Tres manos tendidas

Me quedo con las tres primeras intervenciones en el Congreso de Madrid para defender la tramitación del Estatut. Artur Mas, Manuela de Madre y Carod Rovira estuvieron correctos, construyeron un discurso largamente pensado y cada uno a su manera tendió una mano a España con elegancia y con una cierta candidez.

Me emocioné con los tres porque los tres hablaron con el corazón, tocaron la fibra de la catalanidad y lo hacían de forma respetuosa ante una parte del hemiciclo que los recibía de uñas.Los tres hablaron no sé cuantas veces de España cuando en el proyecto de Estatut se menciona en sólo dos ocasiones y casi porque no hay más remedio.

Me interesó el respeto que pedían a una propuesta que lleva el respaldo de casi el noventa por ciento del parlamento catalán. Al margen del griterío organizado en las puertas del Congreso por una minoría que sólo entiende la España única y descontando el ruido mediático que injusta y frívolamente precedió la sesión de ayer, los tres representantes del parlamento catalán me causaron una muy buena impreisón.

Artur Mas apeló a que nadie se dejara llevar por el miedo, el temor o el recelo y que España se reconociera a sí misma tal como es, plural y distinta. Dejen de instrumentalizar a Catalunya, dijo Mas, pensando que se pueden ganar o perder unas elecciones en España poniendo la causa catalana en la parrilla.

Me emocionó Manuela de Madre cuando trazaba su biografía al tener que abandonar su Huelva y cuando desde la catalanidad expresaba que nadie la iba a echar de Catalunya pero que tampoco nadie la iba a echar de España. Les damos la mano, no la desprecien, suplicó la diputada socialista que hablaba en nombre de su partido, socialista y catalán, y que no perdía de vista sus raíces andaluzas.

Me sorprendió también el respeto con que Carod se dirigía a una cámara en la que había muchos diputados que le habían insultado. Admitió Carod que se puede afeitar el texto estatutario pero no se puede desnaturalizar su espíritu. No nos cierren la puerta, dijo el líder tan vilipendiado en las Españas.

No voy a hablar del discurso del presidente Zapatero que me pareció precario y no alcanzó la visión de política de Estado que expresó en el debate del plan Ibarretxe. Ni de la rotunda negativa de Mariano Rajoy a tramitar el Estatut. El turno del resto de intervenciones forman parte del rifirafe que se avecina. Me quedo con los tres primeros porque extendían la mano y no podían dar miedo a nadie.

  1 comentario por “Tres manos tendidas

  1. Dear administrator:

    Some of our comments above may include links that are no longer valid or that do not have a nofollow value. They might very well lead you today to a third party. Therefore,
    I ask you, if you would be so kind, to please delete or disregard those
    comments.

    Many thanks and best wishes,

    Iza, Roberto Iza

    Muy Señores Míos:

    Algunos de nuestros comentarios incluyen vínculos rotos o que bien pudieran llevar hoy a una tercera persona. Por tanto, le rogamos, por favor, que los deseche o desestime.

    Gracias y recuerdos

    Iza, Roberto Iza
    by: Iza Roberto Iza

Comentarios cerrados.