Torpezas de los mediocres

Rajoy y Puigdemont no han sabido o no han querido alcanzar acuerdos que desactivaran el conflicto entre Catalunya y  España

Catalunya quiere ser gobernada por leyes, debates, discrepancias y confrontaciones. Democráticamente. La retórica se ha apoderado de los políticos que se han olvidado que su objetivo principal es servir a los que les han elegido. Se ha construido un relato independentista que duró ocho segundos. No había plan B ni segundo día. No lo digo yo sino que lo manifiestan todos los que desfilan por los juzgados diciendo que la cosa no iba en serio, que no estaba preparada, que era un ejercicio de pura retórica.

Cuenta Guillem Martínez que Hillary Clinton, la secretaria de Estado norteamericana en los años en que Artur Mas se convirtió en independentista, envió a su colaboradora Anne-Marie Slaughter a Barcelona, para entrevistarse con Mas y saber, de primera mano, si existía una propuesta, o un futurible gubernamental de independencia. El tema, ciertamente, había llegado al centro de la diplomacia y el poder del mundo. En la entrevista, Mas se fue por las ramas retóricas, incluso cuando su interlocutora le preguntó, directamente, qué quería Catalunya. Tras finalizar su entrevista, en el Palau de la Generalitat, Slaughter, declaró: «Jamás he tenido una reunión tan inútil en un sitio tan bello».

Había entusiasmo, voluntad, movilizaciones, manifestaciones… pero no se sabía exactamente cómo se podía llegar a la Ítaca prometida por Mas. Se han gastado muchas energías y se han dedicado muchos recursos económicos para llevar a cabo un objetivo que era incierto. Los papeles lo aguantan todo y la retórica también. No digamos ya la propaganda. La realidad es más sobria y exigente.

Se desafió al Estado pensando que Mariano Rajoy era el que lo representaba. Grave error. El Estado es más que el presidente del gobierno. Son las instituciones judiciales, políticas, militares, sindicales, las comunidades autónomas, la Agencia tributaria, el servicio de inteligencia. El Estado es eso y mucho más.

Las torpezas cometidas por Mariano Rajoy y sus ministros sobre Catalunya pueden haber sido por ignorancia o por mala fe. En cualquier caso, no han entendido un conflicto que viene de muy lejos y que no va a resolverse con leyes o con ucases políticos o económicos.

En vez de organizar una operación seductora hacia Catalunya, reconociendo su historia, su lengua, su cultura, los siglos de convivencia mutua, lo que han aportado los catalanes a la historia común, las empresas conjuntas con cierto éxito, en vez de reivindicar todo lo catalán como propio, se han dedicado a dar golpes de Constitución a diestro y siniestro. No han hecho política y el conflicto actual tendrá que terminar en una operación política.

Me imagino el día en que Oriol Junqueras salga de la cárcel de Estremera y los cientos de miles de catalanes que le saldrán a recibir como un héroe. Puede que Junqueras no sea presidente en los próximos tiempos pero su figura se agiganta día a día mientras es mantenido en prisión sin que sea juzgado. La prisión preventiva indefinida es una aberración jurídica. No estoy seguro que el mismo recibimiento sea deparado a Carles Puigdemont que es un fugado de la justicia y piensa que se pueden inventar formas de gobernar que no se conocen en la historia de las democracias occidentales.

La primera tarea colectiva es recoser las heridas que ha causado el movimiento independentista entre los catalanes. No se trata de unidad ni de criterios homogéneos sino de recuperar el respeto que todos nos merecemos aunque pensemos muy distintamente. No hay catalanes de primera ni de segunda, buenos o malos, independentistas o constitucionalistas, del interior o de las urbe barcelonesa. Nos tenemos que aceptar como somos al margen de nuestras procedencias, maneras de pensar, intereses e ideologías.

Es el primer paso para recuperar la paz cívica en Catalunya y alcanzar una unidad de mínimos que nos permita negociar con el Estado desde la racionalidad y el posibilismo. Siempre ha sido así. Cuando se han saltado estas reglas los resultados han sido muy negativos.

  11 comentarios por “Torpezas de los mediocres

  1. Catalunya es prospera gracias a ella misma, a sus empresarios y emprendedores, a sus investigadores e inversores, y es prospera gracias a las contratos con España y es prospera por estar en la Comunidad Europea.
    Si esto cambia es SOLO gracias a los mediocres políticos, de aqui y de alli.

  2. Seducir a Cataluña ? No entiendo porque era necesario seducir a Cataluña, una comunidad de las más ricas y prósperas de España y Europa. Pienso que el problema es que se ha hecho política, poca, sin llegar a un acuerdo. Y que a raiz de ese desacuerdo el Govern de Cataluña quiso optar por la via unilateral. La aplicación de la Justicia, el Constitucional, la Guardia Civil, el 155, etc. fue una consecuenca de eso, no la causa. Nada habria ocurrido si el Govern hubiera aceptado el NO del Gobierno de España y hubiera sabido esperar a tiempos mejores y no arriesgar todo lo que ya Cataluña disponia.

  3. Lluís, llegeix el llibre la matemàtica de la història, autor Alexandre Deulofeu.
    Veuràs el perquè passar el que passar ara.

  4. Lluís Foix no diu que l’Estat espanyol és també:
    clavegueres de l’estat,
    M punto Rajoy no investigat
    fiscalia afinada
    TC desprestigiat,
    Partit de Govern molt corrupte,
    Repressió policial a gent pacifica i desarmada,
    155 aplicat de manera inconstitucional,
    Exiliats, presos i perseguits polítics,
    Presos polítics sense procés ni sentència,
    Caverna mediàtica subvencionada,
    Permisivitat a l’existència i activitat de grups feixistes,
    ……….

  5. «Un político es alguien capaz de encontrar un problema para cada solución»
    Toni Batllori

    Más cierto imposible….

  6. Sr. Foix : Estoy totalment de acuerdo en todo lo que Vd. nos dice en su artículo.

    Como los Sres. » Rajoy Y Puigdemont, no han sabido ó no han querido alcanzar acuerdos que desactivaran el conflicto entre Cataluña y España » …pues en este momento causan mas molestia que servicio. Por lo que digo » adios Sr. Rajoy, hasta siempre » …y … añado… » Adeu Sr. Puigdemont per sempre «.

    A proposito Don PP, respete a Cataluña, que a fin de cuentas es España y debe de ser respetada, como en Cataluña se respeta todo lo español.

    • P.D. EL Art. 155, mas de de100 dias en prisión preventiva, sin juicio, el inmiscuirse en la enseñanza y en la perfecta inmersión linguistica del catalan y el castellano en Cataluña, otra cosa es a nivel personal particular, lo que haga un profesor ó una profesora a nivel particular.

      Pero que conste que en Cataluña existen mas emisoras de radio y de TV, que hablan en castellano ó español, que en catalán. Un hecho real.

      Don PP, Vd mal interpreta de buena fe, la aplicación del art. 155 y esto le hará perder votos y que desaparezca de Cataluña. Al menos con el nombre de PP. Y no hablo de que, en España también tendrá que cambiar algo.

      Pues con esta mentalidad estamos estancadosy no vamos a ninguna parte.

      Algo tendrá que cambiar.

      • P.D. Algo que tiene que cambiar es, la desequilibrada voracidad recaudatoria fiscal impositiva tanto en Cataluña como en todas las autonomías productivas de España entera, junto a la poca ó infima inversión en medianas y grandes obras de infraestructura.

        Todo ello desestabiliza y desequilibra a España entera, Sobretodo teniendo en cuenta que el poder corrompe a los corrompibles (No todos son corrompibles ) y roba al estado y por ende al ciudadano.

        Resumiendo : » El poder corrompe a los corrompibles y los corruptos practicantes roban al propio estado y por ende al ciudadano cotizante contribuyente.

  7. No es que tengan torpezas, es que son torpes. Y mediocres. Torpes y mediocres.
    Estamos en manos de unos individuos que raramente pasarian el corte en una seleccion para un metier «normal» y decente.

    Filibusteros de baja categoria que se emborrachan con los focos, los atriles y los medios que los mantienen en una inopia de lujo cuajada de mentirosos, hipocritas y cinicos.

  8. Aquesta nit estic descoratjada. He vist un estona «Preguntes Freqüents», he vist els tuits que ha penjat Mireia Boya (i que TV3 els ha ensenyat, sense cap comentari!!) ; se que basant-se en la filosòfia de Gene Sharp, els CDR cada dia son més actius provocant i exasperant a l´Estat, més cegament intransigents i sé, constato, que el seny està, ara per ara, absent del nostre poble, que calla, temorenc, espantadis. On son les veus del nostres intelectuals que no estàn d´acord i fins i tot rebutjen aquesta situació? La seva veu, senyor Foix va molt poc acompanyada per aquest camí de seny i raons tan lògiques com les seves. Malhauradament. Aqusta nit, sí, estic descoratjada.

    • Dejese atravesar por el Arte Erika y no se permita ver TV3 en dosis no prescritas. Acuda por estos lares. Mo estamos solos.

Comentarios cerrados.