Sórdidos diálogos de corrupción

El olor que se respira en Cataluña no es precisamente a ámbar, a medida que se van conociendo los sórdidos diálogos de los principales imputados en la trama Pretoria. Las conversaciones son de quinquis de guante blanco, especializados en extorsionar, mentir y enriquecerse sin escrúpulos.

Santa Coloma de Gramenet

Lo que se está sabiendo del caso Millet tampoco es aromático y cobra fuerza aquella acusación etérea de Pasqual Maragall al decir en sede parlamentaria que el problema que tenía CiU era el 3 por ciento. No lo probó Maragall y fue prácticamente obligado a tragarse sus palabras. Las conversaciones publicadas del sumario de los pretorianos dan una cierta idea de que la sociovergencia en cuestiones de comisiones funcionaba con opacidad desde distintos ángulos y posiciones ideológicas.

El president Montilla ha dicho hoy que Cataluña no es ni oasis ni cloaca. Afortunadamente, no todos los alcaldes, concejales y servidores públicos han caído en las prácticas corruptas que se nos ofrecen como diálogos de un drama shakesperiano. La gran mayoría de empresarios, trabajadores, funcionarios y ciudadanos de todas las clases son personas honestas y las que, al final, sacarán al país adelante cuando el fango de estas revelaciones vaya secándose y la justicia y las urnas digan la última palabra.

La política, aquí y en todas partes, tiene la manga ancha, desprecia con frecuencia los detalles, actúa como sino existieran mecanismos correctores de los abusos que nos están escandalizando. Lo que hemos sabido de Palma de Mallorca es escalofriante. En Valencia, el presidente Camps invoca la bandera para demostrar su inocencia. Cuántas barbaridades se pueden cometer en nombre de la patria, la libertad o la justicia.

Hay un aspecto positivo de lo que está ocurriendo estos días. Se van sabiendo total o parcialmente las fechorías de personajes impresentables que han perdido todo el crédito ante los ciudadanos y tendrán que pagar sus desmanes. La regeneración política se va a imponer aunque sea de forma lenta. La política no es ni buena ni mala. Es el negocio de los hombres, decía Montaigne, hace varios siglos. Es imprescindible para arbitrar los intereses contrapuestos de los ciudadanos. No ha fracasado la política sino algunos políticos. No es una crisis de los mercados sino de los mercaderes.

Habrá que recomenzar de nuevo hasta la próxima crisis. Así es la condición humana.

Publicado en La Vanguardia.es el 28 de mayo de 2010

  23 comentarios por “Sórdidos diálogos de corrupción

  1. Ramon, he leido el artículo que me recomiendas y estoy de acuerdo contigo. De lo que se nos avecina ó echa encima.

    Pero capto también que los grandes corsarios financieros, que mandan en el FMI, se oponen frontalomente, a una politica sobre el manejo del control sobre las tasas de cambio y la reforma del sistema monetario.

    Igual que, también, se oponen al control de capitales de inversión.

    Y en el artículo se afirma que el cambio solo está sucediendo en los niveles regionales y bilaterales.

    Saludos.

    • P.D. También observo que existe diferencia de opiniones, que son muy dispares, entre los economístas. Que consisten en como replantear la politica macroeconómica. Y que ahora exige la crisis financiera.

      Por ejemplo:

      1 – Sobre efectuar controles para regular los flujos de capitales en determinadas circunstancias.

      2 – Veo que también hay dudas en mantener el objetivo de una tasa de inflación del 4 % en lugar del 2 %. Que permitiría tasas de interés mayores.ect.

      * – También he observado, que ya has hecho la previsión de las consecuencias en la economía, que harán que España entre en estanflación.

      Aquí, también soy de tu opinion. Tienes mucho caletre.

      Saludos.

      • Albert, me alineo…con esta solución:

        -«Una reorganización del sistema monetario y financiero internacional, que llevará a que se utilicen mucho más los títulos indexados, con vigilancia internacional de la calidad de esos índices. También que habrá menos espacios para políticas monetarias y fiscales nacionales que traten de «exportar» los problemas al resto del mundo. No se llegará a un gobierno económico global, pero habrá un grado mucho mayor de coordinación y condicionamientos multilaterales» D.C.

        Pero tristemente, la historia se repite, y antes de buscar una solución coordinada a nivel mundial, va pasando un tiempo valioso que solo genera perdidas e incertidumbre y aumenta el riesgo de pasar de un escenario a otro.

        Es la insensatez de algunos gobernantes, que primero intentan solo su «solución de pais» y no la solución global.

        Como dicen otros, no se puede hacer nada, porque «cada cosa pasara cuando toque»…No sirve de nada anunciar «Houston tenemos un problema» la rta fue «Failure is not an option» ..El fracaso no es una opción…

        ya me entiendes…

          • Hola Ramon, acabo de leer tu respuesta. Y estoy leyendo y digiriendo tu argumentación completa, como dices, en » Brújula Ciencia-Economía-Sociedad «.

            No respondo ahora, porque no quiero preciparme con mi opinion, a la ligera.

            Proximamente ya lo haré. Gracias.

            Adelanto, que una de las soluciones de la crisis económica de la » moneda-crecimiento-deuda »
            pasa por el cambio del chip y la actitud mental del ciudadano/a respecto a los gastos y al consumo. Y esto solo se producirá con la falta de ingresos y el transcurso del tiempo.

            Este cambio de actitud tambien afectará a todos los gobiernos.

            Y particularmente a los medios audio visuales, como la Televisión. Donde más se fomenta el consumo innecesario. Que la TV es poder. Y es husado para inducir al consumismo innecesario. Además la TV, hipnotiza. La TV. es poder. Y altera la economía porque nos da la sensación de riqueza. Y nos da el deseo de necesitar poseer una cosa. A veces inncesaria.

            Es solo una opinion.

            Saludos.

  2. ESQUELA

    +

    Rogad a Dios por caridad por el alma de
    Don Aumento de Sueldo,
    desaparecido en España en edad avanzada,
    viudo de doña Subida de Precios,
    que conducía su vehiculo con excesiva velocidad,
    debido al nuevo carburante del plan de Desarrollo.

    R.I.P.

    Su afligida 2ª esposa doña Modesta Paga Extraordinaria,
    hijos don Anticipo, doña Vergüenza (ausente),
    doña Deuda Perpetua y don Ayuno Forzoso,
    hijos políticos doña Esperanza Frustrada,
    doña Letra Vencida y doña Necesidad Urgente,
    primos, acreedores y demás familia
    os ruegan un piadoso recuerdo en sus oraciones

    Agradeceremos vuestra asistencia a la conducción del cadáver
    desde la casa mortuoria del Ministerio de Trabajo
    al cementerio de la Esperanza Perdida.

    Varios excelentísimos ministros han concedido
    buenas palabras en la forma acostumbrada.
    90 días de indulgencia recitando la siguiente oración:

    ORACIÓN

    «Z P nuestro que estás en la Moncloa, glorificado sea tu nombre
    y el de tus 640 asesores, con los que no paras de arruinarnos.
    Hágase tu voluntad y la de tus Ministros, que tan a gusto nos exprimen,
    perdona nuestras deudas que vemos aumentar por momentos,
    así como nosotros intentaremos perdonar a los que nos están robando,
    y déjanos caer en la tentación de buscar algún empleo que tanto necesitamos.
    Amén.

    JACULATORIA

    Bienaventurados los que viven del sueldo base,

    porque pronto verán a Dios.
    

    • Alex, es estupendo tu sermon. Expresas la realidad de los hechos y de la actualidad que todos vivimos, con talento y gracia.

  3. Y el tal Jimmy Jump la acaba de liar en Eurovisión, boicoteando la canción española, vaya forma de desprestigiarnos a los catalanes la del tal Jimmy.

  4. Los políticos se esconden detrás de mil tecnicismos, ponen mil nombres distintos a cosas sencillas y nos esconden sus mentiras con su palabreria, algo igual sucede con la economia, demasiado blablabla, demasiado concepto hueco y vacio, demasiados mentirosos sueltos.

  5. Como siempre Lluis Foix nos pone ante el espejo de la realidad cotidiana.
    Puede que lo de la regeneración deba empezar a dejar de ser una bienintencionada palabra, para tener que empezar a ser una efectiva acción.

    Por qué los ciudadanos no exigimos a los que quieran ser nuestros líderes que asuman más sistemas democráticos en sus partidos. Más honestidad a sus militantes y más resolución ante los casos de corrupción. El aceptar una modificación de la Ley electoral facilitando las listas abiertas hará entrar aire nuevo en los partidos. Luchemos nosotros por ello.

    ¿Perdería mucho Rajoy si expulsa a Camps? o, al revés, ¿saldría beneficiado si de verdad se ve que hace una apuesta por la ética?. ¿Perdería mucho Mas, si expulsa a Alavedra y a Prenafeta? ¿Perdería Montilla, si expulsa a Bartu.?

    ¿Por qué hablar de valores y de regeneración ética da miedo de pérdida de votos? Da la sensación que solo puede ganar el listillo que hace trampas y no el que, de frente, se coloca ante los problemas, reconoce sus limitaciones y pide ayuda para resolverlos. Precisamente lo que la sociedad ha de conseguir es que la defensa de valores se rentabilice en votos y no la defensa de poltronas y privilegios políticos anacrónicos.

    Basta ya de despreciar el esfuerzo y de primar a los vagos ¡!!

    Exijamos transparencia y que se quemen a los corruptos. El líder que sea capaz de luchar por ello, conseguirá arrástranos a todos.

  6. Ramon, Buen consejo para empezar a controlar la corrupción.

    Si el Corsario puede robar al Pirata, porque además tiene la autorización del Gobierno.

    Pero me pregunto ¿ Que ocurre cuando el Corsario es un Financiero ó grupo de Financieros codiciosos, que constituyen un gang, para medrar a costa del Estado y del Gobierno. Y que aprovechando su posición e influencia/s, dentro del sistema, actuan internacionalmente para influir en el valor de cambio de las Divisas, con el proposito de enriquecerse a mansalva, provocando subidas y bajadas de las acciones de las Bolsas y de las mercancias, ect. Y apoderarse asi del paquete de acciones y del capital de las empresas multinacionales, ect. Y todo ello efectuado a traves de las ventajas de la velocidad y del secreto que les da Internet ? .

    • Como despues de muchos años…empiezo a conocer como funciona la codicia humana, y se conoce bien cuando la ves de cerca, por mas que leas textos antiguos de Grecia o del imperio romano, todo se repite, pero debes vivirlo de cerca ver como se engaña a la gente..simplemente para que todo siga igual….

      por esto defiendo la vision socioeconomica
      Este articulo esta muy bien:
      http://articulosclaves.blogspot.com/2010/05/salir-de-la-crisis-de-manuel-castells.html

      saludos

      • Albert no es la crisis, siempre ha funcionado asi, trafico de influencias, mirar hacia a otro lado cuando interesa, saltarse las reglas (solo los que pueden claro), redes clientelares etc ,etc..hasta la FED dejo hace unos dias, que los accionistas fuesen anonimos y asi no se notaba tanto «las intervenciones» para salvar a tal o a cual..pero hasta la FED les han dicho que la van a auditar sus cuentas (nunca en 100 años…los han obligado) pero ojo solo unas Eh tampoco nos pasemos !!! Pero en Usa tienen una ventaja la justicia funciona, y las comisiones de investigacion funcionan, por lo menos para citar a declarar a ciertas «personas que van muy de señores por la vida» No puedo decir mas.

        • perdon no queria decir «accionistas», queria decir inversores o bancos de inversion

        • Ramon, he leido tu repuesta y he captado todo lo que la prudencia te aconseja dejar en el tintero.

          No es la crisis pero si que llegan a provocarla debido a la codicia desmesurada de algunos de los grandes corsarios financieros.

          Que manipulan la globalización económica mundial a su entero favor.

          Y en realidad son, siempre, unos pocos. Pero que como llegan a tener sus pequeños corsaritos financieros bancarios complices, causan mucho daño y sufrimiento a la sociedad y a los gobiernos muchos quebraderos de cabeza.

          Y casi toda la humanidad cae tambien en la bomba de tiempo, de la especulación. Debido por parte de algunos a la necesidad y a por parte de otros a la codicia.

          Que la codicia no la tienen solamente los corsarios financieros. La diferencia estriba en que ellos la ponen en práctica y la aplican. Y en cambio la mayoría de la gente de la calle caen en la trampa tendida. Que es diferente. Aunque todo ello, forma parte del mismo engranaje.

          ¡ En fin. No comment. Como dicen los ingleses.!

          Saludos.

          • ¿Cambia su mantra el FMI? Controlen el capital y no la inflación

            http://www.brettonwoodsproject.org/art-566242
            Aqui leeras enre lineas hacia donde nos dirigimos
            Espña un año como Japon, y despues 8 años como Finlandia
            En primavera 2011 subiran los intereses, mas inflacion del 2 al 4 %, Y España entrara en estanflacion.

  7. Seria mas facil…si cada exceso de patrimonio,abusivo o incomprensible… venga de donde venga deberia ser devuelto y despues demuestras como lo has conseguido.

    ¿ a un pirata le puede robar un corsario ?

  8. Bartu jugando al golf y Millet frecuentando en L´Ametlla como si nada. Caraduras consentidos porque quiza el caddie le tendria que decir al primero que se pusiera los palitos por el punto de mira y al chimpance del Palau que le sirva el primer plato su señora madre, o el primo del consuegro que hay que ver!
    Lo de Palma y Valencia tambien tiene tela. Podemos añadirle la bonada de Bono con los asnos de la hipica del nene y los ozitos de se señora y la operacion malaya, y… la madre que los pario!

  9. Los dialogos de estos malajes que salen en el sumario Pretoria y que transcribe LV son de serie B mala.
    Esta pringada toda la clase politica, lo que sucede es que algunos se van escapando pero por accion o por omision o por mirar a otro lado todos estan pringados sean de uno u otro color y si alguno no se entera es que ademas es tonto.
    Lo de Millet ya es el paradigma de la crosta de una burgesia catalana que con la barretina o sin ella han hecho las mil y una siempre al sol que mas calienta y con una codicia sonrojante.

  10. No queda mucho que decir sobre el tema, pero sí me gustaría llamar la atención sobre un aspecto que es común a todos los casos, ya no sólo de corrupción, sino en cualesquiera ocasión en que personajes públicos son pillados hablando en privado o con el micro abierto sin saberlo ellos: el «desparpajo» en el lenguaje.

    Es verdad (usted mismo lo decía el otro día en can Cuní) que nadie habla igual en público que en privado o por teléfono, pero incluso dejando de lado los formalismos: ¿se fiarían ustedes de unos «caballeros», trajeados, que comen en restaurantes carísimos, que conducen (o son conducidos en) coches carísimos, pero que hablan como los gansters de las películas de serie B? ¡Dan asco!

  11. Sr.Foix: Si sigue esta costumbre de envolverse en las banderas cada vez que te acusan de corrupción pronto veremos banderas con forma de preservativo, no me extraña que haya tantos políticos que se declaran ateos, para ellos es imposible que haya otra vida mejor que la actual…Regeneración es la solución, queda por saber si llegaremos a tiempo.

  12. Al menys és un gran moment pel periodisme, s’ha de explicar tot i manquen moltes comissions d’investigació encara per donar-nos més milers de folis de sumari. No fa tanta gràcia quan la brutícia d’aquesta mena de notícies passen tan a prop nostre. Un afectuosa abraçada d’un lector-periodista-jove enfurismat i escriptor. Gràcies per la seva lucidesa, una altre forma de resistència.

  13. Hola Sr. Foix. Sempre tan exacte y oportu.

    En mi casa cuecen habas pero en la tuya a calderadas.

    Esta afirmación sirve para todo el mundo incluida España entera.

    Existe más millones de personas honradas que codiciosas de dinero y poder. Pero las pocas que hay en todas las autonomías apestan muchisimo.

    Todos estos casos han llegado a juicio porque siempre ha habido funcionarios ó personas honradas que lo han denunciado. Y esto les honra.

    Si recomenzaremos de nuevo, pero primero tenemos que hacer mucha limpieza interior y de cara al exterior ( internacional ).

    Ha faltado control y continua faltando control del dinero público. Y también del dinero circulante de las inversiones financieras.
    Esta es la verdad.

    Hay un dejar hacer confiando en que todo el mundo es buena gente. Pero ya se ve que no es asi. Debemos desconfiar y prevenir. ¡ Que la ocasión hace al ladron !. ¡ Solo es ladron el que nace ladron !. Tener en cuenta aquel dicho antiguo » ¡ Piensa mal y no erraras !

Comentarios cerrados.