Improvisación irresponsable

Masiva manifestación de catalanes en Bruselas, el 7 de diciembre, para apoyar la candidatura de Puigdemont

La pregunta que debían haberse formulado los que promovieron y ejecutaron por unas horas la inde­pendencia unilateral de Catalunya era la que se plantea cualquier emprendedor a lo moderno, o un empresario de los de antaño, antes de arriesgar su inversión o su pa­trimonio. Se acostumbra a hacer un plan de viabilidad.

Para ello son imprescindibles cuatro nociones de historia de nuestro país, de ­Europa y el mundo. No hace falta remontarse al compromiso de Caspe o a la Paz de los Pirineos. Una ojeada al siglo pasado permite deducir que una Catalunya desgajada de España y sin ser aceptada por Europa y por la comunidad internacional no puede producirse sólo por la voluntad de la parte intere­sada.

Si exceptuamos la disolución de la unión entre Noruega y Suecia de 1905 convirtiendo a Oslo en la capital de un Estado que importó el rey de la corona danesa, hay pocos ejemplos más de secesión pacífica y pactada. Otro caso emblemático es el acuerdo de 1993 en Praga que establecía el divorcio del terciopelo que dividió Checoslovaquia entre dos nuevos estados en el co­razón de la vieja Europa: la República Checa y Eslovaquia.

La creación de nuevos estados en Europa tuvo un momento espectacular en la conferencia de París de 1919, en la que después de terminar la guerra, “aquella que debía terminar todas las guerras”, Woodrow Wilson, David Lloyd George y Georges Clemenceau dibujaron el nuevo mapa de los estados que surgieron de las cenizas de los imperios ­caídos. El libro de la canadiense Margaret MacMillan París, 1919 es una pieza fundamental para aproximarse a los intereses que crearon muchos nuevos estados con tira­líneas a veces arbitrarios e injustos. El prin­cipio de autodeterminación lo introdujo el presidente norteamericano, que pensaba que la democracia lo resolvería todo aunque sus 14 puntos de la conferencia de Versalles fueron suspendidos por el Congreso de Estados Unidos, que no llegó a formar parte de la Sociedad de Naciones.

Los protectorados de Francia y Gran Bretaña en Oriente Medio nacieron de los despojos otomanos. Palestina, Irak, Jordania y los territorios del Golfo pasaron a ser protectorados británicos y Francia se quedó con ­Siria y Líbano. Las piezas sueltas de los imperios alemán, austrohúngaro y otomano se ­erigieron como estados propios o pasaron a formar parte de los protectorados de Londres y París. Los kurdos no entraron en el reparto. Israel fue creado con el beneplácito de Truman y Stalin en 1948 con cinco guerras contra los árabes. Es un caso aparte, posiblemente único en la historia.

La independencia de Irlanda, la primera pieza que perdía la Gran Bretaña imperial, fue precedida de muchos muertos, con un enfrentamiento armado en la Pascua de 1916 cuando se estaba librando la Gran Guerra ­entre las potencias beligerantes. Después ­vino la guerra civil, la partición de la isla y, más tarde, en los años sesenta, surgió el IRA, que sembró el terror en todo el Reino Unido y que no acabó hasta los acuerdos del Viernes ­Santo de abril de 1998. El IRA causó más de tres mil muertos. Curiosamente, los pactos para cerrar la primera fase del Brexit han pasado por la frontera entre la provincia de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

En la conferencia de Yalta de 1945 entre Churchill, Stalin y Roosevelt no se trazaron fronteras nuevas pero sí que se establecie- ron zonas de influencia que alimentaron la ­guerra fría y media Europa quedó ocupada militar e ideológicamente por el Kremlin y la otra media cayó bajo la protección ameri­cana.

La independencia de India en 1947 fue el principio del fin del colonialismo europeo, que fue desgajándose de sus posesiones que se convirtieron en estados propios no siempre de forma amigable. Argelia, Kenia, Zimbabue, Angola y Mozambique son sólo algunos ejemplos de violencia extrema.

La caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 volvió a alterar las fronteras físicas e ideológicas. Los estados europeos del Este recuperaron su soberanía, Alemania se unificó por segunda vez en su historia y la Unión Soviética perdió 14 repúblicas que hoy son estados independientes con la conciencia de que el Kremlin hará todo lo que esté en sus manos para recuperar los territorios perdidos. Crimea la absorbió de un zarpazo, en Ucrania hay una situación bélica en la parte del Donbass y Putin se emplea a fondo para debilitar a Europa y a Occidente. Lo cierto es que en 1945 había 51 miembros que formaban parte de las Naciones Unidas fundadas en San Francisco y hoy son 193 los países que tienen voz y voto en la Asamblea General de la ONU.

La mayoría de los relatos del siglo pasado no contemplan una independencia no pactada con el Estado del que se quiere escindir y, mucho menos, sin la aprobación de la comunidad internacional. Con una revolución de las sonrisas y con manifestaciones históricas y masivas sin tener en cuenta las reglas del juego, que suelen estar impuestas por el derecho o por las circunstancias históricas internacionales, no se llega muy lejos. La experiencia así lo demuestra.

Publicado en La Vanguardia el 13 de diciembre de 2017

  24 comentarios por “Improvisación irresponsable

  1. Me produce asombro, las declaraciones de mas de un político del proceso, que ahora dicen, que la experiencia les ha servido para darse cuenta que no estaban preparados, y con que la unilateralidad, no se podía ir hacia ningún lado.Como si un empresario dijera, me he arruinado, pero me ha servido para saber que es lo que no tengo que hacer.

  2. El problema graves es que ahora no hay politicos, que despues de esta letal experiencia, pongan encima de la mesa sus pgm de viabilidad de sus promesas electorales actuales. Seguimos pues con los mismos engaños, porque los politicos saben que los engañados no miran numeros, lo suyo es fe e ilusión.

  3. Totalmente de acuerdo sr.Foix, si recuerda mis pequeñas aportaciones, en este blog, sobre este asunto del proceso, desde 2015, llevo advirtiendo sobre lo que oigo en el mundo empresarial, todos indicaban no hemos un visto un plan de viablidad, un plan economico, y mucho menos un plan de contingencias. Solo promesas. Cuando los empresarios veían el horizonte de unilateralidad, y se veían fuera del euro, si hicierón sus planes de viabilidad para el posible traslado por motivos de seguridad juridica. Un aspecto determinante es que en el mundo actual se valora al milimetro el riesgo, los planes apoyados por la estadistica, por la informatica valoran al detalle los riesgos, los directivos saben muy bien que todos los contratos, todas las inversiones, llevan aparejados unos riesgos, si por ejemplo las aseguradoras marchan de Catalunya, es porque hay mas riesgo y es porque desde Londres, les activan las alarmas.

  4. Yo me pregunto: ¿Estamos hablando de romanticismo? o ¿Estamos hablando de materialismo? ¿Qué ni una cosa ni la otra por lo se ve?

  5. Poco hay que añadir a está buena retrospectiva que nos ha hecho el sr. Foix. Quizá que hay un concepto en el mundo desde el principio de los tiempos que dice que en los conflictos y en las guerras hay intereses contrapuestos, propios y ajenos, y que esos explican mejor estos mismos conflictos. Si los que más detentaban el poder en Cataluña no buscaron la independencia fue simple y llanamente porque no lo quisieron. Y oportunidades las hubo. Ni en los peores momentos se planteo tal presupuesto, y ahora que tenemos todo solucionado, comparativamente hablando con nuestro entorno más cercano, todo esto parece fuera de lugar.

    No quiero entrar mucho en el mono-tema pero aporto dos puntos de vista contrapuestos con sus debidos contrapesos:

    Cuando me he encontrado con algunos españoles, no catalanes, y hemos hablado del tema catalán y la independencia, algunos me han dicho que porque razón nos íbamos a independizar si España estaba muy bien, y acto seguido al argumentarles algunas razones se han cerrado en banda completamente asegurando que todo esto es irracional, que lo de la financiación insuficiente era mentira, que la cultura catalana no existe, que nos han engañado como a bobos con la historia, y que los independistas son todos unos proto-nacionalsocialistas, por lo que se deben volver a centralizar competencias

    Cuando me he encontrado con algunos catalanes, que se consideran no españoles, y hemos hablado de lo mismo, me han llegado a decir que los catalanes no tenemos nada que ver con los españoles, que España es franquista, nos roba, y que por si una cosa pudiera separarse de otra, que el problema no era con los españoles, que había algunos estupendos, si no con España y el estado español. Esto al mismo tiempo que se afirma que cuando se toca a un catalán se toca a toda Cataluña. Vean que los argumentos que sirven para un caso no sirven para el otro.

    Pero ninguno me ha podido decir porque razón se deben mantener las cosas como están o porque se debe independizar Cataluña, ni que beneficios o perjuicios tiene una cosa o la otra. Mi impresión es que el estado de las autonomías ha muerto de éxito: ha logrado un bienestar que nunca tuvo este país, pero ha sido incapaz de generar un mejor relato colectivo que si había en otras épocas. Incluso durante la dictadura, pues todos sabían donde se encontraba el mal. La falta de ese relato y las ansias de poder absoluto en esta parcela entre unos cuantos pueden explicar muchas cosas.

  6. Sr. Foix : Mientras los millonarios en España aumentan, los desamparados, los pobres, porque cobran sueldos minimos de esclavitud, también aumentan.
    Y sigue y seguirá Mas, de lo mismo.

    Mientras tanto, ¿ Que hay de lo mio ? Porque parece que con esode hablar de el pseudo separatismo de Cataluña, ya se ha dejado de hablar de la Corrupción institucional del sistema.

    Se ha vuelto invisible e inexistente.

    Insisto : ¿ Que hay de lo mío ?

    Recuerdo a una señora que hace aproximadamente unos 3 años, fue entrevistada por Televisión. Estaba con otras personas, en una plaza de Madrid, manifestándose, contra las acciones preferentes y respondió al entrevistador :

    ¡ A mi me da igual que los metan en la carcel ó que no los metan, pues lo que yo quiero, es que me devuelvan mi dinero !.

    ¡ Pues lo mismo pedimos para los grandes corruptos que robaron al Estado y por ende a nosostros los cotizantes !

  7. Descansem una mica….

    Foto: Bernat Casero

    Perquè avui és Santa Llúcia,
    dia de l’any gloriós,
    pels volts de la Plaça Nova
    rondava amb la meva amor.

    –Anem tots dos a la fira,
    amiga, anem-hi dejorn,
    que una mica de muntanya
    alegri nostra tristor.
    Comprarem grapats de molsa,
    i una enramada d’arboç,
    i una blanca molinera,
    i una ovella i un pastor.
    Ho posarem a migdia
    dins del nostre menjador,
    i abans de seure a la taula
    ens ho mirarem tots dos;
    que una mica de muntanya
    ens faci el menjar més dolç!–
    Perquè avui és Santa Llúcia,
    dia de l’any gloriós,
    tals paraules m’acudien
    quan he vist la meva amor.

  8. Lo cierto es que el pais esta anegado en corrupcion, burocracia y tanmefot. Asi no se va a ninguna parte.
    La cabaña ovina sigue creciendo y el abrevadero ya no da mas de si.

  9. Después de la II Guerra mundial se modificaron las fronteras y hubo un movimiento de personas forzadas a pertenecer a un estado u otro. Tony Judy lo explica en su libro Post_guerra. Hasta casi 3.000.0000 de personas fueron obligadas a volver a la URSS, Alemania y Polonia vieron modificadas sus fronteras… Como dice el Sr. Foix parece que olvidamos la historia, y que como mínimo los que gobiernan deben de contar con todas las posibilidades, excepto lo impredecible como un cisne negro.

  10. La violencia es el motor del mundo, por eso da bastante asco el mundo.

  11. «Con una revolución de las sonrisas y con manifestaciones históricas y masivas …, no se llega muy lejos».
    Sr. Foix, els temps canvien. No és temps de violència, ni de guerres, … és el temps de la constància, de la resistència passiva i del diàleg. Els independentistes actuals insistirem per aquesta línia i no caurem en la trampa de la violència a la que ens volen portar alguns.

    • Ojalá fueran tiempos sin guerra, pero no lo parece: Libia, Siria, Irak, Yemen, Ucrania, Afganistán… No hay grandes guerras como la II, pero los conflictos bélicos siguen, desgraciadamente, existiendo, y nadie está libre de ellos. No hace mucho la guerra de los Balcanes.

    • Pienso como usted indica que nadie debe caer en provocaciones que puedan dar lugar a un conflicto armado y que puede haber Estados e intereses que lo pretendan, hay que ser muy prudente en está cuestión.

  12. Es una veritat com un temple. El problema es que la manca de «politica» a Espanya ha donat peu a una situació lamentable i la manca de nivell politic a Catalunya, el mateix. On son Suarez, Carrillo, Fraga, Felipe Gonzalez, etc…que en pitjors moments varen fer coses mes grosses que un referendum a Catalunya) son ….morts (excepte FP). El mes dramàtic es que resultat del «procès» hi haurà aviat mes ciutadants imputats pel tema català que pel 23-F de 1981. Aixo ens radicalitza. Els que erem moderats, estem «encabronats» (perdó per l’expressió plàstica). Gent moderada que votavem PSC per exemple ens hem passat a ERC o JxC no per raons ideologiques, sino per l’eix nacional. El mateix el mal-anomenat bloc constitucionalista. Sols falta veure com els 3 partits son a la grenya per robar-se vots, pero amb absoluta incapacitat de plantejar res en comú.
    Si, la independència pacífica mai s’ha adonat, Sr. Foix. Pero vostè esmenta 3 suposits en que si va haver pau: Noruega, Txecoslovaquia i -he de corregirlo respectuosament- Israel. El problema d’Israel es que al dia seguent tots els paisos arabs els varen atacar, pero va neixer «legalment i en pau» beneida fins i tot per l’antigua Unió Sovietica. Perque no Catalunya? Simplement perque el concepte jacobí del govern central impedeix consultar l’opinió dels catalans, cosa bastant estupida en un segle XXI on es dificil dir que una llei impedeix expressar l’opinio. Per altra banda, el mal anomenat «constitucionalista» es nega en rodó en permetre opinar a la gent. Es difícil d’entendre. Pero el problema es el «to»: els politics haurien de cuidar els gestos, l’expressivitat, el to, les formes, l’empatia. COmprenc que per molt gent Arrimades sigui profudnament antipàtica. Es quelcom que també els passa a molts politics de Podemos, sempre emprenyats, como p.ex també el Sr.Rufian o el Sr.Tardà. Cenyuts i mal carats. Per això, potser, el to de Puigdemont o Iceta atrau vots: pots estar d’acord o no, pero no se’ls veu agressius ni maleducats.
    En resum: unes eleccions que no tenen res de debat politic classic, sino simplement en el fons es un «referèndum», mes que mai, en que com a màxim, podem dir que qui voti SI a la independencia ho pot fer amb un SI a la dreta moderada (JXS), SI a l’esquerra social-demòcrata(?) de ERC o SI a l’extrema esquerra, davant un NO a la independencia amb diferents colors: No al anticalanisme maximalista de C’s, NO per virtud de l’espanyolisme ranci o NO per un projecte caduc -malaurdament- de la social-democracia classica del PSC.
    Estic emprenyat amb mi mateix: votaré a despit, per «tocar els nassos». La meva familia igual. No votem per la sanitat publica ni l’educació publica. No votem per la llei de dependencia. Votarem per enviar un missatge a Madrid de rebuig i menyspreu. Els contraris faran el mateix. No es sa en una democràcia del segle XXI haver arribat aqui aixi. Pero els culpables, cal dir-ho, no son tant a Barcelona com sí a Madrid. Mai, i mai es mai, he escoltat una mínima paraula de dir….»Referendum No, pero quizá SI si se dieran las siguientes condiciones………». Mai es Mai.
    gracies Sr. foix. I a veure si torna a 8tv ¡¡¡ Els divendres a la nit sense vostè son com una nit sense pa.

Comentarios cerrados.