Visita tranquila al Bernabeu

A la una del mediodía se medirán El Madrid y el Barça en un Clásico en el Bernabeu que puede condicionar la Liga

El fútbol no vive de servicios prestados ni de museos llenos de trofeos. Un buen equipo no surge de la nada y tiene, naturalmente, su historia y sus días de gloria y sus travesías de fracasos. Si se acepta que el oficio de entrenador es uno de los más frágiles del deporte profesional, ya se entiende que el futbol es tan fugaz como incierto. Tiene un presente rabioso que se apoya en los éxitos inmediatos mientras que la aureola de los títulos es un mero decorado que enriquece el paisaje social y emotivo de los seguidores.

Un gran equipo no se rige por ideología sino por estilo y por representar un estado de ánimo de un sector de la sociedad. El Arsenal es hoy el equipo de los ‘gentlemen’ de Londres mientras que el Tottenham procede de las clases medias bajas del East End. El Barça representa una parte significativa, no toda, del país y proyecta su influencia emotiva al mundo entero. Lo mismo ocurre con el Real Madrid en cuyo palco se reúne la flor y nata del poder que hace y deshace en España. Pero lo que cuenta es la continuidad en el juego y en las aspiraciones a títulos. El Milan y el Inter parecían eternos en su proyección universal. El Barça, desde los tiempos de Rijkaard a Valverde, pasando por Guardiola, Tito Vilanova y Luis Enrique, ha combinado buen juego, títulos, estilo propio, Messi y respetabilidad en el ámbito mundial.

Han pasado presidentes y juntas pero lo que perdura es la continuidad del juego y los títulos. Terminará el año como líder de la Liga y se batirá con el Chelsea en los octavos de Champions. Su irrupción en el Bernabéu el sábado próximo será de las más tranquilas de los últimos años. No le negaría el pasillo a los que han ganado el Mundial de Clubs. No tiene mayor importancia. Lo que Valverde debe procurar es sumar tres puntos y dejar a Ronaldo y Zidane con la lengua fuera hasta la primavera. Suárez y Paulinho están en buena racha y Messi es el arquitecto imprescindible del gran inicio de temporada. Ter Stegen tiene mucho que ver con el liderazgo.

Publicado en Mundo Deportivo el 19 de diciembre de 2017

 

1 comentario

  1 comment for “Visita tranquila al Bernabeu

  1. dogbert
    20/12/2017 at 00:46

    “Visita tranquila al Bernabeu” Esto Sr. Foix es un oximoron. De tranquilos al cuernabeu res de res en ninguna cirunstancia pero en esta ocasion y despues de la rifa del 21 y la loteria del 22 ya me dira Vd.!

    Feliz Navidad y mejor 2018 para Vd y para todos los compañeros comentaristas del blog.

Comments are closed.