La ilusión de un gobierno frágil

El gobierno de Pedro Sánchez empieza con ilusión su andadura con fragilidad parlamentaria

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez ha sorprendido a propios y extraños. Hay más ministras que ministros, es un gobierno compuesto por figuras sólidas que juega claramente la carta europea y que no quiere apartarse de las señales de ortodoxia económica que envíe Mario Draghi desde el Banco Central Europeo. Nadia Calviño, ministra de Economía, ha sido hasta hoy directora general de Presupuestos de la UE. Josep Borrell es azote de los independentistas pero tiene una larga experiencia como ministro y como presidente del Parlamento Europeo. Conoce la política internacional.

Un equipo monocolor socialista que se presenta en el imaginario colectivo como un gobierno del futuro que cuenta incluso con un astronauta como ministro de Ciencia. Pedro Sánchez no era ni siquiera diputado hace unos días y con una inesperada jugada de póquer se aloja en la Moncloa tras derrotar a Rajoy en una moción de censura relámpago engrasada por los abusos de la corrupción.

La derrota de Rajoy por la sentencia de la Gürtel recibió el apoyo de todos los grupos, excepto Ciudadanos y, naturalmente, el PP. El cambio se ha producido sin que chirríen los mecanismos institucionales. En su intervención en el día de autos, José María Aznar dijo que “la corrupción es un cáncer que no podemos tolerar” y que él estaba limpio de polvo y paja, como si varios ministros de sus gobiernos no hubieran sido juzgados por casos de corrupción. La batalla para recuperar el liderazgo del electorado conservador será dura, larga y dolorosa si se pretende levantar una sola formación de derechas, que ahora está dividida ­entre el PP y Ciudadanos.

Rajoy se retira a la vida privada pero Aznar pretende recoser el centroderecha, que muestra señales de fatiga, frustración y desorientación. Pienso que la modestia es un activo que también cotiza en política y no es precisamente lo que caracteriza a Aznar.

Las ministras y ministros de Sánchez forman un equipo que, como es lógico, entra con ilusión a gestionar un gobierno con más voces femeninas que masculinas. Hay un detalle que el equipo socialdemócrata no puede pasar por alto en estos momentos de euforia. Los socialistas sólo cuentan con 84 diputados y su capacidad de maniobra en el Congreso será muy frágil. Los que le auparon al poder querrán poner precio a su apoyo.

Pablo Iglesias exigirá compensaciones. Los vascos del PNV ya están a gusto, como siempre. Los independentistas catalanes están enfurecidos con Borrell sin reparar que el ministro de Exteriores es consecuencia también de su apoyo a la moción de censura. Quim Torra no podrá pedir diálogo sin condiciones y, a la vez, insistir en la retórica de la ­república catalana siguiendo las indicaciones de Carles Puigdemont. No hemos venido a rendirnos, dice Torra. Vale. La pregunta clave es si quiere gobernar tensando más las relaciones con el Estado o acepta negociar desde el ám­bito de la legalidad, que es la práctica ­común en las democracias.

Publicado en La Vanguardia el 7 de junio de 2018

  23 comentarios por “La ilusión de un gobierno frágil

  1. Sr. Foix : Seguiremos esperando. Lo que si es un cambio social importante, que tengamos un gobierno con mayoría de mujeres ministras. Pues la mujer concreta más las cosas y las decisiones que el hombre. Mientras este teoriza más, antes de tomar las decisiones.

    Decididamente si este gobierno se consolida, algo cambiará en nuestra sociedad y en la manera de gobernar. Que sea bueno ó malo habrá que verlo y vivirlo.

    Pero muchas decisiones seguramente, llevarán el criterio de la mente femenina.

    De hecho la mente femenina y la mente masculina nos complementamos y nos necesitamos mutuamente.

    Pienso que España y Cataluña necesitan que las dos mentes colaboren conjuntas.

    Aunque los antiguos refranes, como … «Salud, dinero y amor » …. y …. » El poder corrompe «…. seguirán valiendo.

  2. Es de esperar como irá la negociación entre Torra y Pedro Sánchez. Por de pronto los independentistas ya no podrán decir que no hay dialogo (ya lo hubo antes entre Mariano Rajoy, Artur Más y despues Puigdemont).

  3. Me parece que tanto Quim Torra.como Carles Puigdemont,estan empezando a perder fuelle en la batalla mediatica, europea, tendran a Borell viajando por Europa y explicando su versión a las altas instancias, es decir a clientes y proveedores de productos,inversiones y finanzas de España.
    No creo que su discurso frentista, No hemos venido a rendirnos, y sus acciones tengan mucho recorrido, contra un gabinete de ministras claramente a favor de una tercera via, o del federalismo.
    Mejor seria que en Catalunya empezaran a formar un frente común a favor del federalismo, es la oportunidad que queda, porque Quim y Carles hace ya tiempo que gastaron su ultimo cartucho.

  4. Esto cambiara, asi lo desseo: Albert Camus, : “Cada vez que escucho un discurso político o leo a nuestros líderes, me horroriza darme cuenta no haber escuchado nada que sonara humano en muchos años. Siempre son las mismas palabras que dicen las mismas mentiras. Y el hecho de que los hombres acepten esto, de que la ira de la gente no haya destruido a estos payasos huecos, me parece una prueba de que los hombres no le atribuyen importancia a la forma en que son gobernados; que apuesten, sí, apuesten, con una parte integral de su vida y sus llamados «intereses vitales».

    • «En Irlanda, su sector industrial aporta el doble,un 39% del valor añadido de su economía mientras que en España solo representa el 18%. Para poder impulsar la industria lo primero es que haya políticos que sepan lo que es el mundo real y la economía real.» J. M. Gay de Liébana

  5. El cap de gabinet del president Pedro Sánchez va assessorar Albiol durant la campanya xenòfoba a Badalona. Sánchez ha triat Iván Redondo, que ha fet d’analista polític a mitjans com Antena 3, ‘Expansión’ i ‘El Mundo’, entre d’altres

  6. -Borrell: Cal desinfectar Catalunya malalta d’independentisme. Va donar suport a Barrionuevo i Vera vinculats al Gal
    -Maxim Huerta: «Me cago en el puto independentista»-«Las tetas de anarosa son de premio español»»¿Todos son negros en Francia?»
    -Carmen Calvo: ànima de l’aplicació del 155 i defensora de torturar als toros a la fiesta nacional española
    -Luis Planas assisteix a homenatges franquistes
    -Grande Marlaska te ulls grossos en denuncies contra tortures i en l’accident del Yak 42
    -Teresa Ribera permet el projecte Castor sense estudi d’impacte ambiental que va provocar terratrèmols
    -Aixo si, el monarquic Foixcritica la «retòrica de la república catalana»

    • Josep Borrell es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford en Palo Alto (California, EE. UU.), máster en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo en París (Francia), doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en Madrid (España) y catedrático en excedencia de Matemáticas Empresariales. AUTOR del libro, los cuentos de la independencia,con números bien claros q no han sido denostados.

        • Leidos y comparados. De ignorante nada, en todo caso, no manipulable.
          Si acepto que dependiendo de como se hagan los calculos, hay discrepancias, pero de que Esp nos roba, quien lo dijo y se tiro para atras, y sobre el deficil aleman como indicador, no existia.

      • Y Josep Borrell tuvo problemas serios de corrupción en el caso Abengoa, empresa que el presidía, y en el caso Huguet-Aguiar, íntimos colaboradores suyos en Hacienda, que acabaron en la cárcel y a él le costó el cargo de Secretario General del PSOE.. Hay demasiadas sombras sobre este personaje.

      • Sería interesante que con sus conocimientos se hubiese dedicado a la economía productiva en lugar de vagar entre instituciones políticas. Ignoro si tanta titulitis es consecuencia de haberse dedicado toda su vida a la cosa del servicio a los ciudadanos.

        • Informate, y sabras que ha trabajado en la universidad y en la empresa privada

  7. Al Sr. Torra, que diu que «no hem vingut a rendir-nos», se li pot aplicar el consell de Lakhoff de que no pensi en un elefant…

    • asi es, es imagen, para ver si el PSOE-PSC genera confianza, de momento exceptuando 2 ministros, la esta generando, veremos que dura la confianza

Comentarios cerrados.