El relato no puede escribirlo ETA

Imagen de los comunicados de ETA a lo largo de los años.

ETA lamenta el daño causado y pide perdón a parte de las víctimas. Sólo a aquellos ciudadanos sin responsabilidad alguna en el conflicto. Es un paso muy importante en la trayectoria de una derrota política y militar de una banda de terroristas que asesinaron a más de 850 personas en medio siglo.

ETA ha sido derrotada por el Estado desde los tiempos de Adolfo Suárez hasta Mariano Rajoy. A principios de mayo, la que fue una organización terrorista que causó mucho dolor a miles de personas anunciará formalmente su disolución. ETA ha sido la pesadilla tenebrosas de la transición democrática. Las víctimas han sido guardia civiles, militares, políticos, ciudadanos, intelectuales y personas sin ninguna proyección pública.

Cincuenta y cuatro de ellos cayeron en Catalunya, victimas del terror. Desde los que murieron en el atentado de Hipercor hasta Ernest Lluch que fue asesinado en el garaje de su casa. Un concejal de Viladecavalls, un guardia urbano, policías y otras personas que tenían familia, amigos y una vida por delante. Es inaceptable que ETA haga la distinción entre los “ciudadanos sin responsabilidad alguna en el conflicto” y el resto.

Está muy bien que lamenten el daño causado y pidan perdón. El perdón no debe negarse a nadie. Lo que sí hay que negar es que quienes causaron las muertes se presenten ahora como los vencedores de una causa que utilizaba las pistolas para conseguir sus objetivos. El relato lo hará la historia.

La novela Patria de Fernando Aramburu es un relato de la tragedia que vivió Euskadi y se proyectó sobre toda España. Pienso que Aramburu ha contribuido sustancialmente a escribir el relato que no es precisamente el que los etarras les habría gustado. No es casual que el libro de Aramburu sea líder de ventas desde hace más de un año. Expone con frialdad y emoción el drama que vivió el País Vasco como consecuencia de una cultura de la violencia y de la muerte que ha dividido la sociedad vasca para muchos años.

Es positivo, repito, el anuncio de la disolución de ETA y una proclamación pidiendo perdón. Pero la distinción de las víctimas es una burla a la dignidad que toda persona merece, piense el que piense y proceda de donde proceda.

Los obispos vascos han hecho pública una nota pidiendo también perdón por sus complicidades con ETA. Ya era hora. No fueron todos los clérigos quienes ampararon y comprendieron a los que asesinaban. Pero hubo una complicidad y en muchos casos colaboración que no responden al papel de la Iglesia.

Cuando corre la sangre en un conflicto político o social las heridas provocadas por los asesinos no se restañan en mucho tiempo. El tiempo todo lo borra. Lo que no puede eliminar es la brutalidad de los asesinatos cometidos para conseguir un objetivo político que no han podido alcanzar.

Bienvenida la petición de perdón, aunque no sea para todas las víctimas. Es un gran paso. Pero los que mataron a tantos no pueden pasar a la historia como héroes. ETA ha sido derrotada pero no aceptará su fracaso. Su versión de la tragedia no debería prevalecer.

  11 comentarios por “El relato no puede escribirlo ETA

  1. Feliç dia a totes les princeses que volen muntar a cavall, que no esperen avorridament a ser salvades i que es mengen a queixalades la rosa de massapà! Feliç dia a tots els cavallers que saben més i volen més que tacar-se de sang, que són creatius i nobles amb sí mateixos i que es deixen salvar quan els fa falta! Feliç dia a tots els dracs que lluiten per trobar el seu lloc al món, que repten els prejudicis del seu entorn per a redescobrir-se i oferir tot el que duen dins! Feliç dia a totes les persones que gaudint de qui són i d’on vénen segueixen obertes a pensar –en gran i en veu alta- el lloc cap a on volen anar! Joana Raspall

  2. No es fácil perdonar, olvidar y no se si debe perdonar y olvidar ….?errores ? con victimas..en realidad son acciones de guerra sin existir una guerra real, y si no hay guerra son crímenes y como tal deben ser tratados.

  3. Una guerra equivocada que no ha servido para nada que ha ganado la democracia. No debería haber amnesia en las víctimas que ha causado.

  4. A dia de hoy en los pueblos pequeños, sé de hablo por tener familia allí, se sigue teniendo miedo a expresar libremente lo que piensas. se tiene mucho cuidado en pasar desapercibido o hacer ostentación de tu ideario político.
    La omertá continua funcionando, por desgracia.
    Buen dia a todos.

  5. 1. L’article de Lluís Foix és incomplert.
    2. ETA demana perdó. A la seva manera.
    3. Altres no demanen perdó. Per exemple, els GAL.
    4. Els GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) foren agrupacions parapolicials que practicaren el terrorisme d’estat o guerra bruta contra el terrorisme etarra. Estigueren actius entre 1983 i 1987, durant els primers governs de Felipe González. Cometeren més de 30 accions terroristes. Mataren o feriren unes 60 persones.
    5. Precedents del GAL foren, entre altres, la Triple A i BVE (Batallón Vasco Español)-

  6. Sr. Foix : ¡ Que complejo es el ser humano ! …pues unos matan ó asesinan desde fuera del poder,porque lo quieren para ellos y otros matan ó asesinan desde el poder, incluso dándole visos de muertes legales.

    Pero todo, sin excepción, es matar ó asesinar… por que si.

    Y nadie pide jamas perdón de verdad.

    Antes, durante y despues …» El poder corrompe. » todo lo bueno, hermoso y humano del ser humano.

    Ejemplo : Han transcurrido ya …cerca de 7 meses, encarcelados ó enprisionados preventivamente y sin juicio celebrado, los diputados parlamentarios de la Generalitat de Cataluña… y todo sigue igual.

    España sigue siendo España, pero Cataluña ya no es la misma. No se instituyo ninguna Republica de Cataluña, pues solo fué un conato de ello, que duró solo unos segundos, que estan pagando con creces y sufrimiento familiar unos diputados del Parlamento de Cataluña y de la Generalitat.

    ¿ Y ahora que ? … pues primero fué la Corrupción del poder desde el poder…

    Se puede encarcelar preventivamente y sin juicio, a los pacificos ilusos, pero la presunta Corrupción del poder, sigue y sigue supervisando igualmente. Como siempre lo hace.

  7. Eta nacio en un seminario, este es el titulo del libro de Alvaro Baeza que ilustra complicidades variadas por aquello de los renglones torcidos de Dios etc etc
    Los obispos tambien han pedido perdon.
    Las demandas de perdon no son al gusto de todos.
    En este pais ademas no se perdona bien. Somos la repanocha.
    Hay que tener memoria, pero perdonar.

Comentarios cerrados.