Tregua pero no armisticio

La nueva atmósfera política no es aprovechada para reconducir la situación y recuperar la normalidad institucional.

La atmósfera política ha cambiado y da la impresión de que hemos entrado en un periodo de tregua, que no de armisticio. Pedro Sánchez ha aprovechado que Mariano Rajoy perdió la moción de censura y ha convertido su fragilidad parlamentaria en una baza que le permite gobernar porque no hay alternativa posible. Ha formado un equipo respetable.

Ha bajado la tensión, pero el diálogo que se pretende impulsar entre Pedro Sánchez y Quim Torra es pura fantasía voluntarista si no se aparcan las posiciones previas que el independentismo sabe que no serán aceptadas por el Estado. Sánchez está dispuesto a hacer transacciones con el independentismo dentro del marco de la legalidad, pero Quim Torra dijo el martes en Washington que “Catalunya será un Estado independiente muy pronto”.

La diferencia entre la retórica y la realidad es lo que nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos. Mientras el independentismo no reconozca que la aventura emprendida en el 2012 por Artur Mas no ha acabado bien, será difícil establecer un diálogo entre el Estado y Catalunya y, mucho menos, una negociación bilateral.

No hace falta que nadie se disculpe o pida perdón. Basta con que se reconozcan los hechos. Rajoy entregó a los jueces una causa que podía encontrar una salida política y ahora son los magistrados los que van instruyendo sumarios contra los políticos encarcelados y abren nuevas causas que afectan a Puigdemont y a otros líderes independentistas.

Una solución medianamente pactada es improbable que se produzca mientras haya políticos en la cárcel o huidos al extranjero. Y para que esto tenga lugar habrá que esperar a que se celebren los juicios, posiblemente antes de que termine el año, y después que la razón de Estado proceda en consecuencia. Pueden acercarse presos para suavizar la dureza de la cárcel y levantar una prisión preventiva innecesaria.

El independentismo más radical sólo pretende dialogar a partir de la premisa de una república catalana. Pedro Sánchez no puede aceptar este pulso contra la integridad territorial del Estado y, por lo tanto, la reunión prevista para el día 9 de julio con Quim Torra será un encuentro cargado de buena voluntad pero sin posibilidad de que derive en negociaciones serias.

La solución unilateral es inviable. Así lo piensan muchos de ERC y el propio Oriol Junqueras. Pero el núcleo duro del Gobierno, que es controlado con el mando a distancia desde Berlín, no acepta lo que considera una rendición. Tampoco la CUP está dispuesta a volver al auto­nomismo.

Pero pienso que cada vez hay más catalanes que buscan un pacto enterrando todos los errores cometidos por unos y otros para salvar la convivencia interna y para encontrar una salida en la que todos nos podamos sentir cómodos. Y regresar entonces al amplio espectro del catalanismo político cuyas raíces, en palabras de Rafael Jorba, no son étnicas sino cívicas.Tregua pero no armisticio

Publicado en La Vanguardia el 28 de junio de 2018

  18 comentarios por “Tregua pero no armisticio

  1. Resulta evidente que en el soberanismo la desesperación es patente y se debate entre ser pragmáticos y reconocer errores o bien seguir caminando seguros hacia el precipicio.
    La utilización de los medios de comunicación públicos como agitación y publicidad interesada por parte del Govern puede estar bien para justificar los errores ante la parroquia pero mantienen la llama del odio y no ofrecen soluciones.
    Entiendo que es una manera de huir y justificar el desgobierno desde hace unos años, gobernar es muy duro y consiste en dar soluciones a los problemas, la tierra prometida ya llegará.

  2. ,La secesión en los dominios del lobo (Catarata) «Parece que no ha habido mucho interés en construir interlocutores válidos»

    » En cuestiones de sentimientos la racionalidad no tiene nada que hacer.» «Cuando se rebaje el tono y la gente no crea que tiene la razón y lo único que esté dispuesto a aceptar es que tiene la razón, probablemente ***un arreglo de tipo federal podría orientar la situación**» » Tal y como es concebido aquí el referéndum creo que exacerba los sentimientos identitarios de la gente y eso me parece peligrosísimo» Pau Luque «Estamos en una democracia liberal con monarquía parlamentaria con sus defectos e imperfecciones, pero es homologable a los países de nuestro entorno»Pau Luque http://www.lavanguardia.com/politica/20180630/45487000331/entrevista-pau-luque-independencia-catalunya-burguesa-o-no-sera-filosofia-derecho.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social

    La estrategia de vender fuera de que no estamos en una democracia, ha sido el error mas grave de los dirigentes independentistas, solo han creado tensión y rechazo.Ningun pais permitiria que sus dirigentes tiraran piedras sobre su tejado.

    Las pretensiones de los dirigentes indepentistas era internacionalizar el proceso, pero a que precio? que estrategias eran las adecuadas? El Frentismo de la lucha contra… o solo la comunicación de las demandas ? Nada que ver con compartir, economias de escala, gestion del conocimiento….no entiendo como lo aplican a las empresas, y estos politicos tan listos son reacios para aplicarlo al bien comun.
    Aqui hay propuestas de compartir, por ejemplo la targeta sanitaria en toda España, o los ejemplos de Francia un mes de mili para que los jovenes conozcan y vivan con otros jovenes del pais. o bien la propuesta de Pau Luque (estudiar todas las lenguas de España), o bien un bundesrat con buena reprticion de obligaciones y derechos federales, o bien repartir los ministerios entre las comunidades,,,

  3. Sr. Foix : Pienso que el Gobierno Central, presidido por Rajoy, del partido político … PP …, aplicó una solución erronea y precipitada al parlamento y al gobierno de la Generalitat de Cataluña al aplicar el artículo 155 de la Constitución española, metiendo a prisión preventiva y sin juició previo a la majoria de parlamentarios representantes con cargos electos, del gobierno de la Generalitat de Cataluña.

    Al ingresarlos en la carcel, el gobierno central se quedo sin dialogantes y sin negociantes sociales y económicos.

    Y todo se lo debemos agradecer al Sr.Don Mariano Rajoy. Gracias Sr. por no dialogar,ni tampoco negociar la convivencia socialmente, económicamente y convivencialmente en una sociedad que no es separatista ni follonera.

    Sino que esta cansada e irritada contra los abusos de la recaudación fiscal, tanto del gobierno central de todas las épocas, como idem de idem del gobierno de la autonomía de la Generalitat de Cataluña.

    • Albert: Quién dicto prisión preventiva fue la Justicia, no el gobierno. Es lo que ocurre cuando, intentando negociar políticamente, y no llegar a un acuerdo, una parte discordante toma la via unilateral saltandose leyes. Si eso merece prisión o no ya no soy yo quién pueda juzgarlo, pero para mi òbviamente se han cometido delitos, y desde el punto de vista moral y político son muy graves, pues los políticos representantes de la sociedad deberian ser los primeros en dar ejemplo de cumplir las leyes.

  4. El articulo, presupone una acción previa: Asumir errores, pocos partidos, pocos politicos he visto asumir sus errores, y decir públicamente que han fallado por no tener bien planificado el proyecto, por no tener ni un plan B,C,D….por ir improvisando, asumir la inviabilidad economica. Sera muy difícil que asuman que había alguna posibilidad de ir contra las leyes. Sera muy difícil por la otra parte asumir que Catalunya necesita otro trato, porque la realidad es la que es. Y lo que sera mas difícil es asumir que se necesita una reforma de la constitución, de corte federal, con un Bundesrat en vez de un senado, porque no interesa explicarles a los ciudadanos como funcionan los modelos federales que funcionan

  5. Sr. Foix: Savi i meditat tot el seu article. Hem quedo especialment amb l’últim paràgraf perquè expresa la lògica dels que tenen seny.

    Llàstima que encara ronda a Catalunya i a España el …. » Antes muerta que sencilla I tambe el : » Pita, pita, como no te apartes tu »

    VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!… Idiots !…

    • Penso que el nostre mon te solució, pero els cobdiciosos corrupters, ho impideixen sempre. Es a el al que es dediquen, doncs » A rio revuelto, ganancia de pescadores. «

  6. Cuando se defienden intereses personales en vez de los colectivos se va por mal camino. Catalunya era muy antifragil dada su diversidad que se autofortalecia en cada una de sus partes que encontraban respuestas a sus emociones y necesidades. Ahora esto está en crisis, y además no se entiende que Catalunya es una ciudad_estado: Barcelona, donde reside el demos más potente.

  7. Totalment d’acord en que: «cada vez hay más catalanes que buscan un pacto enterrando todos los errores cometidos por unos y otros».

    La pregunta és, si això serà possible amb els partits que viuen de la confrontació, com C’s o la Cup. Algú creu que aquests estaran per algun pacte possibilista? Se’ls acabaria el discurs.

    • Costa entendre perquè votem a qui votem. El 21D per exemple, desprès de la decepció d’una república proclamada en fals, seria d’esperar un rebuig als partits que la van portar a terme. Però no, no va ser aixi, potser perquè les alternatives (PSC, Podem) no eren prou atractives. Jo crec que una solució, que només arribarà d’aqui 3 anys i mig amb les noves eleccions autonòmiques, es que els catalans votem més a aquests partits més moderats, que no pas els que busquen la confrontació, que no són comés Cs, sinó també el PdCat i ERC, o si mes no que es necessiti un pacte en el que els partits moderats siguin decissius.

  8. En un festival de etnias curiosas que organizan en las americas (del norte) Armenia y Catalunya han ido a presentar sus singularidades. No estaba Charles Aznavourian por Armenia. El cante lo ha dado Catalunya a traves de este señor antiguo y resabiado que preside como usufructuario la Generalitat. La encerrona estaba cantada, el embajador era el cesante y pepero Morenes ex ministro de defensa del gobierno del reino de españa. Cada cual ha soltado su perorata y el antiguo se ha largado con toda su corte estelada a aplaudir un pilar de cuatre que levantaban en el exterior. Una vez pasado el sofoco quisieron reintegrarse al acto y no les dejaron pasar.
    Pringats! i pagan el gasto. Por favor!
    Solo faltaba Sazatornil con sus telefonillos.
    Ni tregua ni arminsticio Sr. Foix, todos estan interesados en mantener el conflicto.
    Estamos en manos de gente extraña.

    • Pero lo curioso del caso es que el president se comprometio con los responsables del acto, de no politizar el evento. Por esto se molesto el organizador y al dia siguiente ya no dejo intervenir a nadie

    • Ciertamente, se ha dado una mala imagen, tanto de Cataluña como de España, politizando un acto cultural en Whasignton. Diria incluso por mi parte más que eso, me parece bochornoso todo, sobre todo el que lo provocó, cantando además el himno catalan. Con todo este conflicto se estan perdiendo las formas.

Comentarios cerrados.