Democracia declarativa

El ex president Carles Puigdemont y el president Quim Torra en uno de los frecuentos encuentros en Bélgica

La democracia declarativa es inocua hasta que las palabras y los discursos den paso a hechos con derivadas políticas y jurídicas. La necesidad de entregarse a la retórica y a la gestualidad es proporcional a la debilidad política en que un partido o un gobierno se encuentren. Pedro Sánchez preside un Gobierno que vive de prestado ya que con 84 diputados su capacidad de maniobra política es reducida. Lo más recurrente es utilizar el decreto ley y tomar decisiones sobre cuestiones de gran vistosidad cara a la opinión pública pero de bajo calado político. El mismo Sánchez ha insinuado que si no consigue aprobar los presupuestos la convocatoria de elecciones sería inevitable.

Lo mismo cabe decir de Quim Torra, que pasa los días de discurso en discurso y de gesto en gesto. El martes pronunció su esperada conferencia en el Teatre Nacional de Catalunya y ayer por la mañana ya estaba interpretando su propia conferencia, matizando, por si no se le había entendido.

Hablar ante un auditorio de incondicionales es mucho más agradecido que hacerlo en el Parlament, donde se suele debatir y discutir las acciones del Gobierno. La retórica del president Torra da mucho de sí. Y no me refiero sólo a lo que consta en las hemerotecas y en su producción literaria y periodística sino a su gran habilidad en adaptar sus palabras a lo que en cada momento conviene para defender la independencia.

Es cierto que no ha pisado ninguna línea continua y que su posición respecto a España se mueve en el ámbito de la palabra. Su conferencia en el TNC no contenía amenazas tan rotundas como las que había anunciado en agosto al afirmar que había que atacar al Estado. Simplemente, dijo que no aceptaría ­ninguna sentencia que no fuera la absolutoria cuando se conozca el fallo del juicio a los políticos independentistas procesados.

Su debilidad política es también consecuencia de su dependencia de Waterloo, donde Carles Puigdemont aprueba o desaprueba las decisiones importantes de su Gobierno. El diputado Carles Riera, de la CUP, le sacó tarjeta roja por considerar que las expectativas de diálogo con el Gobierno español son como marear la perdiz. Las relaciones entre la Crida Nacional inspirada por Puigdemont y ERC son muy tensas. Oriol Junqueras hizo una carta conciliadora desde la cárcel donde cumple, junto con otros presos, una innecesaria prisión preventiva, y fue objeto de duras críticas y burlas por parte de independentistas radicales. Lo mismo ha ocurrido con el diputado en el Congreso Joan Tardà.

Estamos donde estábamos hace un año. Sánchez ofrece negociar dentro de la legalidad y responde a la retórica de Torra con advertencias severas si de las palabras se pasa a los hechos. La ministra Batet dijo ayer en sede parlamentaria que la “conflictividad institucional tiene un límite” y la vicepresidenta Carmen Calvo advirtió que “si las proclamas políticas pasan a los hechos el Gobierno sabe dónde tiene que estar”.

Publicado en La Vanguardia el 6 de setiembre de 2018

  13 comentarios por “Democracia declarativa

  1. Seamos sincero, estos dos ultimos años han sido un desastre, y pocas personas han asumido sus responsabilidades.
    Evolución VS Involución.

  2. El Sr Jordi. Pujol, podria haver triat a un altre successor. Diuen que era un estadista…..ho dubto molt.

    Ara a Catalunya no hi ha ni Parlament, ni polítics.

    I el poble es va desencantant poc a poc. Molts independentistes de fa 3 anys, ara callen i tenen por de parlar, tenen por de criticar els dirigents independentistes. Podríem ser titllats de butiflers.

  3. Mas arriba he leido que los presos han sido enviados a prisión sin juicio previo. Creo que la prisión preventiva no necesita juicio previo, sino que es prisión preventiva para impedir que vuelvan a incurrir en algún delito antes de que se celebre el juicio. Es totalmente legal, como legal es estar en la cárcel si se infringen las leyes y más si te han avisado como se les avisó y prefirieron aún así desobedecer las leyes vigentes. Si no las reconocen, es su problema, son las leyes vigentes y si quieren que sean diferentes se han de seguir otras vías de propuestas parlamentarias, consensos, etc todo el camino jurídico establecido. Si esto no se entiende es como el que se da de golpes contra una pared porque no quiere reconocer que hay una pared y pretende traspasarla.

      • P.D. Pero continuo pensando que algo falla en el sistema. En España sobran leyes escritas. Hay tantos miles de leyes escritas, que incluso muchas veces, el aplicar una determinada Ley escrita, está fuera de la Ley. Debido a la existencia de otra Ley escrita. Que la convalida ó la anula.

        En Inglatera existen muy pocas Leyes escritas, pero la Justicia se basa en las costumbres, el sentido común y la convivencia, ect.

        Me pregunto ¿ La aplicación del art. 155 de la Consti. Española, autoriza la prisión preventiva indefinida, aplicada a unos determinados diputados del Parlamento de la Autonomía de Cataluña, elegidos legalmente, pero por convocar un referèndum ilegal, sobre una votación de independencia y proclamación de una Republica ?

        ¿ Que hubiera ocurrido en Inglaterra por lo mismo ?

        Comparado con lo que SI ocurre en la España de la Democracia ORGÁNICA, sin dialogos, sin negociaciones económicas ó morales por afectar a la dignidad, por burlarse de las decisiones del Parlamento de Cataluña, del Parlamento de España y del Senado, vease la decisión del T.C. del año 2010.

        ¡ Pienso que a lo mejor estoy muy equivocado !

        Repito : ¿ Como lo hubiera tratado ó conducido Inglaterra ?

  4. Sr. Foix : El conflicto vino provocado por los descendientes de la Democracia orgànica, con la decisión del T.C. del año 2010, que dejo sin efecto al nuevo estatut de Cataluña, refrendado por el Parlamento de Cataluña y por el Parlamento español y por el Senado español.

    Despues no ha habido dialogo ni negociación por parte del PP de Rajoy. Luego vino la República de 60 segundos, el referèndum ilegal del 1 de Octubre.

    A continuación vino la aplicación del Art. 155 de la Consti. Española y el encarcelamiento preventivo sin juicio previo de varios diputados del Parlamento de la Comunidad de la Generalitat de Cataluña, votados legalmente y que son representantes del Estado español, en Cataluña.

    Y asi hasta nuestros días.

    ¿ Como se van a arreglar las cosas si los que tienen que dialogar, dar explicaciones y negociar sus porque y sus intereses, estan encarcelados preventivos desde entonces y sin juicio previo ?

    Sin buena voluntad, sin dialogo, ni negociación de intereses ECONÓMICOS Y SOCIALES y HUMILLACIONES no hay posibilidad de CONCORDIA.

    Para el buen entendedor ó buena entendedora.

    • P.D. Mientras han estado ocurriendo estos hechos, tenemos que los que más han atentado contra la Seguridad del Estado Español, Cataluña incluida, son los que han ido depositando todos los millones y millones de euros, en Paraisos fiscales y sin cotizar previamente al propio Estado, dejandolo en dèficit- quiebra.

      Que es el principal problema de España, Cataluña incluida.

      Y además nos dan a todos lecciones de patriotismo. Pero sin cotizar al estado, como nosotros los cotizadores.

      • P.D. También es una realidad las diferencias abismales en los ingresos dinerarios mensuales y anuales de unos cuantos privilegiados por su estatus, que ingresan millones y millones de euros continuamente en contraste con los millones y millones de trabajadores, que cobran un salario minimo de esclavitud y trabajan más horas de la cuenta, con la amenaza de ser despedidos a la primera indisposición por enfermedad ó capricho de algun empresario.

        ¡ De esto, de lo mio ….no se habla ! Solo se habla de problemas artificiales inventados. Como por ejemplo,… de lazos amarillos, ect.

        ¡ Como si este fuera el principal problema de los ciudadanos españoles, catalanes incluidos !

        VERGONYA !!!… VERGONYA !!!… VERGONYA !!!…

  5. Todo podria ser mas sencillo, paso a paso, proponer una reforma de la constitucion, reformulando el estado hacia un estado federal, con las normas muy claras, sin cambios ni ajustes, si dependiese del apoyo de los partidos nacionalistas, para tener mayorias.
    Un senado tipo Bundesrat como el aleman.
    Empenzado el ciclo con 2-3 estados federales, en una Europa federal.
    Si no se quiere sera por algo, recordemos que Sanchez antes de ser presidentes tenia varias entrevistas donde defendia las reformas federales.

Comentarios cerrados.