Los espías españoles en el mundo abierto

Un espía español que trabajaba supuestamente para los rusos ha sido descubierto, detenido y llevado a la justicia. A Roberto Florez García, ex agente del Centro Nacional de Inteligencia y ex guardia civil, se le acusa de haber pasado información secreta a Rusia y de haber identificado a varios espías españoles.

Se le imputa el delito de traición. Sus actividades más peligrosas se desarrollaron entre 2001 y 2004 cuando España se convertía en una gran potencia al propiciar la invasión del Iraq en los llamados tiempos del aznarato.

El director del CNI, Alberto Saiz, dio la cara y explicó algunos detalles que justificaban la detención del agente doble. Afirmó que los secretos revelados por el espía no comprometían ni ponían en peligro la seguridad nacional, ni de la Unión Europea o la Alianza Atlántica.

Yo no estaría tan seguro. Si la identidad de decenas de espías españoles está al alcance de otro servicio secreto, el ruso en este caso, ya no tienen nada que hacer. Son espías detectados y, por lo tanto, del todo inoperantes.

Siempre me ha fascinado el mundo del espionaje, tan bien dibujado por la literatura y el cine durante la guerra fría. Desde tiempos inmemoriales la labor de los espías ha sido imprescindible en los países serios. En cierto modo, me satisface que se haya descubierto un agente doble español porque indica que España está abierta al mundo y es objeto del interés de los traficantes de secretos de estado en las relaciones internacionales.

Pienso que el director del CNI no conoce bien la historia del espionaje en España. Afirma que el caso de Roberto Flórez, detenido en Tenerife después de dos años haber abandonado el servicio, es un caso único en la historia de los servicios secretos españoles.

Había espías en los tiempos de la España imperial y los hubo en cantidades ingentes durante la guerra civil española y a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Por citar un solo ejemplo se puede consultar en libros y hemerotecas la detención de Luís Calvo, periodista que llegó a ser director de ABC, que fue detenido al llegar al aeropuerto de Londres con una maleta repleta de documentos que debían ser entregados a los servicios secretos de Hitler.

También se puede citar a Luís Bolín, corresponsal en Londres, que contrató el avión Dragon Rapid que trasladaría al general Franco desde las Canarias a Tetuán iniciándose la guerra civil.
Ha habido espías, y muchos, aunque no pasarán a la historia por ser grandes profesionales.

  7 comentarios por “Los espías españoles en el mundo abierto

  1. Esta rueda de prensa tan atípìca y anormal por ser la primera me suena fatal, me trae a la memoria cosas pasadas y nada bueno se avecina, yo también prefiro tener a Mortadelo y filemón que a estos espias, al menos me hacen reir, pero estos elementos presumo que no van a tarer nada bueno, nos harán llorar,sino al tiempo.

    J.Vilá.

  2. Ahora leo por todas partes referencias a Mortadelo y Filemón, para bien o para mal, hasta un político de ERC los menciona, el asunto es delicado e importante, pero la referencia me parece acertada ya que hasta los espias más ineptos sabrian sacar conclusiones de todo este barullo.

    R.Mateu.

  3. Es evidente en cualquier caso, que el Secretario de Estado Director, ha de dimitir; porque, en contra de lo que el Sr. Foix plantea, yo creo que la rueda de prensa ha sido un craso error.

    Saludos.

    Javier

  4. Toda la actividad humana es en cierta manera "espionaje" siempre cuando queremos descubrir los secretos de quienes tienen más suerte que nosotros, y un ejemplo lo tenemos en el espionaje industrial que algunas empresas practican de alguna manera sofisticada para descubrir el truco de sus competidoras. En este espia traidor español descubierto, parece que ambos partidos de derecha e izquierda se salvan, y solo se cuelga la medalla el PSOE por su eficacia policial en descubrir delincuentes. Un exibicionismo ante-elecciones que les beneficia, como cual gimnasta exibiendo su musculatura en público.

  5. "Los secretos revelados por el espia no comprometían ni ponían en peligro la seguridad nacional, ni de la Unión Europea o la Alianza Atlántica."

    Increible de todo punto.

    j.Vilá.

  6. Los espias dobles son personas que pagados por un pais espian a otro que se cree que es un espia suyo , No ?

    Supongo que si te pillan es delito , pero tambien supongo que España tiene espias en Rusia y otros sitios y si los pillan a ellos sera delito en Rusia , vamos , que es un poco : pilla pilla al espia . Luego los gobiernos quieren hacer una Europa unida , esta bien.

  7. Sr.Foix: En noviembre del 2.003 siete miembros del CNI murieron en Iraq, iban de paisano, en dos coches sin distintivos y sufrieron un ataque con lanzagranadas RPG ( una emboscada sin duda producto de un chivatazo), regresaban de comer en Bagdad y se dirigían al sur por la carretera principal entre la capital y la ciudad de Hilla, la antigua Babilonia, sus cuerpos fueron pisoteados por la muchedumbre y las imagenes de niños dando patadas a los cuerpos ampliamente difundidas mundialmente. Ahora un espia ha sido descubierto pasando información confidencial de otros miembros del CNI, no creo que sea tan difícil atar cabos, no hace falta que vengan Hercules Poirot o Cherlok Holmes a sacar conclusiones, nuestros Mortadelo y Filemón atarían cabos en dos segundos…

Comentarios cerrados.