Los frágiles quiebros de Puigdemont

Hemos vivido un día de fragilidad informativa y política. Una de las características de la figura de Tarradellas era la seriedad y el no perder nunca las formas. Lo que ha ocurrido hoy en Catalunya no es serio ni tampoco ha guardado las formas. El president Puigdemont ha dado muestras de fragilidad al tener que cambiar de opinión a lo largo de la jornada.

Cuando ha acudido al Parlament ni siquiera ha intervenido. Se aprobaron las leyes del 6 y 7 de septiembre sin contar con el Parlament y hoy se ha trasladado a la cámara ni más ni menos que la declaración de la república catalana. Mañana puede ocurrir cualquier cosa y todavía albergo la esperanza que la ruptura formal entre Catalunya ny España pueda evitarse en las próximas horas.

Un gobierno que quiere ser transparente se ha movido en la más estricta opacidad desde hace casi dos meses. El Parlament sólo se abre cuando hay que tratar algo relacionado con el procés. Es poco democrático y poco acorde con lo que los británicos conocen como la accountability, el dar cuentas.

Tenemos un presidente que ha perdido la iniciativa y, en cualquier caso, no hace lo que le parece más oportuno. Qué diferencia con Tarradellas e incluso con Pujol. Puigdemont es frágil políticamente porque depende del escurridizo Junqueras y de la CUP que quiere hacer una revolución con los diez diputados. ¿Qué hace Artur Mas? ¿Por qué en las reuniones decisivas acuden personas que no han sido elegidas y que ejercen una gran influencia en las decisiones?

Santi Vila dijo en una cena el lunes pasado que si Puigdemont llegaba al punto de autorizar la ruptura con España, dimitiría. Así lo ha hecho esta noche. Santi Vila puede irse a casa o ser la reserva electoral para recoger el voto nacionalista en unas próximas elecciones.

El caso es que el proceso va triturando todo lo que encuentra a su paso. Cuatro consellers han dimitido en las últimas semanas. No hay unidad en el gobierno ni en el independentismo.

Quizás lo peor no ha llegado todavía. Si el Senado aprueba el artículo 155 de la Constitución y se acuerdan medidas coercitivas contra la Generalitat y su gobierno, el problema será mucho mayor.

El conflicto entre Catalunya y España está aquí para quedarse. No se va a resolver con leyes ni con la fuerza. Hay que intentar buscar la confianza perdida. Primero entre la sociedad catalana y segundo entre catalanes y españoles. El problema existe y en estos momentos tan delicados las soluciones rápidas no servirán de nada.

  16 comentarios por “Los frágiles quiebros de Puigdemont

  1. Benvinguda a la revolució que acabarà amb les il.lusions i el benestar dels ultims anys.
    Bon jour tristesse

  2. «El president Puigdemont ha dado muestras de fragilidad al tener que cambiar de opinión a lo largo de la jornada».
    Sr. Foix, el president Puigdemont no ha canviat d’opinió. Sempre ha tingut clar i ha defensat la proclamació de la república. Ha estat una jugada política magistral: ha passat la pilota al Sr. Rajoy. «No em dones garanties de no aplicar el 155, doncs jo aplico la DI». Magnífic!!!

  3. Si no hay cimientos, el edificio no se aguanta. Si no hay confianza en las instituciones las empresas no volveran.
    Tarradellas ya lo decia, en politica se puede hacer todo menos el ridiculo
    En el momento actual de fragilidad todo se puede romper, o en el ultimo minuto salvar los platos que estan en el aire, porque si caen y se rompen, no hablamos de platos, hablamos de puestos de trabajo.
    Las dos vias que han planteado, tanto el articulo por un lado, que no defiendo, ni la independencia por otro lado que no defiendo, por ser inviable en estos momentos, solo cabria una solución una tercera via.
    Si no quieren no se puede hacer nada, ni tan solo los ciudadanos con su salida a la calle.

  4. Cuando comentabamos hace un par de meses,que no habia un plan B, que se veia mucha improvisación, mucha acción-reaccion, sin ver estrategia, no estabamos errados.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20171024/432331323356/mas-colell-generalitat-pueblo-condiciones-hacer-viable-independencia.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social

    El prestigioso economista que estuvo en el gobierno, hubiese podido alertar antes de la no viabilidad, parecer ser que su estrategia era la misma del anterior presidente de la Generalitat A.Mas, quien pretendia escalar el conflcito a internacional para tener un apoyo, y según sus declaraciones de hace dos semanas parar el proceso, porque no se podia llegar mas lejos.

    La Vanguardia tambien se paso dos años con articulos muy tibios con el proceso, hasta hace dos semanas que en sus editoriales empezo a relatar la posible catastrofe si se seguia con el proceso.

    • Creo que los perjudicados, tanto trabajadores como empresarios, como autónomos somos muy benévolos con los políticos, creo que si fuésemos estrictos deberíamos demandar a los políticos por las perdidas que estamos sufriendo, ademas de la perdida de imagen de marca de Catalunya, como lugar propicio para inversiones,ferias, investigación y desarrollo.

  5. I ara que Srs. Politics?
    Pensen passar la responsabilitat al poble? als funcionaris?.
    No, senyors politics, facin la seva feina. I si no volen o no poden dimitexin.
    Tinc familiars, amics, companys, veins amb diferents postures politiques, que aprecio i respeto i seguiré parlant i discutint amb normalitat.
    I no pensin que dedicaré moltes hores a l’ activisme politic, no tinc temps, he de treballar per subsistir i pagar els impostos.

  6. Sr.Foix i company/ es del blog : » Los frágiles quiebros de Puigdemont » son debidos, seguramente, a que no se siente debidamente apoyado por el verdadero poder en la sombra, pues solo apoyado por parte de 2,5 millones de personas no es suficiente, para proclamar una República independiente de España y menos sin contar con el verdadero poder del mundo del gran capital, el mundo de los negocios y el mundo empresarial.

    Carles Puigdemont ha demostrado que no tiene experiencia, ni capacidad para gobernar. Puede ser debido a que, por su edad no ha sufrido en sus carnes ó no ha vivido la guerra civil ó la postguerra, con la dictadura franquista, los encarcelamientos y las fusilamientos, ect. como si lo había vivido el Presidente Tarradellas, en España y en el exilio en Francia.
    Donde vivió toda la 2ª guerra Mundial, los Nazis y las SS de la Gestapo, ect.

    Tarradellas era una persona vivida y experimentada. Como político había aprendido a ser Estadista. El día de su regreso a Cataluña, lo primero que dijo, dirigiendose a la multitud que le aclamaba, fué :

    » Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí. »

    No se dirijió a los catalanes, sino a los ciudadanos de Cataluña, pues era consciente de los diversos origenes de gentes, provenientes de toda España, que también estaban alli y le aclamaban.

    En cambio el Presidente Puigdemont, en su discurso es excluyente y luego es fragil e inseguro. Es un presidente no votado y nombrado a dedo.

    Visto lo visto, llegamos a la conclusión de que Puigdemont, debería de dimitir de inmediato, pues estamos perdiendo el tiempo con tantos frágiles quiebros.

    Un presidente desde el momento, en que es elegido presidente, representa y es responsable y defensor, de todos los ciudadanos, sin excepción. Sea de un Estado, nación ó de una Autonomía, ect.

    De no ser asi deberá dimitir obligatoriamente de inmediato.

    Y para Rajoy, por su estrategia del no dialogo y del no preguntarse el… ¿ Porque y para que Cataluña se queja y reclama ? …Pues también …Dimisión idem.

    Los ciudadanos de España entera, incluida Cataluña, ya hemos perdido demasiado tiempo, cuando rebentó la burbuja, de la especulación de la corruptosis de la construcció de pisos y de las grandes obras de infraestructuas, ect.

    Por cierto aún no se ha resuelto, la corruptosis institucional del sistema del propio estado y de sus autonomías incluidas, cuando desde la gobernanza actual quiere aplicar, actualizado, inventado y adaptado el Artículo 155, de la Constitución Española, que por cierto no voto, Don PP. en su día.

    Cuidado porque, el atículo 155 es gafe y trae mala suerte, alplicador, si este se ensaña en aplicarlo indebidamente.

    El que avisa no es traidor… ¡ Cuidado con la calle, pues loa multitud es un monstruo sin cabeza !

    • P.D.

      Una de las quejas es contra : La abusiva, voraz,desconsiderada y desequilibrada recaudación fiscal contributiva, que viene aplicando el Estado a sus ciudadanos. Cuando digo el Estado ( Gobierno Central y Autonomías ) En Cataluña pasa de la raya.

      Ocurre en España entera, pero en Cataluña, el abuso es manifiesto y grave.
      Por eso se queja y con razón.

      Otra queja es la que afecta a la dignidad personal. Pues en Cataluña se respeta a todo el mundo que hable en castellano y no se le humilla ó insulta, como ocurre en el restode España, que cuando oyen a unos catalanes hablar en catalán, siempre hay algún ser humano ( por suerte no todos ) que insulta y humilla al desconocido visitante de su ciudad ó pueblo. )

      Y es que, para ganar las elecciones se ha fomentado por parte de algunos, el odio contra los catalanes. Olvidando que el 55 % de los ciudadanos de Cataluña, son nacidos fuera de Cataluña, ó hijos de emigrantes, procedentes en su mayor parte de Andalucia ó de todo el restode las Españas.
      Y que por lo tanto también están insultando a sus propios.
      Es decir al insultar a los que hablan catalan, como somos españoles, según ellos y en realidad, resulta que insultan a todos los ciudadanos de España y no se dan cuenta.

      VERGONYA !!!…VERGONYA !!!… VERGONYA !!!…

      Igual ocurrió, cuando Don PP, hace años, ideó ( para ganar las elecciones ) el boicot contra el cava catalan y a Codorniu, sin darse cuenta que este último financiaba al propio partido de Don PP.

      Luego se supo que durante la guerra, Franco tenía establecido su cuartel general, dentro de las cavas Codorniu.

      Y referente a Don PSOE, ocurrió idem de idem con productos catalanes.

      Ahora también Don PP, saca provecho y rédito para ganar las elecciones, Secundado incluso por Don PSOE, que es posible que las pierda.

      No comprender Cataluña, ni intentar saber el ¿Porque se queja y para que ? es ir contra España entera, aunque no lo parezca a simple vista.

      Es un error gravisimo el no interpretar ó escuchar y atender ¿ El Porque de Cataluña ? Pues después será España entera que se quejará a continuación.
      Cataluña solo es la adelanta de España.

      ¡ Cuidadin con Cataluña, Don PP y Don PSOE ! Pienso que sería un error muy grave.

    • P.D. Digo: » Cuidado con la calle.» … Porque la calle no tiene normas ni Ley. Por eso es temible.

  7. Mucha mu chisima gente joven hoy al mediodia en la plaça Sant Jaume. Carteles de «Puigdemont traidor», «Republica ya!, «esto no es el 155, esto es el 15M», muchachada con esteladas hablando tranquilamente con los mossos, «yo tambien soy sedicioso» etc etc.

    Aun asi creo que hay una cierta tension liberada y que la cosa en la calle no pasara a mayores, mientras en las finanzas y en la industria seguiran produciendose unas fugas extraordinarias y sin restitucion.

    Por la noche he ido a ver El Electe con Roger Coma y Abel Folk que estan en el Capitol. Muy recomendable.
    Es de un presidente electo a la Generalitat al que le sobrevienen toda una serie de tics. El hombre va a gobernar mucho quiza, pero mandar, mandara poco.

    Una buena parabola para este dia tan de vaiven que sigue acabando con la credibilidad de la clase politica, maxime entre los jovenes. De ellos es el futuro.

  8. 1.Es preferible la fragilitat democràtica del Govern Puigdemont que la brutalitat autoritaria del Govern Rajoy.
    2.Un Govern espanyol que vol aplicar el 155 de manera inconstitucional i com una dictadura. Un Govern espanyol que practica un cop d’estat amb el suport Felipe VI, fill d’un rei imposat pel dictador Franco.
    3.Un rei que no ha dialogat amb el president català, ni amb el seu Govern, ni amb el Parlament.
    4.Un rei que no ha tingut cap paraula de suport pelo miler de ferits el dia del referendum, Un rei que dona suport a la policia nacional i a la guardia civil que varen apallisar a ciutadans pacifics i desarmats.
    5. Un Govern espanyol que afina fiscals, que controla el Tribunal Constitucional, que permet presoners politics.
    6. Un govern espanyol que vol liquidar al president i el Govern de Catalunya, el sistema educatiu català, la policia catalana, les delegacions a l’exterior, anular el Parlament. D’aixo en diuen democràcia.
    7. Tornarem a la clandestinitat. Ells es mantindran a les clavegueres de l’estat. Es preferible la fragilitat de la clandestinitat que la aire puden que es respira a les clavegueres

    • Oriol Domingo.

      Estic d´acord amb tots 7 parafrags del teu comentari.

      Mariano Rajoy pasará a l´història com Felip V.
      Ni tinc ni tindré cap retrat de Felip V, ni foto de de Mariano Rajoy a casa meva. Si hi fosen, estarien tots dos de cap per avall.

Comentarios cerrados.