Es preciso un cambio de guion

Carles Puigdemont i Artur Mas han sido los responsables del proceso de independencia

Una decisión unilateral de independencia desaparecerá del ideario de las dos principales fuerzas secesionistas que se presentan a las elecciones del 21 de diciembre. Ni España, ni Europa ni la comunidad internacional han aceptado la unilateralidad proclamada por el Govern Puigdemont que se pasea por Bélgica en espera de la decisión del juez sobre su extradición a España.

La campaña electoral, por lo que se ve, va a ser plebiscitaria como lo fue la de septiembre del 2015. El debate está aquí para quedarse, ocurra lo que ocurra, gane quien gane. El proceso se va a aplazar mientras se construye una nueva estrategia. Las elecciones son ilegítimas para los independentistas pero participarán igualmente acatando el denostado artículo 155 y aceptando que la DUI fue una improvisación.

El independentismo consiguió un 47,8 por ciento de los votos en el 2015 que se tradujeron en una mayoría de escaños con la participación de la CUP, que ha sido la fuerza que ha salido absolutamente ilesa de las convulsiones de los últimos meses.

El relato independentista ha dominado la política catalana y española desde las últimas elecciones catalanas del 2015. Y lo seguirá haciendo si los resultados se repiten en proporciones parecidas el 21 de diciembre. Lo han sabido hacer a través de un discurso que ha dividido a la sociedad catalana y ha levantado altos muros emocionales entre catalanes y españoles.

En vez de pactar una tregua para restañar heridas y para recuperar la confianza en el futuro, podemos encontrarnos en una continuación del mismo debate, más suave y con menos prisas, pero cargado de ideas que se basen en el “nosotros” y “ellos”. La historia se ­inventa y todo puede ocurrir en los ­próximos meses.

Pero lo más oportuno sería hacer balance de la siniestralidad de estos últimos meses, ver cómo se genera estabilidad para recuperar tantas empresas que se han ido, que Catalunya deje de ser una anomalía en Europa y recuperar las bases del catalanismo que ha consistido en más autogobierno para Catalunya y, en estos tiempos, más participación en la consolidación de la idea y las instituciones europeas. Sería bueno que los intercambios de políticos de primer nivel entre Barcelona y las capitales europeas fueran como antes del 2012. Para ello es imprescindible que desaparezca el frentismo sobre una sola idea o más bien una única obsesión.

Hace falta un gobierno que sepa leer las señales de los tiempos, con un líder que tenga capacidad para tejer los ­descosidos que se han producido y con una visión abierta, amplia y generosa que personajes como Prat de la Riba y Pasqual Maragall supieron introducir en sus respectivas épocas. Conseguir un buen pacto fiscal y blindar la lengua y la cultura. Volver al mismo discurso que nos ha llevado hasta aquí no me ­parece inteligente ni realista y no responde al sentir general de muchísimos catalanes.

Publicado en La Vanguardia el 23 de noviembre de 2017

 

 

  36 comentarios por “Es preciso un cambio de guion

  1. Sr. Lluis Foix i companys/es del blog : Llegin i rellegint tots els articles del Sr. Foix i a mes a mes, sumats amb totes les repostes de tots els companys/es del blog, obtenim una visió e interpretació total de 360º, del panorama i la perspectiva verdadera i real, del nostre present i del futur nostre i el futur, dels nostres descendens, en que vivim inmersos avui día, la nostre societat humana actual.

    Tant a Catalunya, España, Europa i el mon sencer.
    »
    I tot perque … » El poder corrompe » i imposa … » la Llei del embut «, amb la » Democracia orgánica » ocupant el lloc de la… » Democrácia parlamentaria, universal i verdadera «

    • Penso que l’article 155, tambe necesita esser actualitzat de debo, perque mira que, posár a tots els concellers d’estat, d’un gobern a la preso, mentres la inmensa totalitat d’altres individus corrupters, introduits com a talps, dintre de cada sistema de gobernància i que han ocupat ó que encara ocùpan, pressuntament, altissim cárrecs ó han sigut ministres del Gobern, sigui en el Gobern Central ó sigui en un Gobern autonómic, doncs continuan la majoría d’ells disfrután, de llibertat i dels seus diners, ( Robats de la Caixa recaudatoria fiscal del Estat ), situats a paradisos fiscals i sense pagar impostos a l’Estat espanyol.

      Aquets talps han enganyat a tots els seus companys de partit polític i tambe a tots els seus amics, tots plegats honrats i amb ética de comportament.

      Pero : » El poder corrompe «, inclus algunas vegades a n’els incorrompibles i honrats.

      Tambe a els Presidents, Vicepresidents, Ministres, ect no s’hen escapan pas del contagi de la corruptosis endémica institucional del sistema.

      Ara a Espanya amb Catalunya incluida, ven be, que estem pagant, la GRAN CORRUPCIÓ del PODER.

      Pero encara van de bracet de BAR…i…CENAS… amb els del… PEIX al COVE

      Per els bons entenedors.

  2. Lo de la CUP es de chapeau, tal y como dice el Sr. Foix han salido absolutamente ilesos de toda la movida en la que estamos. Ademas ahora critican negativamente a la ANC y Omnium que tienen a sus presidentes en prision porque no mueven la calle. Tela.

    Unos fugados, otros bajo fianza, otros en prision y los antisistema de rositas.

    El guion es de risa, que suspendan la funcion y que peten el teatro.

  3. Unilateralidad/Frentismo/Irresponsabilidad/Errores/Mentiras/Obsesión/Fanatismo….es una estrategia ? Mas bien es una huida hacia delante, dentro de un laberinto para acabar chocando contra un muro, pero no pasa nada se choca, se rebota, y como las perdidas de tiempo y dinero no les afecta, volvemos otra vez a la casilla de salida , para ganar tiempo. Es un guion parecido porque Europa no leerá ningún motivo de peso para apoyar la independencia, porque aquí seguirán sin tener las estructuras preparadas, pero lo peor de todo es que siguen sin tener la confianza de los banqueros, de los empresarios, de los financieros, de los inversores, de los economistas y de los expertos en derecho, porque saben que los cambios necesarios en la constitución deben ser consensuados por todos, y por su complejidad serán lentos.

    • Ramón, sempre et llegeix-ho i rellegex-ho, perque les teves respostes i concells son sempre molt interesants, talentudes, raonades i realistes. Et felicit-ho.

      • ¿Era romanticismo, irresponsabilidad, infantilismo, torpeza o cinismo lo que justificaba este ficticio relato, o quizás una mezcla de todo?

        No obstante, aparentemente al menos, la ficción puede parecer ahora superada por la realidad. Así podría entenderse la sinceridad de un alto cargo de la Conselleria d’Economia i Hisenda catalana, cuando el 30 de agosto reconocía privadamente (aunque al ser grabado por orden judicial, su confesión sea hoy de pública notoriedad) que “cualquiera que tenga dos dedos de cerebro sabe que la Generalitat no estaba preparada para declarar la independencia al día siguiente del referéndum”.

        En el mismo sentido quiero entender las declaraciones hechas en las últimas semanas por varios y diversos dirigentes independentistas. Cito, como ejemplo de ellas, las realizadas desde Bruselas por uno de los consellers fugados –que no exiliados– al ­reconocer que “prefirieron escuchar la parte del relato más épica, la más emocional, la más bonita… y que si ahora toca fijar límites y se requieren esfuerzos mayores, eso ya se sabía”.

        …La duda que me asalta es si el alud de confesiones, radicalmente opuestas a lo defendido y practicado en los últimos años, es fruto de la reconversión, del arrepentimiento, de la ejemplarizante sustitución de la ficción por la realidad, de la sana autocrítica… o está simplemente motivado por una cínica conducta electoralista. Motivos para inclinarme por esta última opción no me faltan. Hace tiempo que la verdad aparece como la principal víctima del proceso. Hace años que se viene negando lo innegable. Lo que correspondería ahora, acorde con la ética de la convicción de Max Weber, sería decir la verdad independientemente de las circunstancias. Lo procedente, ante unas nuevas elecciones, sería rendir cuentas y asumir responsabilidades por el clamoroso fracaso y explicar cómo no se va a reincidir en el futuro.

        Pero frente a ello, sólo intuyo el mero intento de articular un nuevo relato para intentar obtener el 21 de diciembre la mayoría que no se consiguió en “las elecciones de nuestra vida” del 27-S del 2015, ni en el frustrado e ilegal referéndum del 1-O.

        …La muestra más desvergonzada de que estamos ante este burdo intento, y no ante un responsable ejercicio de auto­crítica, vendría ejemplarizada en las declaraciones de Marta Rovira afirmando que “el Gobierno central había amenazado con violencia extrema y muertos en la calle”. De no probarse tan grave afirmación, se reafirmaría la tesis de algunos de que el proceso ha convertido a una parte de sus dirigentes en mentirosos compulsivos. La innecesaria y condenable violencia en los puestos elec­torales del 1-O no justificaría jamás tamaña falsedad. Al contrario, evidenciaría que la degradación moral de algunos de sus líderes sería exorbitante. Todo ello con un grave añadido. Hace días que predico más allá del Ebro que no debe confundirse victoria política con humillación, pero mucho me temo que será más difícil evitarla con mensajes de este tenor.

        …Veremos qué deparan las urnas el próximo 21-D. Mientras tanto, bueno será recordar el sabio consejo del presocrático Anaxágoras: “Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía”.

        http://www.lavanguardia.com/opinion/20171124/433113143875/ficcion-y-realidad.html

  4. Caralemany va bastir un glacis protector i fou la Marca Hispànica,talment una muralla xinessa per defensar el seu imperi de les invasións dels serracens.

    Passem de llarg segles d’històriai veurem que la muralla va esdevenir un passadis, en el”by pass” natural d’entrada a EUROPA: el seu nom és CATALUNYA …ÉS IMPRESCINDIBLE.

    La Marca va ser Fidel, i va parar a Almansur al PIRINEU… mentres a nosaltres arrassats ens van dir és cosa vostram ja us arreglareu..i ens varem arreglar ¡ varem bastir les nostres llibertats , fins que un Borbó ens va uniformitzar, parafassejant un botifler “il n’y a plus de Catalogne”.

    Ara també Europa, ens diu: ja us arreglareu, el vostre problema amb Espamya és un afer intern.

    Giren la cara, sembla que no s’adoden que el “by pass·” Catalunya és imprescindible.

    Mentrestant els uniformistes están en llibertat…i els sobiranistes están empresonats.

    Ara estem, altre vegada bastin les nostres llibertats

    JOAN MARTORELL IBARBERÀ

    CARRETERA DE TERRASSA 30

    08230MATADEPERA

    TELF 937870535

    Dni39054045 E

    Enviado desde Correo para Windows 10

    M

  5. Sr. Foix . » Es preciso un cambio de guión » … pero con diferentes personajes y diferentes actores. pues el trio Mas, Rajoy, Puigdemont han demostrado su incapacidad de estadistas. Solo son políticos.

    Los ciudadanos de Cataluña no están divididos por el SI ó el NO. Lo que les preocupa es el modus vivendi y la lucha por la insegura superviviencia.

    Los que si están divididos son los políticos que nos gobiernan.

    La corrupción institucional es la principal causa, que ha conseguido que la ciudadanía de a pie, pierda la confianza y se sienta frustrada con todos los políticos.

    Y el resultado es, que ningún partido político pueda gobernar por mayoria absoluta.

    Que son los que nos dan la falsa sensación de división de la ciudadanía.

    • P.D.

      Hem de tenir molt en compte que Catalunya a fora d’Espanya, ens desconeixent bastant. En cambi si parlem i expliquem que es tracta de… » Aragón kingdom ó Reina d’Aragó, en coneixen a cuasi tot el mon. Doncs no enva existeixen mes de 130 universitats, en el mon, aon s’ensenya la llengua catalana, esclusivament per venir a llegir la historia del Reina d’Aragó, a l’arxiu de la Corona d’Arago, a Barcelona, que está escrit i documentat en catalá.

      Doncs com tots sabem el Reialme d’Aragó amb el comtat de Catalunya eran una nacio ó estat, que va escollir unirse amb el Reina de Castella- Lleo i tots junts varen formar la unitat d’España, voluntariament.

      Aon es respectaben mutuament els seus idiomas ó llengua propia.

      El problema de no respectar la llengua catalana, va venir amb el decret de nova plantan de Felip V de Bourbon ó de Borbón, que va expresar tota la seva plenitut
      prohibitaba de la llengua catalana, amb la dictadura del General Francisco Franco, amb les seves monedas. Aon figuraba la seva leyenda escrit : » Francisco Franco Caudillo de España, por la G. de Dios. »

      Nomes dic la veritat.

  6. El guión estaba muy claro:patada hacia adelante, esperando el apoyo de Europa, como no se ha producido,ahora hay dos salidas:recular ante una opcion unilateral, proponer una reforma de la constitución, supongo que ahora se estan arrepintiendo de su mal guión:Independencia o nada, porque hubiesen podido plantear primero una tercera via, o el federalismo.
    Ver ideas para una reforma de la constitución
    https://issuu.com/elpaisnacional/docs/ideas_reforma_constitucion

    • Este documento ha sido elaborado por un grupo de profesores de Derecho Constitucional
      y Derecho Administrativo que coincidimos en la preocupación por la seria crisis constitu-
      cional en que estamos inmersos, cuya manifestación más extrema -pero no la única- es la
      crisis de Cataluña. Compartimos la visión sobre la necesidad de afrontar la reforma de la
      Constitución para ponerle remedio y sobre el camino que habría que seguir.

      https://ep00.epimg.net/descargables/2017/11/21/075728595873163e7bcc364dea24c569.pdf

      • Lo difícil no es una solución razonada, lo difícil es que el partidismo no la boicotee. Un comité de expertos internacional te daría una solución en poco tiempo.

  7. La unilateralidad es imposible, la bilateralidad también, los partidos con clientes en toda España no van a querer perder votos y los que solo tienen clientes aquí tampoco, unos tienen el poder a su favor y otros en contra. Los que tienen el poder quieren que los otros se rindan, pidan perdón y a ser posible se suiciden, los que no lo tienen quieren que sus votantes les sigan votando pero se les acaban las promesas, no quieren suicidarse y lo de rendirse que no se note demasiado. Los mediadores que no han mediado, cuponazo, por buenos chicos.

  8. Quan una persona dóna la seva paraula de que plegarà passats 18 mesos i no ho fa, afegint que no es tornarà a presentar a les eleccions i es presenta… què podem esperar els catalans independentistes o no d’aquest personal? Des d’on es miren la realitat? A quin món de mones viuen? Tot plegat ben trist…

  9. Con las elecciones del 21/12, se levantará el 155, pero no la intervención económica de la Generalitat. Con eso queda dicho todo.

  10. Res optimista, el procés i la seva perversió han vingut per instal.lar-se. El mal ja està fet i res no canviarà.
    Polítics mediocres i populistes no són un bon futur.

  11. Quan es refereix a » ideas que se basen en el “nosotros” y “ellos” »

    Hem d’entendre que aquest «ellos» és el del «a por ellos»?

    • Albert2: A mi- catalanista de tota la vida- que no he militat en cap partit però he treballat amb ganes per la meva pàtria Catalunya, per la meva gent i la meva cultura, també em posen dins aquest «els altres», «unionistes, els del 155″… igual que hi posen al Joan Manel Serrat.
      MALA GENT la que ens ha dut fins aquí.Sabien el que feien i ho estan aconseguint: malmetre el país que diuen estimar.
      I m’atreveixo a dir-ho així posat que el Sr. Junqueras en un dels seus primers twiuts des de la presó ens va dividir entre bons i dolents.
      «Enderrera aquesta gent tan ufana i tant superba» de l’ANC. Sé que no és gens políticament correcta peró, QUE ELS TINGUIN A LA PRESÓ TANT TEMPS COM SIGUI POSSIBLE i després tan de bó els desterrin una temporada.
      Salut a tots! (els bons i els dolents)

      • Un comentari, l’últim paràgraf del qual, sens dubte gens reflexionat. Si ho fés per twiter, i enlloc de referir-se a Junqueras es referís a algún altre polític no independentista, podria tenir problemes jurídics. Bé, es el preu del 155 i de l’amputada llibertat d’expressió. El seu últim apartat no és propi d’un lector del Sr. Foix.

        Que tingui bon dia.

  12. Acabo de escuchar a una persona desear buena fiestas a otra, el 24 noviembre. Dimito.

Comentarios cerrados.