El día después

El ajuste seco anunciado por el presidente Zapatero ha causado desorientación en las propias filas del gobierno que se han contradicho sobre el alcance de las medidas de recortes sociales.

Cándido Méndez

Han sido medidas improvisadas que han sido exigidas por la Unión Europea y por una llamada personal del presidente Obama. Hace sólo una semana que el presidente Zapatero repetía por enésima vez que no reduciría el gasto social. Hoy ha recibido en La Moncloa a los líderes de los dos grandes sindicatos que, de momento, han adoptado una actitud de rechazo a las medidas pero se han reservado la posibilidad de convocar una huelga general. La respuesta sindical ha sido prudente y responsable aunque puede que adopten medidas más severas en un futuro no lejano.

Zapatero ha hecho lo que tenía que hacer. La oposición se contenta con echarle en cara que no lo hiciera antes, los empresarios le aplauden y los funcionarios aceptan con resignación la reducción de los sueldos.

Fernández Toxo

El mercado ha impuesto sus reglas que los políticos las están siguiendo en toda Europa. En Alemania ya lo hicieron hace meses. Sarkozy va en esta dirección. Los griegos sufren en sus carnes los excesos de anteriores gobiernos y ha sido un primer ministro socialista el que ha sacado el hacha para ejecutar las instrucciones europeas y de Estados Unidos. David Cameron aplicará también medidas impopulares.

Los funcionarios van a notar el ajuste. Pero más lo acusarán los más de cuatro millones de parados que no tienen el seguro. Están en el paro.

El día después de que Zapatero rompiera su discurso social, la alarma ha cundido en la población. Por una razón bien sencilla: se habla de recortes extraordinarios pero no se habla de creación de riqueza que pueda dar trabajo al 20 por ciento de desocupados. Miguel Boyer decía la otra noche que es difícil que se cree empleo si no nos situamos en un crecimiento que roce el dos por ciento. Y estamos lejos de ello.

Lo que más debe desorientar al gobierno Zapatero es haberse visto obligado a seguir instrucciones que se apartan de su discurso social. En la calle se detecta también un notable desconcierto porque flota en el ambiente que la crisis afecta a los sectores más frágiles mientras que las rentas altas, los bancos y las empresas parece que salen ilesos de las drásticas medidas.

Habrá que esperar al consejo de ministros de mañana para comprobar si Zapatero también se ocupa de que los efectos de la crisis sean más equitativos.

El peligro está en que si las empresas y los bancos son sometidos a un ajuste, se pone en riesgo la creación de riqueza y el crecimiento económico. El ex canciller alemán, Helmut Schmidt, solía decir que los beneficios de hoy son las inversiones de mañana y los puestos de trabajo de pasado mañana.

La crisis mundial es una crisis de deuda. Están endeudadas las familias, las empresas, los bancos y los estados. Se ha instalado una cultura del crédito al margen de la cultura del trabajo y la responsabilidad.

Zapatero es el responsable en este momento. Pero son igualmente irresponsables los que creían, creíamos, que se podía vivir por encima de nuestras posibilidades.

Publicado en La Vanguardia.es el 13 de mayo de 2010

  27 comentarios por “El día después

  1. P.D. Y tengamos que Internet y la Informática moderna facilita información, actualizada e indizada, instantanea de un extremo al otro del mundo globalizado.

    La globalización es buena y es mala. Según quién posea el poder de la Divisa y toda la información precisa.

    Para aplicarla, estrategicamente, enseguida, en la ingeniería financiera y económica global, antes que otros se den cuenta y reaccionen a tiempo.

    Este mundo financiero y económico de Internet y la Informática ha cambiado todo el sistema. Y ya no es para lentos de reacción. Y es que no lo hemos valorado y digerido , convenientemente, aún. Es una ventaja y un inconveniente muy grandes. Depende del talento y de la clarividencia para aplicar estrategias. Y esto es un don.

    • Te recomiendo unos enlaces,
      http://www.bis.org/publ/work176.pdf
      http://www.rankia.com/blog/iruzubieta/486218-banks-too-big-to-fail-now-countries-save? Es en castellano.

      La deuda restará hasta un 0,5% al PIB mundial
      Ensalada de declaraciones contradictorias y confusión europeas MANUEL ESTAPÉ TOUS –
      http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100515/53926713402.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100515/53926713402.html

      La deuda restará hasta un 0,5% al PIB mundial
      Ensalada de declaraciones contradictorias y confusión europeas
      MANUEL ESTAPÉ TOUS – Barcelona – 15/05/2010

      • MANUEL ESTAPÉ TOUS – Barcelona – La jornada de ayer optará al galardón del día del despropósito económico europeo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que si el volumen de la deuda pública con relación al producto interior bruto (PIB) no regresa a los niveles anteriores a los de la crisis, el crecimiento potencial – máximo sostenible y no inflacionista-de las economías avanzadas podría descender un 0,5% anual, «un impacto muy considerable cuando se acumula».

        El FMI apunta que la economía global mejora más rápido de lo esperado. Con todo, el escepticismo es tan grande acerca de la nueva vuelta de tuerca fiscal aprobada por países como España, Portugal y en menor medida Francia – congelación del gasto durante tres años-que algunos operadores llegaron a asegurar que el crecimiento se frenará al menos un 0,5% este año y el próximo.

        Para acabar de complicar el panorama, el máximo responsable del Deutsche Bank, Josef Ackermann, decidió echar leña al fuego afirmando que Grecia podría no ser capaz de devolver sus deudas, argumentando que cumplir sus obligaciones requerirá un «esfuerzo increíble». Ackermann añadió que Grecia necesita ayuda para estabilizarse porque un colapso y un impago de su deuda soberana provocarían un contagio y una crisis mucho mayor, pero no excluyó la necesidad de una reestructuración de su deuda que, en algunos medios financieros, se cifraba ayer en un recorte del 30%, es decir, los acreedores cobrarían 70 céntimos por cada euro prestado a Grecia. Ackermann dijo que España e Italia son «lo suficientemente fuertes» como para cumplir el servicio de sus deudas con la ayuda del paquete de asistencia y garantías por valor de 750.000 millones.

        Para colmo, los gobiernos de España, Francia y Alemania tuvieron que desmentir las informaciones filtradas desde la ejecutivo socialista según las cuales José Luis Rodríguez Zapatero, que parece haber extraviado su legendaria suerte, habría divulgado que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, amenazó con abandonar el euro si Alemania seguía rechazando que el Banco Central Europeo comprase deuda en los mercados. El día empezó muy mal: el asesor de Barack Obama y antiguo presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, llegó a plantear la «posible desintegración» del euro, «un fracaso que ha caído en una trampa que era manifiesta desde el principio».————

        comentario:
        ¿porque este interes en atacar al euro? para que se tambalee y asi Usa tenaga una posicion dominante en los proximos acuerdos mundiales?

  2. P.D. Estas subidas y bajadas de la Bolsa forman parte aun de la íngeniería financiera y económica que, desde Wall Street, y a traves de alterar el valor del Dolar y del Euro, facilita ganancias millonarias a unos pocos.

    La Comunidad Economica Europea esta dentro del area del Dolar y por lo tanto el que manda es el Dolar. Si sube ó baja el valor en relación al precio del Euro, no es ni más ni menos que una manipulación.

    Bien estudiada y dirigida. Esclusivamente para especular masivamente. Este es el negocio. Provocar la subida y bajada de las bolsas alterando el valor de las 2 divisas. Y ganar poder y dinero a mansalva.

    • Pues algun dia tocara reformar todo este sistema ¿No? sistema heredado de unos cuardos en B-W que primero favorecieron el patron oro con el dolar, y despues Nixon «muy habil» y mirando los intereses de «todos» osea los suyos, dejo solo el patron dolar..
      Curiosmante se hizo una reunion de expertos o sabios, que se gastaron 1 millon de euros en una comisión europea(eran casi todos expresidentes y expoliticos) pare decir los mismo que dicen muchos economistas sobre el sistema fianciero hace 10 y hace 20 años….en fin hay que mantener a la manada de elefantes como sea.
      Despues tenemos a la otra manada, que actua en bolsa de forma irracional,,porque ya se sabe la manada entre otras cosas si algo sabe es arrasar

  3. Sr Lluis Foix, moltes gracies a voste per donarnos, a tots, la oportunitat de respondre als seus articles, tan realistes y exactes.I que sempre fant pensar i meditar molt. Per aixo el felicit’ho molt cordialment.

    Por lo que voy viendo y leyendo, algunos de los que respondemos este Blog del Sr. Lluis Foix, ó en La Libreta del mismo, anunciabamos hace ya unos 2 ó 3 años, lo que preveíamos que iría ocurriendo, en un próximo futuro. Y desgraciadamente el tiempo y los acontecimientos nos han dado la razón.

    La sintesis ó resumen de lo ocurido y sus causas es, a mi parecer el siguiente:

    – 1 La estafa especulativa de Madoff, a traves de Wall Street. En la cual cayeron en ella la mayoría de los Grandes Bancos.

    – 2 La fiebre de la construcción a gran escala y por doquier. Sin el control debido, de los precios, ect.ect., por parte de los Gobiernos de cada estado. Corrupción a gran escala, dinero negro, paraisos fiscales, ect. ect.

    – 3 La misma trama de especulación organizó el efecto llamada de mano de obra emigrante, para especular exclusivamente con el salario mucho más bajo ó a menos de la mitad. Y así llegaron a España más de 4.500.000 de personas, de más de 120 nacionalidades.

    Se hizo venir gente pero recordemos que hace más de 30 ó 40 años que hay permanentemente 2.500.000. de parados españoles.

    – 4 Durante este tiempo han cerrado más de 850 industrias y fabricas téxtiles, de la poderosa industria textil catalana.

    – 5 Nos pareció que entrabamos en el Mercado Común y más bien fue al reves. El mercado común entró en España. Y poco a poco fue llevandose las multinacionales europeas a su nación de origen.

    Ahora importamos frutas y verduras de Chile, Nueva Zelanda, China, ect. Y articulos textiles y aparatos informáticos y toda clase de artículos fabricados a gran escala made in China, Paquistan, India y todo el sudeste Asiatico. Ect.ect.

    Se argumenta que salen más barato que fabricados aquí. Pero de que sirve si se pierden puestos de trabajo y consumidores. Y no cotizan al Estado.

    – 6 Se han perdido cientos de miles de empresarios que han tenido que cesar por no poder competir. Y por tanto se han perdido también millones de personas que se han quedado sin empleo y que ya no cotizan al Estado.

    – 7 ¿ Que ocurre mientras tanto en el mundo de los politicos ? Discusiones y enfrentamientos dialecticos innecesarios en el Parlamento Español, y sin ningún interes por parte del pueblo. Hacen perder el tiempo y asi vamos al desastre.

    – 8 En realidad, tanto el equipo del Gobierno como el equipo de la oposición deberían ir unidos para ayudar a España a salir de la crisis económica y del paro provocado.

    La Bolsa subiría muchos enteros, si viesen que los politicos del Gobierno y de la oposición formaban un frente común, para salvar el Pais.

    • un matiz…La comunidad, dio ayudas estructurales y con sus creditos financio nuestra burbuja.(no fue con nuestro ahorro interno)..tambien es cierto que el cambio de pta a euro…se debe analizar con lupa por sus efectos positivos y negativos.

      En todo caso a fecha de hoy esto es lo mas preocupante y que nos debe preocupar…porque dependemos de como reaccionen los proximos dias los mercados…si ven insuficiente el tijeretazo…podemos tener mas movidas y mas llamaditas por telefono.

      • y esto de las llamaditas da mucho que pensar….porque no solo es el coste de la llamdita despues toca pagar al subsecretario que hace una rueda de prensa diciendo » ha llamado al presidente»…sera porque las llamaditas anteriores mas secretas..no dieron resultado ?

  4. Hi han dues realitats, el saló i la feixa. Els del saló, tot mudats s én riuen dels que penquen. Els que penquen reneguen dels mudats, fins que un dia els que penquen fan la revolució i acaben…possant-se la corbata. I avui els bisnets dels revolucionaris, despres de llegir els panflets dels anys 20 han guanyat el poder. Ja manen. Com que ells manen, els antics del saló els conviden a la festa i ja tenim als de la corbata , els dels calers i els convidats de ultima hora , els dels diaris, tots junts jugant a fer un món nou. El problema es que ja no penca ningú. A la ultima fornada van fer venir uns desgraciats de America Llatina, del Marroc i del Pakistá a que ens cullissin les alcaxofes de la feixa, ens possesin els maons i ens cuidessin les yayes. I ara que fotem? Els periodistes ho tenen clar, diumenge juga el Barça…

  5. Ramon i BartoloméC, Estic totalment d’acord amb les vostres afirmacions, en la resposta.

  6. Sr.Foix hay otro colectivo…del cual pocos se acuerdan – los autonomos (dependientes y no dependientes) y las pequeñas empresas que han cerrado o estan a punto de cerrar…que se van al paro como los trabajadores…pero sin cobrar y en muchos casos con deudas que arrastraran 10 años. Y lo mas mosquenate es que muchos cierres se podian haber evitado dando moratorias a los autonomos, dandoles facilidades..porque recordemos una empresa cerrada es una empresa que ya no paga impuestos y que ya no genera empleo…y no solo es una cuestion economica..es que se piede la experiencia, el conocimiento, del empresario, del innovador, del emprendedor..y se algo no andamos sobrados es de este colectivo….

    pd: mas de un autonomo hubiese saltado de alegria si hubiese podido seguir, ni que fuese con un 5 % menos de salrio, o un 20 % menos…

  7. Yo ya no perdería más tiempo con Zapatero, ha jugado con los sentimientos y la necesidad de millones de personas y no ha sabido usar el dinero público, nos ha tomado el pelo con su talante.

  8. Sin duda Bartolomé, es un error de libro, de principiante olvidarse de la clase media, de la que sostiene toda esta fiesta, este despilfarro, olvidarse del pequeño empresario es propio de ignorantes.

  9. P.D. Un gobernante y su equipo debería quedar suspendido de empleo y sueldo, como cualquier dirigente o presidente de empresa, cuando se niega a ver la realidad y a aplicar las medidas necesarias a tiempo.

    Y más aún si encima, debido a su empecinamiento en negar la realidad, le viene impuesta u ordenada desde fuera, por quién puede hacerlo.

    El caso es que el ajuste económico, aplicado por el Presidente Sr. Rodriguez Zapatero, no es mérito de él si no que le ha sido impuesto imperiosamente.

    Eh ahí el descredito y el problema.

    Aunque haya ajuste de gastos estatales, pensemos que la especulación internacional aún está ahi, acechando. Pues no ha cesado. Con el agravante de la especulación, provocada por los mismos, por la llamada de mano obra emigrante.Por los salarios mucho más baratos. Y poder así especular más. Es como jugar a la ruleta. Es una adicción grave.

  10. BartoloméC. Estoy de acuerdo en todo lo que nos comunica y afirma. Y me quedo, especialmente, » …, pero si no se soluciona la crisis crediticia y se pierde todo el entramado de pequeñas y medianas empresas, de autónomos y comercios, entonces esto no va a levantar ni el Urtain de sus mejores tiempos. »

    Y también me quedo con … tremendo error, una nueva clase media empresarial y social no se imoprovisa de la noche a la mañana. »

    Y añado que pienso que, el empresario es una persona con talento emprendedor y con ideas innovadoras. Y el único capacitado para crear empleo.

    No es el politico el que crea los empleos. Aunque si es un buen Estadista, puede contribuir y ayudar a ello.

    • Los politicos han de ser listos, cautos, deberian tener varias cartas sobre la mesa, que en realidad serian varios planes, segun escenario…No es tan dificil…decir y preparar con tiempo a los ciudadanos, es cuestion de empatia y pedagogia.
      Hace dos años debio de proponer el escenario 1…X medidas..si se complica anunciar que haremos el escenario 2 y seran X+1 medidas.. y asi sucesivamente.
      Es planificacion, es estrategia, son planes de viabilidad, son planes de contingencia…es lo que hace cualquier empresa con minimos conocimientos de investigacion de mercados.

      y ademas, cualquier directivo hace sus planes de negocio,pueden salir bien o mal, puede estar los riesgos bien mesurados o no, pueden salir condicionantes externos…pero al final si salen mal..ya sabeis ha donde va el directivo sin que le digan nada ¿verdad?

    • Albert, presumo que vienen mal dadas y me huelo que la gente que nos dirige carece del olfato necesario para sacarnos del agujero en el que estamos metidos, en su mayoría son personas sin experiencia profesional, sin la sabiduría que da el sufrimiento personal de subir de la nada un proyecto personal, no saben qué es pagar una nomina, ni arriesgar su patrimonio e una empresa.

  11. Hola Sr. Foix. Estic d’acord amb tot el diu en aquest article. I em quedo, en especial, amb el resum dels 3 últims paràgrafs sencers. Aon comença el paràgraf 9 amb – » El peligro está en que ……» i segueix el paragraf 10 – » La crisis mundial es una crisis de deuda. Están endeudadas las familias, …….. » i l’últim paragraf 11 – » Zapatero es el responsable en este momento. Pero son igualmente …… »

    Opino que esta crisis no es como la del año 1929. Y es diferente porque, ahora existe INTERNET Y LOS BLOGS DE PARTICIPACIÓN, LA TELEVISIÓN.

    Es evidente que ha habido una manipulación, a traves de los medios y por parte de personas inteligentes, pero sin moral y sin ética, dirigida a la debilidad de la mente humana, para conseguir un fin. ! Enriquecerse a costa del sistema económico ¡. Y la mayoría de la gente e incluso los dirigentes de los grandes bancos y pequeños, han caido en la trampa. ürdida por unos pocos.

    También la gente ha caido en la trampa del endeudarse, comprar cosas y no pensar en el futuro. Es decir no predecir el futuro.

    Quiero volver a repetir aquí lo que hacía la madre de Napoleon. Cuando este dominaba ya casi toda Europa. Y se beneficiaban de ello toda la famila. Pero la madre continuaba, como siempre, ahorrando. Y cuando le preguntaban porque, lo hacía. Ella respondía que: » ¡ Algún día lo podemos volver a necesitar ¡ «.
    Y tenía toda la razón. Esta mujer era precavida.

    Esta clase de previsión es lo que no hemos hecho la gente en general. Es una obligación y un don. Que no toda la gente lo tiene.

    Y tampoco lo han previsto los gobernantes que no son Estadistas y que por lo tanto, no tienen ese don de la clarividencia ó previsión del futuro.

    En una palabra talento clarividente, calculo y estrategia a seguir para prevenir las consecuencias futuras de los actos de hoy.

    Resumiendo. Hemos de volver a los principios basicos de la económia. No gastar más de lo que ingresamos. Consumir si. Pero solamente lo necesario e imprescindible. Y ontrolando el gasto.

    Importar y exportar si. Pero nunca abandonar, como se ha hecho la industria nacional propia. De lo contrario la globalización nos podría volver a engullir y empobrecer.

    Por la razón siguiente: – ¿ De que sirve comprar e importar toda clase de artículos procendentes de China, Paquistan, la India, y todo el sudeste Asiatico, ect. con la escusa de que resultan mucho más baratos, que los de aqui. Si luego nos quedamos sin puesto de trabajo y por lo tanto dejamos de ser consumidores ? – Además de que ellos no pagan intereses. ni licencias fiscales, ni seguridad social, ect. ect. ö sea que en realidad es un mal negocio y un peligro ecoónomico real y grave.-

    En fin. Al buen entendedor…

  12. Sr.Foix: Tenemos una doble crisis, por una parte de mala gestión del gasto público y por otra parte una crisis de nula gestión del crédito privado; los recortes expresados por el presidente van encaminados a solucionar parte del agujero negro que él mismo ha creado con su mala gestión y sus promesas y dádivas electoralistas; pero si no se soluciona la crisis crediticia y se pierde todo el entramado de pequeñas y medianas empresas, de autónomos y comercios, entonces esto no lo va a levantar ni el Urtain de sus mejores tiempos.
    “Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”, John Maynard Keynes dejó claro que las grandes empresas debian endeudarse para salvaguardar sus créditos bancarios y es a ellos a quienes atienden los bancos de forma prioritaria, tremendo error, una nueva clase media empresarial y social no se improvisa de la noche a la mañana.

    • El tejido industrial, las pymes, estaban un poco tocadas antes de la crisis (antes del 2007) pero se enmascaro porque podian tener credito facil y apalancarse.
      Pasamos de un nivel industrial del 25 % del PIb a menos del 13 % del PIb. (la media europea siguio en un 20 %) arratrabamos porblemas de productividad (10 años sin crecer en productividad) y en competitividad (el segundo mayor deficit comercial mundial era el español)ademas de la dependencia del ladrillo (un 17 % del PIb, en Usa fue un 4 % del PIB)y ademas de hacer toda esta montaña sobre unos cimientos de papel….todo sin ahorro interior….todo pidiendo a BCE y al interbancario de Frankfurt. y mientras los -todos- los politicos mirnado hacia otro lado…Todo esto se puede leer en los informes y en los avisos del BCE,decian «el modelo es inostenible» en 2003-2005..si la prensa y los medios de comunicación no les intereso difundir..ellos sabran porque.
      Y como bien dice nos recupereremos cuando tengamos una nueva clase media y nuevas empresas..lo que no se es de donde surgiran…quizas aun tengan que nacer.

      • En fin Bartoleome, es un dia despues….avisado que pasaria muchos años antes…(en este mismo blog llevamos dos años avisando)
        No quisieron hacer caso a los que pedian reformas…prefirieron esconder la realidad…y las mentiras, las falsas señales solo cotizan en bolsa…la economia funciona de otra manera.

Comentarios cerrados.