En busca de un diagnóstico

Artur Mas afirma a Jordi Basté que «lo que se anunciaba como certezas pudieron llegar a ser engaños».

Una de las consecuencias de la confusión política es la indiferencia a la verdad que se observa en muchas democracias occidentales. Ocurrió en la campaña electoral de Estados Unidos, en el Brexit de Gran Bretaña, en la política española y también en la catalana. No sólo no se dice lo que se piensa, como a menudo remarca López Burniol, sino que no se cree en lo que se dice.

El desfile ante los jueces de los ­protagonistas del independentismo muestra que lo que se anunciaba como certezas pudieron llegar a ser engaños, como afirmó el expresident Artur Mas ayer a Jordi Basté. Es legítima la defensa propia ante los tribunales. Pero cuando han mediado discursos, promesas y afirmaciones categóricas sobre la viabilidad de la independencia es legítimo también señalar la incongruencia de los políticos que persuadieron a más de dos millones de votantes sin presentar un debate sobre las vicisitudes del viaje hacia la independencia y sin anunciar la estación o estaciones de destino.

Lo que declaren ante los jueces tiene una importancia relativa que, en cualquier caso, puede atenuar o eximir las posibles cargas penales de cada uno de los casos. Lo más inquietante es lo que se ha mentido ante el electorado y, ­peor aún, que no se reconozca que el camino utilizado hacia la independencia ha terminado en fracaso.

No quiero decir que el independentismo haya pasado a mejor vida. Ni mucho menos. Lo que quiero poner énfasis es que tal como se ha llevado a cabo el proceso no podía conducir a buen puerto de ninguna manera. Pensar que la independencia unilateral sería reconocida por la fuerza de las manifestaciones o incluso de una mayoría exigua de votos es no conocer la historia del país y, sobre todo, desconocer las capacidades del Estado español para frenar una amputación de su territorio desde la confrontación.

El mismo Artur Mas, cuando la situación ya no la controlaba y se le había ido de las manos, nos dice ahora que advirtió a Carles Puigdemont que aquello no tenía un recorrido real y que había de considerarlo más bien como un componente simbólico estético.

Pienso que cada día de más que permanecen en la cárcel Oriol Junqueras y el conseller Joaquim Forn es depositar nuevas semillas para el independentismo del futuro. Lo mismo cabe decir de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. La prisión preventiva no está justificada jurídicamente. Tampoco para el caso de Sandro Rosell, que lleva ya más de nueve meses en la cárcel. Las fugas de Puigdemont y sus consejeros a Bélgica y Anna Gabriel a Ginebra no levantan simpatías. Son casos que en términos políticos tienen mucho de estrafalario.

Es momento de reconocer los hechos, admitir responsabilidades políticas y cívicas, tratar de recoser todos los rotos que se han producido. Y formar un gobierno que gobierne sobre realidades y no sobre ilusiones.

Publicado en La Vanguardia el 22 de febrero de 2018

  27 comentarios por “En busca de un diagnóstico

  1. Sr. Foix : Observo que han transcurrido ya 5 meses, desde el …1O y la consiguiente aplicación del artículo 155, las prisiones preventivas, los exilios voluntarios, pero seguimos empantanados, porque nadie mueve ficha y menos se dialoga, negocia con ofertas de intereses y beneficios para todos.

    Diagnostico : Estos últimos años se ha producido un cambio generacional y podemos ver a simple, que los actuales personajes de la politica de España, Cataluña incluida, no saben por falta de experiencia vivida, como resolver este
    empantanamiento e inacción , en que ellos mismos nos han metido.

    En la época de los años de la transición, tuvimosla suerte de que hubiera una generación con más experiencia vivida, por la guerra y por la postguerra, y debido a ello todo funciono bastante bién.

    Huvo dialogo, negociación, entendimiento y acuerdo, porque todos los bandos tenían experiencia vivida y por ello ganas de conseguir un acuerdo en beneficio de todos los españoles.

    Actualmente el talento, la experiencia, la falta de dialogo constructivo y llegar a acuerdos en beneficio de todos los españoles, …..brilla por su ausencia.

    » Estupidos «…VERGONYA !!! …VERGONYA !!!,,,VERGONYA !!! … » Estupidos »

    Recordemos la transición española, … a Tarradellas, a Suarez, a Fraga Iribarne, a Santiago Carrillo y a tantos y tantos personajes, tanto del PP, del PSOE, PCE ( Partido comunista de España ) CIU, Sindicatos CCOO,UGT, ect, ect.
    no quisiera olvidarme de ningún partido político,ni de ningún personaje, ect.

    Pero hemos de reconocer que la transción española del 1978 fue ejemplar, viniendo directamente de la Dictadura.

    Ahora los actuales politicos son incapaces totales y lo dejo aquí.

    Estupidos…VERGONYA !!!…Estupidos VERGONYA !!! …Estupidos VERGONYA !!!…

    Para el buen entendedor…

    • Bueno, como tú mismo dices veniamos de la dictadura hacía la democracia.

      • Hemos cambiado los valores. Antes anhelabamos la libertad y la convivencia en paz; ahora el dinero, que trae la corrupción y el desprecio al débil.
        Desprecio y narcisismo.Sin ningún proyecto válido para el futuro como nacion. Sin ningún tipo de proyecto altruista que nos una en un futuro incierto, en el que sólo existe ,el sálvese quien pueda. Un horror de vida.

        • Encaja a la prerfección pero tiene ningún tipo de lógica para quién piense a medio y largo plazo.

    • En mis conversaciones «procesistas» algunos me han llegado a afirmar que cada cual debe pensar por sus propios intereses sin tener que pensar continuamente en el bienestar general, y que los sacrificios que se traducen en un malestar para la mayoría durante una generación eran asumibles por un bien mayor, véase la perversión del lenguaje, que se traduciría en otra generación con una situación mejor que la que tenemos ahora.

      Llegados aquí no sé si muchos viven en la ignorancia y no saben bien de lo que hablan o estamos ante un tipo egoísmo que utiliza un fin mayor para sus propios intereses. Y sea una cosa o la otra debe decirse bien alto y claro porque como nos dice la historia las consecuencias de este tipo de procesos han terminado rematadamente mal.

  2. Pues el discurso de ayer del President Torrent no augura que se haya entendido nada del pasado.
    Me mantengo, pues, que el problema del independentismo son los propios independentistas que comienza con la huida suicida del ex-President Mas para conservar el poder a toda costa.
    Por Dios, que hagan gobierno y solucione los problemas de los ciudadanos
    Buen dia a todos

  3. Asunto: qué espereu
     
    Cal formar un govern , i per fer-hom,cal que Brusse-les, s’esperi, també els polítics empresonats i tots els imputats.Tots tornareu

    Foc nou , un govern que pugui treballar diblant totes les trampes que a ben segur els hi posaran.

    Toquem de peus a terra, els»maquiavelistes» han fet bé la seva tasca I haurem degovernar , potser encara de genolls, …peró farem la nostra feina, tenim una bona reserva de liders que «mequiavel» no ha tocat.

    Peró possevos d’acord vosaltres, a qui per referéndum, i per eleccións us hem confiat el nostre futur…al ritme que porteu les negociación stinc la impressió ,que teniu «un rei al cos»i aixó es molt mala cosa.

    JOAN MARTORELL I BARBERÀ

    CARRETERA DE TERRASSA,30

    08230,MATADEPERA

    TEL937870535

    DNI39054045E

     

  4. Sr. Foix: La corrupción es un peligro real, pero la estupidez aun lo es más.

    Estamos aquí empantanados por culpa de unos cuantos estupidos, que de buena fe nos han conducido, por su estupidez y falta de previsión y clarividencia del futuro al empantanamiento y cul de sac, en que estamos.

    Pienso que los que querian ó pretendían la independencia de Cataluña, deberían primero, haberse asegurado el entendimiento y la negociación de los beneficios de actuar conjuntamente, los grandes corruptos catalanes con los grandes corruptos castellano-españoles.

    Y las cosas nos hubieran ido mucho mejor desde un principio.

    Pero en lugar de esto, prefirieron de buena fe, hacer todo lo contrario y mas bien amnazar los intereses y beneficios, de los únicos que manejan el gran poder de la gobernanza, donde, presuntamente, hay introducidos los más grandes topos del sistema institucional, que controlan la caja fiscal recaudatoria del propio Estado.

    El diagnóstico es que este fué el error de cálculo de los independentistas, que les paso por alto el negociar antes, los intereses y los beneficios, con el poder de turno y con los presuntos topos de la gran corrupción institucional del sistema.

    • Juan Navidad
      10 horas ·
      LAS PERSONAS QUE MIENTEN, se creen endiosadas, asistidas por una especie de halo que hará que nunca se conozca su mentira, como si su hecho cobarde mereciera la complicidad del universo. Cuando dos se unen para el embuste siempre son torpes, esos silencios coordinados señalan y remarcan la complicidad y las risas burlonas de quien miente son fáciles respuestas, contundentes. Pero la vida sigue y avanza y pone a cada cual en si sitio, justo en la esquina horrenda y patética que se merecen estas personas lamentables.

    • P.D. Pienso que al no negociar con nadie, sobre los intereses y beneficios, que comportaría la independencia ó la proclamación unilateral de una república independiente, pues logicámente nadie ha respondido, porque no había ó no veían ningun interes ó beneficio si lo hacian.

      Asi que el poder de la gobernanza, vió más beneficio y más interés, en no responder y en no dialogar, porque no era necesario, ya que nadie negociaba nada. Todo solo erán deseos de buena fe, pero que solo eran deseos hechos de muy candida buena fe.

  5. sr. foix, dice que la gestión del pp «deposita nuevas semillas para el independentismo del futuro». seguramente. pero no olvide una cosa: el independentismo ha sembrado los últimos dos años a manos llenas semillas de anti-independentismo dentro de la propia sociedad catalana. y si alguien piensa continuar regando las primeras, que no olvide que las segundas también están bien plantadas y la reacción será proporcional desde todos los frentes, civil, político y económico. ese es el problema y mayor tragedia de catalunya, que la sociedad está terriblemente partida y, en algunos casos, hasta enemistada. pero no todos lo reconocen.

    y con todo lo que ha pasado, muchos que hace dos años y medio nos aseguraban que la independencia era cuestión de 18 meses (¡ya lo hemos visto!), todavía hay que aguantarlos siguiendo erre que erre con que esto es una carrera de fondo, que la victoria final está asegurada, que la cosecha llegará. las mismas mentiras una y otra vez, ad eternum.

    sr. foix, acaba su artículo con el mensaje de que hay que «recoser todos los rotos «. estoy de acuerdo, esa es la prioridad, pero hay una parte importante del independentismo que solo vive para afear todo aquello que esté relacionado con españa (estado represivo, violento, amenazador, fracasado, etc) y cuando al adversario político se le dibuja continua y contumazmente como un monstruo totalitario con el cual es imposible cualquier acuerdo, la concordia se vuelve imposible. los que siempre ven a las rivales políticos de esa manera, para mi son los verdaderos monstruos.

  6. La poli ha ido a detener a un Puigdemont de pega en los madriles. Este pais es de traca.

    El astut_mandibulas (de cristal) ha dicho que todo era simbolico, ficticio… un chalaneo, una farsa.

    Verguenza ajena. Pena. Tristeza.

  7. Todo es un gran mentira, pero esto no puede decirse cuando no toca, nunca antes de tiempo, porque te acribillaran, esto solo lo pueden decir los que saben que cuando lo dirán, encima les sonreirán las gracias.

  8. Era una ilusión, es verdad que desde Catalunya hay la creencia de que muchas cosas se podrían hacer mejor llevadas desde aqui, pero por otro lado viendo como han creado un » componente simbólico estético» hablando claro un plan laberíntico, sin estrategia, de forma unilateral, mal diseñado, no se si desde aqui somos tan capaces de hacer las cosas bien.
    En todo caso, la falta de negociación, de empatia por parte de España y las acciones de los jueces desproporcionadas, nadie las puede defender.
    Otra vez sera, no lo se, solo se que la actual parece que ya no tiene mucho recorrido.

    • Otra vez sera? pues no lo se,..Solo se que la actual «chapuzilla» parece ser que ya no tiene mucho recorrido.

      En todo caso estoy totalmente con cada párrafo del articulo

      Y sigo creyendo después de todo este proceso, que si hubiese optado por un federalismo tipo Alemán, todo esto nos lo hubiésemos evitado

  9. Creemos que controlamos el futuro, que la razón está de nuestra parte, que se vencerá por la fuerza de votos, de apoyos internacionales… En realidad huimos de los escenarios más truculentos, como si estuviéramos protegidos por una fuerza invisible. Muchos países no contemplaron el desastre hasta que llamó a sus puertas. Hay una revolución en marcha, o en una etapa inicial, las posiciones se vuelven más irreductibles y el odio al otro nunca es descartable.

  10. L’exili, que no fuga, del president Puigdemont, d’alguns consellers i d’Anna Gabriel a Bèlgica i Suissa no son estrafolàries. La prova és la preocupació que provoca en el règim espanyol del repressiu 155.

    I el règim espanyol i els seus aparells mediàtics continuen enganyant…
    L’1 d’octubre fou una botifarrada, no un referèndum ni una consulta.
    La policia espanyola va repartir carícies, no violents cops de porra.
    Hi ha polítics presos, no presos polítics
    Puigdemont està de vacances a Bèlgica, no a l’exili.
    Anna Gabriel és a Suissa condemnada per corrupció, no com el cunyat del rei

    Una gran veritat del sobiranisme català democràtic i pacífic és que despulla al règim espanyol. Aquest és un règim que vol imposar-se per la força, l’amenaça, la censura, la por, la repressio violenta.

    Diu el Papa Francesc: «Les victòries obtingues amb la violència són falses victòries».

    Per això el camí emprat pel règim espanyol (institucions, media..etc) porta al seu fracàs. No guanya a les urnes. Els exiliats i els presos politics demostren també el fracàs del règim espanyol. Polítics, jutges, periodistes han de reconeixer el seu fracàs i admetre el resultat de les eleccions catalanes en que han participat mes ciuitadans que mai.

    Forces sobiranistes: 70 escons i 2.079.34o vots
    Forces unionistes: 57 escons i 1.902.061 vots

    • A Canada això no sería suficiente. Per altra banda, vosté no inclou a CenComu enlloc. Sembla que tothom agafa les dades com més li convé.

    • El canvi de domicili del Sr.Puigdemont i Cia. I la Sra. Gabriel es per evitar la pressó.
      Al govern espanyol no li preocupa gens la Sra.Gabriel: actualment no és ni diputada.
      I del Sr. Puigdemont, a mida que passi el temps anirà perdent protagonisme i poder.

  11. Pues sí veo que vivimos en un mar de contradicciones. Contradecir es responder lo contrario de lo que nos proponen. También es decir lo contrario de lo que habíamos dicho. Pero todo ello no condiciona la realidad. Sólo lo que se dice. También entiendo que que se puede navegar por ese mar como por otras mares tormentosos. Sólo hace falta conocer el destino y mantener el rumbo, si vale la metáfora.
    No hay duda que algunos planteamientos de los políticos independentistas se han podido quedar cortos y que algunos planes no tenían bases sólidas. Y que el aparato (o los aparatos) del estado español representan un adversario formidable. Pero, si como dice el sensor Foix, cada día que pasan los presos en la cárcel crece el semillero de los indepes, igual sólo hace falta que llegue el tiempo de la cosecha y ver si han germinado suficientemente las semillas. No pierdo la idea genérica de que los político, los catalanes y sus oponentes del estado español, sigue yendo a remolque de la gente y sumando errores a cual más descomunal. Tengo mis dudas sobre la estabilidad emocional de la cúpula de la Moncloa y el tratamiento farmacológico que emplean. Como la tengo sobre cuántos juristas les quedan en la recámara para enfrentarse a la realidad. Los elegidos por ahora que no han muerto, parecen más desechos de tienta que se han prestado a las manipulaciones de la técnicas procesales que permite la justicia y que soportan débilmente la suposición utópicas separaciones de poderes, al margen de que sean ideológicamente inseparables por sus biografías.
    No creo que el camino hacia la independencia haya terminado. Y la valoración de éxitos y fracasos sólo se verá más adelante y estamos lejos de que se puedan decir últimas palabras. Lo cierto y evidente es que el estado y su núcleo duro no llevan la iniciativa y que sus figuras máximas: el jefe del estado y el jefe de su gobierno, han pedido muchas plumas de credibilidad en todos los foros, digan lo que quieran decir desde el PPEuropeo. En Cataluña el PP es un partido residual y monárquicos borbónicos no quedan ni en el Círculo Ecuestre. Y, sobre todo, no han generado ninguna propuesta que mereciera la má mínima consideración.
    Ah! y por cierto: la economía? Bien, gracias…exportaciones, turismo, consumo, SUV marca Tarraco, Mobile W. Congress marchando, etc. El himno nacional catalán si tiene letra cantable. Y suena fuerte, aunque a mi me guste más «El cant de la senyera». En medio falta un estrofa o ritornello que diga «la pela és la pela…»

    • «Componente simbólico estético» podría ser de Forges, pero es de Mas»………..»En el mundo de la política hay un componente simbólico estético. Muchas veces un argumento se exagera o se hincha para intentar quedar lo mejor posicionado posible ante la opinión pública. Esto es un engaño o es una exageración? Puede llegar a ser un engaño. Ahora bien: no juzgamos colectivamente a todos, discernamos quien decía que, persona por persona» Mas.

Comentarios cerrados.