El fuego amigo en los dos bloques

Primer debate electoral en televisión entre los candidatos de las elecciones catalanas del 21 de diciembre

Los miles de catalanes que acudieron a Bruselas para ponerse al lado de Carles Puigdemont y los cuatro consellers huidos ha tenido un gran impacto mediático en la prensa y los medios españoles. Llevan más de un mes en Bélgica y no han sido recibidos por ninguna autoridad de la UE.

Fue un acto de campaña electoral a favor de la candidatura Junts per Catalunya que no ha sido muy bien vista por ERC cuyo líder, Oriol Junqueras, está en la cárcel de Estremera. Tantos miles a Bruselas y tan pocos a Madrid. El independentismo parece inclinarse hacia una mayoría de Puigdemont y no de Esquerra. La campaña que lleva cinco días en marcha tendrá muchas batallas abiertas. La primera será entre los dos bloques partidarios o no de la independencia.

Pero esta pugna será muy llevadera comparada con la que se está dibujando entre los componentes de los dos bloques. La vieja Convergencia de la que, por cierto, constan muy pocos candidatos en la lista de Junts per Catalunya, se va disputar la mayoría independentista con Oriol Junqueras. Saltarán muchas chispas políticas e ideológicas como ocurre en cualquier elección. La posibilidad de un acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias independentistas con la CUP se ve, a estas alturas, improbable. Los cuperos ya han puesto el grito en el cielo con la sola presencia de Artur Mas en la gran manifestación de Bruselas.

El independentismo de la última legislatura difícilmente se repetirá en la próxima. El hecho que Puigdemont y Junqueras se presenten por separado es un indicio de que no quieren mezclarse en políticas sociales y económicas. Las tres fuerzas son independentistas pero no necesariamente quieren transitar por el mismo camino.

Las divisiones en el seno del independentismo serán igualmente patentes en los tres partidos que lo combaten. Arrimadas atiza a Iceta y García Albiol disputándose los votos contrarios a la independencia. Ninguno de ellos podrá formar gobierno en solitario. Una derrota del PP, como indican las encuestas, sería un motivo de euforia para Ciudadanos que está pensando también en la política española. Miquel Iceta se sitúa en el fiel de la balanza, abriendo puentes de diálogo, acuerdos y pactos.

Si los independentistas consiguen mayoría, será difícil ponerse de acuerdo para formar gobierno. Pero si los constitucionalistas son mayoría será igualmente tan complicado. Queda Xavier Domènech de Catalunya en Comú que pretende también convertirse en el factor imprescindible. Pero ya ha dicho que no quiere pactar con la lista de Puigdemont porque es de derechas, que no lo va a hacer con ERC si persisten en la independencia unilateral, tampoco con Iceta si el PSOE no se aparta del Partido Popular y mucho menos con Ciudadanos. Le quedaría a la CUP. El fuego amigo será abundante y constante en el seno de los dos bloques.

Hay que esperar lo que digan las urnas y la política para formar mayorías empezará al día siguiente. Pero no parece que entremos en una legislatura estable que dure cuatro años. Catalunya no acaba los cuatro años de legislatura desde José Montilla, allá por el año 2010.

  29 comentarios por “El fuego amigo en los dos bloques

    • “El Concierto Económico vasco: Una visión personal” de una estructura desagregada y de un estilo coloquial y didáctico.

      Sus once Partes, cada una de ellas con muy distinto contenido, pueden ser leídas de forma independiente. Cada Parte se divide en varios Títulos, y cada Título en varios capítulos, cada uno de ellos con su propia personalidad. Y tú decides qué quieres leer y en qué orden.

      Mi objetivo con esta obra es sensibilizar, y comprometerte en la defensa del Concierto Económico. Por eso esta obra es gratuita. ¡Quiero que la lea el mayor número posible de personas, y que me ayuden a difundirla si les gusta!

      Y para facilitarlo, puedes acceder desde aquí a la lectura online de las diferentes partes de la obra, o si lo prefieres, también puedes descargártelas .

      ¿Te animas a empezar a leer?
      PRESENTACIÓN DE LA OBRA

      ¿POR QUÉ EXISTE EL CONCIERTO ECONÓMICO?
      UN NUEVO MODELO DE CONCIERTO Y DE CUPO
      LA CONSOLIDACIÓN DEL CONCIERTO
      EN DEFENSA DEL CONCIERTO
      UNA CONCLUSIÓN ESPERANZADORA
      http://www.elconciertoeconomico.com/ http://www.elconciertoeconomico.com/la-obra/

  1. Tomemos perspectiva sobre el debate que planteas. A lo largo de la historia el acceso a la alta cultura era algo restringido y muy minoritario, normalmente para quién tenía poder suficiente, sea material, espiritual, o ambos. Este acceso era minoritario y restringido porque se pensó durante mucho tiempo que un pueblo letrado podía desestabilizar el sistema y generarse el caos. Ahí tenemos “El nombre de la Rosa de la Umberto Eco” donde el acceso a un libro perdido sobre la risa de Aristóteles era una amenaza y por eso había que ocultarlo y matar a los que lo hubieran leído. Los señores feudales y el clero no admitieron nunca que un pueblo ignorante era más fácil de someter que uno que tuviera un acceso a una cultura que podría utilizarla en su contra. No obstante, este pueblo «sumido en la estupidez» tenía su propia cultura, la popular, muy primaria a veces, pero otras muy sabia, que llevo a muchos a lo largo de la historia a cuestionar a los que estaban en lo alto de la pirámide. Tienes en plena Edad Media multitud de revueltas, manipuladas y fanáticas, desde luego, pero que generaron mucha inquietud.

    Cuando el Tercer Estado «no era nada y lo quiere ser todo» presenciamos un ascenso de la burguesía al poder, pero esta sabía que el populacho cumplió «un papel de fuerza de choque» que debía ser tenido en cuenta de ahora en adelante más de lo que se había tenido. De ahí que sucesivamente se haya integrado a todas las capas de la sociedad en el sistema, arrancándose y concediéndose derechos y libertades, y con la popularización del acceso a la cultura, democratizándose la estupidez. Por lo que podemos decir ingenuamente que cada cual elige en libertad lo que quiere consumir, encontrándose lo mejor pero también lo peor en cualquier expresión en nuestra sociedad. Pero obviamos dos cosas. La primera que para que cada cual elija con plena libertad tiene que haber antes una educación, un aprendizaje y una experiencia a lo largo del tiempo. Y la segunda es que los fabricadores de cultura, y por ende sus financiadores, la mayoría de las veces no tienen como finalidad la instrucción o la transmisión de conocimiento había el pueblo si no su entretenimiento.

    Y dentro de este claro puede haber secundas finalidades. Por divertimento podemos por ejemplo contemplar todas las películas que se hicieron en Hollywood durante la Guerra Fría y encontramos que en muchas de ellas claramente había un posicionamiento político, daba igual su calidad, algunas fantásticas y otras terribles, pero había un claro mensaje. De hecho, me atrevería a decir que hubo también una guerra cultural, y que en parte esa decadencia que veo en los productos para las grandes masas, entre las cuales me incluyo, se debe a que el gran adversario ha desaparecido. Hay una perdida de referentes, hay lo que Foix recurrentemente nos recuerda cuando menciona a Bauman, una perdida de sentido porque los imperativos económicos y sociales ya no son estables si no diluidos: no hay nada claro y cualquier mensaje que aporte seguridad, aunque sea una tontería es aceptado porque el ser humano tiene ante todo instinto de supervivencia y conservación. Traslademos esto al mundo político, con la mediatización de la política, y podremos entender más porque nos han imbuido de tanta estupidez. Pero que Reverte y Bueno desde su pedestal nos llamen estúpidos no tiene nombre. Es demasiado fácil, y es francamente elitista, y estúpido.

  2. Cada vez mas terrorificamente simple, dos bloques y ya esta!
    Y ninguno me representa.

    • El expresidente apostó por el derecho a decidir en 2007, antes de la sentencia del Estatut, que ha sido utilizada como la excusa para romper con España «Mas estaba dispuesto, en 2007, a saltarse la legalidad, teniendo en cuenta que no había todavía sentencia sobre el Estatut que justificara un salto adelante. “Se me dirá que el derecho a decidir puede chocar con el marco legal vigente en el Estado. En muchos casos es así. Prefiero, en cualquier caso, que nos debamos enfrentar con el marco legal que no con la indiferencia del pueblo catalán”…..“Cataluña ya no necesita el Estado para su desarrollo económico, social o cultural”, apuntaba Homs, que ya ofrecía el mantra que se ha ido repitiendo y que se escucha en la campaña del 21D por parte de los dirigentes independentistas, con Carles Puigdemont a la cabeza.

      Decía Homs que el cambio en el proyecto de Mas suponía “la apuesta por la radicalidad democrática por encima del encorsetamiento de unas leyes que se deciden fuera de nuestro país”. Exactamente lo que defiende ahora Puigdemont desde Bruselas. Fuente:Manel Manchon

  3. Retweeted Ferran Torrent (@ferrantorrentll):
    ‘»Des de fa cent anys el problema d’Espanya és Catalunya. Les persones intel.ligents tractarien de resoldre’l; els indigents intel.lectuals el perpetu» ??? problema creado por ? Hace 40 años que existen los problemas típicos de convivencia, de negociación y de pactos, que suceden en todos los países federados, aquí en Catalunya no hemos visto en decenas de años,una sola encuesta donde los ciudadanos tuviesen como primera prioridad la independencia, este direccionamiento para aumentar el frentismo no lo han creado los ciudadanos, ha sido creado por los políticos. Con las necesarias,reformas en la constitución,estos estos problemas entre las partes tendrían solución, pero necesitamos otros políticos.

  4. Sr. Foix i companys/as del blog :
    Faig a continuació un recull de uns cuans titulars, dels artícles d’En Lluis Foix, doncs veig que per si mateix, expresan telegràficament, …el panorama de la situació i de la realitat actual, en que vivim a Catalunya i a España.

    » El fuego en los dos bloques «… » La evolución de las leyes «…» Hay que salir del caos «…» La mentira se mueve a sus anchas «…» La gran cuestión europea «…» Nunca al margen de Europa «…» Puigdemont se alinea con los antieuropeos «…Es precisoun cambio de guión «…» Lo sabremos casi todo «…Tornarán els pactes » … » Nada será igual «…El liderágo democrático » …» El independentismo se estrelló en Europa » … » Emociones y racionalidad » …Europeismo de baja intensidad » … » Elecciones enigmáticas » … » Entre lo cómicoy lo dramático » … La voluntad del pueblo » … » Vienen curvas peligrosas «…» Los fragiles quiebros de Puigdemont » …» Se está a tiempo, quedan seis días » …Inactividad en elParlament » … » Saben lo que no deben hacer » … » Tornar a les institucions » … » Un desafio de terror global » … » Dialeg o eleccions » … » Recuperar la confianza mutua » … » Las estelades Europeas » … «Borrell abre un debate necesario » … » Goleada de la CUP » … » Mejor no jugar con la ley » … »
    Cuidado con las prisas » … » Fuera de control » … » La política salta a la calle » … » Pensar en el pacto por temas » … » Indiferencia a la verdad » … » Tot va be si acaba be » … » Ûn pactode Estado es posible » … » Política y corrupción » … » Aquella idea genial de Maragall » … » Que salga y que se sepa todo » … » Tras el choque vendrá el pacto » … » Un gobern sense dubtes ni dubtosos » … » El futuro y el retrovisor » … » Grandilocuencias temerarias » … »
    Tarradellas i el procés » … ect…. en segueix d’altres…

    No faig cap mes comentari, doncs no cal …

  5. Ninguno de los grandes creadores de mentiras en torno a la independencia ha respondido hasta ahora ante instancia alguna, moral o política, por el hecho de mentir, a pesar del tremendo daño causado. En la Dinamarca real, no la Dinamarca del Mediterráneo que fantasean para Cataluña –incluso mienten en el pasatiempo de sus fantasías–, el político embustero –el que hubiere–, si fuere descubierto, tendría que dimitir ipso facto y le harían purgar severamente su engaño.

    No podemos continuar como individuos y como sociedad con sobresaltos constantes provocados a golpe de mentiras por una panda de frívolos e irresponsables. La superación de la anomia, la regeneración de la política, sólo se logrará combatiendo la mentira y derrotando electoralmente a los embusteros.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/mienten-necesidad-adiccion_104930_102.html

  6. Que alguien me explique quien es esa sra. Arrimadas que se propone a presidenta de la ganeralitat. Gracias

  7. El PP y C’s intentan romper la sociedad para tener una reserva de vots cautivos en las clases populares bajo la capa de la unidad de España y de un lerrouxismo del siglo XXI.

    Entramos en una etapa en que se impone la solución de la fábula entre la rana y el escorpion, para el bien de todos los catalanes. El pacto es para salvar la unidad de la sociedad catalana.
    El nucleo duro de este pacto fue el PSC y el PSUC. Esta unidad, educacion,. sanidad, … y autodeterminación. Tiene que volver a serlo. Pero necesita ahora como entonces conseguir respaldo por la derecha y la izquierda catalanistas. Pdecat y ERC.
    El PSC tiene que hacerse perdonar el apoyo al 155, como el socialismo español tuvo que expiar el apoyo que dio a la Dictadura de Primo de Rivera. ERC y el PdeCAt debe renunciar a la desobediencia de la leyes catalanas y a posponer la aplñicacion de la República CAtalan a un referendum con garantias.
    Recomponer el actual desaguisado va allevar en el mejor de los casos cuatro años. Otros cuatro para llevar a cabo las reformas, que el propio Maragall habia previsto dentro de la actual Constitución y que en otras palabras porponen el nucleo duro de PSC y Comuns. Espero que en la derecha unionista vuelvan a aparecer Samaranchss, Cañellas, Senillosa, etc que se incoporen a este proceso.
    Yo no se si lo veré, quizas mis nietos. Mi salud y años no me han permitido ir a Brussel·las. Espero que dentro de 8 años se podrá planteear ya el referendum para quedarse o para salir.

    • Que fácil hubiese sido todo
      – Si el tal Rajoy no hubiese ido por las españas mal hablando de los catalanes y pidiendo soportes.
      – Si un tribunal constitucional tuviese respeto a la voluntad del pueblo que le ha dado existencia.
      – Si el lengua larga del Zapatero hubiese sido más respetuoso y prudente.
      ……..

  8. L’únic partit que Foix deixa intacte és el PSC. Què és el que no diu?
    1. Foix no diu que el PSC d’Iceta no té res a veure amb el PSC de Maragall.
    2. Foix no diu que el PSC d’Iceta és més PSOE que mai.
    3. Foix no diu que PSOE/PSC fan possible i AVlen el repressiu 155 contra Catalunya
    4. Foix no diu que el PSC d’Iceta es servil i rep el suport dels franquistes de Sociedad Civil Catalana
    5. Foix no diu que el federalisme espanyol del PSC d’Iceta éstanm bluff que no està ni se l’espera.
    6. Foix no diu que Iceta balla movent el cul de manera indecent mentre el president i consellers del Govern de Catalunya estan a l’exili o a la preso.

  9. Yo escuche parte del debate por la radio y era estilo 150 caracteres del Twitter: no tenían tiempo de decir lo que querían y se interrumpían continuamente. Por lo que no sé si podía haber estado más interesante o esa forma de programa les salvaba de dejarse en evidencia con un discurso bastante equivalente y vacío.

  10. «La posibilidad de un acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias independentistas con la CUP se ve, a estas alturas, improbable».
    No dubti Sr. Foix que si les forces independentistes treuen majoria, s’uniran.
    Des de Madrid faran l’impossible perquè no sigui així, però a Catalunta s’ha assolit una maduresa política que assegura aquesta unió.

  11. ¿Tiene audiencia lo de los debates ? las estéticas electorales están bastante tronadas: carteles, gritos, debates….. Me cuesta entender que siga colando.

  12. Nada, nada a dia de hoy mal panorama, pero estamos en elecciones, nadie dira lo que hara después y con quien pactara o no.
    En todo caso el periodo actual es excepcional, es necesario unos nuevos pactos de país (pactos de la Moncloa) para dejar el tema autonómico, solucionado para las próximas 4 décadas, algunos tenemos clara la solución…http://articulosclaves.blogspot.com.es/2017/12/es-tiempo-de-reformas-cat-y-federalismo.html
    Además es necesario cerrar este tema en 2018, y pasar a temas muy importantes relativos a la producción, al reparto del trabajo robotizado,a las empresas a la revolución científica actual.

Comentarios cerrados.