Nunca al margen de Europa

Carles Puigdemont en una de sus muchas intervenciones públicas desde Bélgica

Las constantes intervenciones de Carles Puigdemont desde Bélgica han puesto de relieve contradicciones sobre cuestiones de cierta importancia. A falta de una versión con más detalles sobre lo ocurrido en los últimos tres días antes de su huida a la capital europea, sabemos el cambio de opinión sobre la convocatoria de elecciones que había decidido anunciar el mediodía del viernes. Oriol Junqueras y Marta Rovira no apoyaron aquella decisión tomada de madrugada, las redes se le echaron encima y Gabriel Rufián le echó en cara las 155 monedas de Judas en su célebre tuit. No convocó las elecciones con el pretexto de que Rajoy no le aseguró que no intervendría la Generalitat a pesar de la mediación sellada por el lehendakari Urkullu.

Fue una decisión política que no resultó inocua porque, a mi juicio, comportó la pérdida del control del proceso y aceleró la aprobación del Senado para que Rajoy anunciara el cese de Puigdemont y de todo su Govern.

El tiempo y la historia dirán si su huida a Bruselas, acompa­ñado de cuatro consellers, fue una decisión política y personal acertada. En todo caso, Puigdemont lleva un mes haciendo declaraciones a muchos medios y en diversos idiomas sobre la torpeza y los tics autoritarios de Rajoy mientras proclamaba que él es el presidente legítimo de Catalunya.

Se ha movido con libertad en Bélgica y ha dicho lo que ha considerado oportuno porque, entre otras cosas, Bruselas es la capital de la Unión Europea, una institución en la que se respetan los derechos de las mayorías y de las minorías en el ámbito de las leyes nacionales y comunitarias.

La justicia se pronunciará en su momento sobre la petición de extradición española, contra la que Puigdemont podrá recurrir ­como cualquier otro ciudadano. Nosotros los europeos, escribió Bauman, hemos sido creados en la diversidad y pasamos nuestras vidas en compañía de la diferencia. Se ha dicho en ocasiones que el universalismo inherente al espíritu europeo consiste en su capacidad para conversar con el extranjero.

Las declaraciones recogidas en este diario el domingo cabe enmarcarlas en la necesidad de fabricar titulares del expresident Carles Puigdemont. La afirmación de que la Unión Europea es como un “club de países decadentes, obsolescentes, en el que mandan unos pocos, además, muy ligados a intereses económicos cada vez más discutibles” cayó como un jarro de agua fría en las filas de los independentistas más reflexivos. Pensé también en la reacción de los veteranos ­europeístas convergentes, Jordi Pujol, Carles Gasòliba y el fallecido Joaquim Muns entre ellos, que hicieron de la carta europea uno de los ejes principales de su pensamiento político.

Es reciente todavía el discurso del Govern según el cual, en caso de independencia, Catalunya no saldría de la Unión Europea porque Bruselas no podría prescindir de un país tan identificado con Europa. Puigdemont nos proponía el domingo una consulta para averiguar si los catalanes queríamos o no ­seguir formando parte de la UE. ¿Dónde está la coherencia del relato? De Gaulle, según ­Alain Peyrefitte, decía que Europa está compuesta de viejas naciones que tienen muchos siglos a sus espaldas, lenguas diferentes, ­culturas distintas. No se pierde la identidad nacional por el hecho de formar parte de la Unión. Los alemanes, polacos, franceses, españoles, catalanes, vascos, gallegos, piamonteses o daneses lo seguirán siendo.

La capacidad de los independentistas para corregir el discurso está más que probada. Marta Rovira pasó del euroescepticismo al eurocriticismo y el diputado Jordi Xuclà decía desde Madrid que “somos un país europeísta aunque la UE no esté a la altura”.

Posiblemente, Puigdemont se dio cuenta de que no se puede banalizar a la UE por muchos que sean sus defectos y su decadencia sin tener en cuenta los logros de progreso, libertades, convivencia y paz social que ha significado en el último medio siglo para millones de europeos.

Las presiones y críticas llegaban de ámbitos amigos hasta el punto de que el lunes a mediodía Puigdemont colgó un tuit en el que decía que “El catalanismo es indudablemente europeísta. Siempre lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo. Queremos una Europa más integrada, más próspera, más democrática y más comprometida. Tenemos que conjurarnos para mantener vivos estos valores”. Rectificación de 180 grados. Pantalla pasada.

La identidad europea implica la coexistencia de todas las identidades a la vez, sin problemas y sin traumas, siempre que todos los europeos exijan a los demás las reglas y las normas que ellos mismos cumplen. Puigdemont recibirá el homenaje de decenas de miles de partidarios que viajarán a Bruselas la próxima semana para mostrar su apoyo al expresident y para hacer uno de los primeros actos de campaña de su candidatura.

Nadie les impedirá su libre paso por el espacio Schengen y manifestarse a favor de quien quieran. Dudo que exista un espacio tan amplio de libertades en otras partes del mundo. Y tanto Puigdemont como los independentistas lo saben. Es una insensatez política mantener abiertas a la vez la confrontación con España y con la UE.

Publicado en La Vanguardia el 29 de noviembre de 2017

  26 comentarios por “Nunca al margen de Europa

  1. Don PP,… Don PSOE,…Don CIU, & Cie, S. A. …sin animo de lucro…. ¡ Ja, Ja !

    La clave del problema de Cataluña es la abusiva voracidad recaudatoria fiscal, sobre Cataluña principalmente. Es lo mismo y ocurre lo mismo, en todas las zonas industriales, productivas y cotizantes del resto de las Autonomías de España.

    Pero en la muy solidaria Cataluña, todas las gobernanzas del Estado, habidas y por haber, siempre revierten muy poco capital dinerario, en las inversiones en medianas y grandes obras de infraestructura a todoslos niveles de por tierra, mar y aire, que a Cataluña le corresponden y necessita vitalmente para subsistir.

    Lo segundo y muy importante es la falta de respeto a las personas que hablen en catalán, cuando viajan por algunos pueblos y ciudades de España y son insultados por hablar en catalán por algunos descerebrados individuos.

    Cosa que no ocurre en Cataluña, donde se respeta, se convive y no es problema el hablar en catalán ó en castellano. Pues uno habla en castellano y el otro le responde en catalán ó viceversa. En Cataluña es normal.

    La lástima es el resto de España, donde,por suerte, son solo algunos los que no saben convivir ni respetar a los que hablan en catalán.

    En cambio si a los mismos viajeros, se les ocurre hablar en inglés entre ellos, si les respetan. ¡ Habrase visto !

    Lo dicho, … los problemas son 2 y muy graves. … La abusiva fiscalidad recaudatoria fiscal, sumadas la del gobierno central y la del autonómico ( Que tampoco es manco, para recaudar sumado )

    En resumen… » El poder corrompe «… corroe, destruye y divide a una Nación ó Estado.

    Este es el problema principal de España entera y no el problema ó excusa de acusar a Cataluña de insolidaria y separatista, cuando es todo lo contrario.

    Protesta porque los ciudadanos de a pie, se están empobreciendo y los del resto de España también. Otra cosa es que los privilegiados por el poder, el estatus privilegiado y el capital dinerario, se están haciendo más millonarios.

    Este es el problema mas vital y necesario resolver, porque España en realidad está en quiebra y endeudada hasta las cejas.

    Este es el problema y no lo provoca Cataluña, sino los corruptos principales, debido a que …» El poder corrompe » … vuelvo a rapetir.

  2. Sr. Foix i companys del blog :

    Llegir els articles sempres interessants d’en Lluis Foix, em fan meditar molt. Les respostes dels companys/es idem. Pero avui inclús recomano llegir a Ramon M, per la seva cita, que recomano, de …» 2012 J. Muns »

    Com tambe recomano llegir a tota la resta de companys, doncs la seva opinió sumada, ens dona una visio de 360º… que es mes real.

    Totes les opinions de tothom son molt necesaries. Sobretot per els estadistes ó persones que pretenen dirigir la gobernanza de un pais ó estat.

    Es necessita la opinió dels opulents grans multimil-lionaris, la dels opulents grans corrupters privilegiats, la dels trevalladors i asalariats privilegiats, la dels trevalladors currantes que cobran sous d’esclavitut, tambe la opinió del pobres ila dels desamparats i la dels de sense futur, ect.

    Tambe es necessita la opinió dels inmigrants, que fugen de la guerra i de la mort, de la fam, de la miseria, i de la desesperança, ect.

    Nomes amb una visió total de 360º, tenim el dret de opinar sobre el panorama del comportament del conjunt de la nostra societat humana.

    De pas tambe hem de veure i escoltar totes les ensenyances i pautas de conducta que es veuen i s’aprenen a travers de las pantallas de la Televisió, doncs la televisió a subtituit a la Familia, els mestres, els professors, a la religió i a tot el comporatment que avans ens ensenyaben.

    Un nen de 12 anys, pot veure centenars d’actes de violencia i morts amb armes de totes classes, sexse i pornografia a dojo, guerras, bombardejos, gent fugin de la mort,emigrants desamparats i famolencs, ect. al costat de futbolistes que guanyant mil-lions i mil-lions d’euros, nomes fent algun gol.

    En fi, ho deixo per tots els bons entenedors i entenedores.

  3. 2012 J.Muns «Creo que sería irresponsable y sumamente peligroso lanzarse por esta senda, por muy ilusionante que pueda ser para algunos, sin una seria reflexión sobre las consecuencias de todo tipo –políticas, económicas, sociales, etcétera– que necesariamente se presentarían a lo largo de un hipotético proceso de independencia de Catalunya.»,,,,»Creo que cabe extraer tres conclusiones principales de este artículo. La primera es que no se pueden ignorar, simplificar y menos idealizar las consecuencias económicas de un eventual proceso de independencia de Catalunya. Segundo, que los estragos de la crisis pesarían severamente en las cargas que un futuro Estado catalán tendría que asumir al iniciar su singladura. Así, sería muy probable que Catalunya tuviera, de entrada, una deuda pública, entre propia y heredada, superior al 50% del PIB. Tercero, sin una información fidedigna y rigurosa y una aportación serena y reflexiva de todos, especialmente de los responsables políticos, es imprudente y peligroso tomar una decisión del calibre de la independencia de Catalunya.»http://articulosclaves.blogspot.com.es/2012/10/reflexion-muns-catalunya-y-su.html?q=muns

  4. Sobre los políticos:

    “Hemos tenido la mala suerte histórica de que la peor crisis en muchas décadas haya coincidido con la peor clase política en muchos años”

    “Es el momento de dejar de lado la manoseada retórica partidista que ya prácticamente no significan nada -derechas, izquierdas, progresistas, etc.- y prestar especial atención a la categoría intelectual y a la experiencia de los candidatos.

    En nuestra sociedad se está produciendo un fenómeno lamentable y paradójico. Me refiero al continuo descenso del nivel de preparación de nuestros políticos en el preciso momento en que la gestión pública deviene más compleja y exigente.

    La evolución cultural, social y económica de los últimos años a todos los niveles es vertiginosa. La crisis económica global que el mundo padece desde hace tres años, fruto de los desajustes y tensiones que produce este proceso acelerado de cambio, tiene dos consecuencias que, como electores, deberíamos tener en cuenta. Por un lado, la relativización de los programas electorales. Cada vez es más difícil que éstos puedan seguir la aceleración de la realidad. En segundo lugar y como corolario de ello, la competencia y la experiencia de los dirigentes pasan a ser la mejor garantía para afrontar con esperanza razonable de éxito las consecuencias de los problemas y crisis que nos han sacudido y que, desgraciada pero inevitablemente, seguirán azotándonos durante mucho tiempo.

    El progreso de las naciones depende de muchos factores, pero creo que la experiencia de los últimos años está demostrando el creciente protagonismo de los líderes políticos bien preparados.” J.Muns

  5. Homenaje a J.Muns: «Como era tan brillante en economía como en derecho, separaba lo fundamental de lo accesorio, la ficción de la realidad y el interés del pueblo y el de sus clases dirigentes, que no siempre coinciden, abría ventanas que nos permitían descubrir lo que ocultaban las grandes operaciones de propaganda y con todas las condecoraciones y recompensas del sector público e informativo (Premio de periodismo Conde de Godó 2.011) catalán, supo estar a sus 78 años y en un momento que lo necesitaba, al servicio de su pueblo

    Próximo a cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento adjunto una muestra de

    Sus opiniones:

    1- Sobre la independencia de Cataluña:

    “Respecto a la UE, y tal como han indicado todos sus representantes que han aludido a este tema en los últimos días, la separación política de Catalunya de España la dejaría automáticamente fuera de la UE, ya que es el Estado español y no sus territorios constitutivos el signatario de los tratados con la UE»…En la arena internacional no hay ningún padrino relevante (Estados Unidos, Rusia, Alemania) dispuesto a avalar la independencia de Catalunya y a cerrar los ojos a las leyes que ahora la obstaculizan. En estas condiciones, resulta muy preocupante que algunos vean como solución de último recurso la declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno catalán. Este paso sería una garantía del total aislamiento internacional de Catalunya.

    El forcejeo con el Gobierno de Madrid ha absorbido, hasta ahora, las energías y las inquietudes en el planteamiento de la independencia de Catalunya. Pero, en realidad, los obstáculos para alcanzarla que provienen del exterior, especialmente de la UE, son tanto o más decisivos que los planteados por Madrid. Querer ignorar los condicionantes políticos y económicos del mundo que nos rodea sólo puede conducir al desprestigio internacional de Catalunya.” https://www.notariosyregistradores.com/web/secciones/opinion/en-homenaje-a-joaquim-muns/

  6. Primero gracias por acordarse de Joaquim Muns .una persona muy inteligente a quien seguía.
    Puigdemont seguro que no fue alumno suyo.
    Se puede perdonar la perdida de control de Puigedemont, porque sus nervios al temer consecuencias futuras duras? No lo se
    Si se que sus malas decisiones las están sufriendo las pymes los autónomos y esperemos que no la sufran en perdidas de empleo muchos trabajadores.

  7. Jordi Evole ya tambien como productor esta detras de «malas compañias» en la Sexta.
    Hoy ha pasado por el programa, a proposito de la corrupcion en Catalunya y especificamente por el «trauma pujol» nuestro anfitrion el Sr. Foix.
    Ya sabemos un poco mas. Si, el llamado oasis era (lo sigue siendo?) una cienaga.

  8. Rectificar es de sabios, y es bueno hacerlo; pero no es tan fácil recuperar el prestigio, si se pierde, en los foros donde se decide el futuro de los ciudadanos. El problema es decir hoy a y mañana b, en un político estos cambios no ayudan a la confianza y la seriedad. No es lo mismo la opinión de un ciudadano de a pie que la de una persona que debe dirigir un país. Como es lógico y comprensible, el Sr. Puigdemont está muy nervioso y en momentos difíciles, pero la calma es muy necesaria en estas situaciones.

  9. El independentismo tendría que jugar la carta de la gestión de la eficacia, que se asociara a una forma de hacer las cosas, entonces solo por comparación ganaría mucha masa social. Hay que sembrar esa confianza, gestionar bien, no robar, no mentir, tener políticas de progreso claras y en diez o quince años tendrías un 80% de independentistas.

    • Esto me recuerda a lo de «la feina mal feta no te futur», y a lo del «oasis catalán». En cualquier caso, te diré que si hubiera esa eficacia transversalmente en todos los partidos pero sobre todo en la Administración y el Sector Privado cambiarían muchas cosas en Cataluña pero también por fuerza en España. Los independentistas han comparado mucho Cataluña con «las regiones ricas europeas» pero no las imitan. En lugar de cuestionarse por qué en éstas los partidos más soberanistas aunque se hagan oír no se tiran al monte, hacen un amago rupturista -no por ello menos preocupante y con sus consecuencias- más propio de regiones que se desvinculan de estados coloniales, dictatoriales, o de procesos de descolonización o de transición hacia la democracia mal realizados.

      • La vía identitaria sentimental tiene un techo que al que han llegado, si quieren seguir han de buscar otras formulas.

        • ¿Por ejemplo como la compra de Hard Rock Cafe por parte de la tribu india de los seminolas?

          • Ahora me he perdido, ¿el Hard Rock café el bar ese de las camisetas que estuvo de moda en los 90 ? , ¿Siguen existiendo ? .

      • Muchas camisetas. Nunca he estado, pero siempre me pareció interesante esa compra: de una tribu que nunca hizo un tratado de paz con Washington y que técnicamente se encuentra en guerra. Y además van –o iban- a dar un empujoncito había arriba a Cataluña con una inversión de 2.500 millones para un parque al lado de Port Aventura.

  10. Sr. Foix : Estic d’acord amb tot el que diu en el article. Pero en especial, mes encara amb l’ultim paragraf.

  11. El «fugat en cap» clama y desclama desde el corazon de esta Europa que tanto manosea y que tampoco me gusta pero de la que no me quiero ir.
    Vean esta noche «malas compañias» en la sexta a las 21:30 y observen un poquito del trampantojo.
    Todo pasara, pero nos lo dejaran arrasado.

  12. Obtén l’Outlook per a l’Android

    From: ARTORELL BARBERAJOAN M
    Sent: Wednesday, November 29, 2017 12:33:25 PM
    To: Nuria caretes
    Subject: tres de curtes

    Asunto: tres de curtes

    VIOLÈNCIA MASCLISTA

    I

    Enviado desde Correo para Windows 10

    “Sereu tots dos una sóla carn”, i fou el matrimòni.”Sigueu fecunds multipliqueu- vos i pobleu la terra, i fou la familia nombrosa.

    Ara és la parella, i la parella molt sovint , és un pacte de complicitat, i entre complices sempre mana el més fort, el mascle, és una pandèmia, sovint el mascle mata i després se suicida.

    EUROPA

    Puigdemont té raó. Els manaies D’Europa han dit que la nostra independencia seria contagiosa… talment com un virus perillós.

    Europa és un Club de Negocis..no va més enllà i l egoisme envelleix.

    Un dia n’haurem de parlar….

    IGUALTAT DE GÈNERE

    SÍ però només les dones poden parir.

    Joan Martorell i Barberà

    Carretera de Terrassa30

    08230 MATADEPERA

    TELF 937870535

    DNI 39054045E

Comentarios cerrados.