El conflicto catalán, fuera de control

Oriol Junqueras seguirá en la cárcel después del auto del Tribunal Supremo

La estrategia de Mariano Rajoy de que la justicia sea el único instrumento para resolver total o parcialmente el conflicto catalán le puede salir cara. Primero porque el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional no son domesticables fácilmente. Los tres jueces del Supremo que han decidido no conceder la libertad con o sin fianza a Oriol Junqueras están fuera del control del gobierno. Aunque pueda parecer sospechoso, pienso que es así.

He leído los 25 folios del auto de los tres magistrados. Está razonado jurídicamente pero no tiene en cuenta las consecuencias políticas y sociales que sus palabras comportan. Pienso que la prisión preventiva es muy discutible, incluso jurídicamente. Las condiciones que se aplican a Oriol Junqueras se basan en los riesgos de reiteración en los delitos de rebelión sedición y malversación de fondos públicos.

Lo que sorprende del auto es que no se atribuyen delitos concretos a Junqueras sino intenciones sobre lo que puede hacer a partir de su libertad. El Supremo se basa en los supuestos delitos cometidos, no juzgados todavía, para prevenir los que pueda cometer en un futuro. La defensa de Junqueras hablando del diálogo bilateral, de la vía pacífica y de su intención de actuar bajo la legalidad no ha convencido a los magistrados. El hecho de afirmar que es creyente y que sus intenciones son pacíficas no es un elemento jurídico sino moral que tiene poca incidencia en el derecho positivo.

El caso es que Junqueras en la cárcel está creciendo en estima por muchos independentistas y hace que el contencioso catalán sea cada vez más difícil de encontrar una salida. Rajoy se puede encontrar con la ley en la mano y con el conflicto cada vez más enrevesado. Alguien le tendría que hacer ver que la justicia ya no la controla, aunque pueda parecer lo contrario, y que es preciso abrir vías de diálogo para encontrar una salida al conflicto. Falta tacto, sensibilidad y hacerse cargo de una situación de una gran complejidad.

Pero los independentistas están viendo que un ataque frontal al Estado, con una declaración unilateral de independencia, sin apoyos internacionales y con la mitad de catalanes que no están con ellos, les ha llevado donde están. Puede que conserven los votos y la adhesión de los dos millones de catalanes que han votado por la independencia. Pero esta no es la manera de conseguir la independencia. Rajoy se sirve sólo de la ley y el independentismo prescinde de ella pensando que el Parlament no tiene que obedecer a nadie fuera de la institución que representa a los catalanes. En la declaración del 9N el Parlament no tiene que responder ni ante la Unión Europea ni9 ante la ONU. Es soberano, una fórmula que la CUP hizo creer que era posible porque nadie va a dejar a Catalunya en la estacada.

Afirman los independentistas que no hay otra alternativa que forzar la situación. Sin medir las fuerzas, las alianzas ni las consecuencias de los actos. Demasiadas prisas y demasiadas improvisaciones. Los mismos protagonistas afirman que no había un plan B ni siquiera estaba preparado nada al margen de los papeles que muchos entusiastas escribieron bajo la batuta del jurista Carles Viver i Pi Sunyer que sabe bien cómo funcionan las instituciones del Estado por haber sido durante años vicepresidente del Tribunal Constitucional. Con Puigdemont hablando a diario desde Bruselas y con Junqueras en la cárcel, el gobierno que se puede formar en Catalunya estará marcado por las tensiones internas y por las presiones del Estado y también bajo la vigilancia de Europa.

Unas nuevas elecciones de poco servirán. Pienso, mas bien, que otros personajes, en Madrid y en Barcelona, tienen que tomar el relevo y trabajar para un pacto que permita que todos nos podamos sentirnos cómodos. El discurso de que los independentistas son perversos y que el Estado lo puede hacer todo con la Constitución bajo el brazo, merece muchas matizaciones. El conflicto es político y precisa una respuesta política. Pero no podrá alcanzarse si no se recupera la confianza. Entre los catalanes y entre los catalanes y españoles.

  18 comentarios por “El conflicto catalán, fuera de control

  1. Esto es un chapuza a la española, o a la catalana….muchos pensabamos que habiamos superado la forma de proceder chapucera de los 70…al ser despues ya europeos…y debernos de atener a las normas europeas. Cuando aqui no damos para mas, mejor estudiar modelos europeos y dejarse de aventuras nacionales…
    «Alemania es un estado federal, que delega muchos poderes en sus regiones y cuenta con una cultura de diálogo colaborativo, también con los actores sociales. Francia es un estado fuertemente centralizado, y el diálogo permanente no es algo que le caracterice. Para Alemania, las leyes son normas rígidas, que no admiten interpretaciones oportunistas; para Francia, las leyes, no menos rígidas en su redacción, se pueden y se deben interpretar según las circunstancias, atendiendo a los intereses de las partes en cada momento.

    Para unos, las personas, las empresas y las instituciones son responsables de sus actos, de sus omisiones y de los errores del pasado; para los otros, la solidaridad está por encima, de modo que, sean cuales sean las causas de sus males, hay que echarles una mano. Los primeros dicen que esto es un error, porque anima a volver a actuar irresponsablemente; los segundos dicen que sí, claro, pero qué le vamos a hacer, habrá que ayudarles, ¿no?

    Los alemanes quieren un banco central independiente que mantenga baja la inflación para tener una economía competitiva, orientada a la exportación de productos de calidad, con una balanza de pagos con superávit, lo que significa que el ahorro es alto; el endeudamiento elevado es una señal de irresponsabilidad. » articulo el periodico:
    ¿Que podemos hacer con Europa? de Antonio Argandoña

    • Sobre esto» Alguien le tendría que hacer ver que la justicia ya no la controla»…creo que ni antes, ni ahora, ni mañana como debe ser, la justicia debe jugar en otra liga….
      Sobre esto.otros «tienen que tomar el relevo y trabajar para un pacto que permita que todos nos podamos sentirnos cómodos» totalmente de acuerdo, pero como no sean personas salidas del ambito empresarial y universitario, de los politicos de momento no veo a nadie.

  2. Ni soy catalán ni vivo en España y tampoco soy experto en nada pero lo de » fuera de control… » no lo veo.
    Siempre he valorado mucho a los catalanes pero después del espectáculo de estas últimas semanas, empiezo a pensar que quizás esa falta de reacción del votante independentista ante el esperpento de los máximos responsables políticos del gobierno catalán me obliga a plantarme ese criterio.
    Me recuerda a aquello del Principio de Realidad, los Sesgos Cognitivos y ese tipo de cosas.
    Son dos millones los que se niegan a entender aquel viejo dicho del juez q decía al sentenciado : Tiene Vd razón pero va a la
    Cárcel.
    El invento del Estado ,salvo a los que viven de él , a nadie gusta,pero existe y actúa como tal.

    • Soy catalán y vivo en Cataluña. Que se valore mucho no presupone que sea suficiente.
      En ocasiones es cierto eso de que: No entiende quien quiere sino quien puede.
      También puede faltar información.

  3. Y mientras tanto no hay nadie que poense em resolver los problemas del dia a dia. Transporte, sanidad, educación.

  4. Para poder resolver el problema Catalan es necesaria una reforma agravada de la consitutcion. Esto es hay que convocar antes elecciones constituyentes y disolver las cortes. El nuevo gobierno debe someter la reforma de la constitución a referendum en todo el territorio nacional. Solo entonces los catalanes podrian votar un referendum de independencia. Puede haber trapicheos politicos en muchos asuntos pero en cosas como esta conlleva una inseguridad juridica de alto nivel (¿por que Cataluña y no Asturias o quien sea?), podria dar origen a un tinglao muy grande en todo el país y despertar sentimientos separatistas a muchos. Hay que considerar tambien que la misma legitimidad que reclama el Gobierno catalan la tiene el gobierno de España (el que sea) votado por todos los españoles que estan amparados por esa constitucion que solo contempla un único estado en todo el territorio. No hay negociacion politica posible sobre la independencia de Cataluña. La unica opción es que quien quiera modificar la constitución para abrir ese melon gane las elecciones y toda españa vote la reforma y gane la votacion a favor.

    • Parece ser que los españoles han olvidado que la Constitución Española, aprobada en el año 1978, no fue aprobada por todos. El único estado autónomo que no la apoyó fue el País Vasco (Euskadi). Pero aún así le fue impuesta a Euskadi sin pasar por el Tribunal Constitucional. Tenemos como ejemplo que la nueva Constitución Canadiense, aprobada en el año de 1982, fue rechazada por el Estado de Quebec. El Tribunal Supremo Canadiense dijo que Quebec no tenia necesidad de aprobarla ni tampoco de someterse a ella. A pesar de ello forma parte de Canadá. Ese mismo estado, tuvo dos referéndum uno de ellos fue en 1980, dos años antes de ser aprobada la Nueva Constitución Canadiense, y el segundo fue en 1995. Los resultados de estos Referéndums ya son bien conocidos. La diferencia que pudiera existir entre España y Canadá es que la Constitución Canadiense no tiene un artículo que especifique claramente que el país es indivisible como lo especifica el artículo 2 de la Constitución Española.
      El problema está que en que dos regiones autónomas (Euskadi y Navarra) tienen un concierto económico que les favorece enormemente comparándolo con las otras regiones autónomas, entre ellas Cataluña, que no lo tienen. Por otro lado el echo histórico de que Catalunya, de acuerdo a ciertos historiadores, siempre fue y lo sigue siendo una colonia española. Razón más que suficiente para independizarse de España. Desgraciadamente, y esta es la gran realidad, el presente gobierno de España ha creado un problema político y lo ha convertido en un problema Judicial. La negociación es el único remedio para solucionar la crisis catalana.
      Finalmente quiero añadir que la independencia económica de una región autónoma, este es el caso de Euskadi y Navarra, ya les hace, indirectamente, independientes sin necesidad de ser estados.

  5. Coincideixo amb el Sr. Foix, i res no m’agradaria més que la llibertat dels presos polítics i una Catalunya amb capacitat efectiva de decidir el seu futur, però cal anar en compte amb els arguments: dir que la negació de la llibertat de Junqueras és immoral perquè li atribueixen la possibilitat de tornar a cometre delictes no jutjats és un argument perillós, perquè, per la mateixa regla de tres, tampoc ningú no ha jutjat encara «El Chicle» i ningú veuria lògica la seva llibertat a l’espera de judici, encara que ara manifestés que creu en els drets de la dona i en la via pacífica. No em malinterpreteu. El que vull dir és que l’estratègia no ha estat la correcta.

    • Sebastià, És una comparació molt poc afortunada. «El Chicle» ha confessat el seu crim i la seva família ha admès que havien mentit en la coartada. L’Oriol en canvi està imputat per qüestions que no estan clares (sedició, rebel·lió i malversació¿?) i que s’han de demostrar. Et suggereixo que et llegeixis l’article de Joan Queralt a:
      https://www.elnacional.cat/ca/opinio/joan-queralt-carbo_226791_102.html.

  6. Com molt bé diu el Sr. Foix els magistrats han jutjat intencions i futuribles, la qual cosa fa que la sentència quedi fora del dret i entri en l’àmbit de la política o de la ideologia.
    A més, ja han dictat sentència condemnatòria abans que s’hagi celebrat el judici, i per tant sense que la defensa hagi pogut aportar els seus documents testimonials en un altre sentit.
    Tot plegat, mostra clarament al meu entendre que, en contra del que opina el Sr. Foix, hi ha una clara politització de la justícia.

  7. Sr. Foix : » El conflicto catalán, fuera de control «…pero a los grandes y poderosos corruptos ya les conviene, fijemonos que se habla mucho de Cataluña, pero ya no se habla de la corrupción institucional provocada, en toda España, incluida Cataluña, por aquello de : » El poder corrompe «…. que es precisamente la causa principal del … » ¿ Porque Cataluña, se queja, reclama sus derechos e incluso, la Cataluña profunda se quiere independizar de su esposa , España, por falta de empatia.y de respeto a su dignidad humana y dineraria.

    Todo ello al mismo tiempo que la España profunda, ha lanzado su primer boomerang, de prisión provisional, sin juicio previo y solo por suposiciones de comportamiento futuro del encauzado.

    Todo ello pintado, adaptado y actualizado de Ley del art. 155, de la Constitución Española, que como todo buen boomerang, regresará a su lugar de partida, consecuentemente e inevitablemente.

    Y ¿ Porque en lugar del boomerang de prisión preventivá, sin juicio previó, ect. no les hacen una oferta verdadera de dialogo y negociación de intereses económicos, beneficios para todos los ciudadanos y de respeto a la dignidad humana y a la lengua, ect. que convenza a la Cataluña profunda y la haga meditar de verdad ?

    El Estado es demasiado voraz y abusivo, recaudando fiscalmente e impositivamente y esto es lo que el Estado debe de corregir.

    Pero por lo visto importa mucho más el control total de los ingresos y el poder.

    Cuando sabemos que… » El poder corrompe «… y por lo tanto abusa de sus cotizantes honrados.

    ¡ Este es el problema de Cataluña e incluso de España entera !

    • P.D. Por error de teclado me ha quedado escrito : » qui » pero debe de decir :
      » Albert «.

      Ignoro porque ha ocurrido asi.

      • Este es el verdadero problema: nadie sabe por qué ha ocurrido así.

      • Sr Foix :

        Mientras tanto, ocurren unos hechos, que por su gravedad y transcendencia económica sobre el bolsillo del ciudadano, considero que vale la pena de que se conozcan.

        Hace unos días, fuí a comprar una pan redondo, que las mujeres, cuando lo piden en la tienda-horno, dicen : Deme un pan de medió kg, …( pero que en realidad solo pesa una libra ó400gramos.)

        Y cuando voy a pagar le digo a la vendedora: Tenga, son 1,40 €. A lo que ella me respondió, No, pues hoy vale 1,50 €.

        Asi que pienso que, si un pan redondo de 400 gramos, se le aumenta el coste ..0’10 €, …tenemos que el aumento aplicado a… un Kg, de pan es de 0’25 €, que en pesetas son la barbaridad de 41,596 Ptas.

        Me pregunto: ¿ Es que el Estado ya no controla los precios abusivos del pan y otra artículos de consumo básicoó inprescindibles ?

        Hace meses que están subiendo el agua, el gas, la electricidad, el telefono mucho, ect… al tiempo que los sueldos hace unos años están congeladisimos….

        Mientras existen actualmente gentes que por su estatus privilegiado de futbolistas de élite, directivos de grandes empresas multinacionales, ect, o
        por su estatus privilegiado, lo cierto es que preciben ingresos millonarios en euros.

        Hay algo que falla en España, Cataluña y el resto de todas las autonomías españolas. … No es Cataluña la discola. … pues Cataluña solo es la adelantada de España en las quejas, que se manifiesta y da la cara primero, pero luego seguirán las demás autonomías, sin excepción.

        • P.D. He olvidado mencionar …el aumento incesante de los combustibles para el motor de los vehiculos, que repercutirá necesariamente en todos los artículos y niveles de consumo de toda nuestra sociedad.

  8. El título del artículo del Sr. Foix habla de fuera de control. Esta situación implica un desastre que nadie es capaz de imaginar en estos momentos, la inestabilidad no se puede mantener indefinidamente, se produce un punto de ruptura como cuando un edificio se cae y antes parecía resistir. A qué nos tendremos que enfrentar?.

  9. Como nos hemos portado bien, el Sr. Foix no ha regalado este articulo en plan tortell de reis. Muchas gracias.
    No tiene sorpresa. Nuestro anfitrion reitera en su idea, que comparto, de que hay que relevar caretos que estan mas quemados que el carbon que esta noche magica repartiran los de oriente a tots els nens i nenes que no se hayan portado bien.
    El Sr. Foix al hablar de elecciones futuras no emplea el condicional «servirian» sino el futuro (perfecto?) «serviran». Intuye que esto va de nueva conovocatoria?
    Felices sueños y mejor despertar!

Comentarios cerrados.