Vienen curvas peligrosas

Manifestación en la Plaça Sant Jaue el día que se declaró la república catalana y el día que Rajoy cesó a todo el govern

Ha sido un día tenso, intenso y desagradable. El Parlament ha declarado la independencia de la república catalana que ha sido festejada por miles de independentistas en las calles de Barcelona y otras ciudades. Se ha votado secretamente. El president Puigdemont no ha intervenido en el Parlament que ha aprobado la ruptura con España por 70 votos a favor. Si un día era conveniente la intervención de Puigdemont era hoy.

El independentismo ha dado un golpe al catalanismo con la hoja de ruta de la CUP que ha conseguido lo más importante que se propuso en su programa electoral. Ha puesto patas arriba el sistema, ha echado los bancos de Catalunya, ha declarado la independencia y ha suscitado una desaprobación total de Europa, Estados Unidos, la ONU y otros países. Nunca una independencia había nacido envuelta en tan absoluta soledad.

Puigdemont sabía que las consecuencias serían las que finalmente ha anunciado Mariano Rajoy después del consejo de ministros de esta tarde. Cese del president Puigdemont, del vicepresident Junqueras y de los doce restantes consellers. Se destituye al director de los Mossos, se disuelve el Diplocat y todas las embajadas catalanas en el mundo. Rajoy ha adoptado la vía rápida y convoca las elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

La confrontación se ha producido. Está en marcha. El Estado tienen previsto controlar todo el govern de Catalunya desde Madrid. No importa si el artículo 155 de la Constitución ha sido aplicado de forma suave o dura. Son medidas drásticas y complicadas para controlar a un país que ha vivido con el autogobierno durante cuarenta años.

La política viaja a gran velocidad. Mientras Rajoy hablaba dando cuenta de las medidas miles de catalanes se manifestaban para celebrar el día de la república. Puigdemont no salió de Palau y Junqueras no ha abierto la boca. Sus silencios son elocuentes.

La campaña electoral está abierta. Pero lo primero que hay que ver es si la fuerza de la calle, la fuerza de los independentistas, puede hacer frente a las medidas del gobierno Rajoy. Decían los portavoces de la CUP que si no conseguían sus objetivos irían a la calle a combatirlos. Este es el gran riesgo que se corre en estos días tan inesperadamente tensos.

Hay que esperar hasta qué punto Puigdemont y sus consellers aceptan la cese anunciado por Rajoy. La resistencia física sería un factor que provocaría un conflicto de dimensiones desconocidas. Ha sido otro día histórico para Catalunya. Al mediodía se proclamó la república catalana y por la tarde el gobierno Rajoy cesó al gobierno y clausuró el Parlament que tiene que ser reelegido el 21 de diciembre.

Los dos bandos habrían podido evitar esta catástrofe política y cívica. El jueves por la mañana se había alcanzado un pacto con la mediación de Urkullu. Pero a Puigdemont le temblaron las piernas y se inclinó por la república. El Estado va a desplegar toda la fuerza que le permite el acuerdo alcanzado en el Senado. Vienen curvas peligrosas.

  62 comentarios por “Vienen curvas peligrosas

  1. Sr. Foix :

    Primero fué la corrupción endémica institucionalizada, por aquel refrán castellano antiguo que dice : » El poder corrompe «.

    Que contribuyó con el abuso y el despilfarro a mansalva, del dinero público, de la Caja del Estado, a empobrecer a los ciudadanos cotizantes y currantes de a pie, porque el Estado se endeudó, quebró y por ello, aumento los impuestos, recortó los sueldos a los funcioanrios y se quedo mucha más parte delIRPF, ect.

    El resultado ha sido el desprestigio total de los políticos que han ejercido el poder durante años y ya nadie da crédito a su palabra y debido a ello, les será imposible gobernar por mayoría.

    El peor peligro que la corrupción institucional del sistema, podría llegar a ser que algún grupo organizado, manipule y use las masas humanas de la calle y aplique la Ley sin Ley de la calle.

    En fin. Para el buen entendedor…

  2. Sr. President no fugi, recordi que voste es ó era el President de la Autonomía de Catalunya d’España, doncs si abandona d’aquesta manera, deixará d’esser honorable i perjudicará a tot el seu partit tambe i a tota la seva clientela de partits polítics que el recolsaben. Tambe perjudica a tota la ciutadanía de Cataluña, inclusive.

    Voste no pot pas fugír de la seva responsabilitat de President. Sino l’hi agrada haber renunciat desde el moment que el varen anomenar a dit.

    VERGONYA !!!…VERGONYA !!! …VERGONYA !!!

  3. Hay personas que creen que el mundo la sociedad está controla por poderes en la sombra y conspiraciones y eso me parece una forma de sentirse seguro, por lo menos hay alguien detrás de todo aunque sea un criminal. Soy contrario a eso, creo que vivimos en la improvisación absoluta, que lo que pasa pasa y podría pasar lo contrario y que el universo es indiferente, tenemos el lenguaje como pacto de mínimos y la fuerza como instrumento efectivo. El ser humano está incomodo en la vida, cosa no percibo en otros animales. Lo de racional no deja de ser algo que nos decimos a nosotros mismos , una construcción de consumo propio.

  4. Después de todo lo que pasado la prensa tendrá la dignidad de asumir sus errores y demandar la dimisión de la mayoría de políticos, para que de una vez se renueve la clase política y con listas abiertas se presentes expertos en los temas de revolución científica para adaptarnos a los cambios y dejarse de aventuras imposibles ?

  5. Una tremenda irresponsabilidad. M.Carol editorial de La Vanguardia. »La Generalitat no tenía las herramientas para llevar a cabo la independencia, y no les cae la cara de vergüenza,no piden perdón por el mal que han causado a la sociedad.La gente tiene todo el derecho a tener sueños y ensoñaciones.Pero los políticos no pueden convertirlos en pesadillas.Eso es una grave irresponsabilidad» añado los periodistas de prensa escrita y Tv3, también tienen parte de responsabilidad por no comprobar la viabilidad económica de la independencia, tener la estructura de estado preparada,el el control de aduanas,la financiación,la banca pública,el apoyo internacional.Muchos politícos si tuviesen vegüenza no se volverían a presentar, pero me temo que ni en este caso tan grave de manipulación,a dia de hoy creo que no observaremos la necesaria regeneración política

    • Como dice Beatriz Ochera Granell …» Un mero practicismo de la deontología periodística hubiese exigido enfrentar a esos políticos a la viabilidad del proyecto tanto económica como social»

    • ¿ Te gusta Carmena ? A mi me gusta bastante por lo que le he visto que suele decir, luego gestión de la ciudad ni idea.

    • Puedes repasar mis comentarios de estos dos últimos meses, remarcando que no era viable, que no era posible, que no habían las estructuras de estado preparadas.

    • «La clave del funambulismo estratégico se encuentra en la gestión del riesgo percibido por el oponente, un riesgo que en términos militares se expresa como la niebla de la guerra, esto es, una situación donde no hay certezas, tan sólo incertidumbre. En el funambulismo estratégico no existe la seguridad o garantía del cumplimiento de una amenaza, sea en este caso aplicar el artículo 155 de la Constitución o la declaración unilateral de independencia, o decisiones aún más drásticas, como detener a todo el Govern por sedición o rebelión, o que el Govern en pleno solicite asilo político en Bruselas, por decir algo más icónico.» J.Monzo http://jmonzo.blogspot.com.es/…/funambulismo…

  6. Al final todos demostraremos que somos sensatos, y todo volverá a la normalidad

  7. El ser humano es contumaz en sus repetir los errores históricos, solo espera dos generaciones para olvidarlo.

  8. Sr. Foix y Compañia :

    Pienso que hemos llegado a esta peligrosa encrucijada, no por culpa del partido político PP, ni tampoco del partido político Psoe, tampoco del partido político CIU.

    La culpa es porque : » El poder corrompe » y algunos miembros ( No todos ) de cada partido, que ha alcanzado el poder, ha hecho del poder y de la corrupción ( fraudulentamente ) su habito de vida, permanente.

    Engañando y sobornando a sus propios amigos, compañeros de partido, ect. e involucrando a todo el sistema social e incluso del propio Estado, incluidas todas las autonomías.

    Pero lo más grave es que, en el transcurso del tiempo, se llegue a aceptar y tolerar la corrupción institucional del propio Estado, como cosa natural desde el poder.

    Y que se permita, durante años y años, el despilfarro del capital, de la caja racaudatoria fiscal del propio Estado, presuntamente desde el poder. Unas veces involuntariamente y otras a sabiendas.

    Este es el problema principal que ha conducido a la adelantada Cataluña y también conducirá a España entera, a que la gente de a pie ó a los indignados con la manera de llevar la política, el poder y las gobernanzas se enquiste en el poder, no dialogue, no negocie, no haga propuestas talentudas y beneficiosas para toda la sociedad de personas de a pie ó privilegiada también.

    Este proceder indigno e inhumano, nos ha llevado a que la calle, se manifieste y decida echar al poder polítíco y cambiarlo por el poder de la calle, que no tiene ley, pero si está indignada e irritada con la actuación del Poder, su Ley y su despilfarro del dinero de la caja del Estado, que es el dinero .de los ciudadanos cotizantes,

    Este es el verdadero peligro que se extenderá por toda España y el peligro no es Cataluña.
    Cuidadin con Cataluña, pues el catalán pasa del Seny a la Rauxa. Como cualquier español.

    • P.D. Lo que atenta contra la unidad de España, no es Cataluña, sino que es la presunta Corrupción institucional endémica, de algunos topos infiltrados dentro del Sistema, que engañan ó han engañado, durante años y años, incluso a sus propios compañeros y amigos, de su propio partido y de gobierno.

    • Mucho truco, o mucha estrategia… para acabar en enfoques lógicos : elecciones y en un futuro reforma constitucional

  9. En los últimos días, las interferencias de Merkel han sido constantes. Los alemanes, líderes en economía y cohesión social, quieren que el presidente español concentre sus esfuerzos en la reforma constitucional. Buscan un nuevo modelo del Estado de las Autonomías, más federal en lo que se refiere a la Hacienda Pública, pero más igualitario en cuento a transferencias y derechos. https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/coaccion-federal-rompe-bloque-independentista_95846_102.html

  10. ¿Hemos aplicado la inteligencia colectiva en Catalunya? la respuesta es NO.
    Podemos sentirnos engañados porque el proceso no tenia una buena planificación ? La respuesta es SI
    ¿Sabían que que era inviable? La respuesta es SI
    ¿Hay ciudadanos que sabían que nos estaban engañando? La respuesta es SI

    • ¿Engañados ? Hombre yo creo que la gente voto a los partidos para hacer lo que hicieron, la campaña fue muy clara, y que estaba claro que no era viable, pero lo sabe cualquiera que piense cinco minutos. A la gente le va la marcha.

      • Ha sido un laboratorio social excelente (en concreto,con el tema económico) para afirmar que «las masas» (ver matizaciones en comentarios) pueden seguir siendo direccionadas y manipuladas si tienes los medios de comunicación a tu favor, si hablas de sentimientos, de odios (no existentes),de frentismos,de manipulaciones y no hablas de viabilidad económica,de como funciona la económia mundial. Seguramente la única variación es que ahora existen las redes sociales, donde pueden opinar personas no posicionadas en ningún extremo.(libres,sin tener q justificar ningún sueldo) Han sido debates muy intensos, en unos casos en el limite de la convivencia, porque en cuestiones patrióticas mas de uno pierde las coordenadas, los sentimientos acaban en tozudez y ataques personales. Faltan mas pgm en Tv donde analicen los expertos estos temas con mas enfoque socioeconómico, planteando cada escenario con sus riesgos, con menos enfoque de frentismo entre partidos políticos. Cierta prensa y cierta Tv también deberían repasar como exponen las noticias sabiendo que aumentan el frentismo.

        • Yo no veo tele generalistas pero el independentismo solo tenia una tele y una radio o dos, no ? y pocos diarios. El tema de no tener nadie fuera que te apoye es clave, si EEUU Alemania y Rusia, dicen mañana Catalunya es independiente, mañana lo es.

          • Asi es Mas, lo reconocio, hace poco, toda la estrategia era para tener el apoyo internacional, una vez ha quedado claro que no se tiene, no se puede avanzar mas.
            Que pasaria con unas elecciones 75/100 a favor, que podrian tener el apoyo internacional.
            Pero ante tantos engaños dudo que se logre.En todo caso en dos meses tampoco estariamos preparados para una independencia

          • Cierto, un Estado es algo muy serio, aquí parece que un estado es una cosas fácil de montar y que nadie se va a oponer. Catalunya además no puede salir de Europa. Todo esto en Madrid ya lo sabían y por eso no se han movido, el poder es así, el que lo tiene suele abusar.

            Resumiendo, muy mal llevado por todos.

  11. Los seres humanos os organizais bastante mal, el resto de animales lo tienen resuelto hace mucho.

    • Ya me estoy acostumbrado a que me engañen 🙂 Rahola sigue el juego y el engaño: «la proclamació no apareix al DOC, no hi ha hagut balcó, ni foto, ni discurs. Es queixa de que el Govern ha desaparegut. ‘Oriol dice que no han declarado la independencia, que solo hay la aprobación de la parte resolutiva…» si es así…..?se están intentando proteger?

      • No entiendo que os fíeis de los políticos. Son unos trileros. Yo puedo defender una idea lo que no puedo es defender esa idea en boca de un político.

  12. Sr. Foix y compañeros/as del blog :

    Despues de leer el artículo, las respuestas, ver por televisión la actuación de unos ilusionados con la magia de creerse mentalmente autorizados, proclamadores de la República de Cataluña y ver los cientos de miles de jovenes esperando y manifestándose en la calle, con la magica ilusión mental, del niño que se despierta porla mañana el día de reyes, ve los juguetes mágicamente traidos y no se pregunta en ningún momento, como se ha producido el milagro, porque en realidad, aun no está capacitado mentalmente para interpretar, el como y el porque.

    De la misma manera, pienso que, Don PP, Don PSOE y Don C, no están lo suficientemente capacitados ó condicionados mentalmente, para interpretar lo que hace años ocurre en la mente de la inmensa mayoría de ciudadanos de Cataluña, … que ven que, …mientras algunos de los políticos que disfrutan de un estatus privilegiado, los futbolistas de élite, los dirigentes principales de los grandes bancos, los idem de las grandes empresas y las multinacionales, ect, ect…obtienen millones y millones de euros al año…ellos los ciudadanos de a pie, viven en la incognita y la desesperanza del presente y del futuro de su generación y la de sus descendientes.

    Todo viene provocado exclusivamente porque : » El poder corrompe » y de CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL …y muchísima la ha habido ciertamente y realmente en España entera, con Cataluña la adelantada incluida.

    La aplicación del articulo 155, debería solamente afectar a los principales promotores, que en realidad son pocos, ect. pero sin afectar ó referirse al resto de ciudadanos de Cataluña.

    Mucho cuidado con abusar delnoexperimentado art. 155 de la Costitución Española, porque el auténtico catalán emprenyat ( indignado e irritado ) pasa del seny ( sentido común ) a la rauxa ( locura ) … como cualquier ciudadano español. Somos iguales y procedemos y actuamos igual.

    Por cierto el art. 155, también debería ser aplicado a todo gobernante y a su equipo, sin excepción también España, porque » El poder corrompe » y España necesita castigar la corrupción institucional del sistema.

    Va pasando los años y algunos muchos, de los privilegiados de turno, del poder siguen yendo de BAR y de CENAS de bracete con los del PEIX al COVE y a ellos no les pasa nada.

    Cuando ellos precisamente son la causa principal del desapego y del porque de Cataluña y de España entera. Este es y será el problema, que la mala aplicación del artículo 155, podrá agravar e incendiar los animos de los desamparados ciudadanos españols, catalanes incluidos.

    Al buen entendedor…

    • Judy Dench declama una de las estrofas del poema «Ulyses» del poeta británico Alfred Tennyson
      https://www.youtube.com/watch?v=_s-IHOqa5rE (ayer la volvi a ver por TV)
      Alfred Tennyson
      Nuestros enemigos son desconocidos.
      Ellos no existen en un mapa. No son naciones, son individuos.
      Vean alrededor: ¿A quién le temen?
      En un rostro, en una bandera, no. Nuestro mundo no es más transparente, es más opaco. Están en las sombras. Ahí debemos pelear.
      ¿Qué tan seguro se sienten?
      «No tenemos ahora, aquella fuerza que en los viejos tiempos movía tierra y cielo.
      Somos lo que somos y ya,
      Corazones heroicos de parejo temple.
      Debilitados por el tiempo y el destino.
      Pero más fuertes en voluntad para esforzarse, buscar, encontrar y nunca rendirse».

  13. Los de la CUP son los unicos que han logrado todos sus objetivos. Enhorabuena a sus representantes y a sus votantes.

    Todos los demas estamos entre emprenyats i molt emprenyats, por la situacion en si y por el como nos han traido hasta aqui y quienes nos han llevado hasta aqui.
    (Mal llamados) politicos de pantalla y cerebro plano.
    Gente sin finezza, sin estilo, robots de partido, sin atisbo de empatia.

    Estamos a la intemperie, solos, desasistidos, serios y tristes.

    Vienen curvas, si, pues que se queden todos ellos en la primera, que desaparezcan y que nazca un nuevo modelo de relacion social, basado en la justicia, la dignidad y el amor en el sentido mas amplio y humano del termino.

    Que tinguem sort

  14. «Habrían podido evitar esta catástrofe política y cívica» no han querido y lo que suceda en las próximas semanas es responsabilidad totalmente suya.
    En cada curva cerrada hay un precipicio, y vienen días de lluvia.
    Esperemos que nadie se haga daño y que a nadie le ofrezcan habitaciones gratis sin vistas.
    No me ha gustado el proces, ni las formas de unos ni de otros, llegar asi a la republica, dure unas horas, un dia o unos meses, hace bueno el refrán que lo mal empieza mal acaba.
    No hay apoyo al federalismo, pues deberéis apechugar con los extremos.

  15. Excelente análisis de la situación, francamente dramática, Sr. Foix.
    Agredecido por su comedida labor, le saluda

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático Emérito de Historia Contemporánea
    Universitat de Barcelona

    • Rajoy convoca eleccions el 21 de desembre, el més aviat possible. És ell qui evita, finalment, un conflicte llarg i dur. Ahir ho hauria pogut evitar Puigdemont.

      • El problema crec que no queda resolt amb les eleccions. Sembla una fugida que enquista el problema a no ser que tingui pensat manipular els resultats de les eleccions.

  16. Rajoy i els seus complices fan un cop d’estat contra Catalunya. Decideix una aplicacio del 155 que es inconstitucional. La seva decicio es mes dictatorial que autoritaria. Es una ocupacio de Catalunya. Tracta Catalunya com una colonia. El regim espanyol vol destruir Catalunya, el seu autogovern, els seus drets i les seves llibertats

    • catalunya ha consumado su suicido político y económico. tristeza. impotencia. ya no importa lo que pase las próximas semanas, el destrozo es irreparable y la catalunya que conocimos se ha esfumado en la historia. toda la basura de política astuta, desleal y manipuladora, que hemos visto en los últimos meses nos ha conducido al desastre. la catástrofe. se van los bancos, las aseguradoras, las empresas cotizadas, los depósitos… la agencia europea del medicamento ya podemos olvidarnos, el mobile world congress ya veremos cuanto tarda en rescindir su contrato, la inversión extranjera buscará puertos más seguros los próximos años… descenso del pib, empobrecimiento, disminución del turismo, paro, huelgas, algaradas, eso es lo que le espera a catalunya próximamente, ya sea en forma de república o de comunidad autónoma, que más da. habéis arruinado el futuro de dos generaciones para vivir hoy el subidón de la proclamación de una república, a costa de arrasarlo absolutamente todo, el estatut, los derechos de la oposición, el parlament, la convivencia, todo. se veía venir desde hacía tiempo, el independentismo radical ha forzado una dinámica de acción-reacción que deliberadamente pretendía llegar a este punto, fuera como fuera. ¡malditos seáis y que la historia os juzgue como os merecéis!

  17. Sr. Foix y compañeros/as del blog :

    ¿ Para que sirven los gobiernos, si luego no dialogan, negocian y llegan a acuerdos para bién y beneficio de todos y para todos los ciudadanos ?

    ¿ Para que cobran tantos millones de euros, si luego no cumplen, ni aportan ideas, ni talento creativo,ect. ?

    Vale mas que dimitan y dejen paso libre a otros mas talentudos y cumplidores.

    Lo que ocurre en Cataluña ( España ) … no es ni mucho menos, solo culpa de Cataluña, pues la gobernanza de España, tiene la culpa principal de haber ninguneado siempre y antes a Cataluña, con la abusiva y desequilibrada voracidad fiscal recaudatoria del Estado y las Autonomias ( es Estado ), sumadas.

    Ninguneado también las inversiones en las grandes y medianas obras de infraestructura en Cataluña.

    En el discurso de Rajoy, pude oir bien claro, que decía que la fiscalidad, no le importaba.

    Cuando esto es la primera y principal queja que a Cataluña, su ninguneo y desatención provoca desafección y deseos de independencia en muchisimos catalanes y españoles.

    Presientoe intuyo que mientras el problema fiscal, ( que por cierto no se nombra. ni se relaciona con la queja de Cataluña. ) no se solucione con justicia y equilibrio para todas las autonomías, el problema de Cataluña persistira y se engradecerá aun más.

    Tengase muy en cuenta que en Cataluña, pagamos la mayoría de autopistas, durante repetidos tramos.
    Y la Generalitat, que no es manca, también nos hace pagar sus impuestos, que van sumando y sumando.

    Cuando se impuso el impuesto del IVA, nos dijeron que substituiría a 24 impuestos diferentes, pero los impuestos que había, aun siguen sumados al IVA. Que ya llega al 21 %, sobre el total de la factura en bruto.

    Además con la endemia de la corruptosis del sistema institucionaldelEstado y las Autonomías, el Estado está en quiebra y por ello, se queda, cuando la declaración del IRPF, casi con el 50 %, del dinero nuestro, para pagar la deuda provocada por la corrupción insitucional, pero que antes nos devolvía el100 % y ahora solo nos devuelve el 50 %, de la misma cantidad de hace 4 años.

    Además bajo los sueldos a todos los funcionarios y congelado todas las pensiones de juvilación, burlándose de los juvilados, porque dice que cada año las actualiza 0,25 %.

    Empezo todo provocado por la corrupción y el ninguneo, pero ahora no se habla de la viga que se puede ver, en el ojo de Don PP y de Don PSOE.

    Esta es la causa principal de la indignación y locura de algunos catalanes y castellanos y no Cataluña.

    Repito una vez más y hago mío lo que me comento un hombre de a pie, que me encontré en la calle.

    » Primero fué la pobreza y ahora será el hambre. »

    Adios Sr. Rajoy… Adeu Sr. Puigdemont… Vayanse Vds. porque no tienen nada que hacer aqui, Lo han demostrado ya.

    • El Parlament de Cataluña ha declarado la independencia a primera hora de esta tarde. Durante la programación especial informativa de la Cadena SER, la periodista y directora de Hora 25, Àngels Barceló, ha tenido una reflexión en la que ha hablado de su propia biografía.
      «Estoy profundamente desolada. Para que Els Segadors se reconociera como himno de Cataluña se sufrió mucho desde esas Diadas del 76 y del 77. Tengo la sensación ahora de retroceder todo ese tiempo. Hemos perdido todo ese autogobierno que habíamos conseguido desde esos cantos de libertad, amnistía y estatut de autonomía. Habíamos conseguido unos niveles de autogobierno que entonces nunca imaginábaos que íbamos a conseguir. Y hoy estamos en el mismo punto en el que estábamos. Pero lo peor, es que hay una gran parte de la sociedad catalana que cree que no, que cree que esto es la independencia.
      Para que Cataluña llegara donde ha llegado hemos aportado nuestro grano de arena. Desde nuestros padres que nos llevaban a las manifestaciones a gritar, a los conciertos de Lluís Llach cuando estaban prohibidos. Esto forma parte de nuestra biografía y hoy tengo la sensación de que han echado un cubo de arena sobre nuestras biografías. Lo que llevo peor de todo esto no es que hayan sepultado parte de mi propia biografía, sino que ahora mismo hay miles de personas en la calle que creen que hemos ido un paso más allá de lo que habíamos conseguido, que no entienden que lo acabamos de hacer es retroceder 40 años de nuestra historia.
      No estoy esgrimiendo ninguna bandera de ningún color ni me estoy adscribiendo a ningún partido político ni a un lado ni al otro del hemiciclo. Me siento, siemplemente y en este momento, una catalana desolada»

      • Ramón, estic totalment d’acord amb la reflexió Angels Barceló, que faig meva. I penso que la meva mare, diría : » Son uns ilusos mal parits «

      • muchos nos sentimos así, ramón. y lo peor de todo es que no es una pesadilla. mañana nos despertaremos y la catalunya próspera y plural que conocimos y amamos ya no estará ahí. será otra: una en la que se reparten carnets de buen y mal catalán, de botifler, de traidor. jamás consideraré mis compatriotas a los que ejercen el nacionalismo identitario de manera excluyente, xenófoba y supremacista.

      • Le diría a la Sra. Angeles Barceló que como ella yo estoy desolado, pero no desde esta tarde. Hace ya mucho tiempo que lo estoy, por culpa de los menesterosos e insaciables políticos españoles. Prohombres de la mentira.
        Desde el reinado del bigotito Aznar que durante su reinado triplicó el endeudamiento privado del pais, llegando a superar el 70$ del PIB clamando a diestro y siniestro que España va bien, incrementando el PIB en base al incremento del miserable tocho. El niño leonés le siguió la senda hasta que reventó el invento. Me desoló la idea de que se quedaban en la cuneta unas cuantas generaciones de ciudadanos. Supongo que a la Sra. Barceló el tema no le rozó.
        Me desoló la petición de firmas contra lo catalanes realizada por el Sr. Rajoy y más un tribunal debidamente afinado que tras cuatro años decidió que la voluntad de los catalanes ante la de cuatro enviados de Dios carece de toda trascendencia. La humillación y desprecio a la voluntad de los catalanes no se borra con el 155 ni con toda la constitución.
        Con el transcurrir de los tiempos me ha desolado ver que la deuda del estado se ha duplicado hasta sobrepasar el PIB. Que los ciudadanos hemos sido, una y mil veces engañados por esta pandilla de impresentables que mandan. Ellos dicen que nos representan.
        No quiero hacerme pesado, pero no quiero olvidarme de la corrupción que adorna a este personaje que mejor estaría buscando hilillos de plastilina. Ni de las grandes inversiones en trenes que no generan ingresos ni para cubrir su mentenimiento. Tampoco del incremento en los presupuestos del estado 87.000.000.000,- del 2015 al 2016. Menos mal que bajan los impuestos.
        El PIB del año 2008 es practicamente igual al del 2016, pero subimos casi un 10% del PIB para los presupuestos. Supongo que los incrementos no la pagará Rajoy.
        Quejarse de desolación ahora cuando unos cientos de miles de ciudadanos o millones llevan años sufriendo me hace pensar que la Sra. Angeles Barceló en Madrid y la cadena ser debe estar desolada pero menos. Será por lo de la mano que te da de comer?

        • ¿Contento pues?
          Vete a llorar con tus ideólogos.
          Sigue defendiendo el «prucés» y su hoja de ruta, mientras tanto, el «incidente de ejecución de sentencia» se lleva por delante a tus «ilustrados» vendedores de humo.
          Ya hemos vito que unos cuentos tomaban el salvavidas para no llegar a «Itaca» en ese crucero.
          Tampoco a muchos ilustres que si estaban en el «Parlament» el día de la lectura de los resultados del pseudo referendum.
          ¿Porqué será?

          • El problema crec que no queda resolt amb les eleccions. Sembla una fugida que enquista el problema a no ser que tingui pensat manipular els resultats de les eleccions.

          • Junqueras mintió a Puigdemont ?   sabía que la independencia era inviable desde el punto de vista económico… y sin el respaldo de la UE y el resto de la comunidad internacional… ¿no es totalmente irresponsable seguir hasta el final, sabiendo que se iba a producir un gran daño en la economía y en la imagen internacional de Cataluña…?
            Los interlocutores comentan que «una tal Elsa» –probablemente Elsa Artadi, una de las principales asesoras económicas del president– se iba a reunir ese mismo día con Salvadó «para que le explicara cómo estaba la situación económica en vista de poder proclamar la independencia en octubre tras la celebración del referéndum».
            Evitar culpar a Junqueras
            Salvadó –que en ese momento estaba reunido con Junqueras– admitió que una Cataluña independiente era «del todo inviable» económicamente «dado que aún carecían de muchas cosas necesarias», como el «control aduanero» o un «banco propio». Pero decidió ocultar esa realidad a Elsa por el temor a que «el PDeCAT pudiera acusar al vicepresidente económico de que por su culpa no había podido declarar la independencia».
            Así, Salvadó –que fue arrestado en la operación judicial del 20 de septiembre– y su interlocutor acuerdan «torear» a Elsa «de la mejor forma posible para preparar una estrategia y ver qué explicación daban».

Comentarios cerrados.