Ya lo sabemos, señor Aznar

El señor Aznar ha declarado en francés que el gobierno Zapatero es un desastre. No hace falta decirlo en francés ni tampoco proclamar fuera de España el laberinto contradictorio en el que se encuentra Zapatero. Ya lo sabíamos, señor ex presidente del gobierno.

José María Aznar

No es habitual que los ex presidentes critiquen desde el exterior las acciones del gobierno de su país. Es poco patriótico y de muy mal gusto. Pero Aznar es así, lo será hasta el fin de sus días, y poco se puede hacer.

Zapatero es un desastre desde muchos puntos de vista. El primero es la facilidad en que cambia el discurso según aconsejen las circunstancias. El segundo es haber roto su discurso, después de que nos prometiera que su prioridad era no tocar los gastos sociales. Tercero, porque no escucha, actúa a tientas, no se deja aconsejar por quienes, en su propio partido, le podrían echar una mano.

No se le puede aplicar aquella afirmación de Saint-Exupéry cuando decía que «el mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va». No es el caso de Zapatero que ha perdido la brújula y conduce la nave del país sin rumbo.

Está sometido a las presiones de Merkel, Sarkozy y Obama, siendo el presidente de turno de la Unión Europea. Por los sindicatos, por los empresarios, por la opinión pública alimentada por buena parte de la prensa madrileña que no le perdona una. Y cuarto, porque no ha sabido rodearse de la experiencia de sus correligionarios.

Solana, el español más influyente en el mundo en los últimos 50 años, se dedica a asesorar instituciones y dar conferencias. Josep Borrell se encuentra en Florencia dirigiendo un instituto de ciencia política. Almunia le está riñendo desde la vicepresidencia de la Comisión. Ramón Jáuregui también se encuentra aparcado en Bruselas como parlamentario. Solbes prefirió ser ex ministro que ministro de Economía puenteado por el presidente.

Zapatero no ha querido rodearse de los mejores y se ha dejado llevar por su intuición y por sus retos a las crisis que hasta ahora ha ganado. No ha viajado, no nos consta lo que ha leído, tiene unos conocimientos mediocres sobre la historia, no es consciente de que en Europa el peso lo llevan países como Alemania, Francia y también Gran Bretaña.

Pretendió asegurar la paz social para evitar la crisis y ahora se enfrenta a la inestabilidad social sin resolver la crisis. No da más de sí. Lo más inquietante es que puede permanecer en el poder hasta la primavera de 2012, tal como establecen las reglas de juego.

Nadie puede ir por un atajo. En todo caso, sólo él podría entregar los trastos a otro socialista hasta que se abran de nuevo las urnas en unas elecciones generales. No hace falta, señor Aznar, que nos diga que el gobierno es un desastre. Ya lo sabemos. Tiene todo el derecho a decir lo que quiera. Pero sería más elegante que lo dijera en nuestro país, todas las veces que considere oportuno.

Artículo publicado en La Vanguardia.es el 3 de junio de 2010

  44 comentarios por “Ya lo sabemos, señor Aznar

  1. Si, tanto uno como otro son dos piezas de cuidado, cada uno en su estilo, cada uno en su simpleza, pero nos han llevado a la ruina.

    • «SI PUDIÉRAMOS DARNOS CUENTA PRIMERO EN DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS, SERÍAMOS MÁS CAPACES DE JUZGAR QUÉ HACER Y CÓMO HACERLO.»
      ABRAHAM LINCOLN

  2. Me es igual que el chulo de onesimo predique en frances o en zulu que tenemos a un presidente que es un zoquete porque todo el mundo mundial sabe que estamos gobernados nominalmente por un paleto.

  3. Bueno, Aznar no es santo de mi devoción, chulito y descarado, algo bocazas y faltón, tiene que dar muchas explicaciones en lugar de pasarse el día luciendo abdominales.

    PD/ Al señor que se dedica a corregirnos las faltas una cosita, «cómo» si es interrogación lleva acento, pero de verdad, cambia de palo que ya cansa.

  4. Al sr.Zapatero le debe pasar:

    «El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende» Blaise Pascal

    • En castellano y me importa un carajo si lo hace con faltas y sin acentos, pero que nos lo explique y pida perdón.

  5. «Monsieur Aznar» más vale que explique lo de la guerra de Iraq y pida perdón por los muertos que hubo por culpa de su decisión.

  6. Aznar, además de carecer de sentido del ridículo a la hora de lanzarse a practicar idiomas, es un perfecto maleducado. De Zapatero ya lo hemos dicho todo hasta la saciedad; la puntilla la puso Felipe González el otro día cuando mostró la diferencia entre un sabio y un necio. Me temo que estos socialistas que usted menciona (los únicos que podrían hacer algo, porque los mediocres de que se ha rodeado están demasiado asustados para hacer nada) deben pensar: «que se cueza en su propia salsa».

    • …mala imagen nos vamos creando entre todos…!!!
      En todo caso, que deben de pensar los otros paises si seguimos manteniendo a semejantes personajes…quizas lo mismo que cuanto aqui pensabamos que eso «de las armas nucleares de destruccion masiva escondidas en Irak» era un cuento chino..que como se lo podian creer los ingleses y los norteamericanos…

  7. Hola Sr. Foix. Sempre tan exacte i oportu. Criticar es facil. Gobernar y cumplir es más dificil. Aznar tiene razón.Pero nos metió en la guerra de Irak contra la voluntad y las caceroladas de la ciudadania. Zapatero promete y no cumple. Gobernar bién y acertar es lo mas dificil. La economía de España va mal y estamos perdiendo el tiempo y los años miserablemente. Habiendo un paro galopante. Al buen entendedor…..

      • Creo Toni que te tendrías que centrar más en el fondo de los comentarios.

      • Toni.¿ Cómo es qué se te han pasado estas dos faltas de Ramón(ramon),Tembien y Arrollidarnos, del primer post?

          • A mi no me molestan las faltas de nadie, me molestan las simplezas de la gente que usa los blogs para vacilar y montarse historias.

  8. Ya lo sabemos señor Aznar, cuando esta cerca de Rachida Dati pierde las maneras.

  9. Sr. Foix, tan responsables son el sr. Zapatero como sus ministros y otros elementos de su partido, tal vez más capacitados, por tolerarle. Entre todos están llevando el Estado a una situación de la que le costará recuperarse muchísimo tiempo. ¿Pero cabe mayor irresponsabilidad? ¿No se podría calificar todo esto como una especie de genocidio social, político, o como quieran llamarlo? Por cierto, respecto a su opinión acerca del Sr. Solana, no estoy exactamente de acuerdo. Una cosa es la política del día a día y en primera línea, y otra muy diferente lo del Sr. Solana: casi la totalidad de su vida política entre bambalinas, repartiendo besos y efusivos abrazos internacionales a diestro y siniestro y todo lo demás muy vago, muy impreciso, alguna declaración, alguna cosa, pero poco más. El Sr. Solana no me parece más que un funcionario de altos vuelos y poco más.

    • Aqui hay un problema, seas del partido que seas, dentro del mismos partido deben de haber politicos que se atrevan a poner en duda al presi…poner en jaque..porque cuando se decia…no regales 400 e. a personas que no lo necesiten, que las necesitas para el paro,recuerdo articulos en enero 2008, que estabamos en un 9 % de paro, y le decian cuidado que a finales de años estaremos en el 13 %…claro eran los antipatriotas esos…Su problema es que su equipo no es mediocre,es muy malo (excp dos excepciones), tenian al sr. Solbes que por lo menos tenia a buen recaudo «las llaves de la caja» …dinero que ahora nos iria de perillas…

  10. Sr.Foix: ¡¡L´Espagne va très bien!!,¡¡Regarded vous!!,¡¡L´Espagne va très bien!!, no se cansaba de repetirnos monsieur Aznar, de aquella lluvia de euforia han venido estos lodos; Aznar nos hizo surfear en la cresta de la ola y con Zapatero nos hemos comido las rocas de la costa, algas incluidas. Pero el rumbo hay que marcarlo en las mejores condiciones de navegación y Aznar tuvo esa oportunidad, pero decidió abandonar el barco antes que llegase la borrasca económica que él sabía que venía. Monsieur Aznar puso un cartel en La Moncloa que decía «Ici, il est interdit de parler de la prochaine crise», ahora se atreve a decirle a Zapatero aquello de» La fête est finie», increible…

          • Asumo que hago faltas, son cosas de la edad, la vista, y sobretodo de emplear teclados de móviles muy pequeños, por dios cuando cambiaran los teclados !!!
            -intentare repasar ante los envíos.
            gracias por tus puntualizaciones…!!!
            -es la desventaja de no tener previsualización de los envios.

        • BartoloméC, ya veo que no te mojarán la oreja nunca, yo también estoy esperando alguna desde que defendí a Albert, me he fijado que algunos se meten con los acentos y buscan faltas de ortografía en nuestros comentarios, pero sin ánimo de polémica, Ramón escribe su nombre sin acento y en minúcula y en sus profundos comentarios económicos, escritos seguramente deprisa, omite acentos, palabras y hace las mismas faltas que todos hacemos al ir rápidos, pero nadie le dice ni pio, no deja de ser curioso, no te parece?.

          • Por favor a mi edad…no tengo ningún problema que nadie se meta conmigo..si debo rectificar rectifico y punto, y no solo en las faltas también, en los “rollos económicos” que suelto, que pueden estar acertados o no….simplemente son ideas para debatir…

          • Gracias otra vez, Alex. Como tu dijiste lo importante es el fondo de los comentarios. Porque cuando escribimos las ideas surgen rápidas y no hay demasiado tiempo, para corregir. Saludos.

          • Alex: Tranquilo, no le doy gran importancia, me suelo fijar en lo que escriben los compañeros, parto de la base que muchas veces no tenemos tiempo para repasar lo escrito, cuando he visto que me había comido una zeta francesa estuve a punto de corregirlo, pero imaginé que alguien me lo diría…como así ha sido.

          • Hay amigo, !!! minúcula…es minúscula..te
            has comido una letra !! es una falta por
            ir rapidussssssssssss !!!
            como te vean..te lo dicen.. glups…

  11. Zapatero es un desastre vale pero ha conseguido una cosa importantísima para España , quizá la más importante de los últimos cien años y es que la política económica nos la lleven desde fuera , eso es algo que se tendría que mantener en futuros gobiernos, el político español que haga mítines y ruedas de prensa pero la parte económica se la lleve un Americano o un Alemán. Yo solo votare al que mantenga esta opción.

    • Francis, es triste que en un pais con muy buenos economistas, y creo que tembien buenos politicos, de la talla de Solana, Duran,Marin,Almunia, etc tengamos que arrollidarnos a la intervencion indirecta de europa…que puede acabar siendo directa..(en el caso de …. y no digo mas.)

      • Ramón, tienes toda la razón. En España existen muy buenos economístas y buenos políticos. Tanto de la derecha como de la izquierda. Pero no ocupan los cargos adecuados ni tienen poder. El problema es que el que podría elegirlos no sabe ó no entiende de ello. Y por lo tanto vamos perdiendo un tiempo precioso. Y como dicen los americanos » ¡ Time is money ! »

        En fin. Al buen entendedor…….

        • Seguro que hay buenos economistas y buenos políticos, pero falta perspectiva y los dos partidos son incapaces de hacer pactos de Estado , por eso que los políticos extranjeros dirijan la política económica , pues ellos hacen lo que hay que hacer por encima del electoralismo. Era una boutade , claro , pero si que falta una mayor capacidad de pacto.

          • Hoy el econ E.Hugh se referia a los pactos
            de estado y a la transición…que como
            sabras mas de uno en este blog hace un par
            de años que lo demandan – demandamos.

        • Albert, mañana pongo una reseña de un libro que hoy
          acabe de leer.
          Creo que esta en sintonía con lo que nos dices en
          este blog…
          esta en articulosclaves, ya me dirás que
          te parece.

          • Hola Ramon. Hasta hoy no he podido leer tu reseña.

            Sobre la Revolución imparable -J.Costa- Me parece correcto y muy bién pero dificil de conseguir, porque el mundo aún no esta preparado para entender el alcance de la frase » un planeta, una economía, un gobierno «.
            De momento es una utopia.

            En cuanto a: » La estructura politica del mundo, la relación entre economía y medio ambiente y las respuestas tradicionales en áreas como energia, agua y lucha contra lapobreza están hoy en entredicho.»

            Mi opinion es que actualmente y casi siempre existen el poder del gran capital internacional mundial, que si no le sacan beneficio a lo grande, ya no les interesa para nada el medio ambiente.

            Y en cuando a la economía solo les interesa la suya. Del dinero a montones y ganarlo rápido.

            A estos no les interesa las Finanzas, ni la relación de la Economía y el medio ambiente.

            Y tampoco les afecta el hecho de que exista la pobreza por millones de personas que pasan hambre y sed.

            Estoy de acuerdo en que los problemas del mundo son nuestros.

            Desde luego que faltan lideres con talento y clarividencia.

            La mentalidad nos cambiará con la falta de ingresos y demás…

            Los que tienen que cambiar más son y van a ser los jovenes.

            La economía global estoy de acuerdo en que debe ser gobernada y globalizada conjuntamente.

            Los economístas deberían ser los gobernantes y sus equipos, del futuro. ¡ Si el Gran Capital se lo permite !. ¡ That’s the question !

            Para repartir bién el impuesto de la Renta deberíamos pagar solamente el impuesto en la gasolina y la autopista. El gran capital es cosa aparte en la Declaración obligada de la Renta.

          • Ramon. Tambien estoy de acuerdo con toda la reseña que haces del libro del Catedrático Joaquim Muns.

            Me quedo con la frase de » la politización de la vida económica y la incapacidad de llegar a un consenso que comporta crean una situación de impasse e inmovilismo, que cuando no queda más remedio, ha de superarse por la presión foránea «.

            Es lo que digo. En España existen excelentes Economistas, pero no tienen el poder ni son escuchados por el poder gobernante. El poder real es el Capital.

            En fin. Saludos.

Comentarios cerrados.