El liderazgo democrático

El presidente F.D. Roosevelt supo ganarse la confianza de los americanos en los años treinta

Leyendo una reflexiones de Margaret Macmillan sobre Franklin Delano Roosevelt sobre el liderazgo en tiempos difíciles, me ha llamado la atención esta afirmación sobre FDR: “devolvió a los estadounidenses la confianza en sí mismos y les hizo confiar en el futuro, consiguiendo a la vez contener las muchas divisiones internas y cohesionar la sociedad de su país”.

Cuando los norteamericanos necesitaban confianza él les dio optimismo en tiempos en los que los totalitarismos avanzaban en Europa y en Asia. Japón había invadido China, en la Unión Soviética Stalin eliminaba a los disidentes y sus sombras, en Europa Hitler se paseaba por una Francia humillada y abría el frente del Este con la invasión de Polonia. Las semillas de la Segunda Guerra Mundial habían germinado. Roosevelt mantenía una sociedad que en una de las primeras encuestas de opinión publicada en 1937 se decía que el 95 por ciento de los ciudadanos de ese país pensaba que Estados Unidos debía mantenerse al margen de cualquier guerra futura.

El siglo de las masas y de los pueblos, en palabras del historiador A.J.P. Taylor, llegaba a su apogeo con el desprecio de los individuos que no se alineaban con las masas. Pero las muchedumbres, como demostró la habilidad de Roosevelt, pueden cambiar de orientación si se les convence con argumentos o bien si se les machaca con propaganda y agitación.

En el día del armisticio de la Gran Guerra se recuerda estos días cómo en Francia y en Gran Bretaña había un entusiasmo colectivo para acudir a la guerra que se afrontaba como una fiesta y luego causó más de diez millones de muertos. Era cosa de unas semanas, se decía desde los periódicos, pero duró más de cuatro años.

Los alemanes seguían a Hitler en manifestaciones masivas muy bien organizadas mientras que Stalin enviaba a los gulags a miles de personas que eran sospechosos de cualquier desviación. Muchos de los cientos de miles de madrileños que despidieron a Franco en 1975 tenían que ser los mismos que en 1988 desfilaban detrás del féretro del alcalde Tierno Galván.

Prefiero un liderazgo democrático que la política que se inspira en concentraciones masivas. Soy más partidario de la democracia representativa, que debate, que discute y que intenta resolver las imperfecciones y los intereses contrapuestos de la sociedad en el seno de las instituciones, que las movilizaciones como fuente de acción política.

En cualquier caso, es mejor confiar en una sociedad que se compromete en el futuro contando con la cohesión que se puede obtener desde la pluralidad y no desde la uniformidad. Es preciso recuperar la confianza en nosotros mismos basada en el respeto mutuo y en el optimismo.

  33 comentarios por “El liderazgo democrático

  1. Como ciudadanos, más que demonizar sin matices a la clase política, lo que debemos exigir es que incorporen estos temas 4.0 en la agenda estratégica de nuestras sociedades de un modo prioritario. Deberíamos también pensar en estas cosas a la hora de votar y reflexionar si estamos aupando gente con capacidad de enfrentar la complejidad que se nos viene. Por su parte, los políticos creo que ganarían legitimidad si admitieran humildemente su poca capacitación y baja orientación a estos temas. Un gran paso a favor de la clase política es que admitieran que para ejercer este oficio ahora hay que aprender y desaprender de otro modo y con otro tempo. Ni más ni menos, lo mismo que nos pasará a todos con nuestros trabajos.

    Quizás porqué tengo una vida profesional muy nómada, hace años que perdí todo el interés por la política del día a día, la del rifirrafe de los partidos. La erística política me interesa poco, pero por deformación profesional, me interesa mucho  la estrategia y la innovación. Y aquí es dónde veo carencias desmesuradas. Por ello, más que ridiculizar y quedarnos a gusto con la clase política, deberíamos pensar qué hacer para mejorar las capacidades de la clase política en estos menesteres. Hablar de alfabetización me suena a falta de respeto, hablemos de aprendizaje sistemático. Deberíamos potenciar a aquellos políticos con capacidad de estudiar y aprender sistemáticamente y deberíamos denostar a los populistas sabelotodo . La cuestión es no continuar con esa sensación de desamparo respecto del futuro. No podemos encarar el futuro con gente que se enmaraña constantemente  con el pasado. No podemos pensar el futuro con gente que usa esquemas que perdieron hace años su contexto. Es urgente atraer talento a la política ( quizás deberíamos repensar unas cuantas cosas al respecto) y es urgente facilitar que la clase política incorpore los temas básicos que plantea el nuevo paradigma 4.0 a la lista corta de sus agendas. Nos guste o no, sus agendas nos afectan inexorablemente.http://www.xaviermarcet.com/2017/10/los-politicos-y-el-desafio-40.html

  2. Mejor dejar la politica, mejor dicho a los politicos por un tiempo, porque NO hay nada que hacer, despues de todos los engaños, se presentaran los mismos. Es imposible que nuestro pais avance con una parte de estos politicos toxicos, menos mal que quedan unos cuantos decentes y menos mal que los inversores y los empresarios estan por otros temas (menos los que dependen de sus subvenciones publicas,que seguiran con su peloteo)

    • Ahora están cambiando de estrategia, todos en la misma semana, asumiendo errores, esto es muy revelador, pero algunos nos acordamos que siguen siendo políticos.

  3. Sr. Foix : Visto lo visto, se comfirma plenamente lo que dijo, Sir Winston Churchill …» Los políticos solo miran el beneficio de su partido, pero los estadistas miran el bienestar de las generaciones futuras. »

    Claro, ahora lo entiendo, a los políticos que solo miran el bienestar de su partido, la mayoría de veces, » el poder les corrompe » y empiezan a echar mano del dinero de la caja del Estado y lo despildarran alegremente.

    El resultado es que la corrupción institucional, del sistema de gobierno campa libremente durante años y años, sin control ni castigo, pues presuntamente también está corrompido.

    En esta nuestra democrácia, ha fallado el control sobre el controlador jefe de la Caja recaudatoria de la fiscalidad y los impuestos del propio Estado.
    Ha fallado en su control, el propio Banco de España y también ha fallado la propia AEAT. ( La cual solo controla a los que están en nómina, pero no igualmente a los privilegiados, que han conseguido un estatus de poder y riqueza, por su condición de pertenecer a un determinado partido político. )

    No culpo a nadie, pero es muy evidente, que es así.

    Pienso que la corrupción generalizada del sistema, junto con su depilfarro a mansalva del dinero público, nos ha conducido a este callejón, aparentemente sin salida.

    Para mi la solución es que, la sociedad debe de crear un equipo de controladores, que controlen al controlador que controla al controlador y responsable principal de la Caja recaudatoria y de cobros, pagos e inversiones del propio Estado.

    Pues una Democrácia, que no controla a los corrompidos topos ladrones y mentirosos, introducidos dentro del sistema de gobierno, engañando a sus propios compañeros de partido, pues esta Democrácia se convierte en una Corruptocracia ó en una Democrácia órgánica vertical.

    Resumiendo : Ha fallado el control de los ingresos y de los gastos ó inversiones del propio sitema institucional del Estado.

    Ha fallado también la enseñanza del comportamiento humano desde el nacimiento, la infancia, la juventud, lamadurez, ect. pues sobretodo la Televisión e Internet han subtituido a la familia entera, a los padres, a los abuelos, a los maestros y a los profesores.

    La Televisión da pautas de conducta y comportamientos falsos e irreales, pero que afectan e influyen gravemente en nuestra mente, desde bebes, la infancia e incluso durante el resto de nuestra vida.

    De hecho, aun no hemos digerido todo el bién y todo el mal de la Televisión.

    Teniendo en cuenta que la Televisión está en manos del poder y del dinero. Al que procuran arrimarse y medrar todos los corruptos y despilfarradores del dinero de la caja del Estado.

    • Cambiando de tema :

      Puigdemont tuvo la ocasión de reconducir el entuerto, pero la desaprovecho. Por lo tanto se ha convertido en un obstáculo inservible.

      » I ara fa mes nosa que servei «

    • “Según ERC Cataluña no está aún preparada para la independencia y según Puigdemont hay otras soluciones que no sean la independencia»

      Esto lo sabían perfectamente hace tres años, hubiesen podido evitar el frentismo, la tensión, el cabreo entre familias y amigos, la perdida de tiempo y las perdidas económicas, además de la perdida de reputación. ¿En este país se asume la responsabilidad ?

      No creo, dudo que dimitán, mas bien todo lo contrario, se vuelven a presentar.

    • Ya esta en marcha su próxima función,,,,.Que si buscar otras soluciones, Que si ahora no es el momento….buscan que la mayoría silenciosa,se confie, en fin el que quiera ser engañado más veces,es su problema.

      • Tres años dando la lata con el monotema, para ahora echarse atrás, uhhmm no cuela…. Otra historia sería que presentasen un plan para que volvierán las empresas, un plan de reformas contando con todos, con Esp, con Europa, pero no lo veo.

        • no os olvidéis que Junqueras dijo algo así como que se iban a hacer declaraciones que no se entenderían.

  4. Ahora resulta que todos escurren el bulto, que tot plegat era una simulacion un trampantojo, en definitiva otra estafa para ocultar sus tejes, sus manejes y sus idioteces.
    Si tuvieran pelin de verguenza desaparecerian del mapa politicos (todos)

    • Asi es Dogbert, sin regeneración politica, podemos perder otros 3-5 años, porque la solfa sera la misma, es lo que saben hacer los politicos actuales

      • Sigo difundiendo artículos del 2015…Economía catalana: un ‘proceso’ de alto riesgo
        » Los académicos ya habían advertido lo que iba a pasar. La inseguridad jurídica provocaría el éxodo de las corporaciones, la congelación de la inversión y la caída inmediata de la confianza empresarial —dato anunciado esta semana por el propio servicio estadístico catalán y que ha pasado desapercibido en medio del caos político—. “En el marco del Círculo de Economía varios empresarios, como José Manuel Lara, anticiparon la salida”, recuerda Antón Costas, economista y expresidente de la institución catalana.

        “El problema es que en el mundo de la empresa no puedes estar generando amenazas constantemente”, añade. José García Montalvo, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, apunta que las empresas tenían planes de contingencia hace tiempo, “pero no los han activado hasta el último momento porque no se querían enfrentar a un poder que, además de legislador, en muchos casos es cliente de sus productos”.

        Un premonitorio artículo publicado en 2015 este suplemento hace dos años por María Antonia Monés y Montserrat Colldeforns, doctoras en Economía por las universidades de Cambridge y la London School of Economics (LSE) respectivamente, avanzaba punto por punto lo que ha ocurrido tras el 1-O. El principal beneficio para “recuperar” los 16.000 millones de euros del déficit fiscal —un argumento que abandera el independentismo y que, pese a ser falso, el presidente de la Generalitat se empeñó en mencionar en su discurso del martes— no iba a servir de nada, decían las autoras, sin un control de costes de la segregación. Y la autoexclusión de la zona euro dispararía esos costes, que crecerían por la sensación de incertidumbre ante un futuro desconocido. »
        Una evaluación seria, no ligera y tergiversada, de los costes económicos de la propuesta independentista lleva a unas conclusiones mucho menos optimistas
        20 SEP 2015
        https://elpais.com/economia/2015/09/18/actualidad/1442572761_615862.html

        Mª Antonia Monés y Montserrat Colldeforns

        https://elpais.com/economia/2017/10/13/actualidad/1507892816_756240.html?id_externo_rsoc=FB_CC 

  5. El poder esta en quien controla las redes, es la mecha que impulsa a las manifestaciones, ahora dicen que Europa,, controlará a los tóxicos… si además añadimos que muchos periodistas de Cat, ahora 28 meses después se empiezan a preguntar, si todo esto era un teatro, porque muchos politicos, escondieron la realidad, aún sabiendo que era inviable económicamente, me pregunto porque hace más de dos años no les preguntasen de forma directa a los politicos, sobre los temas económicos., es muy dificil que quieran salir nuevos lideres en este nido de víboras.

    • Estamos descubriendo que el Govern puede haberse dedicado durante dos años tan sólo a la preparación de una obra de teatro. Que puede haber destinado todas las energías del país a preparar un acto declamatorio. Que, descuidando las exigencias de gestión de los enormes problemas sanitarios, educativos, sociales o económicos del país, puede haberse dedicado tan sólo a redactar el argumento de una ficción. Sería una broma de mal gusto. Para miles de independentistas de buena fe, el 1 de octubre fue un día muy ­real. ¡Sus experiencias fueron traumáticas, no simbólicas!……¿Hemos puesto en riesgo, en claro riesgo de fractura, la unidad civil catalana sólo para poder montar una gran obra de teatro? http://www.lavanguardia.com/opinion/20171113/432855445312/el-teatro-y-el-bodegon.html

  6. Sr. Foix : Mientras pensamos y hablamos de Puigdemont y de Cataluña, ya no se habla de la Corrupción del sistema, de los de los Bares y las Cenas con los del Peix al Cove & Cie. S.A. de los Paraisos Fiscales,ect.

    Hay un NO comment concertado, impresionante.

    Por lo visto …la corrupción institucional, infiltrada dentro del propio sistema, no ha existido nunca.

    • Ahora todos cambian de estrategia e incluso alguno reconoce sus errores. Como se nota que se acercan elecciones

  7. Una pregunta senyor Foix, perquè no feia un article com aquest després de les manifestacions espanyolistes de dies enrere???

  8. Sr. Foix, consideo l’article molt brillant, però molt probablement sigui acusat de tou i espanyolista.

  9. Aqui lo mollar es saber si la CUP se presenta una vez mas a la funcion y si lo va a seguir haciendo (como es habitual) para divir y romper a las antes llamadas «izquierdas»

    La CUP y Podemos son artefactos de «disidencia controlada» que estan para esto para conducir la violencia estructural del sistema hacia limites asumibles por el establishment de toda la vida.

    No hay lideres ni personajes de talla ni el sistema los permite ni los admite.

  10. SI a les urnes.
    NO a la policia que reprimeix a votants pacifics i desarmats

    SI al referendum i a les eleccions
    NO al rei i al Gobierno que elogia l’actuació de la policia repressora

    SI al Parlament escollit pel poble
    NO al cop d’estat espanyol que dissolt el Parlament català

    SI al president escollit pel Parlament i al Govern format pel president
    NO al 155 que provoca que president i consellers estiguin a la preso i a l’exili

    SI a les manifestacions dels ciutadans realitzades pacíficament i amb civisme
    NO a les manifestacions espanyolistes amb insults i actes vandàlics

    • Oriol Domingo, penso que hem de distingir entre espanyolistes i espanyols,com tambe hem de distingir entre catalanistes i catalans.

      Doncs es pot esser espanyol simple ciutada d’Espanya, com tambe es pot esser catalá simple ciutada tambe de Catalunya ( Espanya ), per tant tambe, d’Espanya.

      La policía obeix ordres dels superiors itots es comportant igual. Policia nacional, Guardia civil i Mossos d’escuadra. Dona igual la llengua que parlin.

      La disolució del Parlament i l’aplicació del art.155, no hi estic comforme, pero hem de reconeixer que la mitat del Parlament es va comportar malament, doncs va prescindir obertament de la opnió, de l’altre meitat del propi Parlament.

      Sobretot en aquest cas que ens ocupa,… la votacio del 100 %, dels diputats era imprescindible. Per aixo va quedar de facto, fora de la Llei, de la Constitució Española i de les normes del propi Parlament de Catalunya.

    • Sempre va bé pensar autocríticament, em fa por els que no dubten i tot ho veuen claríssim.

Comentarios cerrados.