La corrupción desestabiliza a Rajoy

Mariano Rajoy ha pasado de la aprobación de los presupuestos a la sacudida de la sentencia del caso Gürtel

La sentencia del caso Gürtel ha condenado 134 delitos económicos cometidos entre 1999 y 2005. El Partido Popular, sus cargos políticos y el propio partido fueron beneficiarios de la actividad ilegal de la trama Gürtel. Ha habido delitos de prevaricación, cohecho, malversación, asociación ilícita y blanqueo.

El empresario Francisco Correa, cabecilla de la trama y uno de los principales organizadores de la célebre boda de la hija de Aznar en El Escorial, ha sido condenado a 51 años y 11 meses de cárcel. El tesorero del PP, Luis Bárcenas, 33 años y 4 meses …

Una sentencia que prueba la existencia de una caja B en el partido y que cuestiona la credibilidad de los testimonios que negaron la contabilidad paralela – uno de los testimonios fue Mariano Rajoy – es un escándalo de corrupción de grandes proporciones. Por muchísimo menos han dimitido ministros y gobiernos enteros cuando la corrupción ha llegado a las mismas entrañas del poder.

Es difícil controlar la velocidad de los acontecimientos. El miércoles, Mariano Rajoy estaba eufórico por la aprobación de los presupuestos de 2018 con la ayuda de los nacionalistas vascos del PNV. El jueves salía la sentencia Gürtel y la tranquilidad de Rajoy en el presente mandato puede darse por terminada.

La sentencia no es unánime puesto que uno de los magistrados cree que se debió absolver al Partido Popular. Pero el hecho es que la sentencia es firme aunque se pueda recurrir a instancias superiores. Mariano Rajoy no puede seguir al frente del gobierno aunque supere la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, líder del PSOE, que tendrá la ayuda de otros grupos y la posibilidad de echar del poder al Partido Popular. Pero no será fácil ni rápido. En caso de que la moción prosperara el gobierno socialista que saldría, con sólo 84 diputados en el Congreso, tendría una vida frágil y efímera. Lo más adecuado sería que Rajoy convocara nuevas elecciones y se sometiera al veredicto de las urnas dada la magnitud de la corrupción ya juzgada de su partido.

La democracia aguanta todas las crisis siempre y cuando se construya en la confianza y en la renovación de personas. No se trata tanto de nombrar gobiernos sino de echarlos cuando las actitudes merecen la repulsión de los votantes. Parecía que en agosto de 1974 Estados Unidos no superarían la dimisión forzada de Richard Nixon. Se fue y no pasó nada. Siempre hay personas capaces de sustituir a cualquiera. Y cuando se lleva mucho tiempo en el gobierno es incluso saludable que se produzca el recambio de líderes.

Rajoy es capaz de superar las tormentas más bravas pero llega un momento en que debe someter su gestión a las urnas cuando un escándalo de corrupción salpica a su partido y a personajes que engrasaron la maquinaria de la corrupción durante tantos años.

La corrupción y la crisis catalana han erosionado la credibilidad política de Rajoy. Hay más casos pendientes de juicio que afectan al Partido Popular. Los hay también en Andalucía que pueden dar un bofetón muy serio al PSOE. El caso del 3 por ciento que afecta a lo que fue Convergència se va a acelerar y puede verse para sentencia en los próximos meses. El gran problema es que en muchos casos la corrupción no es sobre un caso concreto sino que es estructural.

  10 comentarios por “La corrupción desestabiliza a Rajoy

  1. Sr.Foix: hay una corrupción estructural como Vd bien expresa…hemos creado un sistema insostenible que se fagocita a si mismo…

  2. Sr. Foix : Pienso que los desestabiliza a Rajoy, no es la corrupción que le rodea, porque él seguramente no es corrupto, pero el problema es que hubo involuntariamente y presuntamente tolerancia de ello, pues estaba a la vista de todos. ¡ Como se come esto !

    • P.D. La corrupción, los corruptores, los corruptos y los tolerantes de ello a sabiendas, comprobadas a simple vista por el ciudadano llano.

  3. Que haría en este caso un estadista, que realmente le importase el pais? Creo que esta es la pregunta

    ¿Que pasara el dia después ? Quien saldrá reforzado ?

    ¿Pueden pedir cambios, reformas, regeneración, comisiones de investigación, mociones de censura, los partidos que también tienen causas abiertas por corrupción?

  4. La sentència del cas Treball va condemnar Unió Democràtica i ni tan sols va sortir a la premsa catalana.La sentència del cas Palau no va causar cap petició de dimissió i Convergència va canviar de nom però no va dimitir ningú i continua governant .

  5. No me gusta que un Presidente tenga su palabra en entredicho. Solo por eso, estoy de acuerdo que M. Rajoy debería dimitir directamente, agradeciéndole los servicios prestados.
    Tampoco me gusta una moción de censura atolondrada como ha hecho Sánchez. Solo llevará a mas crispación y a río revuelto…. Además con los Presupuestos aprobados, el PNV renunciará a las prebendas que se ha llevado? La moción puede fracasar fácilmente por los intereses den partido existentes. Si para ello pide los votos independentistas, tendrá muchos problemas de imagen en el futuro.
    Rivera pretende directamente elecciones y solo lo podrá poner en marcha tras la moción de censura de acuerdo con los reglamentos actuales. Al no contar con Podemos en baja electoral, puede fracasar igualmente.
    Si las dos propuestas fracasan, que solución queda?
    No lo sé, pero aceptaría de buen grado una dimisión y un nuevo presidente nombrado de un miembro del PP hasta la finalización del mandato.
    Haberlos hay.
    Pero por favor, no escogido por la head-hunter Aguirre.
    Alguna idea???

    • Reforma constitucional, no veo otra solución
      Para ello se necesitan un grupo de tecnocratas, que actúen un par de años, para poner encima de la mesa las reformas estructurales que afecte a leyes, politica,economia y pactos cerrados para los temas vitales del pais.

  6. Sr. Foix : La corrupción estructural e institucional del sistema del poder de las gobernanzas, desautoriza a cualquier juez, para enviar a la prisión preventiva de varios meses ó para tiempo indefinido, a políticos diputados votados, acusándoles de una revelión imaginaria y atribuirles el haber creado una república que en realidad nunca existió. Esto no es el espiritu del art.155 de la Constitución española. Es otra cosa.

    Lo que me gusta es el control, persecución judicial y encarcelamiento de los grandes corruptos y corruptores, que destruyen, empobrecen y quiebran al Estado español, provocando el separatismo de los pacificos cotizantes ciudadanos de toda España, incluida Cataluña.

    • P.D. Tengo la sensación de que en España y en Cataluña, vivimos el mundo al revés.

      Por un lado parece que solo tiene importancia la unidad de España y por el otro solo se habla de Cataluña como separatista, desleal, anticonstitucional, ect.

      Omitiendo y pasando por alto a los ciudadanos neutrales e imparciales de toda España, incluida Cataluña.

      Se omite el hablar de las grandes diferencias estructurales y permitidas en el importante y vital tema de los salarios y los sueldos.

      A los servidores ó funcionarios del Estado y a los trabajadores a sueldo de empresas se les congela el salario ó sueldo, al tiempo que se les rebaja, ect.

      A los pensionistas se les congela, con el aumento tramposo del 0’25 %, ect.

      Mientras los futbolistas de élite, cobran millones de euros por pegar patadas balón. Los privilegiados de grandes empresas, idem de idem.

      No olvidemos a sus señrias, a los diputados y a los gobernantes y sus sueldos aumentados silenciosa y discrecionalmente.

      Todo muy legal y correcto.

      Mientras tanto el currante de abajo y del medio, sigue empobreciendose y no puede apenas llegar a fin de mes o simplemente no puede llegar a cubrir los gastos imprescindibles.

      Y de esto último, es lo más grave,junto con la corrupción estructural institucional.

      Todos los ciudadanos españoles llanos se manifiestan indignados e irritados contra los grandes corruptos, que han aprovechado y abusado delpoder para robar al Estado y por ende al ciudadano cotizante.

  7. Me parece muy bien q desastabalize a Rajoy, como también a Psoe, Unio, Convergencia, ya que es estructural de los partidos y su financiación , asi que todos , todos para casa, regeneración y renovación, es la única forma de pasar pagina.

Comentarios cerrados.