El inexorable guión de la CUP

Carles Riera, dirigente de la CUP, con cuatro diputados, puede poner en cuestión la investidura propuesta por Puigdemont.

La fuerza de la CUP es innegable en la política catalana. Son pocos pero deciden mucho. Perdieron seis de los diez diputados que tenían hasta el 21 de diciembre pero siguen siendo decisivos para la investidura del nuevo govern. Artur Mas no acababa de creerse que le echarían de la presidencia. Y lo enviaron al baúl de la historia, según expresión de los propios cuperos.

Al comienzo de la última legislatura se propusieron poner el sistema de patas arriba. Y lo consiguieron. Presagiaron que echarían los bancos de Catalunya y fuera están en cuestión de días. Prometieron proclamar la república catalana y se declaró en el Parlament aunque fuera sólo por unos minutos. La CUP perdió muchos votos pero sigue siendo decisiva.

Mientras personalidades de los dos partidos independentistas han sufrido las consecuencias del 155, unos fugándose a Bélgica y otros consumiéndose en las cárceles cercanas a Madrid, a la CUP, ni un rasguño judicial, ni una cita, ni un incordio del Estado. Y cuando Anna Gabriel intuyó que podían ir a por ella, se largó a Ginebra, patria del capitalismo, para cambiar de peluquera y seguir la revolución por otros medios. Ella se queda en Ginebra y Lenin se pudrió en Zurich esperando la revolución en Petrogrado que ni él veía clara.
La CUP ha quebrado los planes de Puigdemont para investir a Jordi Sánchez, preso preventivo, porque no está de acuerdo con el pacto entre Puigdemont y Junqueras.

Si hay más autonomismo que no cuenten con ellos. Sólo están dispuestos a jugar la carta de la república catalana. Tienen cuatro diputados pero serán decisivos para la investidura. No tienen nada que perder. Se rigen por las ideas tanto si cuadran con la realidad como si no. Son una carta ganadora, aunque pierdan votos y aunque ni la antigua Convergència y ERC sean los partidos más votados.

Este aire mesiánico, definitivo, académico y anárquico les permite jugar las cartas a su antojo. Son los que trazan el relato. Han enviado a paseo a un presidente y pueden hacer lo mismo con el que venga. No deja de ser un mérito. Pero si la CUP tiene que tener la clave de la política catalana no llegaremos a buen puerto. Demasiada ideología y excesixva seguridad. La democracia es imperfecta. Y ellos no lo saben.

29 comentarios

  29 comments for “El inexorable guión de la CUP

  1. 07/03/2018 at 09:56

    Sr.Foix: Guten Morgen !!!…

  2. Ramon
    06/03/2018 at 12:14

    Deberemos pues leer el libro:Santi Vila acaba de publicar ‘De héroes y traidores’ ….”Cuando la política se empapa de emoción y sentimiento, incluso las personas aparentemente más racionales y formadas se convierten en verdaderos ogros, tristes y peligrosas caricaturas de sí mismos”, asegura. Una de las constantes del libro es su crítica tanto al populismo como a la “izquierda radical”, representada sobre todo por la CUP

    • Ramon
      06/03/2018 at 17:47

      “RAC Santi Vila “No podem quedar empantanegats aquí. La gent no es mereix que la política sigui tant lamentable i poc capaç d’estar a l’alçada ” http://www.rac1.cat/programes/el-mon/20180306/441306494964/entrevista-a-santi-vila-minut-a-minut.html

    • Ramon
      07/03/2018 at 18:14

      Héroes y traidores

      “¿Quién mejor para el papel de Judas que un liberal, moderado y pactista, valores a erradicar en la nueva república soñada?”, escribe Santi Vila en su libro De hé­roes y traidores (Península) / D’herois i traïdors (Pòrtic). Vila deja memoria de lo vivido en primerísima fila como conseller del Govern de Puigdemont. Vila cree que Catalunya merece un gobierno que represente a su sociedad (no a la mitad) y que sepa negociar su bienestar con el Gobierno de España. Alguien tan razonableha acabado apoyado sólo por su novio (Javier), su familia y algunos amigos: nos gusta reírle las gracias a un extremista tanto como denostar a un liberal, moderado y pactista como Santi Vila.

      ———————-

      –Cuantifique eso de “mayoría parlamentaria muy cualificada”.

      En torno del 75% de los escaños.
      http://www.lavanguardia.com/lacontra/20180307/441323950078/he-servido-lealmente-a-catalunya-en-todo-momento.html

  3. Ramon
    06/03/2018 at 11:59

    “Justo cuando más arreciaba la recesión, el paro y el endeudamiento […] Artur Mas se decidió a dar solvencia a un sueño hasta entonces marginal, y a contribuir a hacerlo mayoritario. Cinco años más tarde, el sueño se ha tornado para muchos ciudadanos pesadilla”, asegura sobre la conversión de Mas al independentismo. En otro pasaje, afirma que el PP también “empujó al monte al soberanismo y dio alas a los sectores más radicalizados y fanáticos”.

    S.Vila

    https://cronicaglobal.elespanol.com/business/cunill-fabrica-centenaria-poblenou-barcelona-pisos-lujo_85064_102.html

    • Ramon
      06/03/2018 at 12:01

      “Lo que queda para mi tormento y remordimiento como demócrata, como la página más negra de mi currículum, es haber presenciado la sesión plenaria del 7 de septiembre del 2017 en el Parlament, la que aprobó la disparatada ley de desconexión, y no haber dimitido al instante”, asegura Vila. “No me queda la menor duda de que tampoco Carles Puigdemont se sintió orgulloso en aquellas horas tristes. De hecho, me consta que intentó evitarla”, añade sobre la sesión que trató de dar cobertura legal al referéndum “S.Vila
      enlace correcto https://www.elperiodico.com/es/politica/20180303/vila-junqueras-no-hacemos-burro-tres-meses-president-6663882

  4. Ramon
    06/03/2018 at 10:59

    Desde su perspectiva de emigrado desde hace más de 30 años, lamenta Aramburu el ensimismamiento de su país en “problemas muy internos y como de vecindario mal avenido”; poco implicado en Europa y en las cuestiones geoestrategias del momento. Lo cierto es que España “sale muy poco en los medios alemanes, salvo en las secciones de deportes”.

    El escritor consideró fundamental para toda Europa el acuerdo alcanzado en Alemania para renovar la gran coalición: un acuerdo que, en virtud de esa “histeria” de nuestros dirigentes, se diría imposible en España porque aquí “hasta los partidos cercanos se llevan a matar también”.

    http://www.lavanguardia.com/cultura/20180306/441302009830/fernando-aramburu-autorretrato-sin-mi.html

  5. Ramon
    06/03/2018 at 10:53

    El fanatismo en Cat, ha sido un desastre, todo lo contrario a si se hubiese aplicado una estrategia conjunta…..http://www.lavanguardia.com/politica/20180306/441307193337/santi-vial-desleal-erc-dui-elecciones.html

  6. Nefasto
    05/03/2018 at 20:25

    Torrent propone a Jordi Sanchez
    Asi esta el tema, hasta que no entren tecnocratas, que nadie quiere, esto no pinta bien.
    Monti por ejemplo era un tecnocrata que reparo la Italia en apuros, ahora tienen a los ” grillos “sin enjaular.

    “No tienen nada que perder” Se rigen por las ideas tanto si cuadran con la realidad como si no. “Son una carta ganadora” son un jugador marcando faroles que les sale bien, hasta que los descubren…

  7. 05/03/2018 at 10:47

    Sr.Foix: mientras unos y otros deshojan la margarita política y van cobrando por este esperpento, los demás tenemos que seguir pagandoles su fiesta…

  8. Albert
    05/03/2018 at 05:19

    Sr. Foix i companys/es del blog : Voldría saber la vostra opinió, sobre la meva teoría de que el sistema electoral representatiu actual, no demostra la realitat del total de votans, que si poden guanyar per majoría i en cambi amb el sistema actual, doncs moltes vegades no arriban a una majoría per a gobernar.

    Ja que penso que, puc está molt ben equivocat, si opino solamen jo.

    • Francesc
      05/03/2018 at 09:22

      ¿En qué sentido? Para que se formen amplias mayorias o para que haya mayor propocionalidad? ¿para que el voto valga lo mismo o para que todos esten representados? En España muchos han estado diciendo que el asunto era cosa de dos grandes partidos y que eso no era democracia, por eso querian y quieren cambiar la ley electoral, ahora que hay más quieren ir hacia un sistema que otorgue una amplia mayoria al ganador.

      En Italia quieren nuestro sistema y aqui muchos quieren el sistema italiano.

      • Albert
        06/03/2018 at 06:24

        Francesc,… el sentido…que conviene es el de debatir, si el sistema electoral actual, debido a la gran corrupción institucional, por aquello de …” El poder corrompe “, nos ha conducido a este atasco del Parlamento, donde con el sistema electoral actual, ningún partido político, que haya obtenido una gran mayoria de votos, pues no puede gobernar y nincluso nombrar un Presidente ó Presidenta de Autonomía.

        Pienso que algo debe fallar ennuestro sistema electotal actual, para que millones de personas que han votado a un partido político, hayan obtenido una mayoría de votos y no puedan gobernar, porque … 4 diputados de un partido político pequeño, puedan legalmente poner trabas e impedirlo.

        VERGONYA !!!…VERGONYA !!!… VERGONYA !!!…

        Per no saber trovar-l’hi el DESLLORIGADOR, que desfaci aquest nus que empantana les decisions vitals del Parlament de la Autonomía de Catalunya i tambe del Parlament d’España.

        Per el bon entenedor…

        • Francesc
          06/03/2018 at 08:53

          Todo es ponerse a hacer números.

        • Francesc
          06/03/2018 at 11:19

          ¿Qué sistema electoral propones para que la CUP no tenga representación?

          En Grecia al partido ganador le dan 50 diputados más, ¿te vale ese?

        • Francesc
          06/03/2018 at 11:40

          ¿Tú sabes que el primer diputado es el más caro de todos y que el voto es más caro de obtener en la circunscripciones más pobaladas? Esto favorece a las formaciones políticas que obtienen más votos en las circunscripciones menos pobladas y perjudica a las que obtienen más votos en las más pobladas.

          • Albert
            06/03/2018 at 16:46

            Francesc, esta es mi teoría, por eso propongo que sea cambiado el sistema electoral actual, por uno que sea autenticamente representativo por la suma total de habitantes, que votan a un partido polìtico.

          • Francesc
            06/03/2018 at 18:37

            Vale, pero eso no te garantiza que el ganador pueda formar gobierno.

        • Ramon
          06/03/2018 at 12:24

          Albert, este articulo sigue tu tesis….tapar la corrupcion http://www.elmundo.es/cataluna/2018/03/06/5a9db7ca268e3eed448b4574.html

  9. 04/03/2018 at 17:49

    Per la,Cup Catalunya és un caml perv i mpossarvla,seva,revolució anarqusta CNT

  10. Francesc
    04/03/2018 at 14:18

    Si no quieren depender de las CUP pues que no dependan,

    Pero mi impresión es que son una buena cuartada,

  11. Albert
    04/03/2018 at 09:05

    Sr. Foix : Pienso que el SISTEMA ELECTORAL REPRESENTATIVO actual, elegido hace años por los dos partidos políticos principales, que se reparten el poder en España, desde la transición española a la Democracia parlamentaria, es el responsable PRINCIPAL, de lo INSOLITO QUE RESULTA, que un partido politico CON 4 DIPUTADOS como el CUP. elegidos legalmente y actuando idem, pueda desestabilizar totalmente, a una Autonomía como Cataluña y al Estado español también.

    Con el sistema actual, tenemos por ejemplo, que 1 solo diputado de Ceuta, que representa a unos 10.000 habitantes aproximadamente, su voto es más representativo por habitante que, por ejemplo, 1 diputado de la Comunidad Autonoma de Madrid ó de la Autonomía de Cataluña, con 1.650.000 habitantes.

    Y esto es insólito y antidemocrático representativo porque no reprenta de ninguna manera los deseos del ciudadano votante.

    El sistema electoral representativo, para los diputados del Parlamento, es el culpable y es el que debería corregirse y actualizarse a la realidad, para evitar el caso anomalo e insólito citado.

    El resultado de la votación de una ciudad de !.600.000 habitantes, deben de prevalecer sobre la votación de una ciudad de 10.000 habitantes.

    Para el buen entendedor dialogante y conciliador…

    • Albert
      04/03/2018 at 09:23

      P.D.

      En mi opinión la solución sería :

      * La actualiación del sistema electoral representativo de verdad y por habitante.

      * Acto seguido proclamar nuevas elecciones, que esta vez serían representativas de verdad, por habitante y votante.

      * Seguramente ya no sería necesario el art. 155 y el enprisionamiento preventivo
      , ect.

      Para el buen entendedor, dialogante y conciliador.

      • Albert
        04/03/2018 at 09:36

        P.D.

        La aplicación de la solución citada, está en manos del… PP y del PSOE .

        Es y será… SU RESPONSABILIDAD … el conseguir la concordia, el dialogo, negociación de intereses y la consiliación entre los españoles.

  12. dogbert
    04/03/2018 at 00:01

    La frivolidad del Sr. Foix comentando lo de Anna Gabriel por una vez me ha disgustado (y es en serio)

    El jueves “No te metas en politica” se realizo en Barcelona (lo pueden ver integro en youtube) y tuvo como invitado a David Fernandez, Cupero de pro que ahora trabaja en una cooperativa de credito (Coop 57) y en la “Directa” como periodista.

    Hace un rato he perpetrado el penultimo zapping del dia y en Faqs de la “nostra” estaban haciendo unos jijisjajas sobre los calcetines de Jordi Barbeta al tiempo que recibian a la Rahola, foca en cap del pruces.

    Unos y otros estan muy vistos, pero el futuro viene con el impetu de los antisistemas de verdad, los de pega ya estan dentro del mismo agonizando.

    Hay que petar el tablero Sr. Foix. No hay otra.

    • Sinera
      05/03/2018 at 19:41

      No veig massa clar aquest futur del que parles, petant el tauler… Almenys el futur immediat. Probablement tinguis raó però potser a molt llarg termini… Ara per ara no veig cap sortida per enlloc… Estem molt fotuts i no veig cap llavor ben plantada que pugui germinar la propera primavera ni en les que estan per arribar en el futur.
      Potser una torrentada que s’ho emporti tot…

      • dogbert
        05/03/2018 at 21:00

        Una torrentada estaria be!
        Faltaba el foglion italia. Ja el tenim aqui.
        Ver para creer, ara el berlusconi es el mal menor.
        ay Europa Europa !

Comments are closed.