La crisis salta a las calles

Las consecuencias de la crisis económica global que estalló en plena campaña electoral norteamericana en el otoño de 2008 han llegado a Europa en este largo invierno de inestabilidad social y de miedo colectivo al futuro. Los gobiernos intentan imponer necesarias medidas de austeridad, países como Grecia tienen que ser rescatados por las economías de la zona euro, las empresas buscan la competitividad recortando personal y aligerar gastos, se habla de bajadas de impuestos y reducción de sueldos, prolongar la edad de jubilación y otras propuestas de ajuste. Es la cuadratura del círculo.

Los manuales indican que una crisis económica de calado es seguida de una crisis social y finalmente de una crisis que cambia el panorama político. Ocurrió en los años treinta y noventa del siglo pasado. Europa tiene que aceptar la realidad, trabajar y esforzarse más, no endeudarse hasta puntos insostenibles. Las tibias manifestaciones del miércoles en varias ciudades españolas es el primer aviso de los suyos al presidente Zapatero que tendrá que decidirse si quiere recorrer la crisis con los sindicatos y sus fieles votantes o bien hace caso a las recomendaciones del Banco de España, de los organismos internacionales y de los analistas que sólo ven la salida de la crisis con las reformas que están ahora en manos de una comisión que no llegará a ningún acuerdo. Es la hora de la verdad.

La situación española no es una excepción en Europa. Grecia quedó paralizada ayer por una huelga general. El tráfico aéreo se colapsó prácticamente en Alemania por la huelga de un día de Lufthansa y paros intermitentes se registraron en Francia en aeropuertos y plantas petrolíferas. El gigante automovilístico Fiat ha despedido temporalmente a treinta mil trabajadores anunciando nuevas acciones que se producirán si la demanda no despierta.

Las protestas y convulsiones sociales se van a repetir a lo largo de este año en muchos países de la Unión. No veremos el fervor revolucionario del mayo francés de 1968 pero sí que sufriremos las consecuencias del descontento general de una Europa que no puede vivir de las rentas que ya no existen para mantener el gasto que comporta la actual economía social de mercado.

Los gobiernos son responsables de cuanto ocurre. Pero también las empresas, los sindicatos, los ciudadanos en general que pensábamos que se podía crecer sin esfuerzo, sin ahorro, con hipotecas y créditos a veinte o treinta años.

Europa ha dado por supuesto que podía gestionar una riqueza que ya no existe sin esforzarse por ser competitiva, apretándose el cinturón, pensando que se podía obviar aquella afirmación del canciller Erhard cuando decía que para repartir la tarta hay que crearla primero.

  2 comentarios por “La crisis salta a las calles

  1. Advertencias del informe del Banco Internacional de Pagos. The future of public debt: prospects and implications, March 2010
    – La deuda pública de los países industrializados superará el 100% del PIB en 2011 March 2010
    http://www.bis.org/publ/work300.pdf?noframes=1

    Working Papers No 300
    March 2010

  2. Veamos la crisis como un paso adelante, una necesidad para poner un poco de orden en la casa.

    Todos debemos asumir nuestra responsabilidad….

    Es necesario una transición hacia nuevos modelos.
    en educación, en politica, en economica….

    EDUCACION Y NUEVO PARADIGMA CIENTIFICO
    vimeo.com
    Carlos González, autor del blog http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com , y maestro de secundaria, de física y matemáticas, durante 24 años, ofrece una conferencia sobre el cambio de paradigma científico en la educación
    http://vimeo.com/10085584

    «Las Universidades ya no pueden funcionar como torres de marfil»
    http://www.clarin.com
    http://www.clarin.com/suplementos/zona/2010/04/04/z-02173382.htm

    Todos los seres humanos llevamos innato el gen de la
    solidaridad, diferente es cómo éste se traslade a la sociedad”, Luis Rojas
    Marcos –psiquiatra

    http://www.diariovasco.com/20090614/al-dia-local/todos-llevamos-solidaridad-20090614.html

    otros enlaces interesantes:
    Persona, Empresa y
    Sociedad -El blog de Josep M. Lozano

    http://www.josepmlozano.cat/Bloc0/PersonaEmpresaySociedad/tabid/218/EntryId/972/Querer-no-siempre-es-poder-sobre-todo-si-solo-quieren-algunos.aspx

    —.-.-.-.-.-.-.-.-

    «La mejor manera de predecir el futuro es crearlo». Peter Drucker
    Es una frase muy positiva…. da a entender que el mundo está en nuestras manos. A veces nos escudamos en frases como «esto no lo vamos a cambiar» o «son los políticos los que deben cambiarlo». Debemos ser nosotros.

Comentarios cerrados.