Guardiola ya no sufre

Qué tarde primaveral más completa, qué sabor de victoria, cuántos bocinazos de coches Diagonal abajo, ajenos al fiasco del referéndum que se cobraba la primera cabeza política. Un río de banderas, camisetas y caras teñidas de blaugrana confluían hacia Canaletas para celebrar el título más disputado de la era Guardiola. Tarde de gloria y de euforia desatada, como corresponde a la ocasión.

Josep Guardiola

Se ha escrito todo sobre la gesta de este Barça que navega por la cresta de la excelencia del fútbol global practicando un surfing que no tiene fin. Mientras los goles iban cayendo con metódica rutina, ahora Pedro, ahora Messi, la metáfora de Clemente sobre los corderos y los toros se cumplía de forma inexorable.

Comentábamos con un gran experto en fútbol y un analista de mente lúcida, el carácter de Pep Guardiola, su austeridad estudiada, su sufrimiento real, su responsabilidad detallista y su porte de luchador inteligente, de la era en que Roma todavía creía en el esfuerzo de sus centurias. No es el prototipo de catalán melancólico y fantasioso, soñador y artista. Parece más bien un europeo del norte, un reformador luterano, un juglar que se alimenta de Lluís Llach y Martí Pol, un modelo de Toni Miro o Hugo Boss, un esteta que va a poner en circulación el estrecho y ladeado nudo de la corbata, casi siempre negra, que estaba de moda hace medio siglo.

Todo aliñado con el pesimismo creativo de Pessoa y sus heterónimos pensados y escritos en Sudáfrica. Es el entrenador catalán que más éxitos ha cosechado en el Barça, que ha triunfado precisamente porque ha roto el prototipo del personaje público del país y no ha caído en la vulgaridad de las quimeras y la superficialidad.

Publicado en El Mundo Deportivo el 17 de mayo de 2010

  4 comentarios por “Guardiola ya no sufre

  1. El Sr. Foix posiblemente escribio el articulo con el babero puesto. No es un reproche. Guardiola es la esencia de un trabajador eficiente y excelente. Un personaje avanzado en todos los aspectos.
    Si en vez de Laporta, el Pep se presentara a la lid politica, la cosa tendria color, pero tiene demasiada categoria para estar entre la clase politica que sufrimos.
    Visca el Barça!

  2. Hola Sr. Foix. Molt be. Hem quedo amb l’ultim paragraf del seu article.

    En Pep Guardiola es una persona sencilla, intel-ligent i lluitadora. Gens amic de la popularitat i de la ostentació, ect.

    Que fa que a l’equip tots s’hi senten be i que cap es figura. Si no que el merit de fer el gol es de l’equip. La figura es l’equip.

    Al menys es el que intuieix’ho

  3. Cerrar el vestuario y no dar entrevistas es algo muy positivo y luego hay algo más y es que el tio se quiere a los jugadores y estos lo han de notar.

Comentarios cerrados.