El independentismo se estrelló en Europa

Carles Puigdemont paseando por las calles de Bruselas

La sociedad contemporánea es una sociedad democrática que hay que observar sin raptos de entusiasmos o indignación. Es una afirmación que hizo Raymond Aron cuando la idea de Europa era un embrión de una realidad que ha llegado a ser uno de los logros más espectaculares de la historia del continente. No es un club de estados perfectos ni de dirigentes infalibles.

Puigdemont se ha estrellado en Europa no por la causa del independentismo catalán sino por no haber entendido el telón de fondo de una Unión que no quiere crear un problema con uno de sus estados miembros a los que una parte del mismo se ha escindido unilateralmente. Europa no pondría objeción a un referéndum pactado y vinculante. En Escocia dejó que los británicos lo resolvieran en las urnas.

El problema catalán es haber pretendido ir por cuenta propia, en contra de España y sin contar con Europa. Ahora se ha demostrado que todo el despliegue exterior hecho por Raül Romeva y sus embajadas era virtual. No era recibido por representantes políticos y tampoco conseguía atraer a Catalunya a personalidades relevantes.

Europa no tendría problemas en acoger a un nuevo estado. Pero no a las bravas ni rompiendo equilibrios geoestratégicos internos y externos. Puigdemont ha sido tratado como cualquier ciudadano europeo en Bruselas. Pero no como presidente de la Generalitat en el exilio.

El independentismo exprés aspiraba a encontrar un punto de apoyo en Europa. No ha sido así. Puigdemont podría presentarse a las elecciones pero no podrá pisar suelo hispánico sin pasar previamente por el Tribunal Supremo y responder a las mismas cuestiones que se han planteado a otros miembros de su gobierno o de la presidenta del Parlament. Su fuga a Bruselas pudo parecer una astucia estratégica. Sostengo que se trató de un error político para su partido y para la unidad del soberanismo catalán.

  41 comentarios por “El independentismo se estrelló en Europa

  1. Sr. Foix : Hablamos siempre de la Democracía y de las votaciones por mayoría, pero no tenemos en cuenta, que las decisiones por mayoría de votantes, de una autonomía, como por ejemplo : Que la autonomía de Cataluña, nunca será ó conseguirá la mayoría de votantes en España, sobretodo siempre que hable de Cataluña, de lo catalán y de su dignidad.

    Pero Cataluña, si conseguirá una inmensa mayoría de votos de todos los españoles, para proponer ofrecerse de principal vaca lechera cotizante y solidaria de España.

    En cambio no conseguiá nunca la mayoría de votos de España, a favor de reclamar los ingresos engrandes y medianas obras de infraestructura, correspondientes y merecidas por la leche ya ordeñada por el Estado.

    El resultado es que vivimos en una Democrácia orgánica, donde solo cuenta la mayoría orgánica centralizada, que siempre aplica la Ley de la mayoría, de la misma Democrácia.

    Asi de facil. ¡ Si quieres, lo tomas y si no, lo dejas !

    Para el buen entendedor…

    • P.D. En Cataluña podemos ganar por mayoría de votantes, pero en España somos ninguneados porque somos minoría, debido a la aplicación de la Ley de la Democrácia orgánica, normatizada en el contribuyes con 25 y recibes 6 a cambio.

      En todo caso lo que hay que cambiar es, la Ley y a la Democrácia orgánica.
      Aunque la mayoría de votantes, con la Democrácia orgánica, están en contra del cambio.

      Asi de facil…

      • Por esta regla de tres todos los territorios de España, Francia, USA, Rusia, India, Alemania, etc., nunca podrían confiar en verse reconocidos los territorios menores. Pura demagogia

    • Si los gobiernos de la Generalitat en lugar de ir recortando en partidas sociales y adelgazando el estado del medioestar hubieran hecho lo contrario tu argumento sería impecable.

      Ejemplo: en Andalucía las matrículas universitarias si apruebas han pasado a ser gratuitas, aquí son de las más caras de España.

      En lugar de hacer esto que digo se ha responsabilizado a España de todos nuestros males con una actualización del Madrid nos roba. Sin que nadie me haya resuelto la paradoja que tiene ser muy solidarios con los más desfavorecidos fuera de fuera de España pero no quererlo ser con los de dentro.

      El querer una financiación suficiente siempre he mantenido que es del todo aceptable porque esto no nos lleva a ninguna parte. Pero tergiversar este asunto, rompiendo la baraja, prometiendo una utopía, sin explicar nada de la misma, ni de sus consecuencias, que en el momento de la verdad nadie defiende, ya no lo es.

  2. Acabo de ver una película muy interesante: Pasaporte para Pimlico
    La recomiendo.

  3. «Europa no pondría objeción a un referéndum pactado y vinculante. En Escocia dejó que los británicos lo resolvieran en las urnas.»

    Eso en España no se va a dar , es el circulo vicioso de siempre.

    Cataluña no tiene fuerza, es el punto clave, si tuviera fuerza y apoyos seria independiente en caso de que una mayoría quisiera. El resto es cobrar por artículos y debates gratuitos. El tema es sencillo, si no tienes poder no puedes, llevamos años hablando paja.

    https://www.youtube.com/watch?v=EH2KHpoGBUU

    • Con unas normas claras de un buen principio, no puedes declarar una independencia con referendums sin garantias, no puedes avanzar en una independencia con un 50 % enfrentado a otro 50 %,, esto hasta lo decia Mas.
      Y el apoyo de Europa solo se dara dentro de bastantes años ,cuando Europa tenga unas reglas de juego para poder incorporar dentro de unos estados unidos de Europa, mas estados federados. Pero primero el estado federado de cada pais debe de cumplir las normas del pais, y no hacer proclamas unilaterales, que ya estamos viendo como esta acabando. Si Euskadi no siguio mas adelante, es porque fueron mas listos y primero pidieron la opinión de Europa

    • Yo estoy de acuerdo con lo dice Ramon.
      No es un asunto esclusivamente de poder si no de representación y legitimidad.

      • Imagina que en la elecciones de ahora los partidos independentistas con un solo punto en el programa sacaran el 85% votos, ¿ Crees que se pactaría un proceso bilateral con España o sacarían la Constitución ? Yo creo que lo segundo.

        La cifra es imposible pero es para decir que creo que no es un tema de representación o legitimidad, es de poder y mentalidad.

        • Para mi seria mas etico.
          Te lo digo porque si solo mantenemos el principio de la fuerza y el poder, la gente sobra.
          No te dejo de reconocer que eso se ha repetido a lo largo de la historia. Pero entonces que no se trate de engañar al personal con conceptos como la democracia y otras grandilocuencias.

    • Te lo digo de otra manera. Las reglas de juego, y un referendum es una regla de juego, deben de aceptarse entre todos, y eso no solo no se ha dado, si no que esa mayoria se ha pasado ya esa pantalla.

    • No seré yo quién deba resolver la papeleta pero el primer paso seria alcanzar una mayoria aclaparadora para lograr un cambio constitucional y un referendum, en Cataluña y tambien en el resto de España.

      Lo que pasa es que despues de esta historia esas complicidades si antes apenas existian hoy menos. Porque ¿por que razon los que no quieren la independencia se van a mover? ¿se moverian los otros para pedir un referendum de anexion?. Pero ese es el camino en una democracia liberal.

  4. Jaume T.M.

    Jo si que m´he sentit menyspreuat. Si més no perjudicat per agravi comparatiu, que comportava competencia desleial.

    Per dos cops vaig fer importans inversions; naturalment importans per la meva economía.
    Després de presentar tota la documentació per demanar alguna mena de subvenció, denegada.
    M´aconsellaven de fer l´inversió a la Provincia d´Osca per poder aconseguir alguna ajuda.

    Almateix temps i del mateix sector, a Castilla-La Mancha, el 30 % de la inversió a fons perdut, el resto un credit tou, que vol dir interés al Euribor mes un 1%, dos anys de carencia es a dir els dos primers anys només es paga interesos, no amortitçació del prestec i finalment 1,5 milions de les antigues pesetes per lloch de trevall creat.

    Tu mateix.

  5. «EL INDEPENDENTISMO SE ESTRELLA EN EUROPA».

    Desgraciadament, potser si.

    Pero Europa ha perdut credibilitat i dignitat a Catalunya i al Mon.

    L´últim fibló el Doctor Honoris Causa de la Universitat de Salamanca a Jean Claude Junkers.
    Per quins merits? Per dir que el Nacionalismes son verinosos?
    El Nacionalisme espanyol també?

    Aquet Ex-ministre luxemburgués implantar el sistema fiscal al seu petit pais, perque les grans empreses multinacionals només paguesin el 1 % el l´impost de beneficis.

    I continuará…..

  6. El que ha quedat demostrat és la greu irresponsabilitat dels dirigents sobiranistes, han enganyat als seus, han mentit repetidamente i el més greu han enfonsat Catalunya en el descrèdit.

    • Afegeixo, ningú dels dirigents que han portat la DUI mereix seguir a la política per decència.

      • Si con el caso actual, no vemos una regeneración politica, con sus correspondientes dimisiones, y se presentan nuevos politicos decentes, dudo que en lo que me queda de vida, vea regeneración en este pais. Y esto vale en Catalunya como vale en los partidos estatales, pringados de malas artes.

      • Han sido unos irresponsables, se han estrellado en Europa, y por suerte creo que no haran estrellar a mas personas,….
        «Aprendamos de este error y pongamos, desde ahora mismo, nuestra cabeza fría, nuestro corazón encendido –como el de Ventura Gassol– y nuestra mano tendida para trabajar por la reconciliación entre los catalanes y de toda Cataluña con el resto de España» Santiago Martínez Lage http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/11/empresariosseguridad-juridica-economia.html

  7. Baxajaun dice:
    13/10/2012 a las 14:12
    Es obvio que al resto de España le interesaría que una Cataluña independiente formara parte de la UE y de los mismos «clubes» que nosotros, con el menor desgarro posible. Pero en el caso de una independencia unilateral, está casi garantizado que el nuevo país tardaría un tiempo en conseguirlo. Y bastaría con que Cataluña se pasara medio año fuera de la Unión, mientras se cambian tratados y leyes, para provocar un destrozo económico gravísimo y permanente, más allá de lo aquí expuesto, con partición de empresas, pérdida de mercados, etc.
    El declive económico relativo de Cataluña no se debe a transferencias fiscales excesivas (¿ha investigado alguien las transferencias durante la dictadura?) sino a la pérdida de su condición de capital económica de España a manos de Madrid. Por ejemplo la región de París es casi el doble de rica que la siguiente región francesa, y los parisienses no son el doble de laboriosos o inteligentes que el resto. Cataluña ha perdido esa posición desde los 70, primero poco a poco y ahora, de golpe.
    Por eso, solo hay que mirar la cara de guasa que se le pone a Urkullu cuando habla de Mas para saber lo que todo esto acabará como el plan Ibarretxe. No fue el parlamento español, sino las consultas discretas del PNV con la UE las que le dieron carpetazo. ¿Quereis independencia? OK. Primero, referéndum. Segundo, puerta, y a la cola detrás de Turquía. Una cosa es ser abertzale, y otra ser idiota….» Baxajaun en 2012,comentario en el blog nada es gratis,2012.http://nadaesgratis.es/…/portugal-espana-cataluna-amics-per… (siempre es interesante volver a leer artículos de hace 5 para dar la razón a quien estaba acertado, además de citar a Urkullu,que ahora en 2017,ha sido protagonista en el dia clave, con la ultima oportunidad para los consellers, además de citar a ,Ibarretxe y Mas)Y los abertzales mas listos por no querer ni asomarse al precipicio

  8. En los trileros siempre hay el que hace el juego, los ganchos y los que van a pringar, desde fuera la escena se ve muy clara y siempre cuesta entender como el que va a pringar no lo ve. En política ves al que hace el juego, los grupos mediáticos afines que son el gancho y el que va a pringar y también cuesta entender que este último no lo vea.

    • Bartoloméc, tienes la virtud de expresar y definir en pocas palabras la inverosimil mentalidad humana.

  9. És pot recargolar més el dret?

    «todos los investigados han declarado hoy que
    no presenciaron ningún acto violento, sí admiten haber visto reflejados en los
    medios, alguno de los hechos anteriormente expuestos, sin que modificaran su
    comportamiento posterior con respecto al proceso de independencia.
    En estas condiciones, no está carente de fundamento la pretensión acusatoria de
    que los promotores de la independencia podrían haberse servido de estos
    puntuales focos violentos, y de una movilización decida y pacífica mucho
    mayor, para exhibir los movimientos populares como la espoleta de una eventual
    explosión social que ellos podían modular y, por tanto, como la violencia
    coactiva para la consecución de sus fines»

  10. Jo creia que en dret penal s’investigaven conductes típificades i antijurídiques dels investigats de forma individualitzada. Ningú pot ser penat per la conducta d’un tercer. Però ara resultarà que la Sra. Forcadell i els membres de la mesa són responsables de les conductes següents. Això és un despropòsit Sincerament no em veig la Sra. Forcadell portant cap tractor, encara que sigui nascuda a xerta……..

    «La ocupación organizada de calles por centenares de tractores; incluyendo el
    bloqueo del edificio de la Delegación del Gobierno de Cataluña; el asedio de
    edificios pertenecientes a la Administración del Estado; el aislamiento de
    agentes o de la comisión judicial que realizó el registro de la Consejería de
    Economía; el impedimento por numerosos individuos de que se realizara en
    registro en la entidad Unipost; el asedio de los hoteles donde se alojaban los
    integrantes de las fuerzas del orden; los cortes de carreteras y barricadas de
    fuego; las amenazas a los empresarios que prestaran soporte a los servicios del
    Estado; o algunas de las murallas humanas que defendían de manera activa los
    centros de votación, haciendo en ocasiones recular a las cuerpos policiales, o
    forzando a estos a emplear una fuerza que hubiera resultado innecesario de otro
    modo; son una clara y plural expresión de esta violencia. Como lo son también
    las barricadas que se levantaron para proteger esos mismos centros de votación;
    o el apedreamiento de algunos vehículos policiales, o incluso la destrucción total
    y vandálica de varios automóviles de la dotación policial.
    Todos estos comportamientos expresan el violento germen que arriesgaba
    expandirse.»

  11. Es pot fonamentar un Auto en un Estat democràtic i de dret dient el següent? :

    «En todo caso, todos los querellados, no es que hayan asumido la intervención derivada de la aplicación del artículo 155 de la CE, sino que han manifestado que, o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional»

    Ja ho diu el refrany castellà: «A la fuerza ahorcan»……

  12. “En la medida en que el individuo quiera conservarse frente a otros individuos, en un estado natural de las cosas, tendrá que utilizar el intelecto, casi siempre, tan sólo para la ficción. Pero, puesto que el hombre, tanto por necesidad como por aburrimiento desea existir en sociedad y gregariamente, precisa de un tratado de paz, y conforme a éste, procura que, al menos, desaparezca de su mundo el más grande bellum omnium contra omnes . Este tratado de paz conlleva algo que promete ser el primer paso para la consecución de ese enigmático impulso hacia la verdad. Porque en este momento se fija lo que desde entonces debe ser verdad, es decir, se ha inventado una designación de las cosas uniformemente válida y obligatoria, y el poder legislativo del lenguaje proporciona también las primeras leyes de la verdad, pues aquí se origina por primera vez el contraste entre verdad y mentira. El mentiroso utiliza las legislaciones válidas, las palabras, para hacer aparecer lo irreal como real; dice, por ejemplo, yo soy rico cuando la designación correcta para su estado sería justamente pobre. Abusa de las convenciones consolidadas efectuando cambios arbitrarios e incluso inversiones de los nombres. Si hace esto de manera interesada y conllevando perjuicios, la sociedad no confiará ya más en él y, por ese motivo, le expulsará de su seno. Por eso los hombres no huyen tanto de ser engañados como de ser perjudicados por engaños. En el fondo, en esta fase tampoco detestan el fraude, sino las consecuencias graves, odiosas, de ciertos tipos de fraude. El hombre nada más que desea la verdad en un sentido análogamente limitado: desea las consecuencias agradables de la verdad, aquellas que conservan la vida, es indiferente al conocimiento puro y sin consecuencias, y está hostilmente predispuesto contra las verdades que puedan tener efectos perjudiciales y destructivos.”

    Nietzsche

  13. Suposo que la Unió Europea acceptaria com a nous estats a d’altres que ja estan constituits com a tal des de fa molts anys: Suecia, Finlandia, Noruega…

    però no estats sorgits de trencar amb un estat que ja forma part de la UE, doncs això suposaria estimular aquest procès de trencament, que va en direcció contraria a la unió dels estats. I em sembla lògic: es més fàcil trobar unió entre pocs estats que no pas entre molts.

    • Corrección: acabo de ver que Suecia y Finlandia ya forman parte de la UE.

  14. Llavors què hem de fer, Sr. Foix? Si no podem tirar endavant un simple Estatut d’Autonomia i tampoc podem, com diu Vtè, anar per lliures sino que cal negociar un referèndum amb l’estat que mai el donarà. Què fem? Pot aportar alguna solució?
    Només hem rebut despreci i menyspreu. Critica una sortida que ha buscat Catalunya. Però podriem dir molt i molt de la manera que s’ha portat Espanya amb Catalunya.

    • Jo no m’he sentit mai menyspreat per Espanya.

      I que fem? doncs recuperar els 45 temes (dels 46) que es van intentar negociar amb el govern español i que Rajoy estava disposat a parlar-ne. El tema 46 era el referendum, sobre el que Rajoy no volia negociar.

      Però com veus, hi ha 45 temes en els que es pot millora la situació actual.

      Salut !!!

  15. Sr. Foix : Para mi respuesta, comentario y opinión sobre el tema, ya la he ido desgranandoy desarrollando ampliamente en sus varios artículos anteriores recientes, referentes al tema.

    Ahora me comformo con el …» No comment «

  16. Estoy convencido que Europa, hasta dentro de un par de decadas, no facilitara a nadie la creación de mas estados, porque primero debe de solucionar el Brexit, despues debe de crear unos Estados Unidos de Europa, marcando muy bien las normas de que estados federados, pueden pedir su entrada, esta claro que una de ellas es que un 75 % del territorio demandante mediante un referendum asi lo quisiera. El grave error de la unilateralidad, es que dependian de un apoyo internacional, que no han conseguido, Mas ya lo vio claro que no se conseguia hace unas semanas y que no se podia seguir adelante. Puigdemont quiso contentar a los socios y a parte de sus fieles, esa mañana que no debió tener tarde, al no cumplir sus primeras ideas con Urkullu y empresarios, sobre no declarar la «semi- independencia», y evitar la prision incondicional, porque con una fianza se hubiese podido solucionar, como en los otros casos….pero decidio seguir luchando en una batalla perdida, en todo caso nos demuestra que con independencia y como presidente, no hubiesemos llegado muy lejos, al irse haciendo evidente que no estan preparados para dirigir una republica, al no tener en marcha las estructuras de estado necesarias, ni el apoyo de bastantes empresarios, banqueros y financieros que no veian viable la independencia, al menos es esta decada.

Comentarios cerrados.