Todo cambia pero todo queda igual

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras tienen que ponerse de acuerdo para la investidura que necesitará la ayuda de la CUP

 

Ciudadanos ha sido la ganadora de la noche electoral en Catalunya. Inés Arrimadas ha pasado por encima de los dos grandes partidos independentistas. ERC ha combatido desde la cárcel y Catalunya Junts pel Sí lo ha hecho a diario desde Bruselas con todos los medios a su alcance. El independentismo ha conseguido más votos presentándose por separado pero sigue dependiendo de los cuatro diputados de la CUP que intentarán marcar la nueva legislatura con un precio muy alto.

Puede que sea sólo un escaño la diferencia. Pero el sistema parlamentario inviste al diputado que consigue la mitad más uno de los escaños de la Cámara. Gestionar los resultados de esta noche es tarea para negociadores finos. Ni Junqueras, des de la cárcel, ni Puigdemont desde su exilio de Bruselas, parecen dispuestos a llegar a un pacto de personalidades.

Creo interesante resaltar la repercusión que los resultados tendrá en los dos grandes partidos perdedores, el Partido Popular y la CUP. Mariano Rajoy pudo haber actuado como un hombre de Estado al aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía temporalmente. Pero la mayoriía independentista parece que seguirá en el Parlament, se ha convertido en la última fuerza del hemiciclo y no ha conseguido desplazar a Puigdemont y a Junqueras que pueden seguir jaleando el independentismo. García Albiol está ciertamente en la cuerda floja. Ha conseguido un ocho por ciento de los votos de Badalona, ciudad de la que hace unos años era alcalde.

Los dos bloques no han desaparecido sino que se han confirmado. Catalunya está partida en dos y las elecciones de hoy lo han confirmado. La CUP ha sido la otra gran perdedora de la noche al conseguir menos de la mitad de los diez escaños que poseía hasta ahora. Pero, sin embargo, desde su debilidad puede llegar a ser decisiva para investir a un presidente independentista en las próximas semanas o meses. El grupo mixto entre el PP y la CUP puede ser un espectáculo interesante entre las bambalinas del Parlament.

Miquel Iceta ha mejorado el resultado pero ha quedado corto. Lo mismo ha ocurrido con Xavier Domènech que ha perdido escaños y votos. Los dos no estaban en ninguno de los bandos del independentismo y esta campaña iba precisamente de la independencia.

Inés Arrimadas ha ganado en votos y escaños. Pero Puigdemont ha batido a Junqueras y con la ayuda de la CUP puede llegar a conseguir la investidura. Su victoria tendrá incidencia en la política española de la misma manera que el último puesto de García Albiol en Catalunya tensionará las relaciones en el seno del Partido Popular.

La estrategia personal de Puigdemont está por ver en su itinerario personal y judicial. Junqueras tiene también un recorrido judicial incierto. La cuestión es si hacía falta gastar todas las energías de los últimos dos años para llegar prácticamente al punto de partida. La política española y la catalana tendrán que leer los resultados de esta noche. No puede continuar de igual manera porque afectará a la vida personal de los ciudadanos, la recesión puede llegar y las empresas e inversiones no vendrán sin pensárselo dos veces.

Ha sido una noche de muchas victorias amargas. Ciudadanos ha ganado pero no podrá gobernar. El independentismo podrá gobernar pero no ha ganado las elecciones. La CUP será indispensable pero con mucho menos fuerza. Parece que todo sigue igual pero hoy ha surgido un país dividido y empatado consigo mismo, con dificultades para la gobernabilidad.

  29 comentarios por “Todo cambia pero todo queda igual

  1. Los motivos económicos no pesan suficiente en las decisiones, tristemente algunos seguiran en las nubes, aunque el medio plazo un dia nos encontramos que ya estamos en el corto plazo, y ya sera tarde.
    Ahora toca aprovechar este oasis de la navidad, para pensar en la familia, los amigos y la salud.
    Bones Festas

  2. Sr. Foix : » Todo cambia pero todo queda igual » …pues seguirá …» El poder corrompe » …mande quien mande.

    Unos quieren la Independencia y otros no la quieren.

    Los jovenes quieren independizarse de la familia para ser libres de hacer lo que les plazca, sin el control y protección de los padres y de la familia.

    Pero cuando se van de casa, tienen que atender a su persona y necesidades de todas clases por si mismos.

    Viven en cuartucho, pagando un alquiler exgerado, en un piso, donde también viven otros, que lo comparten.

    La ropa se la tienen que lavar y planchar ellos/as, los alimentos de la comida corren a su cargo y su preparación también.

    El hacerse la cama y la limpieza también es a su cargo, la limpieza de la cocina, el aseo, elbaño, ect. y el dormitorio también son a su cargo.

    El importe del consumo de agua, gas, electricidad, telefono e internet, también es a su cargo.

    A simple vista podemos ver que independizarse de la famila no es tan facil, como parece a simple vista.

    La labor y el sacrificio de las MAMAS, pasa desapercibido y no se valora en absoluto.

    Pues el querer independizarse de un estado existente, para crear otro de nuevo que aun no existe, es algo muy similar, que está lleno de sorpresas inpredecibles e inpensables.

  3. Molt em temo que continuem igual, ningú és responsable de res.
    He votat però aquesta vegada avergonyit.

  4. Trobo que ha estat un greu error de l independentisme mirar- se el melic i no haver treballat activament per a eixamplar la base. Això li ha facilitat enormement la feina a c’s, que ha sapigut veure millor que ningú de quin peu coixexa l’independentisme. Els independentistes han cregut que pel sols fet de tenir la raó (en alguns aspectes) se‘ls hi havia de donar la raó absoluta. Els independentistes han sobreviscut a cop de titular, sense voler veure la importància d entrar en el fons, sense un anàlisi sincer i necessari per a fer un argumentari amb cara i ulls que deixés els populismes de costat i es concentrés en convèncer a una part de la població que no sentia aquest debat com a seu, perquè hem de reconèixer les nostres febleses i d’acollidors no ho som pas tant els catalans. S’han de treballar els arguments per convencer i explicar sense demanar una professió de fe al poble, quin és el full de ruta… ? cap a on va aquest país? Que volem aconseguir exactament? I per què no és bó votar a c‘s i hagués estat millor votar opcions independentistes? Tot això també és fer política. He anat a votar, però mai ho havia fet tant a desgana i amb tant de rebuig a les opcions que normalment m’haguessin representat.

    • Permetem que celebri trobar en tu, per fi, una persona que vol independència amb seny i autocrítica. Jo també voldria la indepèndencia, si es pugues fer sense conflicte, si l’endemà de ser independents estem en pau amb els veïns, seguim estant en totes les organitzacions internacionals, en l’euro i en la UE. I ho fem negociant de bona fe els aspectes més crus amb la resta d’Esoaña: el deute, les pensions. Però sé que no podrà ser així. I em pregunto si val la pena «pagar» l’enorme cost polític, social i econòmic, per una independència en un món globalitzat. Si no ens agrada ara qui governa España, hem de treballar per guanyar més escons en unes eleccions generals, i arribar a apactes amb altres partits que vulguin millores que ara no tenim. Aquest és, crec, el camí més factible, i no pas la independència, que em sembla, en l’Europa del segle XXI, una utopia.

    • Bon Nadal i felicitats per la teva reflexió, em reconforta trovar lucidesa enmig de tanta mediocritat.

  5. Si hay incertidumbre, los escenarios que se plantean se evaluán con muy alto riesgo. Nada cambia porque los políticos no explican como funciona la económia mundial. No hay debate sobre viabilidad económica. No hay motivación, ni liderazgo, ni estadistas, hay más de lo mismo…elecciones y elecciones, donde el mundo empresarial, no se tiene en cuenta, pero que no estén presentes, no quiere decir que no hagan su via fuera de las palanganas de los políticos. En un mundo de ciegos y sordos el rey es el político, hasta que la realidad económica ajuste cuentas.

  6. En primer lugar, muchas felicidades a todos en estas fiestas navideñas, aunque no nos toque la lotería.
    Particularmente, creo que ya nos ha tocado a todos un poco.
    A los independentistas porque ya tienen una confirmación de su nivel de adhesión y a los que no lo somos, la confirmación de que somos mayoría en votos.
    Al PP, gracias por haberse sacrificado aplicando el 155. De no haberlo hecho, hoy a nadie se le ocurrirá saltarse el Estatut y la Constitución. Ya se sabe que cuando nos saltamos un semáforo, tenemos que pagar una multa.
    A Ciudadanos, gracias por la frescura de sus candidatos. De momento limpios de corrupción.
    Gobierne quien quiera, ya no volverá ser lo mismo.
    Finalmente un sentimiento personal compasión por los que permanecen en la cárcel.
    También por Ada Colau y sus socios, ya empiezan a pagar el convertir a Barcelona en una ciudad con autopistas para las bicicletas y embudos para los coches.
    Feliz Navidad a todos.

    • Tan debò tots els no independentistes fessin un anàlisi tan equilibrat com el seu. Seria un bon punt de partida per al concòrdia.
      Només un apunt, quan diu «a los que no lo somos, la confirmación de que somos mayoría en votos», no sé d’on ha tret els números perquè la diferència crec és d’uns 100.000 a favor independentistes

      • ¿Realmente son importantes 100 mil mas o menos?. El mal ya está hecho y tardaremos muchos años en recuperar la confianza de los grandes inversores internacionales.
        Eso quizás no es preocupante para quienes prefieren honra sin barcos que barcos sin honra. Pero nuestras nuevas generaciones, bien formadas, tendrán que buscar trabajo en la industria lejos de Catalunya.
        Tengo experiencia suficiente como para recordar que, ante un planteamiento de huelga, en los 70 Monsanto Chemical, abandonó todas sus inversiones y se marchó de la noche a la mañana.
        Quizá el futuro esté en la restauración, pero hay que observar como van bajando las reservas hoteleras. ¿Dejamos de estar de moda?
        En fin felicidades a todos.

        • No te disculpes por eso porque efectivamente, acabo de hacer la suma, y los no independendistas has sacado más votos.

      • PD.¿ Punto de partida para la concórdia?
        Tengo parientes y amigos independentistas, no pienso ni por un momento, en ningún enfrentamiento por ideas totalmente lícitas.

    • También puedes decir que todos han perdido un poco, le puedes dar la vuelta. El que gana no puede gobernar, los que se han de juntar ya no son ninguno los mas votados y han de negociar entre ellos y un tercero, el partido del gobierno central es residual , el que hizo de motor del proceso desde fuera del govern ha perdido la mitad y los que iban de comedidos no han sumado mucho. Y encima tendrán que aguantar las bromitas de los familiares, que han votado en su contra por conocerlos personalmente, estos días.

    • Dales tiempo a los de C’s…..todavía no lo han tenido para corromperse….

  7. Amb aquests resultats no hi ha alternativa: És l’hora de la POLÍTICA. Seria bo que els dos blocs fessin política a partir d’avui mateix. I fer política, vol dir, parlar, transaccionar, pactar… i deixar els uniltaralismes i els autoritarismes de banda.

    El poble ha parlat, i ha dit al PP i al Sr. M.Rajoy (de forma humiliant) que no aprova la seva via de repressió. Mal temps pel PP, i bons auguris per C’s a Espanya. Ahir el sr. Rajoy i la Sra. Soraya no van donar la cara. COVARDS.

    • Serà interessant escoltar el discurs de Nadal de SM Felip VI el pròxim diumenge. Amb el del 3-O va posar el seu destí a les mans del PP……. mal temps també per la monarquia. Felip VI ha fet bo Joan Carles I. (almenys, sembla que aquest té més vista) per allò de «Lo que pasa en Catalunya es por culpa de estos del PP». L’ha clavat

      • Caldria recordar que el 155 s’ha aplicat amb el suport de PSOE i Ciutadans. I que el rei va apel·lar a l’Estat de Dret, es a dir, al Govern i la Justicia, i cal pensar, ni que sigui teóricament, que això és independent de quin partit està en el Govern. Resulta díficil especular que hauria passat si en el Govern hi hagués un pacte PSOE-Podemos, però m’atreveixo a augurar que tampoc haurien permes una DUI. Salut i Bones Festes !!!

  8. Sres Independentistas: Desde México un cordial saludo a TODAS las fuerzas políticas de Cataluña.
    Sres No Independentistas:Desde México un cordial saludo a TODAS las fuerzas políticas de Cataluña.
    Para ambos bandos: SOLO RECUERDEN POR FAVOR, QUE LA ECONOMÍA GOBIERNA A LA POLÍTICA Y QUE SIN DINERO, NO COME UN PUEBLO. Démosle de comer al pueblo y después hagamos política, porque NUNCA debe sufrir el pueblo que ha puesto su confianza en sus políticos.FELIZ NAVIDAD DESDE MEXICO. Arturo Núñez Dorantes.

  9. Si la cosa va de «negociadores finos» Sr. Foix, lo tenemos fatal.
    El pais-hamster esta muy estresadito y la cosa ya no da mucho mas de si. La caida social y economica es evidente para todos, incluidos los actores politicos que son el problema mollar.
    Perdedores, arribistas y trepas, autenticas sangijuelas de un sistema que han contaminado con su malhacer y que tienen cautivo en una partitocracia corrupta.
    En unas horas tampoco nos tocara el gordo.
    Feliz Navidad a todos!

  10. Sr Foix: Xavier Domènech ha dicho algo que comparto,
    «En un país de izquierdas,algo no hemos hecho bien cuando gana la derecha»

    Ahora no queda otra que mirar de tirar hacia adelante y solucionar los problemas reales de el pueblo llano.

    • Creo que esto, aunque quizás es solo coyuntural, ya no va de derechas o izquierdas. Solo hay que mirar que partido ha ganado en barrios menos favorecidos de Barcelona, o en poblaciones del entorno del area metropolitana. Va, me parece a mi, de la Cataluña rural contra la Cataluña cosmopolita, del pequeño comercio contra las multinacionales. Particularmente también no puedo entender (y por eso tampoco lo puedo compartir) el sentimiento nacionalista o independentista. Cataluña es además una región rica, de las más ricas de España. Ha sufrido la crisis, como todas. Ni veo que se haya oprimido su cultura ni su lengua, sino todo lo contrario. Porque entonces ese deseo de independendencia ? Quizás es solo el deseo de librarse del partido que ahora gobierna en España ? El PP fue escogido democráticamente. Resulta una paradoja que aqui se reclame democracia como si no llevaramos 40 años en ella, escogiendo quién gobierna de forma democrática. Para mi es todo un sin sentido. Salud y Felices Fiestas !!!

Comentarios cerrados.