Elecciones enigmáticas

Carles Puigdemont, entrevistado en una cadena de televisión belga

Es inútil preguntarse por qué hemos llegado hasta aquí. Los acontecimientos más espectaculares suelen ser inesperados. Los conflictos no se preparan sino que llegan al ritmo que sólo los que no están obsesionados por la política saben detectar.

El guión de la fuga de Carles Puigdemont y cuatro consellers a Bélgica vía Marsella es digno de una serie. En Estados Unidos ya la estarían rodando. Y que una juez envíe a la cárcel a un vicepresidente y seis consellers no es solo literatura judicial sino un hecho insólito en la Europa democrática. Que la misma juez haya mandado a prisión a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Omnium, es un ejemplo de cómo se puede utilizar la justicia para hacer política.

Lo que no se sabe es a quién favorecerá este furor carcelario del Estado para reducir el independentismo catalán. Repasando a grandes rasgos nuestra agitada historia política veo a miles de persones, cientos de miles quizás, recibiendo en manifestación a los primeros que salgan de la prisión, porque algún día tendrán que salir.

Cada día que un político del procés pasa en la cárcel, los independentistas cargan las baterías para defender la causa con más ardor y con más determinación. No sé cómo será la campaña electoral para el 21 de diciembre. Pero podría darse el caso que un candidato encarcelado o exiliado se convirtiera en presidente de la Generalitat.

El Estado domina los tribunales, las embajadas, los ministerios y todas las instituciones que dependen de ellos. Pero Rajoy y su gobierno no han sabido responder con un relato de ilusión y de confianza respecto a la sociedad catalana. David Cameron vio que podía perder el referéndum de Escocia y se dedicó a visitar el territorio con mensajes de simpatía, de connivencia histórica y de lo mucho que los escoceses habían hecho en la historia de la Gran Bretaña. Les mimó y les sedujo.Ganó.

Todo lo contrario de lo que ha hecho Mariano Rajoy y su gobierno que no se acerca por Barcelona y ha nombrado a Enric Millo como su virrey para gestionar la frágil y delicada situación hasta las elecciones del 21 de diciembre. Millo hace lo que puede dentro de un ámbito de anormalidad que es evidente.

¿Cómo se desarrollará la campaña con medio gobierno en la cárcel, la otra mitad en Bélgica y con la agitación propia de todas las competiciones electorales? Desde la cárcel el inefable Junqueras ha enviado un mensaje diciendo que “el bien derrote al mal en las elecciones del 21D”. Hace unos meses ya nos advirtió que “el junquerisme és amor”.

Será muy difícil recuperar la conciencia cívica colectiva en Catalunya que valore el respeto a los que piensan de otra manera. Este es el punto clave para vivir en normalidad democrática. Si las elecciones vuelven a dejar un país enemistado consigo mismo, partido e irreconciliable en sus posiciones, no habremos avanzado mucho.

Rajoy sorprendió a todos con la rapidez al convocar las elecciones. Pero quedan menos de dos meses para que todos los partidos, con líderes encarcelados o exiliados, con dirigentes que quieren acabar en las urnas lo que ha sido para ellos una pesadilla, se enzarcen en una batalla electoral de una dureza sin precedentes. Un enigma cuelga sobre lo que salga de las urnas el 21D.

Lo más democrático es que no nos faltemos el respeto sean cuales fueren nuestras posiciones políticas. La democracia es precisamente esto.

  47 comentarios por “Elecciones enigmáticas

  1. P.D.

    Observo que el comportamiento actual de Puigdemont ha dejado de ser verosimil para comvertirse en inverosimil.

    No tiene sentido, ni lógica perjudicar a España y pretender que se beneficía a Cataluña. En que cabeza cabe, tamaño despropósito. El grupo de los ilusos de buena fe y de la magía de los Reyes Magos debe volver al sentido común y a la lógica.

    Pero para la falta de clarividencia, interpretación y dialogo de Rajoy, también le deseo a él y a su grupo de ilusos, que creen de buena fe, en la magia de que la Ley con Prisión entra, pues simplemente también conviene de vez en cuando, volver al sentido común y preguntarse el ¿ Porque de Cataluña ? y tratar de solucionarlo.

    VERGONYA !!! …VARGONYA !!!… VARGONYA !!! …

    En realidad pueden, pero a ninguno de los dos, les da la gana…

    Para el buen entendedor ó la buena entendedora…

  2. Sr. Foix : He vuelto a releer este, su artículo, y he vuelto a meditar.
    Vd. nos relata con claridad meridiana y la clarividencia que le distingue, el panorama de Cataluña-España, tal y como lo ve y lo interpreta.

    Que luego sumado con las respuestas de nuestros/as compañeros/as del blog, hacen un todo que nos da la realidad total, que ya se puede interpretar desde una visión de 360º.

    Pero aun me pregunto : Y ¿ Ha comprendido ya, Rajoy, el ¿ Porque de Cataluña ? ¿ Porque y de que se queja ? Y ¿ Porque Cataluña se quiere divorciar de España ?

    ¿No será provocado por la abusiva y voraz fiscalidad de la gobernanza de España, sumada a la también abusiva y voraz fiscalidad de la Gobernanza de la Autonomía de Cataluña ó Generalitat de Cataluña ?

    ¿ No será porla injerencia en la enseñanza de la culturae idiomas en la escuela, ect ?

    ¿ No será por la falta de respeto al ciudadano español-catalán, que cuando viaja por el resto de España y habla catalán con su familia ó sus amigos, se le falta el respeto a su dignidad, ect, por parte de algunos españoles, por suerte no todos desde luego, pero son muchos ? ¡ Cosa que no ocurre en Cataluña con los castellano hablantes ! …. ¡ Que por cierto es la lengua más hablada en Cataluña ¡ El Franquismo nos decía » Hableme en cristiano » ó » Hableme la lengua del imperio » Y eso por la fuerza de las armas y durante 40 años.

    Luego tenemos que para exigir la recaudación fiscal y el pago de los impuestos, por tierra, mar y aire, se nosdice que somos españoles, pero para recibir devuelta las inversiones en obras de infraestructuras necesarias, que nos corresponden y que no llegan ó recibimos una parte pequeñisima, …entonces ya nos llaman catalanes, quejica e insolidarios.

    El problema no es Cataluña, tampoco lo provoca el PP, el PSOE ó CIU, ect. sino que lo provocan los grandes corruptos ó topos introducidos en las gobernanzas, para medrar y enriquecerse millonariamente en euros. Engañando a sus propios compañeros de partido y a sus amigos. También procurando corromper a todo el que se deje. ¡ Que de haberlos ahilos !

    El problema de España y de Cataluña, …es el problema del comportamiento del ser humano. Que es igual en todo el mundo.

  3. La proclamació de la Republica per part de Puigdemont em recorda la meva infància. Jugàvem a «tocar timbres». En tocàvem un i quan l’amo sortia nosaltres ja «erem a Brussel.les.

  4. Hay economistas a sueldo y economistas neutrales, que si analizan datos, y están muy enterados de como funciona la empresa, es decir tienen enfoque ADE….recordemos pues que decían los empresarios, que analizan riesgos, estudian costes,planes de contingencia y planes de viablilidad en 2015 http://www.elmundo.es/economia/2015/09/18/55fbcb6e268e3e50548b457a.html Este es mas reciente :.https://elpais.com/economia/2017/11/03/actualidad/1509730741_026112.html …. JC trata al 90 % de economistas de tontos, como si no estudiasen mas de dos años contabilidad en ADE…. en fin

  5. Un político se reconoce por su falta en asumir su responsabilidad, por prometer lo que no va ahacer, por mentir… Esta es la clase política que nos gobierna.
    ¿Solución ? Pocas, la estupidez humana es infinita.

    • La Vanguardia también lo confirma, se llego a una solución para evitar males mayores, pero el dia cambio, al llegar la tarde y no aguanto las presiones….»A primera hora de la mañana, Urkullu le había hecho saber a Puigdemont que esa referencia era muy importante para asegurar el compromiso, no escrito, con el Gobierno de Mariano Rajoy: el artículo 155 se aprobaría el viernes en el Senado, pero el Ejecutivo frenaría su aplicación ante la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones. Puigdemont aceptó esa premisa. Antes del mediodía llegaba la confirmación a Ajuria Enea: “En el decreto, esa mención va a figurar”. Puigdemont estaba dispuesto a cumplir los términos del compromiso informal con la Moncloa, trabajosamente gestado por el presidente vasco, con la activa colaboración de un reducido grupo de empresarios y profesionales catalanes.»

    • Un dia tocaria hablar de las historietas economicas que han montado….

      Segun Radio España. «Huidos y derrotados». No ha sido gratis, Se han perdido por el camino treinta mil millones. 670 por español. Si Cataluña tuviera su añorado cupo, la pérdida de los ingresos fiscales de las empresas que se han ido, la harían quebrar

      • Aunque si tuviese el cupo o fuese federal como Alemania, ya no hubiese empezado el proces

  6. Bien,,,, Como alguno sugiere, pongamos de cabeza de lista a políticos presos, y continuemos el esperpento.
    A los mismos a quienes el estado fue avisando que estaban cruzando líneas rojas amenazando poco a poco.
    Al principio con acusarles de desobediencia. Poca cosa.
    Después por malversación de fondos públicos
    Luego por sedición.
    Todos estos avisos han sido confundidos con debilidad
    Craso error.
    Esta aparente debilidad forzó al límite el desprecio a las instituciones del Estado. Retención de la G. C. en la sede de Economía QUE NO HABÍA SIDO PRE-AVISADA de la orden judicial de registro.
    Humillación a las fuerzas de seguridad de forma persistente. Episodios 1O , Calella, etc.
    Todo mientras se suplicaba diálogo,
    Mas incoherencia imposible.
    Ahora, medio Govern, encarcelado y la otra mitad, refugiado en Bélgica y todos sus partidos aplaudiendo la decisión de exilarse.
    Exilio premeditado, quizá para unos internacionalizar el conflicto y para otros, esconderse a una extradición que, en el caso de producirse, solo podría ser por delito de malversación de caudales públicos, el máximo delito del que solo podrían ser juzgados en España y que lleva la mínima condena.
    Todo ello como colofón a las flagrantes muestras de cobardía mostradas en los anteriores juicios, Recuerdo a Artur Mas diciendo aquello de que todo el referéndum había sido organizado solo por voluntarios.
    Ahora confían que la misma gente que horrorizada por las cargas del 1 de Octubre y encabronada por la detención de medio Govern, presionen en la calle hasta hacer imposible la actividad normal.
    Les parece insuficiente el exilio de empresas, la pérdida de futuros puestos de trabajo, en definitiva el empobrecimiento del país que dicen querer hasta la irracionalidad.
    Visca Catalunya y visca Espanya

    • Que bién expresas la realidad, Josep Ramón. No tengo nada que decir, la suma de las respuestas y opiniones de todos los compañeros/as es y será la autentica realidad.

      Este foix-blog, me encanta.

      • The leaving of Catalonia (42): en plan ironico «la juez Lamela es una exagerada. No resuelve provisionalmente como quienes saben de esto dicen que debe resolver. Ella está conociendo de los delitos MÁS GRAVES que se pueden imputar a unos gobernantes, que han sacado al mismísimo Rey a declarar en TV y a la calle a miles de personas que NUNCA se habían manifestado. Con miles de fuerzas y cuerpos de seguridad «atrincherados» en Cataluña, millones de personas en vilo en toda España, miles de empresas huyendo de Cataluña y Puigdemont y parte del ex govern huído en la ratonera jurídico-judicial de Bélgica, Lamela una exagerada».Juan J. G. El auto está más que fundamentado. Las circunstancias y precedentes justifican sobradamente la prisión. No existir wishful thinking en la instrucción penal. Todos esos críticos razonan desde «el contexto» y «la oportunidad», no desde la teoría jurídica.Juan J. G

  7. Sr. Foix y compañeros/as del blog :

    Seguimos igual de encallados. Puigdemont al haber huido de su responsabilidad como Presidente de la autonomía de Cataluña, se ha convertido en un irresponsable y por lo tanto ya no merece ser presidente de ninguna parte.

    En cuanto a Rajoy, con su comportamiento, de decir que dialogará, pero aun estamos esperando que lo haga, también sin quererlo el mismo, en un irresponsable igualmente. Comfia demasiado en la Ley y olvida que la aplicación de la Ley, a veces también está, fuera de la Ley.

    Vease todo el proceso de actualización del Estatut de Cataluña, que se preparó a consciencia, con tiempo, asesoramiento de catedráticos, profesores y personalidades importantes del ramo del derecho y de todas las variantes existentes del Derecho.

    Fué refrendado por los ciudadanos de Cataluña, votado por el Parlamento de Cataluña, por el Parlamento de España y por el Senado Español.

    Pero Don PP, junto 3.000 firmantes, mas ó menos y llevaron el Estatut de Cataluña, al Tribunal Constitucional, donde unos 12 magistrados, decidierón por un solo voto de diferencia, de un solo magistrado, que el Estatut de Cataluña, fuera corregido, reducido y quedado sin efecto todo el trabajo de decenas de magistrados, que lo prepararón con mucho cuidado y observacion del derecho y de la Ley, durante unos años, que fue refrendado por millones de personas, por el Parlamento de Cataluña, por el Parlamento de España y por el Senado Español.

    Es justo que un solo voto de diferencia del Tribunal Constitucional, …pudiera decidir, corregir y cambiar la decisión meditada durante años por Doctores y Catedráticos en Derecho en todas sus especialidades, Votado correctamente por los Parlamentos y por el Senado español.

    ¿ Está la Ley bién aplicada ó está fuera de la Ley la propia Ley, si se puede interpretar y decidir por un solo voto de diferencia, una votación efectuada por miles de diputados de los varios parlamentos y millones de ciudadanos/as ?

    La conclusión es que el Sr. Don Mariano Rajoy no interpreta la aplicación de la Ley con imparcialidad y buen criterio. Simplemente cree en la Ley escrita y la aplica a rajatabla, sin antes escuchar, dialogar, negociar e interpretar al interlocutor.

    Por ello, también es culpable…por inacción como Presidente de España y por no dialogar, negociar, por no cuestioanrse el …¿ Porqué Cataluña, se queja y se manifiesta y porque se quiere separar ?

    Durante estos años, Rajoy se ha mantenido sin dialogar, sin negociar, sin interpretar el …¿ Porque de Cataluña ?

    Pues muy sencillo : Cataluña y el año 2010, Cataluña y la abusiva y voraz presión fiscal total y sumada, por el poder del gobierno del Estado y por el poder del gobierno de la Autonomía de Cataluña ó Generalitat ( que también es el el Estado, Los impuestosumados de los Ayuntamientos, ect.

    La intervención en la enseñanza y en la cultura.

    El fomento del odio contra todo lo catalán y su lengua, en el resto de España, solo y exclusivamente para ganar las elecciones.

    Cuando en Cataluña este comportamiento es inexistente e impensable.

    Por suerte no todos los españoles se comportan tan malamente con los españoles catalanes de Cataluña.

    He aquí el … ¿ Porque de Cataluña y el porque … Rajoy ya no nos vale como presidente de España, a los ciudadanos de Cataluña.

    Para el buen entendedor…los agravios que sufre Cataluña son ninguneados y consentidos inatvertidamente, pues solo se ve a Cataluña como una vaca lechera productora incansable de leche y dinero.Nada más.

    Porla Tele de España, se canta en Castellano, andaluz, ect, en inglés pero nunca, nunca en catalán de España. Digoesto porqueexiste elcatalán de Francis, el catalán de Italia, el Catalán de Suiza, ect.

    • Gran exposición.
      Solo necesita ampliar algo algunos detalles.
      Por ejemplo: Censo de votantes del Estatut y participación.
      Los sabios que lo asesoraron, de donde cobraban. Yo recuerdo a Jordi Pujol advertir aquello de Virgencita, virgencita que no perdamos lo que ya tenemos por ser demasiado ambiciosos. Y Jordi Pujol de tonto NADA.
      Duele la presión fiscal. Y mucho que duele. Mira la pasada declaración de Renta y observa que parte se te lleva la Generalitat. Para emplearla en….
      Subvencionar el pesebre, plantillas de asesores ya que el gobierno no sabría ue hacer sin ellos. TV3 ya que hace alta voceros.Embajadas, sobrecostes de obras públicas para generar dinero negro. En fín. Para que seguir.
      Sobre el diálogo, creo haberlo dejado arriba perfectamente expuesto.

      • Vuelves a tener razón, Josep Ramón, pues la Generalitat y Cia, presuntamente, pero alegremente también ha despilfarrado el dinero público de las arcas de la Autonomía de Cataluña ó Generalitat de Cataluña ( que también es el Estado Español ) , ha contribuido a inventar y recaudar impuestos pagados por los ciudadanos cotizantes y los ha empobrecido enormemente y gravemente.

        La Generalitat y Cia, S.A. también es culpable de la abusiva y voraz presión fiscal.

        • P.D. Ejemplo de impuestos inventados y sumados :

          El gobierno autónómico de la Generalitat inventó el impuesto a pagar… 1 € …por cada medicamento recetado y el gobierno central copió la genial idea e impuso a su vez el pagar el 10% de impuesto por cada medicamento.

          Pero la Generalitat continuó cobrando su propio impuesto de 1 € por cada medicamento recetado. Y las farmacias cobraban los 2 impuestos sumados.

          Hasta que pasado un tiempo el gobierno central prohibió a la Generalitat cobrar su impuesto y menos sumado. Desde entonces solo pagamos el 10% directamente al Gobierno Central.

          Pero existen otros impuestos que son repetidos, pero no nos damos cuenta.

          Cuando se impuso el IVA, nos dijeron que el IVA, substituiría a 24 impuestos diferentes, pero muchos impuestos antiguos, siguen cobrándolos igualmente.

          Y ahora eliva ya sube al 21 %,basadoen el total de la factura en bruto.

          Sin contar que en Cataluña, pagamos el uso del recorrido de varias autopistas y repetidamente durante varias veces en todo el recorrido.

          El problema de Cataluña es la abusiva y voraz carga fiscal impositiva y por la corruptosis institucional del propio estado, autonomías incluidas y todo para pagar la deuda y evitar la quiebra.

  8. La Cup esta limpia de polvo y paja en todo este rifirafe. Que cosas no?
    Suiza ofrece asilo a Puigdemont, veremos Israel que no se pronuncia en contra de momento, y Rusia…si Rusia. Y porque no Belgica, unos de los cuatro partidos en coalicion que gobiernan Belgica es procatalan.

    El martes tienen que presentarse las candidaturas para el 21D. En la cabeza de cada lista deberia ir un encarcelado (puede hacerlo) ya me diran el cuatro el dia 22 con los cabeza de lista elegidos estando privados de libertad.

    Espero que sigamos actuando con inteligencia y cabeza fria.
    No soy independentista para nada. Soy catalan, es suficiente.

    Y ser un poco practicos, pennsar tambien en todas las empresas que se van, las que no vienen, el turismo… el dia a dia de la ciudadania….O sease un poquito de garbo, gracia y salero, que lo de guays ya lo tenemos con nota, ahora toca ademas ser practicos.

  9. Mal vamos si los de aqui y los de allí no entienden que cada dia nuestro pais esta perdiendo muchos enteros en reputación, porque esto afecta a la economia y a las inversiones,un buen trabajo fruto del esfuerzo de estos últimos 20 años se pierden en un año, y esto los políticos lo saben.

  10. Sr. Foix : Poner casi todo el gobierno de Cataluña en la carcel, me parece un desproposito y un error gravisimo, que aumentará la perdida de confianza en los políticos, que actualmente ejercen el poder en la gobernanza de España.

    Cataluña repito no es el verdadero problema de España, sino la corrupción endémica institucionalizada en todos los órdenes de poder del sistema. Donde unos son realmente honrados y otros en cambio medrán a costa del sistema, abusandoy engañando a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, ect.
    Acumulando dinero y poder e incluso despilfarrandoy robando dinerode lacaja del Estado.

    A estos es a los que hay que meter en prisión y que devuelvan el dinero robado al Estado. Depositado por los ciudadanos cotizantes.

  11. Tengo el presentimiento de que las elecciones del 21-D no serán limpias. Creo que la trayectoria del PP siembra la duda.

    • supongo que tienes la duda porque en el referéndum del 1-o se votaba sin censo ni junta electoral y se dejaba repetir el voto varias veces.

      • El día uno el PP intervino mediante sus sicarios uniformados. En diciembre seguramente tendrá otro tipo de intervención.

  12. «La doctrina Ruiz Vadillo sobre la conveniencia de no aplicar medidas cautelares que contaminen la agenda electoral, que defiende Rajoy choca con el parecer de los jueces» Rajoy:»La carcel no ayuda, exarcerba el voto independentista»

    • Solo le queda la opción de prometer un indulto, si aceptan seguir las normas constitucionales, y plantear todos de forma conjunta una reforma de la constitución, para que el pais se enfoque a un federalismo que resuelva los conflictos, la equidad, similar a un Bundesrat aleman.

      • Creo que en la mayoria de paises no estarian legalizados los partidos que van en contra de la constitucion, tampoco creo que se pudiese votar a personas que han provocado esta situación, asi como tampoco creo que todo mejore mucho la situación si muchos responsables de la situacion actual siguen en la politica los responsables, tanto de un sitio como de otro.

        • Sr. Ramón, para vos sería normal vivir cómo en el siglo XVII, No hay que romper esquemas vigentes. La constitución sacrosanta hay que venerarla toda la vida y por generaciones sucesivas

          • pues para mi gusto en el siglo xxi hacen falta más ramones y menos puigdemones… rodoliiiiiiiiiií!

          • Pero si soy reformista… precisamente modernizar es plantear reformas y una de ellas es la constitución, para lograr mejor convivencia y equidad

Comentarios cerrados.