Grietas en el independentismo

El president del Parlament, Roger Torrent, anunciando que se aplazaba el pleno de investidura a Carles Puigdemont

El aplazamiento del debate de investidura de Carles Puigdemont ha puesto en evidencia las divisiones de procedimiento dentro del independentismo que tiene mayoría en la cámara catalana. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comparecido en solitario para anunciar que el pleno de de investidura se aplazaba aunque mantenía como candidato a Puigdemont.

Torrent cumplió con el ritual de atacar al gobierno Rajoy nombrando a Soraya Sáenz de Santamaría como principal responsable de lo que calificó de chapuza jurídica por parte del Tribunal Constitucional para no contradecir al gobierno español. Tomó la decisión sin consultarla a Junts per Catalunya ni a la CUP. Desde Esquerra se informa que Roger Torrent intentó hablar por teléfono cinco veces con Puigdemont antes de su anuncio de aplazar la sesión de investidura. No fijó fecha para la siguiente sesión de investidura.

Catalunya sigue sin gobierno. Demasiado tiempo con el mono tema que empieza a agotar incluso a muchos votantes independentistas que podrían ahora tener un gobierno independentista si no fuera por los intereses de Carles Puigdemont que difícilmente puede dirigir un país desde el extranjero. El aplazamiento del debate de investidura es posiblemente el signo más visible de divisiones en el seno del independentismo después de las elecciones del 21 de diciembre. No se ha roto nada visiblemente pero han aparecido unas incipientes grietas en el seno del independentismo que muestran también que lo que está en juego es el poder, como señalaba recientemente Anton Costas en un artículo en La Vanguardia.

«El presidente de la Generalitat será el que elijan los diputados de esta Cámara, no el que decida un Tribunal o un ministro a 600 kilómetros», ha insistido Torrent, quien, al mismo tiempo, ha encargado a los servicios jurídicos que presenten alegaciones en el plazo de 10 días concedido por el Tribunal Constitucional

Esquerra sostiene que la investidura se llevará a cabo cuando existan todas las garantías para Carles Puigdemont. La lectura de esta afirmación indica precisamente que Puigdemont no podrá ser president. Las concentraciones previstas en los alrededores del Parlament se han saldado con una frustración de cuantos han acudido para celebrar el debate de investidura. Han forzado los cordones policiales y se han plantado delante del Parlament.

Un mensaje de la ANC dice que el “movimiento es no violento” y desconvocó la concentración. Pero los Comités de Defensa de la República, un brazo de la CUP, se han enfrentado con los Mossos que han respondido con la fuerza. Los diputados que permanecían en el interior del Parlament han salido escoltados por los Mossos. Estas imágenes son impropias de una democracia como lo fueron las de la policía el primero de octubre.

El primer balance político que cabe hacer de la jornada de hoy es la división interna dentro del independentismo. Desde Esquerra no se ha escuchado hoy a Tardà ni a Rufián. La respuesta del portavoz se ha alineado con Torrent. La tensión entre los partidarios de Puigdemont y de Junqueras evidencia las dificultades de la investidura y posiblemente apunta hacia la celebración de nuevas elecciones si no hay acuerdo en los próximos días o si no se pacta un candidato o candidata independentista que pueda formar un gobierno posible.

  15 comentarios por “Grietas en el independentismo

  1. Lo que mal empieza,mal acaba, la estrategia de Mas ha fracasado. Hay que buscar nuevos lideres que sepan negociar con España, unos acuerdos dignos para ambas partes,unos acuerdos colaborativos,por bien común,porque el frentismo, la unilateralidad no tenia mucho recorrido y mucho menos sin el apoyo de Europa.

  2. Sr.Foix: La realidad nos demuestra que la Democrácia, está muy lejos de ser perfecta. Ejemplo: El hecho de conseguir una mayoría de votos parlamentarios, no da derecho a imponer la independencia y la república a el resto de todos los ciudadanos de un pais.

    Y mucho menos aún si estos parlamentarios independentistas y republicanos, solo representan a 2.500.000 de ciudadanos, contra 4.500.000 de ciudadanos que no son independentistas, ni republicanos, ni españolistas nacionalistas, ect.

    Pues simplemente son ó somos ciudadanos ó seres humanos, cotizantes, pacificos y tolerantes.

    Por lo que debemos ser respetados como españoles y como catalanes.

    Pues Cataluña no nos respeta y España tampoco nos respeta.

    Para acabar cito aquí a Santi Vila – La Vanguardia – Internet del día de hoy 31/01/2018.

    » España necesita urgentemente volver a ofrecer a los catalanes, un proyecto
    político inclusivo y estimulante.»

    Para el buen entendedor…

    • Si Rajoy tiene algo de estadista deberia estar casi cada semana en Cat hasta que se solucione el tema, buscando acuerdos….

      • Tienes razón, Ramón. El problema es que Rajoy, no tiene mentalidad de Estadista. Lo suyo es la aplicación de solo la Ley y nada mas que la Ley.
        Olvidando que la Ley a veces también puede estar, su interpretación y aplicación fuera de la Ley.

  3. No he visto en el mundo occidental ningún sitio, con tal DES GOBIERNO y añado sin un líder estadista a la vista que empiece de cero….

    • Es bien cierto,como dice Anton Costas, que Mas, pensó que la crisis duraría mucho mas tiempo, y que debía aprovechar el momento….no es el único analista que piensa lo mismo.

      • El president se vio con fuerzas en 2010 para reclamar al Estado español “mayores cotas de autogobierno”. Mas reivindicaba un trato fiscal más justo y un respeto por la identidad catalana mientras aseguraba tener “el firme propósito de hacer de la recuperación económica y la creación de empleo” su principal prioridad.

        Era el momento en el que la crisis económica hacía mella y Artur Mas decidió que era el momento de mandar su mensaje de nuevo desde el salón de la Mare de Déu de Monserrat del Palau de la Generalitat, presidido por un cuadro de Sant Jordi, uno de los “símbolos principales” de la existencia milenaria de Catalunya.

        http://www.lavanguardia.com/politica/20151230/301112391335/artur-mas-autogobierno-independencia-discurso.html

  4. La justícia espanyola està absolutament polititzada. Puigdemont té tots els drets per ser elegit President de la Generalitat, per tant el que s’ha de fer urgentment és portar el tema als tribunals d’Estrasburg. Mentrestant s’ha de buscar la fórmula perquè Puigdemont pugui ser elegit. Sens dubte que es trobarà. I això de les esquerdes en l’independentisme, no es preocupi Sr. Foix que aviat estaran tapades. Pitjor ho té el PP, perquè li fallen els fonaments i això és més difícil de solucionar.

    • Tothom te dret a treballar, però hi ha força gent a l’atur. Puigdemont te dret a ser escollit president, però no pot complir amb els requisits necessaris. Aquesta és la realitat. Junqueras te dret a veure els seus fills cada dia, però no esl pot veure.

      • Doncs si hom té dret s’han de remoure els obstacles perquè es puguin assolir aquests drets. No ens podem conformar en que hi hagi gent a l’atur, o que un pare no pugui veure els seus fills sense haver-hi una sentència condemnatòria ferma, o que Puigdemont no pugui ser president perquè no li sembli bé al Rajoy i companyia. Tot plegat són injustícies contra les que ens hem de rebelar.

  5. La convocatoria de unas nuevas elecciones es una posibilidad mas dentro del ramillete de opciones, malas unas y peores otras.
    Esto se esta cronificando y el tema catalan va a quedar en un limbo de si pero no aunque no pero si.
    No le veo una salida que sea util para el funcionamiento del pais real y solo sigo viendo juegos de salon, vuelo gallinaceo y un autismo partitocratico del todo nocivo para la salud general.
    Por una cuestion de higiene hay que tomar medidas excepcionales. Cuales? esto es una pregunta retorica!

  6. Ya lo justificó en su día Antón Costa, clarividente. «lo que está en juego es el poder». Más bien habría que decir «la ambición de poder, caiga quien caiga».

Comentarios cerrados.