Sí, un gran comienzo

Ernesto Valverde al comienzo de una temporada con grandes retos

El Barça ganó en el Estadio de La Cerámica sufriendo y después de que en el minuto 60 el árbitro expulsara a Raba con tarjeta directa tras una entrada peligrosa a Busquets. Este es el resumen que recogí de varias parlamentos en las tertulias del domingo por la noche que se dedicaron con exceso a la victoria del Madrid sobre el Sevilla por 5-0 y a la grandeza de Ronaldo que se presenta sin rubor como el mejor jugador de la historia. Valverde lleva 15 encuentros de Liga sin perder con la modestia de los que son grandes. Sabe que la siniestralidad en el fútbol está a la vuelta de cualquier esquina. Especialmente para los técnicos que tienen fecha de caducidad que depende de los resultados.

Pero lo importante es administrar el presente que es bueno y permitirá al Barça salir del Bernabéu siendo líder. Me han impresionado las declaraciones realistas de Messi. Admite que tiene treinta años y que su papel ha cambiado. ¿Era mejor cuando entraba en el área y marcaba goles sí o sí o ahora que organiza el juego desde cualquier rincón del campo? Siempre es bueno. Marcando goles como el del domingo en Villarreal o cediendo pases que han hecho de Alba uno de los imprescindibles del equipo. Un internacional que no se puede descartar. Es el máximo goleador de la Liga. No lo dice él sino que está en la clasificación, con 14 tantos, a distancia todavía de los 4 de Ronaldo.

Valverde aprovecha lo que tiene a mano. La defensa flojea estructuralmente pero la ausencia de Umtiti no se notó en La Cerámica. Los retóricos del aburrimiento cambian de registro y no pueden obviar que este comienzo de temporada ha sido el de un equipo que aspira a ganar la Liga. En el sorteo de Champions nadie queda tranquilo. El Barça lo tendrá difícil ante el Chelsea, el rocoso campeón de la Premier que tiene en Hazard y Cesc grandes dosis de talento. El duelo más volcánico lo tendrán Real Madrid y PSG, el vigente campeón frente al presuntuoso aspirante francés.

  1 comentario por “Sí, un gran comienzo

Comentarios cerrados.