El miedo de Israel

El estado de Israel es un testimonio vivo del triunfo del idealismo y de la fuerza de la voluntad del ser humano sobre las supuestamente inexorables leyes de la evolución histórica. Son palabras de Isaiah Berlin, uno de tantos judíos lúcidos que enrequicieron el pensamiento humano en el siglo en que los judíos sufrieron en sus carnes la mayor de las perversidades de su larga historia.

Primer ministro Netanyahu

Israel tiene todo el derecho a existir como estado. Este reconocimiento no le otorga el derecho a comportarse al margen de las leyes internacionales. Si Israel es un estado democrático tiene que actuar como tal. Otro judío como Shlomo Ben-Ami, ex vice presidente de Israel, amigo y conocedor de la historia de España, advierte que el Holocausto no nos concede autoridad e inmunidad moral para derribar todas las barreras éticas en nuestra lucha por la consolidación del estado judío.

Los ataques a la flotilla de ayuda humanitaria a los habitantes de Gaza se han cobrado varios muertos y han causado indignación en la comunidad internacional. Las relaciones con Turquía se van a deteriorar enormemente teniendo en cuenta que tres de los barcos llevaban bandera turca. La acción militar israelí, aparentemente fuera de las aguas jurisdiccionales hebreas, han causado conmoción en las Naciones Unidas. El presidente Obama tendrá que advertir al primer ministro Netanyahu que no se puede permitir todo tensando más las relaciones entre Washington y Jerusalén.

Precisamente porque Israel es un estado democrático no puede eternizar con la fuerza la situación de varios millones de palestinos que no tienen patria, malviven en Gaza, se encuentran indefensos ante el poder militar de Israel y ven lejana la posibilidad de tener un estado propio como piden la mayoría de gobiernos del mundo.

No es posible la convivencia entre dos pueblos dentro de un estado en el que la mitad aproximada no son israelíes. Qué gran error fue la fulgurante victoria de Moshe Dayan en la guerra de los Seis Días de 1967. Desde aquel triunfo militar no han vivido tranquilos. David Grossman, escritor de moda y pensador crítico en Israel, decía hace siete años que “estoy perturbado por el hecho de que aunque tengamos unas 200 ojivas nucleares, seguimos siendo víctimas de nuestros miedos y ansiedades”. Lo ocurrido en la madrugada del lunes aumentará ese miedo.

Artículo publicado en La Vanguardia el 1 de junio de 2010

  14 comentarios por “El miedo de Israel

  1. Si se despliega el mapa de la zona, se entiende que Israel este siempre tenso. Es un Estado diminuto rodeado de paises que quieren la desaparicion de Israel. Esto no justifica el tema de hoy.
    Dicho lo anterior, si podian entrar por Israel o por Egipto tal como hacen siempre estos cooperantes(?) como se les ocurrio una flota de barcos con 600 personas a bordo?
    Una victoria nunca es un error Sr. Foix. Los errores pueden estar en la administracion ecuanime, justa y razonable de esta victoria.

  2. Mande quien mande tiene las opciones limitadas :

    -copago en sanidad y restructuracion de la sanidad
    -copago en educacion y restructuracion
    -capitalizacion de beneficios sociales , pensiones , paro , bajas …
    -Suspension de las subvenciones a los ricos de las enegias renovables ,SICAV`s ,banqueros ,etc
    – contencion de la inmigracion
    -Rebajarles los humos ,y los funcionarios, a las autononomias
    -Dejar la contratacion y el despido practicamente libres
    -Cancelar todas las politicas de genero , profundamente antidemocraticas
    -Bajar los impuestos

    Y esto lo impone la realidad social y economica . En España » deprime profundamente» toda la clase politica actual , cobarde , presa de sus ideologias .

    Ah ,y otro punto mas
    – Fortalecer el ejercito , que hay guerras en el horizonte …

  3. Estimado Albert: Todos mis respetos hacia vuecencia, faltaría más; y un saludo para Mr. Foix, al que sigo siempre que puedo. Adeu.

    • Sr. Foix, por favor, haga revisar el site. Se come las palabras en los márgenes. Suyo afectísimo.

  4. intereconomia
    Sanidad se gastará 100 millones de euros en financiar anticonceptivos
    21:21 (29-05-2010) | 42

    El Gobierno prepara el reglamento para sufragar la píldora, parches, DIU y anillos. Mientras, recorta en farmacia y en sueldos. Según dice la Ley del Aborto, tiene un año para financiarlos.
    —-
    Y cuanto se han gastado en la gripe A ?

  5. No es que hagamos faltas, es que el sistema del Blog corta frases al final de cada linea y da mala imagen.

  6. Estimado Albert: Si no se te da bien escribir en catalán, ninguna objeción. Ahora, si lo haces en castellano, por favor, revisa la ortografía. Gracias

  7. Hola Sr. Foix. Exacte.

    No entiendo porque Israelies y palestinos, están siempre peleandose, si son hermanos. Pues descienden del mismo tronco generacional común y tienen el mismo código genético.

    Este abuso de poder militar de Israel no puede acabar bién. Los Palestinos tienen exactamente el mismo derecho a vivir en Paz que los Israelies. Y nadie tiene derecho a hacer atentados mortales ni tampoco nadie tiene derecho a hacer respuestas de bombardeo tipo terremoto.

    Por supuesto el Estado de Israel tiene derecho a existir y a vivir en Paz y tranquilidad. Pero el Estado Palestino tiene, tambien el mismo derecho de existir y vivir , también en Paz y tranquilidad. Incluso en el espacio que ocupaban antes del año 1967.

    Estados Unidos e Inglaterra deben velar para que esto ocurra. No en balde son los principales actores, que hicieron posible el moderno estado de Israel.

    ¡ Seamos sensatos y realistas ! Pues todos son seres humanos. Y nadie tiene derecho a acorralar a los demás.

Comentarios cerrados.