Inteligencia y populismo

La masiva manifestación del sábado en Barcelona fue básicamente una muestra del cansancio de la centralidad de la sociedad catalana al tacticismo frívolo del presidente Zapatero y a la idea preconstitucional del Partido Popular de recuperar la indisolubilidad de España, tantas veces tatareada en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Lema de la manifestación

También a la insistencia de muchos medios de comunicación escritos, radiados y televisados de ámbito estatal en negar a Catalunya su voluntad de ser y su derecho a ser respetada en lo que ya es y cómo quiere gobernarse de acuerdo con el Estatut promulgado con todos los requisitos preceptivos.

La ocurrencia de la presidenta Maria Emilia Casas de dar a conocer el fallo completo de la sentencia la víspera de la manifestación en Barcelona puede atribuirse a la ignorancia del sentimiento de amplios sectores de la sociedad catalana respecto al Tribunal Constitucional o, simplemente, a algo tan español como el trágala.

Las manifestaciones no tienen efectos jurídicos ni políticos inmediatos. Pero cuando son tan numerosas reflejan el estado de ánimo de una sociedad en un momento concreto. Una manifestación convocada para defender el Estatut derivó en una respuesta independendista con las pancartas y consignas que podían hacer pensar que la secesión de España se produciría en un futuro inmediato.

El gol de Iniesta, en todo caso, es una metáfora de lo que podría ser el largo trayecto del catalanismo histórico que ha querido construir una España plural y salirse de la horma unitaria que ha sido una obsesión española desde comienzos del siglo XIX. La experiencia demuestra que el periodo más largo de libertad, democracia y progreso de los últimos dos siglos lo ha protagonizado el estado autonómico.

¿Qué se puede hacer ahora? Actuar con sentido común y con inteligencia. Respecto a Catalunya es construir una unidad en los aspectos esenciales y evitar, por ejemplo, que el president de la Generalitat sea abucheado en una manifestación unitaria teniendo que ser escoltado para abandonar la marcha. Respecto a España, el balón también está en su campo. Los dos grandes partidos pueden echar un cerrojo a las ambiciones catalanas. Pero, cuidado, que ya no sea demasiado tarde. El populismo puede desplazar a la centralidad.

  19 comentarios por “Inteligencia y populismo

  1. Todos los que intentan rebajar la cifra de asistentes, lo hacen simplemente porque no estaban allí. Porque los que estuvimos presntes tenemos la certeza de que había mucha pero mucha gente. El centro de Barcelona estaba literalmente colapsado y la Rambla Catalunya se convirtió en una manifestación paralela a la del Passeig de Gràcia.

    El grito mayoritario era independència. Yo tengo la sensación de que no hay marcah atrás, porque efectivamente la centralidad en Cataluña tiende al soberanismo. Se puede intentar negar esta evidencia, pero con ellos no se va a conseguir nada.

    La Catalunya real es la que estaba en la calle. Yo no me imagino una manifestación del tamaño de la del sábado en Barcelona pero del signo contrario, es decir con banderas españolas.

    • Para que hubiera habido ese millón largo de personas y vistas las fotografias aereas, tendría que haber una concentración de 23,5 personas/M2 o más, imposible de todo punto. Calculamos que hubo entre 60 y 75 mil personas.

  2. Hola Sr Foix, aunque estoy seguro de que coincido con usted mucho más de lo que en un principio parezca; permítame que difiera en este tema. En la manifestación del sábado en Barcelona no todos eran catalanes; había vascos. Al parecer todo el arco nacionalista vasco fue en apoyo del estatut; por algo será. El concepto de nación que usted dice que no rompe España (yo no digo ni que sí ni que no), los nacionalistas lo aceptan como elemento diferenciador irreconciliable con la pertenencia a un estado y mucho menos al español. En el País Vasco el gobierno de Ibarretxe puso el euskera como lengua vehicular en la enseñanza, el gobierno que ahora tenemos da la misma validez al euskera como al castellano. El euskera no es como el catalán, yo puedo leer sus artículos en catalán desconociendo la lengua, pero dudo que nadie pueda hacer lo mismo con una frase escrita en euskera.
    Creo que el Estatut de Cataluña quiere hacer ley muchas exigencias nacionalistas y eso nos afecta a todos. De todo esto, en mi opinión, el problema tampoco es si el P.P. lo ha llevado al Constitucional o no, sino si es o no conforme a la ley, y eso no lo dice un catedrático de derecho, cuando existe otro que le reprocha lo contrario; es al Tribunal constitucional a quien corresponde determinarlo.
    Tengo la impresión, no sé si será acertada, de que la política y prensa catalanas han estado cultivando una idea que en el resto del estado se ha observado quizás con más neutralidad de la que allí se ha debtido. No sé si estaré equivocado, pero me gustaría que se diera por cerrado el proceso de configuración territorial en España; todos debemos saber dónde están los límites, para que a unos no les parezca que van a pasarse y otros sepan a qué atenerse en su exigencias. En fin, esta es mi opinión, una más aunque no se esté de acuerdo.

  3. Hola Sr. Foix. Mes meditar.

    La unidad de España está atada y bién atada.

    En Cataluña no es tema de conversación ni en la calle, ni en familia. Somos 6.500.000 de ciudadanos. De los cuales 3.000.000 de catalanes y 3.500.000. de castellano hablantes. Procedentes de todos los pueblos de España. La mayoría andaluces. Cientos de miles matrimonios mixtos. Es decir catalan y castellano hablantes.
    Y no hay problema. Ni lo ha habido nunca.

    El caracter de Cataluña es el caracter que se aprecia en el equipo de España. Somos igual que cualquier español. Es decir somos españoles. Pero hablamos y pensamos en catalan. Y si nos dejan nos gusta actuar en equípo.

    Otra cosa es que desde dentro de los dos partidos importantes de España, exista algún político que fomente el odio y el boycot contra Cataluña, simplemente para ganar las elecciones. Esto si que sería atentar contra la verdadera unidad de España.

    En Cataluña no existe esta manía persecutoria. No es tema de conversación. Convivimos como lo hace el equipo de España de futbol.

    El tema principal es el económico y el decidir las cosas principales de la vida, industria y comercio en Cataluña.

    También el exceso de pagos de impuestos.

    En realidad es una cuestión de dignidad. Menos ofensas, menos impuestos ó los mismos que a cualquier español. Y libertad y fondos para las obras de infraestructura. Y perfecto funcionamiento de los servicios de trenes de cercanias, ect. ect.

    En fin. Al buen entendedor… Tiene que ser inteligente y humilde.
    Como los jugadores del equipo de futbol de España. Y defender España no dividirla con ataques y mentiras injustos contra Cataluña.

    • Pero es que no veo que la independencia se tenga que plantear en términos de identidad lingüística o sentimental, eso es ámbito personal, sino como algo en positivo , un país con sus recursos que se organiza sus cosas, hace sus leyes ( pocas espero). Si nos planteamos una cataluña independiente de ERC apaga y vámonos.

      Pd. Mi idea es imposible ya lo se.

        • Si, la idea me parece buena pero creo que no tengo quórum , el independentismo que veo no me va, tienen un concepto de identidad muy diferente al mio, mi idea es de identidad personal plural en un marco jurídico cómodo para todo el mundo y con muy poca intervención y el suyo es de identidad nacional basada en los impuestos y las subvenciones.

    • P.D. Cataluña entera está unida para pedir respeto y dignidad. Como lo haría España. Ahora solo falta que los politicos catalanes también esten unidos y vayan a la una. Este es el problema.

    • La cosa no va por ahí. Ya no se trata de apellidos ni de idiomas maternos. Yo mismo tengo un apellido de origen castellano y quiero la independencia de Cataluña. Y como yo, tengo muchos amigos. Y en todo caso, si partimos de la distinción entre catalanes “de origen” y castellanos “de origen”, la cosa se decanta hacia el sentimiento nacional catalán, porque casi todos los catalanes “de origen” están por ello y muchos (aunque no todos, es cierto) castellanos “de origen” también. Hagan cuentas.

  4. Tengo un amigo que hace tres años paso el 23 de abril ( Sant Jordi) en Barcelona , paseamos por la ciudad , el es de Madrid , y me dijo , tu eres tonto aquí el tema es montar una librería floristería, seguro que te forras.

    He investigado sobre el tema de la manifestación : Copio de EL PAÍS.

    Guardia Urbana. Fuentes municipales explicaron ayer que la cifra de 1,1 millones la obtuvieron contabilizando cuatro personas por metro cuadrado en todo el recorrido de la manifestación. Le sumaron, con la misma densidad de personas por metro cuadrado, toda la superficie de la Rambla de Catalunya y de la calle de Balmes. Ayer fue imposible conocer el método de cálculo utilizado por Òmnium Cultural. aseguraron que su cálculo se había hecho sobre la base del de la Guardia Urbana.

    Agencia Efe. La agencia de noticias contrató los servicios de Lynce, una empresa especializada cuyos cálculos, aseguran, tienen un margen de error al alza del 15%. Efe explicó ayer que el cálculo se hizo a partir de una media ponderada de ocupación de 0,72 personas por metro cuadrado. Las fotografías aéreas que arrojaron la cifra de 56.000 manifestantes se tomaron a las 20.30 horas. En aquel momento la cabecera de la manifestación llevaba ya 30 minutos disuelta.

    EL PAÍS. Este diario realizó a las 19.30 horas un cómputo que dio un resultado de 425.000 personas. Se controlaron las zonas ocupadas, entre el paseo de Gràcia, la Rambla de Catalunya, la Diagonal y aledaños, y la Gran Via. Las densidades aplicadas oscilaron entre una y cuatro personas por metro cuadrado.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Calculos/metodos/distintos/elpepuespcat/20100712elpepunac_3/Tes

    ¿No hay una formula Internacional reconocida?

    Tema fútbol

    No veo que se tenga que ir con la selección de tu pais sino con la que te gusta como juega o alguien va a ver cine español por ser español en vez de cine frances.

    • Cuatro personas por m/2 es lo que hay en el metro en hora punta, sin moverse, quietas, pero andando es distinto, estaríamos en esos 0,72. Un millón y medio imposible, incluso medio millón, 200.000 personas es la cifra que más me cuadra, unas 50.000 de fuera y el resto de Barcelona. Ahora bien, ya les vale dar esas cifras, a unos y a otros.

      • Gracias, no se movían demasiado creo,es un tema que no se le da demasiada importancia pero para mi la tiene y mucha , si no respetamos ni un mínimo de veracidad en temas objetivos ya no vale la pena ni hablar.

  5. Sr.Foix: Como la manifestación del sábado tenía muchos padres, al final no sabemos muy bien qué apellidos ponerle, el mismo Tribunal Constitucional que tardó la intemerata en darla a luz, fue capaz en un alarde de generosidad y desparpajo laboral de ponerla blanco sobre negro, justo el día antes de la manifestación, las caras de los políticos de la manifestación manifestaba la contrariedad por compartir el momento con sus adversarios. Ahora que hemos ganado el Mundial de Fútbol y después de felicitar a los campeones y pasar la resaca, solamente nos queda lo más fácil…Arreglar el país.

    • Arreglar el país es imposible, hay un sistema que vive muy bien tal y como está montado el tinglado y no quiere cambiar nada, ya les funciona, viven de película.

    • Bartolomé, creo que la verdadera paternidad la tuvo la ciudadanía.La gente acudió» a pesar» de los políticos, la cabecera no podía avanzar porque las calles ya no daban para más y tuve la sensación que más que cabecera era una testuz empeñada en tirar de una manada que, afortunadamente, caminaba sola.Fue impresionante, digan lo que digan.Y me dá igual las cifras que den,allí estábamos todos!

      • África, es la historia de siempre, unos tiramos del carro y otros se suben en marcha cuando ven que la cosa funciona o se bajan si el carro se atasca.

        • Para mi la manifestación fue de justicia, de pedir que se nos haga justicia, me da igual si eramos cinco o un millón, yo pedía justicia y que se nos respete, pero eso si, comparto lo que dices Bartolomé, demasiados padres.

          • Fui a la mani, llegué contenta y salí cabreada por el protagonismo de los políticos, buscaban los micros como si les fuese la vida, era en lo único que se fijaban.

  6. Lo del sabado estuvo bien. El abucheo a Montilla lo considero leve sin mas. Lo del domingo con la «roja» me parecio sensacional.
    El Sr. Foix le fote un totum revolotum de los dos asuntos y se queda tan ancho apelando a la inteligencia a lo que no se le espera con estos actores publicos que dicen regir el pais y a un supuesto populismo malin, ya que parece qe el Sr. Foix no identifica populismo con los dos eventos referidos.
    A mi entender los dos lo son y sirven para lo que sirven, un poquito de autoestima fugaz para volver luego a la crudita realidad de cada contribuyete-usuario-pagano de todos estos fastos.
    Y en cuatro dias a vacacionar y a la vuelta la empanada electoral y un España-Liechstenstein de los mas apasionante y dale molino con el pan y circo.
    Nada nuevo ni antes ni despues de este finde, el mismo cansino cante de unos y de otros.
    Tot es una gran cantada i colada de coloms.

Comentarios cerrados.