Las hora de la responsabilidad

Roger Torrent, president del Parlament, tendrá que proponer un debate de investidura si se quiere evitar nuevas elecciones

Uno de los errores del independentismo ha sido dar por sentado que el Estado era débil y que Mariano Rajoy era un presidente frágil que no contaba con una mayoría suficiente en el Congreso. Lo que se ha demostrado, en todo caso, es que tanto el Gobierno como las instituciones estatales han sido inflexibles ante la ruptura unilateral votada fugazmente el 27 de octubre, con la aplicación inmediata del artículo 155 que ha intervenido la Generalitat, que es gobernada y fiscalizada desde Madrid.

La misma percepción se tenía desde el Estado respecto a la capacidad del independentismo de resistir a las presiones y obtener una mayoría en las elecciones convocadas por Rajoy. Han transcurrido más de cinco meses y ninguna de las dos partes parece tener intención de encontrar una salida aunque sea a modo de arreglo transitorio para desbloquear esta situación cada vez más surrealista y absurda.

En los debates y enfrentamientos sangrientos en mayo de 1937 en Barcelona, los comunistas del POUM y la CNT planteaban que para ganar la guerra había que hacer antes la revolución y los comunistas del PSUC sostenían que para hacer la revolución era necesario antes ganar la guerra. Los trotskistas perdieron y los estalinistas ganaron. Pero al final, unos y otros, no hicieron la revolución ni ganaron la guerra.

El independentismo puede forzar la situación y seguir con la idea de que Puigdemont debe ser investido presidente, especialmente si la justicia alemana le deja en libertad. Sería igualmente inadecuado porque seguiría vigente el auto del Tribunal Supremo pidiendo que se persone en Madrid con la posibilidad de seguir la suerte de varios de sus consellers.

En las manos del presidente del Parlament, Roger Torrent, está el proponer la candidatura de un diputado independentista para que forme gobierno y se inicie el largo camino para una normalización institucional.

Los dos partidos independentistas mayoritarios no pueden depender de la hoja de ruta de la CUP, que ha prevalecido tanto cuando eran diez diputados como ahora que sólo dispone de cuatro.

La hoja de ruta en unos momentos tan delicados no la pueden marcar ni la CUP ni los Comitès de Defensa de la República que quieren un gobierno rupturista impuesto contra la voluntad de una mayoría de catalanes, incluidos muchos votantes independentistas.

Puede que la situación empeore pero es preciso pensar en el día después y buscar ya puntos de encuentro que permitan restañar las heridas que se han producido en el seno de la sociedad catalana, que vivirá marcada por estos episodios durante mucho tiempo. Y si no hay posibilidad de formar gobierno, lo que sería un grave error, no habrá más remedio que convocar nuevas elecciones. Es la hora de la responsabilidad de todos para evitar que la fractura sea cada vez más ancha.

Publicado en La Vanguardia el 5 de abril de 2018

  23 comentarios por “Las hora de la responsabilidad

  1. Sr. Foix : Vivimos en una sociedad humana deshumanizada, como en la época de la trata y comercio de esclavos. Desde nuestra platea no nos damos apenas cuenta de la realidad en plenitud.

    La codicia, la corrupción, la tolerancia, el panzacontentismo de los privilegiados, ect. continuan pero con las ventajas que da internet, aun se ha incrementado mucho más el poder y la codicia corrupta de los grandes poderes invisibles, pero reales. Pues ocupan el poder decisorio y recaudatorio de todos los gobiernos, sean estado, autonomía ó lo que sea.

    Pues repito aquels refrán castellano antiquisimo : » El poder corrompe »

    La esclavitud, su comercio y su tolerancia duró siglos, con el beneplacito, tolerancia y aceptación de nuestra sociedad civil, judicial, notarial, militar religiosa, ect.ect.

    Ahora vivimos en la era de la nueva esclavitud con los salarios congelados de esclavitud y las pensiones de juvilación idem.

    Nuestra sociedad fabrica armas y las vende a todos los paises, tanto a los amigos como a los enemigos.

    Luego les bombardean tipo terremoto sin compasión, con la escusa de que hacen terrorismo, ect.

    MIllones de personas huyen de la muerte y de la guerra y nuestra sociedad privilegiada, ya ha llegado a un momento en que ignora el drama y sufrimiento de esos seres humanos, que sufren y padecen las guerras, provocadas e inventadas por los codiciosos corruptos del poder real, ect.

    Pues » la guera y la esclavitud real y la salarial son un negocio favuloso. »

    En España, Cataluña incluida seguimos la moda del comercio y del negocio como los demás y asi vamos…

    Para el buen entendedor …

  2. Sr. Foix : Punt de vista imparcial per …Punts guanyats, per interpretació de la Llei per part dels jutjes, …. España 0 ….Alemania 10.

    • Siguiendo en la tónica de la puntuación política de España, incluida Cataluña.

      Responsabilidad 0 — Iresponsabilidad 10

      Lema que siguen todos : » ¡ Pita, pita que como no te apartes tu ! «

  3. Trobo grotesc que encara avui hi hagi comentaristes del blog que mantinguin l’existència de rebel·lió. Quan es vol fer dir a les lleis el que no diuen, passa el que ha passat ara. I quan s’utilitza el dret penal (última ratio) per solventar temes polítics, depens sempre de les interpretacions d’un «justicier» que en aquest cas s’atrevia a afirmar que «NO ES LO MISMO VIOLENCIA, QUE ACTUAR VIOLENTAMENTE» (això només ho deuen entendre els tocats per la gràcia divina, perquè ningú terrenal ho pot entendre) però ha servit per engarjolar INJUSTAMENT a 10 polítcs pacífics.
    Espero veure alguna querella per PREVARICACIÓ (dictar resolucions injustes a sabiendas) i per DETENCIÓ IL·LEGAL. Al temps. Llavors si que triomfarà l’Estat de Dret.

    • Estos temas son responsabilidad del juez, muchos podemos pensar que no hay rebelión, pero el juez sabra como debe o no aplicar las leyes.
      Si parece ser que hay malversación de fondos publicos, pero ya se vera.
      Sobre los politicos en prision muchos tambien podemos pensar que con una fianza, seria suficiente, pero la huida de los otros, seguramente no lo facilito.

      • Aquí está el quid de la cuestión. En este caso a lo mejor el Juez sabía como debía aplicar la ley y no lo hizo, y prefirió acudir a argumentos extravagantes para conseguir un fin La inhabilitación previa a juicio justo y con garantías. ¿Casualidad un auto de procesamiento notificado en medio de una votación parlamentaria para elegir President gencat?

        Todo es muy grotesco, y la justicia alemana pone en el espejo a esta actuación judicial concreta (reconozco que no se puede generalizar, hay jueces muy comptentes, objetivos y honestos). Pero este caso concreto….pone en evidencia muchas cuestiones.

        Y finalmente, el hecho que algunos hayan salido de la injusticia española para cobijar-se en la justicia europea, ¿Supone que los que se han quedado y han dado la cara y han acudido a los tribunales cuando se les ha citado, tengan riesgo de fuga? Mal… muy mal. Es decir,¿ si alguien de este blog insulta , el resto de participantes es responsable también?

        Soluciones políticas YA.

    • Albert 2, em fas meditar i penso que molts jutges, interpretan la llei al peu de la lletra, encara que tambe influits, moltes vegades per les opinions de la societat humana, que els rodeja.

      Pero oblidan considera que la llei a vegades es molt injusta i cruel ó tambe está fora de la llei.

      En aquest cas concret, mantenir a la preso preventiva, pero al capi a la fi preso, sense jutjar, es injust i cruel familiarment i humanament. I hem de pensar que pot provocar disturbis i aldarulls de les mases de ciutadans al carrer, innecesaris i evitables.

      Nomes es la meva opinió.

  4. Sr. Foix : He leido con atención su artículo y lo encuentro interesante y realista. Como nos tiene acostumbrados en todos sus artículos.

    También he leido y sumado todas las respuestas de los compañeros del blog.
    Y la realidad esta presente.

    En mi opinión, en este momento de la vida de nuestra sociedad humana, vivimos dentro de una nuve mental negativa.

    Observo que cada tercera generación de descendientes, ocurren los mismos problemas, desentendimientos, diferencias mentales graves en la interpretación de la solución de cualquier problema económico, social, de comportamiento, ect.

    Resumiendo: En este momento no hay ó no encuentran, una unidad de criterio constructivo y beneficioso economicamente, socialmente y convivencialmente para toda la sociedad humana.

    Y pensar que todo empezó por la codicia, la corrupción institucional generalizada, aceptada y tolerada por la sociedad y el poder.

    Y esto ocurre en todas las naciones del mundo. No solamente en España, Cataluña incluida.

    Pienso que todo lo que ocurre ahora, es consecuencia provocada por la gran corrupción institucional de siempre, que empobrece hasta el extremo de provocar disturbios por falta de ingresos, comida y vivienda.

    Mientras los que lo sufren en sus carnes, ven que los privilegiados viven opulentamente, con ingresos millonarios en euros, ect.ect.

    Esta es la cuestión que saca a la calle, las masas humanas irritadas, ect.

    VERGONYA !!! … dice el PAPA, ……VERGONYA !!!…decímos todos los humanos
    que tenemos humanidad, sentido común y sentimientos fraternales.

    Claro que hay solución, pero no les da la gana. Tanto a los del poder de la gobrnanza, como a los del poder de los de la calle. Que también es un poder.

    En fin…para el buen entendedor…

    • P.D.

      Un exemple de la interpretació de la llei, tant per part dels jutjes i la diferencia d’interpretació tambe política entre diferents estats.

      Tenim per compara entre España i Alemania.

      Els primers, aplican la interpretació de preso prentiva, sense judici, per cas de posible fugar, ect. i per temps indefinit. Aplicació injusta i cruel familiarment, doncs els cuals tambe sels castiga inuustament.

      Els segons, aplican la preso primer, acte seguit jutjan el mateix casi en pocs dias el posan en llibertat per no culpable.

      Ens preguntem tots … ¿ Com es menja aixo ? Doncs tenim una interpretació pel dret i una altre interpretació pel rebes.

      Resultat : España 0 – Alemania 10

      • P.D. Em disculpo, perque veig que hi han falte de lletres a la ortografía. Degut a que escric rapit i si a vegades noes pulsa sostingut,…doncs tocas la tecla de la lletra, pero no queda escrita, perque es pulsa fluxa, segurament.

  5. Una de cal y otra de arena…’la Sala alemana no aprecia que en el proceso soberanista se haya ejercido una «violencia» o «amenaza de violencia» suficiente como para que el delito de rebelión que se le imputa en España tenga correspondencia con el de alta traición que rige en el país germano.
    En su argumentación, los jueces sostienen que el Tribunal Supremo alemán sólo acepta como violencia la que es capaz de doblegar la voluntad de los órganos constitucionales. Es decir, la que logra sus objetivos. En el caso de Puigdemont, el máximo tribunal de Schleswig-Holstein sostiene que, aun siendo instigador del referéndum ilegal de 1 de octubre y corresponsable de los actos de violencia que se han registrado en el procés, éstos no han sido capaces o suficientes para hacer claudicar el orden constitucional.
    Así, «por motivos jurídicos» no puede aceptarse una extradición por rebelión, ya que «los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí», recoge el comunicado de la Audiencia de Schleswig-Holstein.
    Esto contradice la tesis que había sostenido la Fiscalía alemana, que en representación de España había defendido ante el tribunal que procedía la entrega del ex presidente de la Generalitat en los términos solicitados por el juez Llarena.
    La decisión impide al Supremo juzgar a Puigdemont por rebelión si Alemania no lo entrega por ese delito, según la legislación sobre la euroorden.
    Quizá el único consuelo para el Estado de Derecho español sea la consideración que hace la Audiencia alemana de que el ex president no es víctima de persecución política alguna.’ fuente el mundo

  6. La hoja de ruta ya no la pueden marcar los politicos marcados y en parte fracasados….la tienen que marcar los tecnocratas, los catedraticos, los que buscan soluciones no frentistas y que funcionan en Europa.
    Nueve catedráticos exponen en el Cercle d’Economia, con un intenso debate, sus ideas sobre una reforma constitucional

    http://www.lavanguardia.com/politica/20180405/442190291261/debate-modelo-territorial-reforma-constitucion-cercle-economia.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social

  7. El principal error es no escuchar a Europa.
    El segundo pensar que Rajoy seria mas dialogante y se pasaría por Catalunya en busca de un pacto
    El tercero, pensar que la justicia no actuaria, cuando se saltan las leyes, nunca aqui en temas juridicos hay flexibilidad, ni aqui ni en ningún pais
    El cuarto y mas grave, seguir con la estrategia uniltateral, frentista, sin ni siquiera tener un frente común unido. Seguir con la improvisación, plan A,B,C,D….etc
    El quinto….no proponer soluciones viables, seguir proponiendo soluciones que chocan con la justicia
    ——————

  8. 1.El principal error de l’independentisme no és haver pensat que l’estat es feble. El principal error es haver pensat que la fortalesa de l’estat era radicalment democràtica.
    2. Però s’ha trobat amb un rei que actua com fill del rei imposat pel dictador Franco i que jura fidelitat als Principios del Movimiento.
    3. Un estat repressiu i que no dialoga.
    4. Un estat que es guia aplicant els principis de propaganda de Goebbels.
    5. Un estat que practica la presó preventiva a persones no processades, jutjades ni sentenciades, la qual cosa es denunciada pel Papa Francesc.
    6. Un Estat que manté els presos preventius lluny de casa seva en el que es una mesura de venjança gratuita
    7. Un estat amb clavegueres
    8. Un estat que no respecta els resultats electorals i impedeix que els escollits a les urnes poguin ser escollits president de la Generalitat pel Parlament

    • a estas alturas de la película produce más ternura que otra cosa ver a quien todavía se empeña en mentar a franco cada dos por tres y pretender que se le tome en serio. pero ánimo, no desfallezcas, seguro que el próximo día se te ocurre no una sino dos ideas para poner a franco, la dictadura, el movimiento, primo de rivera o demás consignas, de actualidad.

    • Si el Sr. M. Rajoy y sus secuaces no hubiesen montado el pollo que montaron tras el referéndum del estatuto, seguramente nada de lo que ha sucedido sería real.
      Parece en el fondo una calculada provocación acordada con el TC convertido en justiciero por la gracia de dios tras un apropiado meneo de sus componentes.

    • Si us plau, deixa l’esglèsia i al Papa fora de la política, no en som un bon exemple .

      • Carlos, tens tota la rao. Soc anti. Pero ho dic dirigit a … » aquells » …de cuyo nombre no quiero acordarme. » Tu ja m’entens » …com diria el malaguanyat Ovidi Montllor.

  9. Malgrat tots els esdeveniments,bons i dolents,que estem vivint el nostre amfitrió segueix apilant,cada 5 d’abril, un any més.
    Que per molts anys ens poguem felicitar!!!

    • El Sr. Foix ha entrar en la edat del diamant.
      Per molts anys!
      Felicitats!!!

Comentarios cerrados.