
        Teresa Freixes
        Alocución en Plaza de Cataluña
        12 de octubre de 2017

        • Si he entendido bien el gobierno de Puigdemont quiere pactar la independencia en un proceso de transición. No habla ya ni de un referéndum legal y pactado. Y por lo tanto algo que sea menos tampoco parece aceptarlo.

          Lo que dice Freixes de «dando igual la nacionalidad que se tenga» suena bien pero no lo tengo claro. Cabría profundizar en saber que propone, porque está muy bien ser ciudadano del mundo pero a veces olvidamos que somos unos privilegiados por vivir en el primer mundo, defendido por estados fuertes.

          En la escena de la película Sean Conery después de que le muerda su pretendida esposa, sangra, y por lo tanto no es un Dios si no mortal como todos. Durante meses con Michael Caine ha logrado pacificar por la espada a multitud de pueblos de la región de Kafiristan y en un momento dado cuando le clavan una flecha en la bandolera y ven que no sangra creen que es el hijo de Alejandro Magno, que para ellos era un Dios. Cuando todo se descubre tienenq que huir. Las interpretaciones en relación con este proceso político son libres.

      • https://elpais.com/elpais/2015/12/13/opinion/1450031616_892062.html (2015) Un relato tan inverosímil y descabellado que no puede causar más que una escéptica incredulidad. Pero si nadie sensato se lo puede creer ni tomar en serio, tampoco pueden hacerlo la mayor parte de los catalanes, que según las encuestas consideran imposible la independencia. Y sin embargo votan secesionismo, pese a no poder creer en su posibilidad real. ¿Cómo entender tamaña contradicción? En realidad, muchos secesionistas votan independencia precisamente porque la creen una ficción, a sabiendas de que no se hará realidad. Pues si creyeran en su posibilidad real, probablemente no la apoyarían

        • Mira a mi más de uno me ha dicho que en estas consultas ha ido a votar que Sí para oponerse al PP. En unos casos queriendo la independencia, en otros no teniéndolo claro, y en otros confesándome que en un referémdum legal votarian que No. Este es el panórama. Quién lo entienda que lo compre.

  2. [12/10 17.30] Joan Martorell Barberà: Si la muntanya no va a Mahoma que vagi Mahoma,a,la muntanya
    Puigdemont al Cogreso
    [12/10 17.30] Joan Martorell Barberà: Jo no sé possar ho a les xarxes

  3. Cuando se invoca liquidar el régimen de 1978 se quiere barrer la democracia representativa y liberal. Es la que ha aportado el periodo más largo de progreso, libertad, paz social y convivencia cívica de nuestra historia. Tanto en España como en Catalunya.

    Zpatero: APOYARÉ EL ESTATUT APROBADO POR EL PARLAMENT CATALAN !!!, ergo: » nos los hemos cepillao » que deia amb gran cinisme » el descamisao»

    Tornis a llegir el discurs que va fer Puigdemont al Parlament on desgranava cronologicament aquesta democràcia española que vostè tan venera i miri de ser una mica més ecuànim.

    Tema de debate: Puigdemont oferint diàleg. Resposta aplicació del 155.

    Tothom sap , inclòs vostè, que a Europa no li interessa una España sense Catalunya. No seria viable economicament. Prevalen els diners per sobre dels drets humans establerts internacionalment. Deixem la hipocresia a banda si som prou valents.

    La independencia puede ser legítima cuando recoge un deseo mayoritario, expresado en las urnas con los requisitos pactados entre las partes. : faciu saber, si us plau, a Rajoy y Sanchez. Seria un gest molt noble. Més que no pas aquest article d’avui.

    • Rosamaría, m’encanta i m’agrada molt llegir les tevas opinions, doncs tambe les necessitem i molt, perque ets sincera i clara. Quasi sempre tens rao.

      Pero hem de reconeixer que nomes totes les opinions sumades ens donan la interpetació total amb mes exactitut real i del que mes ens convé, acceptar de bon grat ó a contra cor.

      • Jo també llegeixo atentament les teves Albert, i les del Sr. Foix i les dels altres companys, que són directament contraries a les meves. Aquest és el gran atractiu d’aquest blog.

  4. Mr. Foix, you are in the right.

    El que distingeix i honora a molts catalans es que, en general tenim el privilegi de una ment creativa e innovadora, a la vegada que som emprenedors, negociadors, comerciants, conciliadors i per tant de mentalitat tolerant i respectuosa amb la comvivencia humana.

    En honor a la veritat a la resta de les espanyes, tambe existeixen moltissimes ments privilegiadissimes de molt altissim nivell.

    La ventatge de Cataluña es de que aquí, sempre sumem el conjunt de tot el saber, de totes les ments privilegiades d’Espanya. Doncs totes passent, mes tard ó mes d’hora per Catalunya.

    Pero el handicap de Catalunya es que la Gobernança del Central, constanment ens frena el nostre impetu creatiu i emprenedor… per terra, mar i aire, en la industria, la cultura, la llengua, ect.

    Aixi que poc a poc i de mica en mica ens han frenat tant i tant de pas que ens han escatimat les inverssions que Catalunya es mereix, per les multimil-lionaries xifres en mil-lions imil-lions d’euros, que aporta en solidaritat a España.

    Pero que no son mai, correspostes en inverssiones merescudes i necessaries en grans i mitjanes obres de infraestructura per part de les gobernances de torn del Estat.

    La suma de tots els agravis i corrupcions corresponents tant de España i de Cataluña, han contribuit a crear el desitj de gobernarse per si mateixos, dit independecia ó control de la caixa i de les inverssions, com tambe de la cultura, idioma, ect.

    Pero no podem pas oblidar que a España ostenta el poder la Economía inproductiva, recaudatoria, subvencionante y funcionarial que s’otorga el dret de manar sobre la economía creativa, emprenedora, creadora de objectes, credora de llocs de trevall, consumidors i cotitzants a lacaixa del Estat i a la Seguretat Social,ect. de totes les Autonomies productivas de España, Que no es nomes la Autonomia de Catalunya.

    Aquest es el problema principal dels cotitzadors de tot España, Catalunya incluida.

    En resum, es el que s’ha de negociar i tractar de millorar en la actualització de la Constitució de España. Mes control del diner public, menys corrupció i mes justicia en la recaudació fiscal impositiva i en las inverssiones en grans i mitjanes obres de infraestructura per terra, mar, aire, sanitat i cultura.

    • Si el que dius fos cert, debían aver anat a discutí a Madrid. No amenazar.

      • Perogrullo, no pretenc pas tenir rao, sino que el que pretenc es que tots plegats participem opinan, proposant solucions efectives i reals que contemplint els beneficis socials i económics per a tots els ciutadans, sense excepció. Doncs la meva opinió ó proposta no es gens válida, sino us sumeu la opinió de els altres companys/es del blog.

        Nomes la suma total de totes les opinions sumades de tots/tes es la mes vàlida i la mes pròxima a la realitat que més en conve a tota la societat.

        ¡ Si et plau, aclareix-me ¿ Perque penses que el que escric, dubtes que sigui cert ?

          • Josep Ramón, tambe necessitem la teva sensata e imprescindible opinió, com tambe que ens expliquis » El ¿ Perque ? de Cataluña » i la solució que ens proposes.

        • Sols com comença el teu escrit, ens poses als catalans com a privilegiats amb inteligencia, emprenedoria, etc., etc.
          Omiteixes que els capitans de la indústria ja les han vengut a les multinacionals.
          Ara sols quedan els seus fills que viuen dels pressupostos del Estat.
          Que consideran la nostra terra com a finca particular.
          Que donen carnets de catalans i els treuen amb total impunitat.
          Que després de viure dels impostos, no en tenen prou i encareix en les inversions per cobrar comissions.
          Que tenen poder per nombrar jutges, polítics, policia i mestres de col·legis.
          Que sobre tot, ni estimen als catalans, sols les seves butxaques.
          Trobo molt a faltar als veritables capitans d’indústries post guerra. Avui és compleix la màxima. Els fills i els nets se les fonen.
          De aquests brètols no me enfio. I que consti que o sento molt.

          • PEROGRULLO, la teva opinió i el teu punt de vista es necessari e imprescindible, doncs expresa la veritat sense embuts i sumada a la de tots els companys/es ens dona la verdadera situació, en que es troba la nostre societat humana actualment.

  5. Tengo que decir que todo este lío, me liberará de ir a recoger a mis nietos al cole, llevarlos a hacer deporte y demás obligaciones cuando están enfermos.
    Todo porqué la empresa se traslada, gracias a la inseguridad jurídica que se ha establecido en Catalunya.
    Por todo ello, cuando los de la estelada vengan a solicitar mi voto, puede que se encuentren una desagradable sorpresa de Perogrullo, el que a la mano cerrada la llamaba puño.

  6. dogbert,es verdad : estamos en las manos de gente muy extraña. Y así nos va. Las instituciones catalanas no se lo merecen, y tampoco las españolas. Es una razón más que suficiente para acudir a nuevas elecciones.

  7. El Sr. Foix, encertadament, ens recorda que la política no es fa al carrer sino a les institucions. Però acte seguit també ens recorda que » el domingo se llenó el centro de la ciudad con cientos de miles de catalanes y otros ciudadanos venidos de fuera en defensa de la unidad española» i rebla el clau quan diu que en aquell context -és a dir al carrer i fora de cap institució- » qué buen discurso pronunció Josep Borrell el domingo presentando las esteladas de la bandera azul de Europa». Francament, ho trobo una mica contradictori.
    Estic d’acord en que la política s’ha de fer a les institucions, i voldria recordar que al parlament de Catalunya -si no vaig errat- hi ha una majoria absoluta a favor de la independència (almenys fins ahir).
    Per tant, no trobo millor institució on poder discutir i VOTAR el futur dels anhels de TOTS els CATALANS i que guanyi qui tingui majoria. Això també és la democràcia.
    Certament la CUP ha condicionat molt des de fora del govern, però no ha tingut la última paraula. Ahir va quedar demostrat.
    El President Puigdemont va fer un discurs audaç, que no va agradar a ningú, demostrant que està en el bon camí….. i arriscant. Per contra, ja sabem la resposta anticipada dels actuals dirigents de l’Estat. Quo vadis Catalunya, Quo vadis Espanya? Que vinguin uns nous dirigents i ho arreglin.

    • La posició del Sr. Foix no pot ser més justa ni més ecuànim: la majoria independentista del Parlament català no li és suficient.

  8. Felicitar al Sr. Foix que el 25 saca nuevo libro. Habra que leerlo y asi oxigenarse un poquito de este ambiente de frustre despues del gatillazo de farol de ayer que certifica una vez mas que estamos en manos de gente muy extraña.

  9. Nota aclaratoria para el video: Declaración del presidente Mariano Rajoy.

Comentarios cerrados.