El cauteloso Valverde

Ernesto Valverde no acaba de creerse que puede repetir un triplete. Tiene todas las precauciones antes de soltar una sonrisa de victoria.

Ernesto Valverde tiene todas las precauciones antes de soltar una sonrisa de victoria. En la rueda de prensa tras el partido contra el Leganés le preguntaron si valoraba más la Liga que la Champions. No lo sé, contestó, porque no he ganado ninguno de estos trofeos. Esta cautela la trasladará hoy a Roma donde acude con un ventaja holgada. Pero no se fía porque en fútbol las sorpresas pueden arrebatar ilusiones prematuras.

El 4-1 de la ida puede inspirar confianza pero no seguridad absoluta. Si las predicciones se cumplen en el bombo de las semifinales entrarán cuatro de los grandes europeos que, juntos, han ganado 27 copas de Europa. Las 12 del Madrid y las 5 de Barça, Bayern y Liverpool. Es una prueba de que el dinero sólo no garantiza los títulos como ha ocurrido con el PSG y podría pasar hoy si el Manchester City de Pep Guardiola sucumbe ante el Liverpool que ganó por 3-0 a la ida. La Champions es solera, historia, muchas frustraciones pasadas y una presencia continuada en la competición.

Es también la convicción de la gran masa crítica de seguidores. Valverde querrá dar hoy el paso a las semifinales lanzando a Messi para asegurar la eliminatoria. Y el sábado lo probará ante el Valencia para reforzar la locomotora de una Liga que aún no ha ganado. No hizo experimentos con el Leganés aunque Messi le resolvió el encuentro. Coutinho y Dembelé, las inversiones más desproporcionadas y precipitadas de la temporada, no acaban de convencer. No había que gastar tanto dinero para parar la inesperada marcha de Neymar.

Sustituyó a los dos fichajes de lujo y recurrió a Iniesta, Alba y Denis Suárez en un partido aparentemente fácil pero que se pudo complicar. Valverde no da nada por ganado y se aplica aquello de que “pájaro que vuela, a la cazuela”. Para ganar el triplete hay que tener un gran respeto a los grandes y, diría, mucho más a los pequeños. Messi cuenta con Luis Suárez y con el eje central de Iniesta, Rakitic y Busquets. También dispone del gran Ter Stegen y de Piqué que atraviesa la etapa más segura de su carrera. Todo es posible, pero día a día.

Publicado en Mundo Deportivo el 10 de abril de 2018

  5 comentarios por “El cauteloso Valverde

  1. Pues si excesivamente cauteloso en Roma…un poco mas de garra, como en los 10 minutos finales, y no se hubiese perdido

Comentarios cerrados.