Evitar la frustración

La decisión del presidente Carles Puigdemont decantará la balanza hacia unas elecciones anticipadas o hacia la proclamacion de la república

Todo hace pensar que las cosas empeorarán un poco más para luego enderezarse y poder entablar negociaciones y alcanzar finalmente un pacto entre Catalunya y España que amortigüe la creciente tensión que afecta a toda la sociedad. El recorrido será largo y tortuoso. Conflictivo en cualquier caso. Cada semana ha sido crucial desde hace unos meses jalonados de días históricos. Pero hoy nos encontramos en el momento en el que la fuerza del Estado puede obligar a un cambio institucional de consecuencias desconocidas.

Amadeu Hurtado escribió un valioso dietario de mayo a septiembre de 1934 en el que expone sus gestiones para desactivar las tensiones entre Lluís Companys y el gobierno de derechas de la República y evitar el golpe que el presidente dio el 6 de octubre contra la República.

Hurtado había alcanzado un pacto con el gobierno Samper que desactivaba la decisión del Tribunal de Garantías Constitucionales que había neutralizado la ley de Contractes de Conreu que el gobierno Companys había aprobado con los requisitos establecidos. Era una cuestión semántica en la que nadie perdería. Pero Companys se negó a aceptar la oferta del gobierno Samper y se cerró en banda.

Hurtado regatea con Companys y le comenta que “no se deje llevar por el interés de un partido porque usted es jefe de gobierno, y fuera de vuestros militantes, la gran masa no os seguirá en actitudes heroicas por una cuestión que no siente y por un problema que realmente no existe”.

Es muy interesante el diálogo entre Companys y Hurtado en aquellas semanas previas al 6 de octubre de 1934. El president le confiesa que es muy posible que Catalunya pierda, pero perdiendo, Catalunya gana porque necesita sus mártires que mañana le asegurarán la victoria definitiva. Ha llegado la hora de dar la batalla y hacer la revolución, sentencia Companys.

Hurtado se decepciona y hace una reflexión que le sale a renglón seguido de la conversación con Companys. He comprobado nuevamente, dice, lo que he expresado en varias ocasiones, o sea, que Catalunya “no ha producido, ni por ahora puede produ- cir, otro tipo de político que el agitador, ­predispuesto a la protesta y de la mano del pueblo aprovechar cualquier motivo de ­orden sentimental para infundir miedo al adversario mientras dure la llamarada”.

No eran tiempos para recuperar el espíritu constructivo que había caracterizado la historia de Catalunya en los últimos cien años porque no se sabía exactamente qué era lo que había que construir.

Companys no quería el pacto con un gobierno de derechas que había colocado a tres ministros de la CEDA en el gabinete. Quería salvar la República saltándose los peldaños legales imprescindibles y la República se lo quitó de en medio en 48 horas. El desgraciado fusilamiento de Companys en 1940 por órdenes de Franco porque era presidente de la Generalitat es otra cuestión que le redime de los errores políticos que pudo cometer.

Sería impropio hacer comparaciones entre lo que está ocurriendo estos días en Catalunya con aquellos dramáticos acontecimientos de 1934. Sí que existen paralelismos entre las dos épocas respecto de la confrontación de Catalunya con el Estado.

Las presiones para que no se produzca el choque del que todos saldríamos perjudicados son muchas y vienen de todas partes. Rajoy sabe que se mete en un jardín difícilmente transitable y Puigdemont debe saber que no cuenta con una mayoría social suficiente para dar este paso que tendría al Estado y a la comunidad internacional en contra. ¿No se pueden evitar las consecuencias negativas que a corto y a medio plazo significaría una ruptura unilateral con España?

Ya sé que el pactismo que invocaba Jaume Vicens Vives no tiene por qué ser ­incuestionable. Cada época comporta sus propias exigencias y reglas políticas de acuerdo con los acontecimientos cambiantes. Pero sí que vale la pena reflexionar sobre “el trasfondo pactista de nuestra mentalidad, que en esencia no es otra cosa que huir de cualquier abstracción, ir a la realidad de la vida humana y establecer la más estrecha responsabilidad colectiva e individual en el tratamiento de la vida pública”.

La tradición política catalana desde la edad media hasta nuestros días se asemeja más a la filosofía que se desprende de la Revolución Gloriosa británica de 1688, que se fijaba más en los intereses concretos de los ciudadanos, que en las abstracciones fruto de la ilusión y el perfeccionismo que se desprenden de la Revolución Francesa.

Son momentos en los que la responsabilidad de los políticos y servidores públicos tiene que hacerles reflexionar sobre las consecuencias de sus actos para evitar la frustración de muchos. Hay tiempo para una tregua. Quedan dos días.

Publicado en La Vanguardia el 25 de octubre de 2017

  16 comentarios por “Evitar la frustración

  1. El gobierno de Catalunya, no planteo en sus referendums una tercera via, no se pudo votar: La reforma de constitución/Federalismo (tipo Bundesrat-aleman), solo habian dos opciones independencia SI o NO, sin una tercera opción, estaba claro que el gobierno de Catalunya no dejaba opción en principio a otra opción.
    El gobierno de España, NO dejo convocar un referendum, y como tal se considera ilegal sin las granatias suficientes, pero NO pudo evitar que se produjera el referendum como anuncio muchas veces, para ello hubiese supuesto aplciar una represión total para que nadie pudiese votar , con victimas en la ciudadania, las acciones de la policia estatal sin apoyo de la local, si supuso en algunas ciudades acciones muy duras que tuvierón una consecuencia en imagenes de esta forma todo el mundo ha podido conocer un conflicto local, con esta escalada ,el proceso del gobierno de Catalunya podria tener cierto apoyo que hasta ahora no habia tenido. En todo caso votarón 2.200.000 millones de personas, con un resultado parecido a pasadas elecciones.
    Ante ello el gobierno de España dudo en aplicar el articulo 155, que supondria una intervencion politica-economico-financiera en la Generalitat, para forzar que el gobierno de Catalalunya volviese al marco legal de la constitución.
    Se debe mencionar que cualquier pais, en los que una región, federacion o comunidad se saltase las normas de la constitución seria intervenia de forma inmediata.
    El debate en Catalunya, es en la actualidad si afirmar la Declaracion unilateral de independencia, que se proclamo, despues anulo, y portanto no se aprobo o bien negociar otra salida con el estado Español. Por el momento el presindente de la generalitat Puigdemon no asistio al senado a explicar sus intenciones.
    Cualquier solucion fuera de una tercera via, no es una estrategia win-win, en ambos casos ambos territorios perderan mucho, por una parte Catalunya ha perdido mas de 1200 empresas, que suponen mas de un 32 % de su PIB, al ser las de mayor dimensión, al buscar proteccion juridica, al quedar desaparadas en el caso de una declaración unilateral, al suponer estar un tiempo fuera de la comunidad economica,y del amparo del B.Central Europeo, las pymes no pueden hacer estas acciones de deslocalización, pero dependen de las contrataciones de las grandes.
    Personalmente creo que en estos momentos no es viable una indenpedencia en Catalunya, por muchos factores y por otro lado, creo que ambos dirigientes no son estadistas, y deberian dimitir porque no han conseguido parar a tiempo la deriva actual del conflcito, y ponerse a negociar una solucion.
    Mi posición es federalista y de reforma de la constitución
    Mi posición es contraria a las actuaciones represivas, a la violencia, a saltarse las leyes, a las actuaciones judiciales precipitadas y a todas las mentiras y propaganda por ambas partes sobre las cuestiones economicas y de viabilidad de la independencia.
    Nunca un problema politico debe trasparse a la ciudadania, provocando que salte a la calle y se enfrente la mitad de la población de Catalunya contra la otra mitad no independiente
    Recordemos las palabras del anterior presidente Mas, forzado a la dimsiñon por la CUP «Nunca forzare a un referendum donde divida a la población de Catalunya» o «No marcharan las empresas de Catalunya»

  2. Hay tiempo para la tregua, si se frenan ambos, creo que dos dias es poco, para conseguir que se frenan,,,,¿alguna manifestacion convocada para que se frenen ? desgraciadamente parece que sin manifestacion, no se logra nada

  3. Sr. Foix i companys/es del blog :

    Amb tot aixo que passa,… que hi diu en Jordi Pujol de Can Peix al Cove, junts de Bar i de Cenas amb tota la colla d’españols patriotes, que ara pensan aplicar-nos l’article 155, perque els ciutadans cotitsants de Catalunya, reclamem justicia en la abusiva voracitat, recaudatoria fiscal del gobern del Estat i idem sumada tambe, de la Autonomía de Cataluña.

    I aixo s’ha arribat a comvertir en alguns molts ciutadans en el desitg d’independencia, provablement.

    Ara estem entre la ineptitut decisoria, dialogant i negociant d’en Rajoy i la idem d’en Puigdemont, el President decidit a dit, que no votat pas.

    Doncs suma i segueix, perque » El poder corrompe «

  4. Vamos a conseguir que gobierne Catalunya desde madrid la quinta fuerza politica en votos del Parlament. Kafkiano.
    Vamos a entrar en terrenos ignotos pero en cualquier caso altamente lesivos para todos (todos) los ciudadanos de Catalunya.
    Cosas del 155 y de la ineptitud de toda la clase politica de Catalunya y de españa.
    Mientras el capital ha puesto los pies en polvorosa.
    La depresion politica, social y economica va a campar largo tiempo.

    • dogbert, has definido la realidad de lo que ocurrira, con clarividencia meridiana.

      Pero pase lo que pase, los antiguos corruptos, presuntos responsables principales, que nos han llevado a esta situación política y de las gobernanzas, aún tienen el capital dinerario, en millones de euros ó dolares, a buen recaudo, situado en paraisos fiscales.

      Y ahora lo que ocurrirá es que vendrán otros corruptos nuevos a reemplazarlos, con otro nombre, per corruptos tambiédn.

      Porque » El poder corrompe »

      Y eso no cambiará…

  5. «Hay tiempo para una tregua. Quedan dos días». Sr. Foix, ja no hi ha temps: «Et tempus no erit amplius», o bé «alea iacta est» S’ha travessat el Rubicon. Ni els senyors del PP ni els del PSOE no han volgut dialogar. Hauran de dialogar a la força quan els hi caigui a sobre la reacció del poble català «emprenyat».

    • Tens rao, Jordi P. Tu dic desde el meu punt de vista neutral e imparcial, doncs fa dias que intuexo que pasará com tu dius. No es nomes en Carles Puigdemont, sino que en Mariano Rajoy, perque tots dos pasarán a la historia d’España. com a respoonsables principals, tots dos, dels acontexements que vindrán, per culpa d’ells i dels seus equips d’assesors.

      Son nomes simples polítics, que ocupan un lloc i una responsabilitat, que no els hi correspont, i que no son pas estadistes amb talent i previsió del present i del futur dels nostres descendets.

  6. Un artículo perfecto para la reflexión de la que andamos muy escasos en estos dias de testosterona revolucionada.
    Sin falta de autocrítica no se resuelve nada sinó que se amplian los problemas, pero tambien faltan estadistas con carácter y no iluminados que nos lleven a una derrota profunda de país y de convivencia.
    Un saludo Sr. Foix, noto a faltar aquells divendres a Can Cuní.
    El felicito molt cordialment.

    • Es cert, Penso el mateix.

      Ens gobernan simples polítics, que trevallan al costat d’alguns que han comviscut amb altres contaminats ó contagiats, per la ludopatia de la corruptosis endémica institucional de totes les gobernances.

  7. FIRA D´HOMES Sonet

    Trieu a voluntat, senyora mia,
    que aci jo en tinc de tot color i figura:
    grisos, opacs, de transparent cultuta,
    incrèduls que es confesen cada dia.

    Asos de llealtat, de gosadia,
    timids que mai no afronten l´aventura,
    que amen la llei inexorable, dura,
    que viuen en eterna rebel-lia.

    De blancs, de bruns, de negres, trionfants,
    caiguts, humils, lil-liputiens, gegants…

    Mes, tants aspectes, colorits i tons,
    devenen, per als ulls intel-ligents,
    vernisos mes oscurs o mes fulgents,
    que els homes son, només, malvats o bons

    Josep Estadella i Arnó.

    Fina el Sonet «Fira d´homes»……
    Que els homes son només, malvats o bons.

    Dels temps que estem vivin, gracies a les tecnologies digitals, la història, mes que escriures es visionará i escoltara.
    Posará a tots els polítics i personatjes influents al seu puesto.

    Malvats o Bons. Mentidés o Veraços. Cinics o Dignes……

    I ho veuran personalment.
    Perque avui tot va molt depresa.

  8. Cuando la persona no tiene nada que perder le es muy fácil ilusionarse con una meta, sin embargo no se da cuenta que al cruzarla seguirá en el mismo camino del que viene y seguirá sin tener nada que perder pero sin haber ganado nada o peor con el resquemor del esfuerzo perdido.
    El burro cuando no quiere caminar se deja moler a palos, digno ejemplo no se le puede obligar contra su voluntad . . . pero ¿es una solución?

    • Sebastian, tienes razón. » El poder corrompe » y mata las ilusiones de los de la buena fe.

  9. Durante el largo y cansino camino hacia Itaca, el capital empresarial catalan no aviso para nada e incluso bailo el agua al independentismo, de que si la cosa llegaba al abismo ellos se iban volando.

    Pues bien, de hoy para anteayer todo este empresariado catalan, financiero e industrial se ha ido de Catalunya, dejandonos a la ciudadania al pie de los caballos de la miseria y hum,illacion que ahora viene.

    Les importa un pito Catalunya, les importamosd un pito los catalanes de a pie, ellos a lo suyo.

    Somos unos «primos»

    • Muy cierto, dogbert. Mucho pico de catalanes, pero luego son como los demás, se largan, pensando ¡ Ya us apanyareu !

  10. Sr. Foix y compañeros/as del blog :

    El comportamiento, la intrpretación y las decisones que haga óhaya hecho Don PP, Don PSOE, Don CIU, Don Unts pel Si, Don CUP, ect. … NO ES EN MI NOMBRE, porque va contra España, Cataluña incluida. Porque todos somos seres humanos y por lo tanto actuamos de la misma forma. Son ellos los que nos dividen.

Comentarios cerrados.