Puigdemont se alinea con los antieuropeos

Carles Puigdemont hace un discurso crítico contra la UE el día que recibe a muchos miembros de la lista que le acompañarán en su candidatura a la Generalitat

Carles Puigdemont habla mucho, quizás demasiado. Y no por mucho más hablar se tiene más razón. La novedad de las últimas horas es un discurso antieuropeo lanzado desde Bruselas. Desde la capital belga ha definido la UE como “un club de países decadentes, obsolescentes, en el que mandan unos pocos, además, muy ligados a intereses económicos cada vez más discutibles”.

Las duras críticas a Mariano Rajoy y a su gobierno se entienden después del desencuentro que provocó el choque frontal entre Catalunya y España, la declaración de independencia y la desbandada del govern huyendo hacia Bélgica o ingresando en la cárcel con carácter preventivo.

La novedad es plantear una consulta a los catalanes sobre si quieren pertenecer o no a esta Unión Europea, tan “insensible al atropello de los derechos humanos, de los derechos democráticos de una parte del territorio sólo porque una derecha postfranquista tenga interés en que sea así”. Puigdemont precisa que va a trabajar para cambiar esta situación sometiendo primero su decisión a la voluntad del pueblo de Catalunya.Es partidario de otra Eursopa y de mantenerse en el euro. Confusión.

Los catalanes ya votamos la actual Constitución europea en 2005. El partido del que procede Puigdemont hizo campaña a favor del sí. El resultado en el conjunto de España fue de 76.73 por ciento a favor y 17.21 por ciento en contra. En Catalunya, votaron sí un 64.6 por ciento y no un 28.07 por ciento. Como se sabe, Francia y Holanda votaron no y la Constitución no llegó a ponerse en práctica.

Catalunya es europeísta desde siempre. Ha buscado en Europa lo que muchas veces no ha encontrado en España. Jordi Pujol decía que Catalunya era carolingia desde el final del primer milenio. Decía Javier Solana en la aceptación del premio Carlomagno que “la construcción europea arranca con la voluntad de sellar la paz entre Alemania y Francia. Cuarenta años después ha sido la clave en la reunificación pacífica del continente. En Europa hemos sido capaces de abandonar el viejo y estéril concepto de basar nuestra seguridad en la debilidad del otro. Ahora sabemos que seremos fuertes y prósperos si nuestros vecinos lo son”.

Puigdemont se alinea con el discurso antieuropeo de los partidos nacionalistas y de extrema derecha que sostienen el Frente Nacional en Francia, los partidarios del Brexit en Inglaterra, partidos nacionalistas en Polonia, Hungría y Chequia…La extrema derecha y la extrema izquierda suelen ser entieuropeistas.

Las democracias europeas en particular y la UE en su conjunto no son clubs perfectos sino realidades políticas en las que sus deficiencias se airean abiertamente y, si se puede, se corrigen. Cada cuatro años hay elecciones y se modifican las mayorías y los gobiernos si así se decide. Aunque a Puigdemont no esté de acuerdo, la Unión Europea es un espacio de convivencia y de protección de minorías, siempre y cuando se sigan las reglas que nos hemos dado todos.

Promover un discurso en contra de las democracias europeas responde a la música que sonaba en los años treinta desde Moscú y Berlín. Ante las flaquezas de las democracias se presentaban sociedades perfectas dirigidas por ideologías étnicas o del “hombre nuevo”. Puigdemont puede pensar que esta estrategia europea le puede dar resultados electorales. Pero, en mi opinión, hace un daño muy grande al conjunto de los catalanes y también a los españoles. La razón, según se desprende de las declaraciones realizadas a Henrique Zymerman Benarroch, es que Europa no ha dado la razón a la política de ruptura con España que han promovido los governs de Artur Mas y Puigdemont desde 2012.

  37 comentarios por “Puigdemont se alinea con los antieuropeos

  1. «Catalunya no puede convertirse en un nudo de resentimientos enquistados. No debemos seguir los pasos de Quebec, que vivió una auténtica resaca económica.

    Para conjurar estos graves riesgos creemos necesario que los partidos políticos adopten un programa de mínimos en lo que a la economía se refiere. Y a la alcaldía de la capital catalana –que acaba de cometer el grave error de romper alianzas– le corresponderá la enorme responsabilidad de pilotar la marca Barcelona, principal motor de propulsión de la economía catalana.»Editorial LV http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/11/por-un-programa-comun-editorial-lv.html

  2. De mi amigo Galo M

    Sr. Puigdemont, un día encontré la inscripción que anexo y que me hizo reflexionar acerca del precio pagado por Europa para llegar a ser el espacio de paz y prosperidad más amplio, que haya podido disfrutar nuestra civilización.
    Seguramente su edad y algunas otras limitaciones personales, le impiden ver con perspectiva lo que significa salir de este proyecto. Debo decirle que Europa, es un conjunto de voluntades por encima de quienes pudieran sentirse víctimas, ganadores o vencidos, por encima de territorios y oportunismos locales.
    Y que Europa, no merece una lágrima más, nuestras abuelas y bisabuelas, como la de la inscripción, lo lloraron y dieron todo para que tipos como usted viviesen entre algodones y rellenase su cuenta corriente todos los meses, sin levantarse a ordeñar para el desayuno y sin cuestionar ni sus méritos ni su productividad para recibirlo.
    En esa Europa, que a usted le ha llegado regalada, personas como usted, incapaces de valorar por lo que no ha pagado, usted y quienes le aplauden, representan el límite de lo admisible. Por lo que habrá que legislar para que los iluminados, inconscientes, oportunistas, ingratos, adanistas, embusteros, pueriles, irresponsables y populistas, como usted, apliquen su energía y creatividad futura dentro de unos límites de juego que todos conozcamos y respetemos.
    Para la gente común, su viaje ha terminado. Las leyes que nos obligaban a los demás y que usted ha incumplido, le pasarán una factura muy pequeña respecto de su afrenta. Solo porque usted está en un marco garantista y suicidamente buenista, como el europeo, usted ha podido hablar y actuar como lo ha hecho. Bien sabe usted, que en ningún otro lugar, hubiese podido.
    Si los europeos comunes estamos callados frente a las imperfecciones que una organización social tan grande tiene, no significa que no queramos mejorarla. Sino que somos bien conscientes del precio pagado para llegar aquí. Y que como seres adultos, que no vivimos del estado como usted, sino que lo sostenemos, nos hemos tragado esa ansiedad infantil, de ver cumplidos nuestros deseos porque sí, al levantarnos.
    Ustedes han puesto un diente debajo de la almohada y creido que se despertarían ricos, porque mamá Europa lo concede todo por miedo a discutir. Calcularon mal y en cualquier otro país europeo, ni le cuento americano, africano o asiático, saben que se despertarian en la cárcel, como poco. Nadie le ha escuchado decir nada innovador, ni inteligente, ni productivo. No insista, pues, en escupir al cielo, ni en explorar la magnanimidad de los que le han permitido ser quien es y, pese a ello, seguir gozando de tan inmerecida opulencia y libertad sin responsabilidad ninguna

  3. Sr. Foix : Pienso que, además del artículo 155, deberia crearse el artículo 156 de la Constitución actualizada, que referida única y exclusivamente al delito de corrupción, de aquellas personas, que ocupan cargos de poder decisorio, dentro de cada gobernanza y loapeovechan para medrar y enriquecerse millonariamente, en euros.

    Estos que aeriaútilpara España entera,Cataluña y el resto de autonomías incluidas.

    Para todos los buenos entendedores y entendedoras.

  4. Donde dije diego, digo dije… es lo que hay, La tramontana produce estos especimenes capaces de decir hoy una cosa y anteayer lo contrario.
    Poco fiable. Urkullu lo comprobo.
    Se calcula que unas cincuenta mil personas iran a Bruselas a apoyarle.
    No tenemos remedio!

  5. Sr. Foix i companys/es del blog : Hem de deixar de parlar de Puigdemont, doncs fa temps que ha trespassat la linea bermella, del seny i del sentit comú, de un gobernant ó d’un president.

    En cuan a Rajoy, tambe va trespassar la linea roja del respecta, a les decisions refrendades del Parlament de Catalunya, del Parlament d’España i del Senat d’Espanya cuan la decisió del T.C. va aigualia i ribotar l’actualitzat Estatut de Catalunya, impolssat unica i exclusivament pel partit del PP, amb aquellas 3.000 firmas.

    Linea bermellisima i comflictivisima, per la burla i despressi a la dignitat personal que significa per a tots els ciutadans de Catalunya i tambe per a tots els ciutadans d’Espanya.

    Es tracta de la aplicació i la práctica, de les Lleis, de la Democrácia orgánica, encara que no ens ho sembli.

    Per els bons entenedors… ó les bones entenedores…

    Doncs l’ultim comflicte, va començar aquell fatídic any 2010, amb la entremaliadura i trabanqueta del PP, recolsat pel PSOE.

    ¡ O sigui que 3.000 firmas i 12 personas Magistrats del Tribunal Constitucional, tenen mes poder que totes les persones Diputats del Parlament de Catalunya, Diputats del Parlament d’Espanya, i delSenat d’Espanya, refrendats previament per mil-lions de ciutadans espanyols !

    Mentrestant els ciutadans de peu, esperem i esperan que es parli de la corrupció institucional, que provoca l’endeudament i la quebra del Estat iper consigüent l’augment abusiu dels impostos de totes clases, ect. Ambe la baixa dels salaris ó els sous, que provoquen l’empobriment dels ciutadans de a peu.

    El comportament dels polítics, plegats es molt indignant i humillant., doncs van transcorreguen els anys, nomes xerrant i xerrant, que nopas parlamentant, dialogant i negociant els interessos i les solucions que complaguint i satisfacin a tothom.

    • Parece q ‘……..’ ya se esta arrepintiendo de lo dicho…. que lio ,sus seguidores hoy decian Europa es una….., mañana no se que dirán

    • El mundo tiene ciertas reglas como ente natural. El ser humano debe crear una realidad en la que esas reglas evolutivas sean benignas.

    • ja, ja yo en mi casa soy un desastre,,,,según mi mujer,,,,pero intento mejorar ehhh y lo reconozco

  6. Un ejercicio interesante es utilizar el empirismo:

    ¿Existe en el mundo una organización de estados mejor o preferible a la UE? ¿Con más derechos? ¿Una unión en la que el Sr. Puigdemont pudiera tener la libertad de hablar en Bélgica de lo que quiera y en los medios públicos como le permiten las leyes de la UE? Se lo permitirían en China, Rusia…

    Desear pertenecer al sistema monetario del euro y no aceptar el capitalismo liberal, parece contradictorio. ¿Cuál es la opción? ¿El marxismo en la primera fase de dictadura del proletariado, o en la última del comunimso libertario? ¿La socialdemocracia que se considera una traición a la clase trabajadora por la izquierda? ¿o el fascismo jerárquico, autoritario y uniforme? ¿Democracia burguesa representativa o democracia popular, o movimiento asambleario, quizás autoritarismo de raza o de clase?

    No entiendo muy bien nada porque no sé lo que pasa, todo lo que es opaco resulta ignorado por todos nosotros; y esa opacidad, si lo piensan, se da en todos los gobiernos: lo que ocurre es una apariencia de aquello que los que saben y pueden hacer llevan a cabo. El periodismo debería poder llegar a esa opacidad pero creo que no es posible.

    • Hay que mejorar las cosas pero no se puede pretender empezar siempre desde cero, se parte desde donde estamos. A mí la socialdemocracia me parece buena idea, pero ha de llegar a más personas, el «nosotros» ha de ser universal, suena utópico, pero la mentalidad tendría que ser esa, en mi opinión para mi es lo mismo un tío de Tarragona, Sevilla o Pekín. No es una idea muy de moda, ya lo sé. Ni en Europa ni en los otra continentes, las personas no somos humanistas, somos egoístas.

      • Estoy de acuerdo con usted. Sé que no podemos partir de cero, incluso no es bueno hacerlo. Lo que quería expresar es la relativa incoherencia de un partido de centro hacia Europa. Todos los seres humanos somos hermanos pero nos cuesta actuar como tales, y ayudarnos a sobrevivir en este planeta.

        • «. Todos los seres humanos somos hermanos pero nos cuesta actuar como tales, y ayudarnos a sobrevivir en este planeta.»
          Tan fácil que sería todo..y cómo nos complicamos la vida, para cuatro días que aquí estamos!

          • No es fácil, a las personas nos preocupa nuestro circulo intimo, el resto no demasiado, si pasa algo muy bestia (inundaciones, terremotos, atentados…) hay un sentimiento de pena mas o menos colectivo pero que dura poco, es mas la impresión que algo profundo. Luego hay personas muy preocupadas y comprometidas políticamente a las que no les preocupa ni su circulo intimo, que miran a otro lado cuando lo que defienden en el plano teórico ( solidaridad, respeto. racionalidad…..) se presenta en su realidad.

  7. Sr. Foix i companys/es del blog :

    Ara encara dic : VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

    ¡ Mes fang i mes merde ! Aquesta gent,… ¡ No han après res ! ¡ No han passat, fam, suor illagrimes per aixo ens volen donar lliçons i es creuen que nomes ells tenen la rao absoluta !

    ¡ No comment ! Doncs, vivim en un mon aon els bojos, es guanyan la vida en els platos de Televisió i embolíca que fa fort. No comment.

    • Este MERDE tiene si origen en un tal M. Rajoy, mal hablando de los catalanes en el resto de España y pidiendo firmas contra una ley que tenía el beneplácito de un referéndum. Un tribunal constitucional forjado a medida tras cuatro años de discusiones y por último el arco del triunfo de los intereses económicos de los que nunca dan la cara y pagan comisiones y servicios prestados.
      Tras la actuación europea muchos catalanes se plantean si vale la pena estar en esta idílica Comunidad Tan Democrática.

    • Lamento esta concepción de la vida en la que hay que pasar necesariamente por el hambre, sudor y lágrimas para tener una vida decente. Todos utilizan los medios de comunicación. Discrimine y dormirá en paz.

  8. Curioses les dades que dona el senyor Foix, com sempre tan imparcial. Diu que el 64% dels catalans va votar la Constitució Europea que mai va arribar a nèixer, i amaga dir que va haver una abstenció del 48%, o sigui no diu que va haver un vot real del 33%. Una lleugera diferència, no els hi sembla.
    En aquelles votacions van participar 2100000 persones, 100000 menys que a les del 1-O tot i
    no haver cap problema per anar a votar.
    Si calculem el 33% de 2100000 dona 700000, que es el nombre de votants a favor de la no nascuda constitució europea. El referendum del 1-O va registrar 2044000 votants del SI, 3 vegades més.
    Em sembla que el senyor Foix o manipula o es va perdre alguna clase de matematiques en el seu moment.

    • Amb tot respecte, cada cop que entro aquí veig un comentari seu criticant al Sr. Foix, per la qual cosa em permeto preguntar-li, si tan manipulador li sembla que és el Sr. FOix, per què segueix el seu blog? Jo fa temps que vaig de deixar de llegir articles de persones que considero manipuladores, però és clar, suposo que és qüestió de gustos o de masoquisme. Salutacions.

      • Estic d’acord amb el que dius, devonshire.

        DidacS, en cambi oblida que gracies a la bonhomía del Sr. Lluis Foix, pot escriure responen a en aquest foisblog i dir lliurement tot el vulgui ó l’hi passi pel cap ¿ ó no es veritat ?

        ¡ Es que…Criticar es el mes facil ! … ¡ Veure les virtuts i reconeixe-les es mes dificil ¡

  9. Este Señor necesita pasar por un buen profesional de la medicina psiquiatrica.
    Tambien empieza a inquietar su posicionamiento con el etnicismo y nacionalismo de los años 30.

    • Como los ciudadanos no empiecen a mover el trasero pidiendo políticos mas preparados vamos directo a la crisis ya no tienen excusas en decir que la culpa es de los otros, la culpa es totalmente suya por falta de preparación y por no dejar que otros políticos más preparados ocupen su lugar

  10. Puigdemont es como las personas ególatras, cambian el discurso según sus intereses. No tiene ideología, no le importa la realidad, y cada vez hunde más a la Catalaya europea,
    moderna y puntera. Lo malo es que está cabreando a Europa.

    • Y a los gerentes de multinacionales europeas que deben tomar decisiones de inversión

  11. Es rencor ?, es revanchismo ? Ahora actuar contra Europa, bien nos muestra que es capaz de provocar un caos para que alguien le de la razón. Hay quienes asumen las derrotas y hay quien no. Esta claro que si piensa así, esta incapacitado para desarrollar Catalunya, porque si quería ser independiente necesita Europa, necesita colaborar para lograr unos estados unidos de Europa, una federación donde dentro de unos años Catalunya podría tener opciones si un 75 % así lo quisiera. Ahora aún así que bien claro tenemos porque han decidido marchar las empresas de aquí.Me extraña que después de todo lo que ,ha pasado aún no ha quedado claro que Catalunya fuera de Europa, fuera de la cobertura del Banco central no es viable.(ahora casualidad sale un anuncio en …Tv3 amb el cine catala i la cultura europea)

  12. Puigdemont vol una Europa democràtica.
    Foix vol una Europa sense democracia.

    Puigdemont vol una Europa acollidora dels refugiats que fugen de la fam i de les dictadures.
    Foix vol una Europa amb milers de refugiats ofegats a la Mediterrània-

    Puigdemont vol una Europa que faci imposible que la policia espanyola reprimeixi amb duresa a catalans pacifics i desarmats.
    Foix vol una Europa que no sancioni al repressor règim espanyol

    • Sí, i a més no vol gent que tergiversi les coses com fa vostè, veterà i experimentat periodista senyor Foix, educat sota el mestratge de la poderosa Vanguardia, monàrquica, borbònica i gens, noi mica, catalanista.

      • Veure resposta a Oriol Domingo i a DidacS. Desprès meditar, pensa i decideix sobre la teva resposta a dintre del foixblog.

    • Europa sense democracia ? A on Ho DIU aixo el Sr Foix ? I parlem de manipuladoras …..en fi

    • Oriol Domuingo… ¡ Has mali nterpretat a Foix i t’has passat. Recapacita, medita previament sempre.

      Veure resposta a DidacS…

Comentarios cerrados.