Caras nuevas

Marta Rovira puede ser la cabeza de lista de ERC, según ha insinuado por carta Oriol Junqueras desde la cárcel.

Hace ya muchos años que leí un editorial británico cuando en un mismo año, en 1974, se celebraron dos elecciones generales. Se comentaba en The Economist que siempre se había dicho que las elecciones en curso eran las más importantes de la historia. Pero lo cierto es que aquella vez era verdad, afirmaba. Harold Wilson se jugaba en el mes de octubre el poder que había conquistado con una justa mayoría en el mes de febrero. Ganó y gobernó hasta su misteriosa dimisión menos de dos años después. Fue sustituido por James Callaghan y la vida política continuó con los sobresaltos habituales que ofrecieron las llaves del poder a Margaret Thatcher en 1979, lo que supo ciertamente un cambio histórico.

La campaña más decisiva de la historia siempre es la actual. En los debates que se avecinan se va a valorar el alto grado de siniestralidad que ha provocado el proceso independentista. Sólo la huida de empresas catalanas es una sangría que dejará profundas heridas en la economía durante un cierto tiempo.

No sé si las elecciones del 21 de diciembre serán las más importantes desde 1980. Lo que sí sospecho es que serán las más inciertas y más anormales. Son las primeras que no ha convocado el presidente de la Generalitat y que se han puesto en marcha con medio Govern en la cárcel y la otra mitad en el exilio. Insólito. Las encuestas tienen que ser prudentes porque el desconcierto es muy grande tanto en el campo independentista como en el constitucionalista.

La carta enviada ayer desde la cárcel por Oriol Junqueras proponiendo que la cabeza de lista de ERC sea la secretaria general del partido, Marta Rovira, es un indicio de una corriente de cambios que probablemente se van a producir en las cúpulas de los partidos soberanistas. El independentismo no ha muerto ni morirá. Pero pretender que los mismos que nos hicieron creer que todo estaba a punto para un nuevo Estado, escondiendo la verdad que sabían, sean ahora los candidatos me parece un error de ­cálculo y una cierta tomadura de pelo.

Junqueras ha responsabilizado a la represión del Estado y la nula ayuda de Europa del fracaso de la independencia. Siempre la responsabilidad es de los otros. Pero, al margen de responsabilidades, el caso es que ERC parece haber optado por caras nuevas al frente del independentismo que tendrá que cocerse a un fuego mucho más lento.

Puigdemont nos indica que no juega esta carta y se postula como candidato desde el exilio. Tiene posibilidades, pero la losa de los desaguisados del proceso pesa igualmente sobre él. Lo más inteligente, a mi juicio, sería buscar un perfil que llevara el sello inconfundible de CDC. Caras nuevas.

Si Duran dice que votará por Iceta sin ningún complejo, pienso que la pugna está muy abierta y todo pronóstico tiene un gran margen de error. ¿Cómo influirá el factor Colau? ¿Qué hará la CUP? ¿Seguirá Arrimadas como segunda fuerza? Albiol será el natural defensor de Rajoy.

Publicado en La Vanguardia el 16 de noviembre de 2017

  41 comentarios por “Caras nuevas

  1. Desde el principio he sostenido que el problema de la independencia eran los independentistas.
    Ahora frustrados por las mentiras pero dotados de una fe monumental para seguir con los responsables del esperpento.
    En los malos tiempos la razón y los argumentos se queman en la hoguera de los fanáticos.

  2. No puedo entender que los autores del desastre sean los que repiten en las nuevas elecciones.
    Nadie asume ningún tipo de responsabilidad, sí son capaces de agrandar su cinismo irresponsable.

  3. Steinbeck nos hace reflexionar también cuando dice que va a luchar por una libertad de pensamiento, la que sea y que tome la dirección que deseé. ¡Y OH CASUALIDAD!: nos están bombardeando un día sí y otro también sobre la ideología y los principios, así como sobre la corrupción y la regeneración democrática. Pero la paradoja que se está dando en España, es que a contrario sensu de lo que sostiene Steinbeck, la libertad que nos venden sí está dirigida por intereses partidistas, además del pernicioso efecto de los personalismos que tanto daño están haciendo en este bloqueo institucionalhttp://www.media-tics.com/noticia/6773/de-john-steinbeck-a-los-politicos:-la-mente-libre-y-exploradora-del-ser-humano-es-lo-mas-valioso-del-mundo.-john-steinbeck-al-este-del-eden-1952.html sin sentido en el que todos estamos atrapados y ver http://www.media-tics.com/noticia/6725/prefiero-entender-un-por-que/mensaje-a-los-politicos:ya-que-no-podemos-cambiar-de-pais-cambiemos-de-tema-ulysses-de-james-joyce.html

  4. «Ayer hacía un mes del encarcelamiento de les tietes. Para celebrarlo montaron una performance en la plaza San Jaime: fueron 4 gatos, la plaza quedó casi vacía. «

  5. Sr. Foix y compañeros/as del blog :

    Al conectarme a internet, lo primero que leo es … » Mas … » No estábamos preparados…»

    Estas declaraciones junto con las de Carmen Forcadell y otros como las de Puigdemont ó las de Junqueras despues de todo el inmenso perjuicio económico y moral, causado a Cataluña y a España, que también es otro tema gravisimo, pues nos hacen exclamar :

    VERGONYA !!! …VERGONYA !!! … VERGONYA !!!

    Para Cataluña i para España. pues somos el mismo grupo racial y no nos entendemos, por falta de ganas de hacerlo.

    Ganan los corruptos por goleada, porque les interesa, que asi sea, pues …

    » A rio revuelto, …ganancia de pescadores «

    • El punto mas debatible:¿es posible que al final del año el PIB de España sea parecido?, con la unica diferencia es que la suma sera menor en la aportación de Catalunya, pero sera contrarestada con el incremento de los impuestos de las empresas que han marchado fuera. Si es asi, ¿todo esto de que esta sirviendo ? si al final es Catalunya la que pierde reputación.

      • El punto mas debatible:¿es posible que al final del año el resultado de España sea parecido?, con la única diferencia sera que la suma sea menor con la aportación de Catalunya, pero que puede ser compensada con el incremento de los impuestos de las empresas que han marchado fuera. Si es así, ¿todo esto de que esta sirviendo ? Si al final es Catalunya la que pierde reputación.

    • Pienso que con nuevas elecciones ó sin nuevas elecciones, no cambiará nada, porque se presentan los mismos actores, que por cierto ya han demostrado de sobras, su falta de talento clarividente y previsión del presente y del futuro.

      Asi que, se comfirmará el antiguo refrán… » Los mismos perros, pero con diferentes collares «.

      Puigdemont y Cia. con su mentalidad indecisa, variante, huidiza y cobarde.
      Simplemente porque ha abandonado el barco, en pleno temporal, acompañado de parte de su tripulación. Y ahora los pacificos armadores de buena fe, de la magia del comflicto, están en la carcel.

      Rajoy con su mente basada de buena fe en que la aplicación de la Ley, es la única solución, ha olvidado y no ha tenido en cuenta, que él debía, todos estos años, de haber hecho una ó varias ofertas de interes económico, por un lado y de respeto a la dignidad, escuchando y teniendo en cuenta :

      » El porque Cataluña se queja y reclama atención y respeto a su dignidad, cotización fiscal y a su cultura e idioma ?

      Pues un trato igualitario recaudatorio fiscal, a la Cataluña cotizante y solidaria, no es pagar 25 y el recibir solo 6, en inversiones para grandes y medianas obras de infraestructura.

      Los mismos actores y sus consejeros, ya no nos sirven, porque su mentalidad es y será la misma.
      ¡ O no es verdad !

  6. La única revolución es intentar mejorar uno mismo esperando que los demás también lo hagan.

    Brassens

    La frase es cabrona pero creo tiene razón , al final solo tenemos capacidad real de mejora sobre nosotros y no la solemos ejercer.

  7. Vaya por Dios. De niño tuve que assumir que los Reyes no eran de verdad. Ahora ya de mayor resulta que la Republica tampoco.

  8. Caras nuevas también en la República de los tertulianos….. no estaría mal.

    • »España es más kafkiana que el propio Kafka”, repetía con sorna María Zambrano…España hasta que no tenga el apoyo de los periodistas que deben desenmascarar a la parte de políticos tóxicos, mentirosos, no preparados e irresponsables, no tendrá solución.

  9. No necesitamos «caras nuevas», necesitamos gente preparada, necesitamos estadistas,porque lo que se nos ofrece son substitutos/as.
    Si esta «cara nueva» esta preparada, no digo nada, pero para saberlo son los periodistas quien deben de preguntar sobre sus planes económicos, sobre como reconducir la situación caótica en economía, de Catalunya.

  10. A riesgo de ser reiterativo, Caras nuevas merece esta reiteración:
    ¿No se ha hecho bastante el ridículo?
    Simple repaso: El capitán del barco cede ante las rocas a la presión de sus oficiales y renuncia a lo más prudente. Convocar elecciones.
    Se proclama una República y se aboca al país a perder la autonomía.
    El capitán huye con media tripulación. Parte de esta regresa al ver que todo es falso y que puede durar años sin la familia, pero envía (por riesgo de fuga) al barco que termina en las rocas de Extremera y Soto del Real.
    Mas el armador, pide que vuelvan a estar juntos, sin tener en cuenta nada de lo anterior.
    Desde el muelle de las subvenciones, el narrador TV3 dice que todo es una estrategia y que la culpa es del mal tiempo, porque tiene mala leche.
    A alguno de todos estos lo emplearíamos como tripulante?

    • ¿Qué propones ? ¿Si tienes dos millones y pico de independentistas que oferta electoral les haces? ¿y con que personas ?

      • Es muy complicado, la gente preparada, experta, no se esta metiendo en política, deberemos preguntarnos el porque?

        • La política no es atractiva, te has de pelear con los de tu partido, luego con los de otros partidos, eres persona publica y te machan en las redes sociales, hay que estar muy mal para meterse en política.

          • Ese es el problema Francis, que en su inmensa mayoría llegan a la política los que no han encontrado su sitio en la actividad privada…

      • Si quedan dos millones de independentistas, visto lo visto, es que aparte de tontos somos masocas.

        • Eso ya es una opinión personal tuya, pero es un mercado de electores , como a los jóvenes, jubilados, empresarios…. hay que saber a que perfiles vender la moto y el independentista es un perfil a tomar en consideración.

          • Pues eso es lo que hacen los políticos profesionales.»vender la moto».
            Me sobran políticos y me faltan administradores del bien COMÚN.

    • Hartos y sin posibilidad. Hasta que los periodistas no pongan a cada político en su sitio y les hagan preguntas concretas sobre sus pgms.politicos relacionados con planes de económicos viables, es IMPOSIBLE Avanzar. Un tema es el decrecimiento forzado por las circunstancias no controlables y otro tema es el decrecimiento forzado con decisiones políticas erradas. Esta muy claro que las consecuencias no las sufren las grandes empresas porque marchan, las sufren las pymes, los autónomos y los trabajadores. El tema candente es de liderazgo, confianza y reputación. Si fueses inversor moverías tu dinero?, si vieses el panorama actual ? si vieses que quien gobernara no tiene un plan ? Viendo que no hay estadistas no hay regeneración, que solo hay substitutos/as ?

    • UN CHISTE
      Jaimito murió y fue al Cielo…Cuando estaba en frente de la Puerta, vio una enorme pared llena de relojes detrás de San Pedro… y Jaimito le pregunto: Qué son todos esos relojes…??
      -San Pedro le contesto:
      -Esos son los relojes de las Mentiras.Todo el mundo en la tierra tiene uno, cada vez que mienten las manecillas se mueven…
      … Oh, dijo jaimito…!!
      De quien es ese reloj…??
      – Ese es el de La Madre Teresa, las manecillas nunca se han movido…Ella nunca mintió.
      Increíble» dijo Jaimito…
      -Y de quien es ese otro…??
      – Ese es de Abraham Lincoln… Las manecillas solo se han movido dos veces…Lo que nos indica que Abraham solo dijo dos mentiras en toda su vida»
      -Dónde ésta el reloj de Carles Puigdemont…?? Pregunto jaimito…
      -San Pedro le respondió:
      Aaahh… ese…!!!
      Lo estamos usando como ventilador de techo…!!

    • Ahora como en 2007 y la crisis … toca volver a sacar el tema del cisne negro, que si nadie lo vio a venir, que si nadie dijo nada…..y así seguimos engañando….

      http://www.lavanguardia.com/opinion/20171116/432913145378/un-cisne-negro.html

      XAVIER VIVES
      16/11/2017 00:23 | Actualizado a 16/11/2017 03:17

      Nassim Taleb denominó “cisne negro” a un hecho imprevisto que tiene un gran impacto y genera importantes consecuencias. Y Catalunya sería hoy un cisne negro.

      ¿Cómo es posible que los analistas, los inversores nacionales e internacionales y las agencias de calificación crediticia no anticiparan las consecuencias económicas del proceso independentista? La respuesta más probable es que pensaran que las distintas etapas del proceso no eran más que posicionamientos para una…

      ———————–

      No he leído mas, acaso no estábamos en Catalunya al nivel de bono basura, esto no era prever ? Acaso no se han leído los artículos del 2015 que ya preveían que esto ocurriría?

      Acaso no estamos avisando ahora que la economía de Catalunya no funciona, y que los inversores, los empresarios incluso los autónomos y pymes no tienen confianza con los políticos actuales y lo peor de todos es que no ven en el horizonte, una regeneración, con políticos que nos hablen de la adaptación a los retos del futuro.

  11. Canviar la cara del rei potser també seria convenient. O sense potser. Un cap d’estat, no cal que sigui rei, que condemni i no elogia la repressió de la seva policia contra cikutadans pacifics i desarmats. Un cap d’estat que comparteixi el dolor dels conciutadans que han estat apallisats com s’ha vist a tot el mon.

    • El rey no hace nada en una monarquia constitucional, ni aqui ni en los paises nordicos, o del Norte donde tambien existen monarquias constitucionales. Pero claro la culpa siempre los de fuera,,,,si hacen porque hacen y si no hacen porque no hacen

Comentarios cerrados.